Samsung celebra su evento ‘Innovation Campus Summit’ para debatir los próximos retos en Educación

Samsung Electronics celebraba en el Auditorio El Beatriz de Madrid la primera edición de ‘Innovation Campus Summit. AI for a Better World’, un evento que pone de manifiesto su compromiso con el uso de la tecnología y, en concreto de la IA, para el conjunto de la sociedad, “por un mundo mejor”. En él, representantes institucionales han debatido sobre el poder transformador que tiene la inteligencia artificial en materias como la accesibilidad, sostenibilidad, salud y educación.

Alfonso Fernández Iglesias, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia, ha presentado la jornada exponiendo los retos tecnológicos actuales y cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a afrontarlos. El directivo ha agradecido la acogida del foro y ha destacado que “en Samsung trabajamos para el desarrollo de una IA inclusiva y segura, que se desarrolla en colaboración abierta con otros socios. ‘AI for a Better World’ surge de ese espíritu colaborativo, de diálogo, sobre cómo podemos obtener el máximo potencial de la IA para mejorar la vida de las personas y el cuidado de nuestro planeta. Hoy nos reunimos con expertos para explorar todas las posibilidades esta nueva tecnología a través del conocimiento”.

Antes de dar paso al resto de ponencias, Fernández Iglesias sentenciaba: “No estamos solos en esta postura, en la que nos acompañan nuestros usuarios. Según el estudio paneuropeo ‘Intelligent Living: How AI is Enhancing Everyday Experiences’, el 67% de los encuestados quiere más consejos y sugerencias sobre cómo mejorar el futuro, en lugar de advertencias sobre lo que debería asustarles. De la misma forma, un 63% quiere conocer más sobre los usos responsables sobre la IA, uno de nuestros principales objetivos dentro de nuestra iniciativa local ‘Tecnología con Propósito’, donde desarrollamos proyectos que mejoran la vida de los colectivos más vulnerables, y donde proyectos como Unfear e Impulse son el mejor ejemplo de ello”.

A continuación, en el discurso de apertura, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha destacado que “estamos inmersos en la cuarta revolución industrial y debemos trabajar de manera conjunta para que esté al servicio de la sociedad y nos sirva para mejorar el mundo. Ya estamos viviendo los efectos de la economía digital, lo que supone un cambio de paradigma que ha llegado para quedarse y lo va a cambiar todo”.

Durante el simposio –organizado por la plataforma de formación Samsung Innovation Campus– se han dado cita ponentes expertos en tecnologías disruptivas como Senén Barro, director de CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, que se ha reflexionado sobre “un modelo educativo que no está diseñado para esta nueva realidad y, sobre todo, para la que pronto llegará. Seguimos teniendo un modelo de escuela del siglo XIX, con docentes del siglo XX y alumnos que son del siglo XXI. Tenemos la necesidad de repensarnos en detalle porque estamos instalados en las mecánicas de memorización-reproducción, y ahí las máquinas ganan por goleada”.

Por otra parte, Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de cerrar la jornada y ha destacado que “el éxito de Madrid se debe al empuje y esfuerzo de empresas como Samsung, a las que acompañamos desde nuestra acción de gobierno, facilitando el camino con pragmatismo y aportando seguridad jurídica con un marco predecible y estable capaz de generar confianza y reducir incertidumbres. Porque cuando nuestras empresas progresan, progresa nuestra sociedad”.

Proyectos de impacto basados en IA

A lo largo de la jornada, con gran asistencia de profesionales, tenía lugar también sendas mesas redondas que han explorado territorios que abarcan desde la accesibilidad a la sostenibilidad como la salud, con el foco siempre puesto en la mejora de la calidad de la vida de las personas y el planeta. A tal efecto, se han presentado proyectos concretos en los que la IA impacta de forma positiva en las personas, siendo muchos de ellos, impulsados por Samsung Electronics Iberia.

En la primera de ellas, con ejemplos concretos de cómo la tecnología está ayudando en políticas de accesibilidas, Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE y director de AccessibleEU, ha destacado las ventajas de AccessRobots, un proyecto que ha desarrollado el primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (sensorial, física y cognitiva) en entornos complejos, como son las infraestructuras de transporte tales como los intercambiadores modales, aeropuertos y estaciones de tren, los hospitales o centros comerciales y grandes superficies. La organización trajo un modelo al evento, para los que quisieran interactuar con él y ver cómo funciona.

Mientras, el investigador de la Universitat Politècnica de València, José María Cecilia, ha profundizado en las oportunidades que brinda Chan-Twin, un proyecto de gemelo digital para el desarrollo de modelos turísticos sostenibles en espacios naturales inteligentes. En este sentido se han desplegado diversas tipologías de sensores que generan datos en tiempo real que permiten calcular indicadores turísticos útiles previamente definidos, permitiendo una gestión eficiente del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja a través de una aplicación que revaloriza el Parque Natural como destino.

Por su parte, Diego Velasco, máximo responsable de innovación en el Instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria (IRYCIS), ha explicado cómo impulsan desde la entidad el nuevo programa de apoyo a iniciativas innovadoras denominado “Misión IRYCIS 2030”. Un programa que tiene como objetivo impulsar nuevos desarrollos originados en el Instituto, buscando que para el año 2030 se logren implementar en uso clínico cuatro nuevas terapias y tres productos sanitarios, ajustando plazos al máximo por el uso intensivo de la inteligencia artificial.

Finalmente, Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics, ha explicado cómo la compañía coreana está incorporando la IA en muchos de los proyectos que se llevan a cabo dentro del programa Tecnología con Propósito. Esta iniciativa local ya cuenta con doce años de recorrido, más de 25 millones de euros invertidos y 35 proyectos que han beneficiado a más de medio millón de personas en España.

Su objetivo es el de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, en áreas como la educación y cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar. La IA está siendo esencial en muchos proyectos corporativos, como es el caso de Impulse, para ayudar a personas con dificultades en el habla, o Unfear, que elimina los ruidos fuentes de estrés para las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Ya en la segunda mesa de diálogo, Julio Albalad Gimeno, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF), ha presentado la “Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo”, una publicación que busca servir de recurso fundamental para la comunidad educativa, promoviendo la integración efectiva y ética de la inteligencia artificial (IA) en las etapas educativas no universitarias. Un elemento muy importante con el que sacar el máximo partido a iniciativas como las “Aulas de Futuro”, que Samsung desarrolla junto al INTEF en todas las provincias de España.

Mar Camacho, exdirectora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya y reconocida experta en el ámbito de la tecnología educativa, ha dado a conocer el proyecto “AISkillsLab”: el laboratorio de habilidades avanzadas en IA en el que se han capacitado cerca de 300 profesores de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos en el uso de la IA, impactando a un total de 7.500 alumnos y sus familias. Presentado como buena práctica en la Digital Learning Week de la UNESCO, el proyecto ha servido como catalizador de innovación y cambio, fomentando nuevas soluciones basadas en la IA para la educación, el aprendizaje en red y su impacto en el entorno.

Después, Ricardo Palomo, decano de la Facultad de CC Económicas y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, puntualizaba cómo la irrupción de la IA y la transformación digital anticipan un cambio de época, también en el ámbito formativo, llevando a replantear los contenidos y herramientas con las que se forman los estudiantes. El tradicional modelo educativo de acumulación de conocimientos va rotando hacia un modelo que comienza a ponderar más las competencias, habilidades y la actitud, que los conocimientos.

Para rematar, José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha explicado el acuerdo de colaboración con Samsung para formar a jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil en nuevas tecnologías en el marco del programa Samsung Innovation Campus, cuyo acuerdo se ha rubricado esta misma semana por Jaehoon Kim, presidente de Samsung Electronics Iberia y la institución que dirige Bayón, en dependencia del Ministerio de Industria y Turismo. Se trata de una alianza que permite ofrecer conjuntamente un programa de capacitación diseñado para brindar a los participantes las habilidades y los conocimientos necesarios para destacar en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Importancia del mundo universitario

Además, en el ámbito del empleo, Samsung –conscientes de que la inteligencia artificial está redefiniendo su tipología y naturaleza–, está impulsando tanto la innovación como la necesidad de una adaptación continua a través de Samsung Innovation Campus, base del programa de formación que desarrolla junto al mundo universitario.

En esta línea de colaboración con instituciones del ámbito de la educación y la investigación, Samsung ha presentado el libro ‘AI for a Better World’, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, a modo de recopilación de todos los proyectos que desde 2020 sirven como proyectos de fin de estudios en los sucesivos cursos de IA impartidos bajo el marco de Samsung Innovation Campus. Una iniciativa que se renueva cada año y que ha formado a más de 700 jóvenes en software y competencias laborales basadas en IA, para favorecer su desarrollo profesional en las tecnologías que definirán el futuro. Estas formaciones, que se realizan en colaboración con Universidades y entidades españolas, tienen el objetivo de impulsar el aprendizaje y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España, con un foco especial en las mujeres para reducir la brecha de género en las STEM.

El libro, cuyos primeros ejemplares ya están a la venta en amazon.com, repasa en 274 páginas toda la experiencia recogida después de tres años de formaciones de alumnos en IA en el campus de informática de la Universidad Politécnica de Valencia. Dividido en dos partes, “AI for a better world” repasa los conocimientos fundamentales de la IA, antes de pasar a detallar los 16 proyectos presentados por los alumnos en diferentes ediciones del Samsung Innovation Campus.

Esta primera edición de Samsung Innovation Campus Summit pretende remarcar la vocación aperturista de la compañía a la hora de poner la inteligencia artificial al servicio del conjunto de la sociedad. Este simposio se quiere convertir en una cita habitual para todas aquellas entidades y organizaciones que quieran sumar y colaborar para construir de la mano un mundo mejor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *