Proyecto Cuidadoras Silver revoluciona el bienestar en el mundo rural con IoT

UnaBiz, la Diputación Provincial de Zamora e Ideable se han unido en un innovador proyecto para la España rural, llamado Cuidadoras Silver, donde el desarrollo de aplicaciones móviles, sistemas en la nube y el Internet de las Cosas se integran con el objetivo de mejorar la vida de las personas mayores en el mundo rural.

A través de la Silver Economy, esta iniciativa busca promover la autonomía de los mayores, generar empleo local, especialmente femenino, y contribuir a la revitalización de las zonas rurales de la España vaciada.

En una sociedad que ya no entiende las conexiones sin la tecnología, Cuidadoras Silver demuestra que la innovación puede ser profundamente humana. No se trata solo de dispositivos o sensores; se trata de ofrecer a los mayores un entorno más seguro y confortable, mientras se refuerzan los lazos sociales en las comunidades rurales.

Este modelo innovador combina el potencial de la tecnología IoT con el tejido social local, para crear una solución integral que no solo cuida a los mayores, sino también a las comunidades que los rodean.

Estar cerca de los más mayores

El proyecto Cuidadoras Silver incorpora sensores IoT avanzados y una aplicación móvil intuitiva para monitorizar el bienestar de los mayores en sus hogares. Estos sensores permiten detectar el uso de electrodomésticos, como la nevera o la lavadora, y envían alertas cuando se detectan anomalías, como la falta de uso durante 24 horas, lo que podría señalar un posible problema de salud.

La app vinculada facilita a los familiares y cuidadores recibir notificaciones en tiempo real, garantizando una respuesta rápida y eficiente. De este modo, Cuidadoras Silver no solo asegura la protección de los mayores, sino que también ofrece tranquilidad a las familias, especialmente aquellas que viven lejos. La tecnología se convierte en un puente, no una barrera, entre el afecto y la distancia.

Generando empleo en el entorno rural

El proyecto también tiene un fuerte componente social: la creación de empleo local, en especial femenino, en 18 municipios de la provincia de Zamora. Este enfoque no solo impacta positivamente en el desarrollo económico de la región, sino que también combate la despoblación y la brecha de género en áreas rurales.

Las cuidadoras locales reciben formación especializada no solo para gestionar y supervisar los dispositivos IoT, sino también para intervenir directamente en los hogares cuando se detectan problemas. Este trabajo tiene un componente emocional y humano crucial: al ser personas del mismo pueblo que los mayores, las cuidadoras establecen un vínculo de confianza que enriquece la experiencia de cuidado. De esta forma, Cuidadoras Silver no solo es una solución tecnológica, sino una red de apoyo que fomenta la solidaridad y el cuidado mutuo.

IoT, clave para el desarrollo rural

Gracias a la red Sigfox 0G de UnaBiz, se han desplegado más de 500 sensores IoT en los hogares de las personas mayores en más de 240 hogares de la provincia de Zamora, garantizando una conectividad continua y fiable, incluso en las zonas rurales más apartadas. Esta red, eficiente y de bajo consumo, es ideal para el entorno rural, permitiendo que la monitorización de los hogares sea constante y sin interrupciones, sin importar la distancia.

La plataforma tecnológica Kwido, diseñada por Ideable, integra estos sensores con una aplicación móvil intuitiva, que facilita su gestión tanto a los cuidadores como a los familiares. A través de esta app, es posible controlar en tiempo real los dispositivos, recibir alertas sobre posibles incidencias y detectar cambios en los hábitos de los mayores con tan solo unos clics. Su interfaz sencilla está pensada para ser accesible a todas las personas, independientemente de su conocimiento tecnológico.

Este sistema permite no solo mejorar la calidad de vida de los mayores, promoviendo su autonomía y seguridad en el hogar, sino también facilitar intervenciones rápidas y eficaces, mejorando así la gestión de los cuidados. Además, la tranquilidad que ofrece a los familiares, al permitirles estar al tanto de cualquier situación que requiera atención, convierte a esta solución en un apoyo crucial tanto para los mayores como para sus seres queridos.

Cuidadoras Silver es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede ser una aliada poderosa para mejorar la vida de las personas, sin perder de vista lo más humano. Al integrar innovación con el afecto, este proyecto demuestra que la tecnología no tiene por qué deshumanizar; puede, de hecho, fortalecer la conexión entre las personas y crear comunidades más unidas y cuidadas.

UnaBiz posee la tecnología Sigfox 0G que impulsa la red 0G global que conecta más de 12 millones de sensores para 1500 clientes B2B en colaboración con más de 70 operadores 0G nacionales y socios estratégicos globales. Además de ser proveedor de soluciones IoT celular a nivel global con Soracom, y miembro colaborador de LoRa Alliance, el enfoque ‘tech agnostic’ para la selección de la tecnología más adecuada en cada caso, les permite maximizar los beneficios en términos de sostenibilidad y eficiencia operativa. En este caso, el proyecto se apoya en la plataforma especializados en el cuidado de personas mayores de la empresa tecnológica española Ideable, kwido.com, que integra dispositivos y gestión remota.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *