Red Hat Open Tour hace parada en Madrid
Tras su paso por Barcelona, y de camino a Valencia, Bilbao, Lisboa y La Coruña, llegó el turno de la capital de España, con parada en los cines Proyecciones, que registró un contundente lleno, dando muestra del interés entre la clase más tekkie por las plataformas abiertas de Red Hat y su amplia implantación en todo tipo de proyectos y negocios. Un año más, el Open Tour está de gira para impulsar el viaje transformador de organizaciones de todo tipo.
“En esta ocasión, acompañados por Intel, abordamos el evento desde dos perspectivas distintas, negocio y técnica, la modernización y desarrollo de aplicaciones, los servicios gestionados en la nube, la automatización, el edge…”, señala Julia Bernal Pérez, Country Manager Spain & Portugal de Red Hat. “Y como no podía ser de otro modo, contando con la presencia de nuestros mejores expertos, a la disposición del público asistente para debatir y resolver cualquier cuestión que allane el camino en vuestro avance hacia Open Hybrid Cloud”.
Con una parte eminentemente práctica pensada para los equipos DevOps, se vieron demostraciones técnicas para resolver situaciones excepcionales cuando se despliegan las aplicaciones en OpenShift o dónde encontrar información para saber lo que está sucediendo y así depurar correctamente las aplicaciones. Consejos para alcanzar una mayor automatización con Ansible Automation Platform para facilitar una implantación rápida, estable y fiable de las aplicaciones y la infraestructura de apoyo. O cómo gestionar y escalar despliegues productivos de ArgoCD en un entorno multi clúster de forma fácil y segura utilizando patrones GitOps, y desplegando aplicaciones en varios servicios en la nube de OpenShift, como ROSA o ARO.
“En definitiva, vimos imprevistos al desplegar aplicaciones en Red Hat OpenShift, los beneficios estratégicos de la automatización de procesos con Ansible, y descubrimos los recursos que están aplicando algunas compañías para pasar al siguiente nivel a través de los Red Hat Open Innovation Labs o cómo administrar y escalar despliegues de aplicaciones en entornos multi-cloud”, resume Bernal.
En la parte institucional, se contó con la presencia de Steven Huels, General Manager de Artificial Intelligence Business en Red Hat, que explicó la manera de obtener valor de la inteligencia artificial y el machine learning. Y por la parte de Intel, Norberto Mateos, EMEA Partner Sales Director que mostró las ilimitadas posibilidades que ofrecen este tipo de plataformas en sus versiones IaaS y PaaS. También hubo testimonios de clientes como Adif y Minsait Payments (Indra) sobre el valor de negocio que les ha aportado nuestra tecnología de código abierto, o del Gobierno Vasco que ha desarrollado un traductor de euskera basado en IA con Red Hat.
Fundada en 1993 como una distribución empresarial de Linux, poco a poco fue ganando terreno y diferenciándose de otras distros incorporando tecnologías disruptivas como su OpenShift o el OpenStack que marcaron el desarrollo del cloud computing, y adquisiciones claves como JBoss (2006), Ansible (2015) o 3scale (2016), hasta que la propia Red Hat fue integrada en el gigante IBM en 2019 tras desembolsar 30.000 millones de dólares. “Pedaleando juntos en nuestro Red Hat Open Tour, nuestro equipo de Red Hat, nuestro ecosistema de partners. Aunque encontremos subidas y bajadas, ¡juntos alcanzaremos la meta y celebraremos nuestro éxito!”. Concluye la directora general.
Itzultzailea neuronal
Así, en el contexto de su convención Open Tour para desarrolladores en España, Red Hat presentaba el proyecto de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE, por sus siglas en euskera) donde se utilizan tecnologías de nube híbrida de Red Hat para proporcionar servicios digitales asistidos por Inteligencia Artificial (IA) a sus ciudadanos. Se trata de ayudar a los ciudadanos en el uso del idioma de su elección a través de herramientas del lenguaje en el marco del proyecto Itzuli, que usando IA posibilita la traducción (del euskera al español, francés e inglés), transcripción (voz a texto en euskera y castellano) y síntesis (texto a voz en euskera, español, francés e inglés).
El euskera, considerada la lengua viva más antigua de Europa, coexiste con el castellano como idioma oficial en el País Vasco. El 62% de la población habla o entiende el euskera. El 71% tiene el castellano como lengua materna y el 24% tiene el euskera o el euskera y el castellano como lenguas maternas. Cerca del 5% tiene otra lengua materna (distinta del castellano o el euskera). Esta diversidad lingüística ha llevado al Gobierno Vasco a potenciar la inclusión social con el respaldo del 67% de la población mayor de 16 años, que está a favor de la promoción del euskera, a diferencia de apenas un 6,8%, que está en contra.
EJIE, responsable de la digitalización de los servicios públicos del País Vasco, recibió el encargo de crear herramientas de lenguaje para el euskera y eligió las tecnologías de nube híbrida de Red Hat para desarrollar una infraestructura de TI con mayor capacidad de cómputo, portabilidad y escalabilidad. Red Hat Enterprise Linux proporciona una base de sistema operativo más flexible y fiable para el traductor, mientras que Red Hat OpenShift facilita muchas de las capacidades necesarias para impulsar el ciclo de vida de la IA, incluida la compatibilidad de contenedores con unidades de procesamiento gráfico (GPU).
“Las tecnologías de Red Hat han sido clave para el desarrollo del proyecto Itzuli. En EJIE llevamos años trabajando con el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux y la plataforma de aplicaciones Red Hat OpenShift, y esta base tecnológica nos ha permitido seguir modernizando nuestras aplicaciones e implementando IA para hacer Itzuli más ligera, rápida y modular, facilitando su escalabilidad”, explicó Xabier Arrieta, director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco. “Tener la capacidad de procesar más de 200.000 consultas al día y escuchar comentarios positivos de los ciudadanos vascos sobre su experiencia con la app nos llena de satisfacción”.
Entrenamiento de la IA vasca
EJIE ha sido capaz de promover la metodología DevOps aportando autonomía y herramientas a los equipos de desarrollo para integrarse con los equipos de producción, lo que ha dado lugar a un enfoque orientado al producto en lugar de al proyecto. Tras establecer la arquitectura tecnológica, EJIE colaboró con Vicomtech, perteneciente a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), para optimizar el algoritmo de aprendizaje y desarrollar una API Rest para interactuar con diferentes aplicaciones.
Además, el departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco colaboró con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y el Departamento de Cultura y Política Lingüística para entrenar las redes neuronales con documentos traducidos a lo largo de más de 30 años. Juntos crearon, por ejemplo, un modelo de traducción que tiene en cuenta el contexto, incluido el lenguaje coloquial y jurídico-administrativo.
Desde su lanzamiento en 2019, la aplicación móvil Itzuli ayuda a los ciudadanos a traducir del euskera al español, francés e inglés. Itzuli ha reportado más de 100.000 descargas en teléfonos móviles y es utilizada por más de 30.000 usuarios cada día, con picos de más de 260.000 consultas diarias en todo el mundo.
Con Red Hat OpenShift, que está desplegado en la propia infraestructura de TI del Gobierno Vaso, EJIE pudo mejorar sus capacidades de IA y ahora está trabajando en un proyecto piloto para crear transcripciones automáticas de procesos judiciales con Itzuli. Las redes neuronales se están entrenando con grabaciones de la televisión pública vasca (EITB) y de sentencias de doce órganos judiciales diferentes.
“Estamos orgullosos de ayudar a mejorar la vida digital de los ciudadanos vascos a través del primer traductor de euskera impulsado por IA. Un traductor neuronal como Itzuli requiere un entorno de TI elástico y flexible para responder con rapidez a las miles de consultas sobre el idioma euskera que se producen cada día en todo el mundo”, señaló Julia Bernal. “Como pilares del éxito de Itzuli, Red Hat OpenShift y Red Hat Enterprise Linux proporcionan la apertura, los estándares y las capacidades de seguridad mejoradas necesarias para un despliegue de IA de esta naturaleza”.