¿Qué puede hacer la IA por el phygital?
En el contexto de volatilidad económica que vive el retail, la lealtad de los clientes importa más que nunca. Los consumidores actuales seguirán buscando experiencias de compra fluidas que unan los mundos físico y digital, lo que está transformando el despliegue exitoso del “phygital” en un elemento diferenciador en el sector.
Por otro lado, a medida que navegan entre diferentes dispositivos y canales, los consumidores generan una enorme cantidad de datos. Estos datos, se encuentran a menudo dispersos en varias plataformas y departamentos corporativos. Hoy, unificar esta información es una necesidad crítica en la industria, porque permite a los minoristas crear interacciones más personalizadas y significativas con sus clientes.
Para ello, Kyndryl propone cinco estrategias:
- Mejorar la personalización
La Inteligencia Artificial ofrece a los empleados acceso a diferente información de valor, permitiéndoles fortalecer las relaciones con sus clientes y mejorando las ventas. Además, la IA generativa aumenta la productividad: por ejemplo, un asistente virtual con información de pedidos en tiempo real puede ofrecer respuestas personalizadas a las consultas de cada cliente.
- Reducir la fatiga de las aplicaciones
Muchos usuarios utilizan sus dispositivos móviles en tiendas para comprar, leer reseñas, comprobar sus puntos de fidelidad, buscar descuentos o comparar precios. Al incorporar capacidades de reconocimiento de ubicación, los minoristas pueden transformar sus aplicaciones, pasando de ser un simple recurso informativo a una parte activa e integral de la experiencia de compra. Comprender los comportamientos en tiempo real supone una oportunidad de ofrecer información verdaderamente relevante y establecer relaciones significativas con los clientes.
- Mejorar la eficiencia del almacén
Después de la temporada de compras navideñas, los minoristas deben estar preparados para una época de devoluciones, lo que exige soluciones avanzadas de gestión predictiva del almacén. A medida que evoluciona el sector retail, se espera que los almacenes inteligentes optimicen la eficiencia operativa y ayuden a reducir los costes a través de la automatización y dispositivos inteligentes, como las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification) para el seguimiento de productos o las gafas inteligentes para la selección visual.
- Entender a los influencers y los creadores de contenido
El número de creadores de contenido está creciendo rápidamente, convirtiéndose en una fuente de datos de terceros. Al aprovechar estas redes, los minoristas pueden obtener información relevante sobre cómo distintos grupos demográficos perciben y utilizan sus productos, ajustando sus estrategias de publicidad y marketing en consecuencia.
- Priorizar la inversión en ciberseguridad
La gestión de datos de clientes es clave en el mundo del comercio minorista, pero es esencial que los comerciantes tomen medidas para evitar la fuga de datos, que podría poner en riesgo información sensible ante accesos no autorizados. Invertir en una estrategia de ciberseguridad puede ayudar a los minoristas a evitar las graves consecuencias de la fuga de datos, como las pérdidas financieras, las interrupciones operativas o los daños a la reputación de la marca. Con los ciberdelincuentes explorando cada vez más puntos de ataque digitales y físicos, y ante la recopilación masiva de datos por parte de los minoristas, es imperativo establecer barreras de seguridad efectivas desde el principio.