Quiebra de la relación calidad-precio: el 62,1% de los españoles prefiere adquirir un producto barato a uno de mayor calidad

Tras más de un año sufriendo las consecuencias de la crisis inflacionaria, el modelo de consumo de los ciudadanos españoles se ha ido moldeando hacia una nueva realidad con precios más elevados, pero sin grandes subidas salariales. Para hacer frente a esto, los españoles han retomado las prácticas habituales de la crisis del 2008, donde primaba el precio por encima de otras variables.

Así lo demuestran los últimos datos de Packlink, que ha analizado cuáles son las prioridades del consumidor español en la actualidad. Según datos del informe, el 62,1% de los españoles prefiere comprar un producto barato a uno de mayor calidad.

El análisis revela que la calidad del producto pasa a un segundo plano (55,5% de los encuestados), por lo que, desde el punto de vista del consumidor, el factor determinante a la hora de repetir sus compras en una tienda es el precio (62,1%), dejando en tercer lugar la calidad del envío (49,2%). En este sentido, los españoles están sacrificando la relación calidad-precio para optar directamente por el ahorro, lo que demuestra un regreso al patrón de consumo de “el precio lo es todo” predominante durante los años de la crisis económica del 2008.

Sin embargo, España no es el único país en esta situación, ya que el estudio revela que Reino Unido (73%), Italia (69%) y Francia (63,9%) se posicionan por delante como los países europeos que mayor importancia otorgan al precio a la hora de realizar una compra, dejando en un segundo lugar el resto de cuestiones.

Con estos datos se puede observar un cambio en la forma de consumir. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio online crece un 23,4% cada año. Esto demuestra cómo se tiende al comercio online por encima de las tiendas físicas, pues los consumidores pueden comparar muchos precios diferentes y tienen la posibilidad de navegar por un amplio abanico de opciones de ahorro.

Prioridades discordantes

Por otra parte, el análisis expone que existen diferencias entre el punto de vista del consumidor y del vendedor. De acuerdo con el sector Retail y eCommerce, la fidelización de los clientes no viene de la mano de unos buenos precios, sino de la calidad de los mismos. Así, las aspiraciones de los vendedores son distintas que las de los compradores, ya que el 73% de ellos espera que la calidad del producto sea la razón principal para retener a los clientes. Según ellos, la atención al cliente es la segunda causa de fidelización de los consumidores (63,9%), por delante del precio, que sólo para el 47,4% de los minoristas lo consideran el factor primordial. Además, el estudio también destaca que el precio no se considera tan importante para los vendedores de ningún país europeo, que en la mayoría de casos lo posicionan como la segunda o tercera variable más relevante a la hora de fidelizar clientes.

“Nuestro estudio demuestra que estamos experimentando un aumento considerable de la revisión de etiquetas por parte de los clientes, que ya no solo miran la marca o la calidad del producto. Los cambios de prioridades reflejan una necesidad de las compañías de entender las nuevas necesidades de los clientes y adaptarse a ellas para seguir creciendo en el mercado”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Triunfo del reCommerce

ReCommerce. Un concepto que ha motivado una nueva tendencia que está aquí para quedarse. Se terminaron los baúles gigantes llenos de ropa o juguetes que no se usan. En su lugar, la idea de dar una segunda vida a los productos antiguos se está consolidando como una práctica cada vez más habitual en los hogares españoles. En este sentido, tanto la incertidumbre económica actual, propiciada por la inflación que aprieta los bolsillos de los consumidores, como las preocupaciones sociales por el cambio climático están elevando la popularidad de este modelo de consumo.

En este contexto, otro informe de Packlink desvelaba que el 54% de los españoles opta por la venta de segunda mano como método principal para deshacerse de los artículos que ya no utiliza. Además de en España, esta tendencia de consumo basada en el ahorro y la sostenibilidad muestra su consolidación en países como Francia (66%) o Alemania (54,3%), mientras que Reino Unido (55,8%) o Italia (53,5%) optan por ceder los artículos que ya no utilizan.

En el caso de los españoles, según el estudio de Packlink, el 47,2% de los encuestados se inclinaría por donar sus productos usados, seguido de un 22,2% que terminaría por desecharlos. Así, la donación se convierte en el segundo método más común entre los españoles para deshacerse de sus compras antiguas, que habitualmente terminan en manos de otros familiares o conocidos, especialmente en el caso de la ropa, los juguetes, los artículos electrónicos o incluso los muebles.

Los marketplaces, favoritos para negociar

Mientras los españoles se suman a los beneficios de la economía circular para darle una segunda vida a sus productos, muchos consumidores también optan por comprar en tiendas que cuentan con opciones de segunda mano. En este sentido, el 58,4% prefiere adquirir sus productos en marketplaces, es decir, en plataformas que aúnan diferentes vendedores profesionales, pero que también permiten la venta por parte de particulares.

De hecho, esta alternativa se está imponiendo a las tiendas oficiales, que se convierten en la opción favorita de un 37,4% de los consumidores, ya sea desde su página web o desde su aplicación móvil. A pesar de la influencia de las redes sociales en los hábitos de compra, sólo un 3,4% de los españoles admite utilizar este canal de forma habitual para sus compras.

“Los resultados de nuestro estudio reflejan un cambio significativo en los hábitos de los consumidores españoles. La reventa se ha establecido como una opción preferida para deshacerse de los productos no deseados, lo que indica un crecimiento en el comercio de segunda mano. Además, observamos una clara preferencia por las compras en los marketplaces, lo que resalta la necesidad de las empresas de adaptarse a estas nuevas tendencias», concluía Noelia Lázaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *