Pubinno, el grifo de cerveza inteligente que todo bar desearía tener

Las soluciones inteligentes para grifos de cerveza de Pubinno llegan a España. “Pubs and Innovation”, innovación en el pub, aterrizaba el pasado mes de julio en nuestro país. Mediante una tecnología basada en Inteligencia Artificial y componentes robóticos gestionados desde el smartphone, la compañía de origen turco con sede en San Francisco (California) está transformando el futuro de la cerveza a presión.

PUBINNO YA trabaja con cinco de las quince principales cerveceras del mundo. Su sistema de control y dispensación procesa anualmente transacciones por valor de 45 millones de dólares y producen un beneficio de 7 dólares por cada dólar invertido por sus clientes. Una tecnología tan innovadora que ha llevado a Pubinno ser seleccionada en 2022 como la quinta start-up en ‘Europas’, una prestigiosa competición de iniciativas disruptoras del viejo continente con su Internet of Beers. De hecho, la compañía está por cerrar la ronda de inversión Serie Z, en la que participan inversionistas del Reino Unido y Silicon Valley.

Una de claras ventajas del grifo inteligente está en el ahorro que se consigue mediante su uso. Hasta ahora se han servido 44,5 millones de pintas perfectamente tiradas, evitando desperdiciar más de 540 millones de litros de agua. Actualmente la compañía está presente en más de 2.000 establecimientos, repartidos en tres continentes y más de 50 ciudades de Canadá, México, España, Chipre, Turquía e Israel (más Japón a partir de ya).

En España, la conocida cadena de restauración 100 Montaditos del Grupo Restalia ha comenzado a utilizar las tecnologías de Pubinno en sus locales de La Vaguada, Santa Bárbara o General Martínez Campos, todos ellos en Madrid, aunque son sólo algunos de los que ya utilizan estos grifos inteligentes. Las ventajas son más que evidentes, según su franquiciador de La Vaguada: “Ya no importa quien tire la cerveza, si tiene más o menos maña, lo importante es que puede atender a más gente mientras se llenan las jarras solas”, afirma Ricardo Rojo Esteban. “Gracias a Pubinno ya no desperdiciamos ni una gota de cerveza y esto ha supuesto un importante ahorro de costes. Estoy encantadísimo con ellos”.

La presencia de Pubinno en 100 Montaditos es únicamente el comienzo de la andadura de la compañía en España, país clave para sus promotores. Can Algül, cofundador (junto a su socio Necdet Alpmen en 2015) y director general de la compañía, explica las razones: “Estar en el mercado español es muy importante y un orgullo para nosotros. España es el tercer productor de cerveza de la Unión Europea. Hay 280.000 bares en toda España: uno por cada 165 personas, y esta ratio es la más alta con diferencia de la Unión Europea. Además, el clima español permite beber al aire libre durante prácticamente todo el año”.

El futuro de la cerveza a presión

Pubinno está transformando la experiencia de la cerveza a presión. Para lograr este objetivo, el ‘Smart Tap’ hace uso de un ecosistema digital totalmente conectado en el que las operaciones relativas a la cerveza de barril en los locales se automatizan por completo, se uniformizan, son más higiénicas, se pueden trazar y medir, y además, son más respetuosas con el medio ambiente. Y sirven para todo tipo de columnas ya que es plug & play, y para cualquier estilo de cerveza.

La compañía utiliza una tecnología patentada basada en componentes robóticos, que reciben las órdenes que previamente se han registrado en el programa para cada estilo, para línea de servicio o para cada horario. Gracias a esta plataforma se genera un ahorro de hasta el 20% por barril frente al tradicional manipulado, y permite a los usuarios ajustar fácilmente la cantidad de espuma deseada por vaso además de otros muchos parámetros. La plataforma de comunicación envía automáticamente notificaciones críticas, incluso antes de que se produzcan: barril acabándose, baja presión, temperatura alta, cerveza fuera de fecha, último mantenimiento realizado…

Asimismo, el ‘Smart Hub’ creado por Pubinno mantiene a sus usuarios actualizados con otros datos de interés en tiempo real, que pueden ser cómodamente rastreados desde la aplicación en su smartphone. O desde una administración central para cadenas con múltiples establecimientos. Todos los establecimientos que utilizan y comparten el sistema pueden acceder al instante a los datos, como la media de ventas del sector, información detallada sobre la marca, seguimiento de los KPI y la eficiencia de los barriles. Desde la aplicación puedes ajustar la presión ideal, la temperatura ideal y la espuma ideal, manteniendo un servicio continuo y sin descanso (¡incluso en hora punta del aperitivo!). Además, puedes calibrar la cantidad precisa o ajustar la velocidad de escanciado, todo ello con un simple dedo apretando un botón.

El interés de la industria por la digitalización y la eficiencia de nuevas tecnologías ha hecho a Pubinno incluso multiplicar por cuatro sus ventas durante el periodo de la pandemia, a pesar de operar en el sector horeca, que fue el uno de los más castigados y afectado por las restricciones sanitarias. Con este sistema basado en algoritmos, se puede predecir las ventas de un determinado periodo, y realizar los pedidos de manera automática para nunca quedarse sin stock.

El módulo de ‘Smart Clean’ controla además los protocolos de limpieza para que nada se pase por alto. Dispone de un sistema patentado llamado AquaVibra que lanza la solución de agua y agentes químicos a presión por la línea de tuberías en ambos sentidos con lo que la fricción en las paredes es mayúscula haciéndola un 80% más efectiva y reduciendo drásticamente el consumo de agua caliente.

“El dispositivo de limpieza inteligente Pubinno impulsado por IA permite al personal del pub o bar ejecutar un proceso de limpieza de línea de cerveza a medida y totalmente automático, para cada línea de cerveza de barril y equipo de cerveza con respecto a sus métricas de uso, tipo de cerveza, sistema de enfriamiento y longitud”, señala Volkan Doğan, vicepresidente de Producto y Marketing de Pubinno. “Smart Clean ayuda a eliminar el 85% del contacto humano físico de todo el proceso de limpieza de la línea de cerveza de barril”.

Mapa de locales selectos

La compañía también ha lanzado recientemente un producto llamado ‘Mapa de Selecciones’ (actualmente solo funcionando en Turquía). La idea es mostrar los locales con la mejor cerveza de barril garantizada… por la propia aplicación de Pubinno. “Cada ubicación en este mapa es un usuario de Pubinno, pero no todos los puntos de Pubinno están mapeados. Para estar en el mapa, se deben medir instantáneamente más de diez parámetros de calidad de la cerveza. Las empresas que cumplen con estos criterios son las que aparecen en el mapa”, señala Doğan.

Este es un incentivo que no solo está dirigido a espolear el buen hacer del hostelero, sino a fomentar las visitas por parte de los clientes amantes del líquido elemento. Los puntos del Mapa de Selecciones se actualizan instantáneamente según los algoritmos de calidad de Pubinno, por lo que no es un mapa fijo. Por ejemplo, los negocios se eliminan automáticamente del mapa cuando la temperatura de la cerveza sube, las líneas no se mantienen o el barril no está fresco. Está previsto convertir el mapa en una aplicación para el teléfono móvil, que además informe sobre la calidad de la cerveza basada en datos en tiempo real.

Gracias a esta capacidad de medición, Pubinno sabe que actualmente sus grifos sirven 40.000 litros de cerveza por día, o lo que es lo mismo, 200.000 cañas de cerveza tiradas con precisión algorítmica. Como añade Algül, “durante el periodo de la pandemia, muchos sectores han retrocedido. La industria más afectada de este ecosistema ha sido el sector de la restauración. Con la pandemia, los hábitos de consumo han cambiado negativamente en la industria de la alimentación y las bebidas. A pesar de los problemas en el sector al que sirve, Pubinno gestionó muy bien este proceso y creció un 400% gracias a la planificación y las acciones adecuadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: