Oracle culmina su Oracle CloudWorld 2024 con foco en la nube distribuida

Oracle llega de celebrar en Las Vegas su Oracle CloudWorld 2024, el evento anual con clientes de todo el mundo. La cita sirvió de escaparate para los nuevos avances de la compañía en materia de cloud, inteligencia artificial y gestión de los datos, y ahora la directiva española nos convoca para hacernos un resumen de las principales conclusiones.

Para Albert Triola, director general de Oracle España, la compañía está viviendo quizás la mejor época de su historia, como lo refleja el notable crecimiento en facturación que ha experimentado la compañía en los últimos meses, y que fue de un 7% en el primer trimestre de su año fiscal 2025. “Oracle cuenta con un RPO (obligaciones de desempeño restantes, en sus siglas en inglés) de 99.000 millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento del 53%, y muestra nuestro gran potencial de ingresos futuros”. La facturación en IaaS (Infraestructura como Servicio) alcanzó un crecimiento del 46% en el trimestre, “lo que refleja el éxito de nuestra estrategia de IA y de nube distribuida, que nos convierte en el proveedor que ofrece la mayor flexibilidad del mercado en el despliegue hacia el cloud”.

Para Triola, el éxito de Oracle CloudWorld muestra el compromiso de la compañía con la innovación, anunciando que “tendremos la oportunidad de presentar todas estas novedades, y alguna más, en primera persona a todos nuestros clientes españoles en marzo de 2025, cuando celebraremos en Madrid un evento de la magnitud de Oracle CloudWorld Tour. Este anuncio, sin duda, da una idea real de lo estratégico que es el mercado español para nuestra Corporación”.

Innovaciones en OCI y multicloud

Oracle ha aprovechado la celebración del evento mundial para anunciar que Oracle Cloud Infrastructure (OCI) se ha consolidado como una plataforma para el desarrollo y entrenamiento de la inteligencia artificial, y ofrece la mayor flexibilidad para el despliegue en la nube. Como una de las novedades principales, Oracle anunció que su nube estará ahora disponible físicamente también dentro de los datacenters de Amazon Web Services (AWS), permitiendo que los clientes de AWS accedan fácilmente a los servicios de base de datos de Oracle sin enfrentar problemas de latencia o complejidad técnica, como ya hacen en Microsoft Azure o Google Cloud Platform.

Otro de los anuncios importantes fue el lanzamiento de un cluster cloud zettascale, equipado con 131.072 GPUs nVidia Blackwell, que se convierte en la mayor supercomputadora de IA en la nube hasta la fecha. Esta infraestructura es clave para el desarrollo de grandes modelos de inteligencia artificial, permitiendo a las organizaciones manejar cargas de trabajo de IA sin precedentes.

“Con la ampliación de nuestra oferta multicloud y el despliegue de OCI en AWS, estamos ofreciendo a nuestros clientes una flexibilidad sin igual para desplegar en la nube de OCI, y gestionar sus aplicaciones y servicios donde más lo necesiten”, explica Sergio Sáez, VP y director del negocio cloud de Oracle en España y Portugal. “Nuestra infraestructura cloud ahora está presente en los datacenters de Microsoft, de Google Cloud y de AWS. Junto con nuestra nube pública, las regiones cloud dedicadas, la nube soberana, Alloy y Roving Edge, hacen que nuestros clientes puedan desplegar con libertad en el modelo que más se adecue a sus requisitos de negocio”.

La seguridad, en el centro

La seguridad fue uno de los temas centrales de Oracle CloudWorld, con el anuncio de una estrategia unificada para proteger los datos y sistemas de las empresas. Durante su keynote, el CTO y fundador de la compañía Larry Ellison destacó la importancia de los sistemas autónomos para garantizar la seguridad en la nube, eliminando la intervención humana en la configuración de los sistemas y reduciendo drásticamente las vulnerabilidades.

Además, Oracle ha dado un paso más hacia la eliminación de las contraseñas, presentando métodos de autenticación biométrica que reemplazarán las contraseñas tradicionales, un método que es fácil de vulnerar. Adicionalmente, Ellison hizo énfasis en la securización del código con Code Assist en APEX, una herramienta que utiliza IA generativa para ayudar a los desarrolladores a escribir código de forma segura, minimizando los riesgos de vulnerabilidades en el proceso de programación.

“Estamos migrando todas nuestras aplicaciones a la base de datos autónoma de Oracle, donde la intervención humana no es necesaria. Esto asegura que los sistemas estén siempre protegidos, ya que las máquinas son las que configuran el sistema”, destaca Francisco Romero, VP y director del negocio de tecnología de Oracle en España y Portugal. “Con tecnologías como Zero Trust Packet Routing (ZPR) también estamos fortaleciendo la seguridad de los datos, separando la configuración y la securización de la red, y asegurando que datos sensibles, como pueden ser los de tarjetas de crédito, nunca lleguen a salir a Internet”.

Innovaciones en aplicaciones empresariales

Oracle también presentó en el Venetian Convention and Expo Center importantes avances en sus aplicaciones empresariales, enfocados en la mejora de la sostenibilidad y la productividad a través de la inteligencia artificial. Las nuevas capacidades de sostenibilidad en Oracle Fusion permiten a las empresas medir y optimizar su impacto ambiental, mientras que los agentes de IA generativa en Oracle Fusion ERP, HCM o SCM, ayudan a automatizar tareas complejas y aumentar la eficiencia operativa.

“Nuestros más de 50 agentes de IA generativa están diseñadas para ayudar a managers y profesionales a ser más eficientes”, indica Alfonso Cossío, Country Leader para Oracle Applications en Iberia. “Además, estamos proporcionando herramientas para que las empresas midan su impacto ambiental y gestionen sus iniciativas de sostenibilidad con mayor transparencia”.

Los Agentes de AI de Oracle

Los AI Agents especializados integrados en las aplicaciones Oracle Fusion Cloud permiten que las organizaciones reimaginen los procesos de trabajo en todas sus principales áreas de negocio: finanzas, cadena de suministro, recursos humanos, ventas, marketing y servicios, y ayudan a lograr nuevos niveles de productividad. Se trata de más de 50 agentes de inteligencia artificial basados en roles dentro de la suite de aplicaciones Fusion Cloud que ayudarán a ejecutar con éxito tareas frecuentes y repetitivas, permitiendo que empleados y gerentes centren su tiempo en tareas e iniciativas más estratégicas.

Impulsados por las últimas innovaciones en inteligencia artificial generativa, los nuevos agentes ayudan a estos profesionales a realizar sus tareas de manera más eficiente al automatizar completamente los procesos de negocio de principio a fin y brindar información personalizada, contenido y recomendaciones en el contexto de procedimientos específicos y en apoyo a roles de usuario especializados.

«Las últimas actualizaciones de Oracle Fusion Applications destacan el poder de una suite integrada única con inteligencia artificial embebida en flujos de trabajo de extremo a extremo que permite a los clientes obtener más valor de sus datos», asegura Steve Miranda, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de aplicaciones de Oracle. «Los nuevos agentes de inteligencia artificial tienen el poder de cambiar completamente nuestra forma de trabajar y hacer negocios. Al permitir que las organizaciones interactúen con los datos de negocio en Oracle Fusion Applications de formas nuevas y emocionantes, podemos ayudar a nuestros clientes a lograr nuevos niveles de productividad y desbloquear un enorme potencial de crecimiento empresarial”.

Estos nuevos agentes de IA en Oracle Fusion Applications pueden brindar soporte a empleados y gerentes de manera fluida al proporcionar orientación basada en datos, hacer recomendaciones personalizadas y completar tareas en su nombre.

Así, los agentes de IA de Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM) incluyen:

  • Asistente de programación de turnos: ayuda a las organizaciones a crear, administrar y optimizar los horarios de trabajo de los empleados, teniendo en cuenta sus preferencias individuales y ayudando con el cumplimiento normativo. Por ejemplo, el agente puede ayudar a los empleados responsables de la programación a entender las políticas relacionadas con un turno sobrecargado y destacar las implicaciones regulatorias a considerar.
  • Asesor de contratación de empleados: ayuda a las organizaciones a encontrar candidatos con campañas optimizadas, y asiste a gerentes de contratación y reclutadores en la creación de requisitos y ofertas para reducir el tiempo de contratación. Por ejemplo, el agente puede ayudar a completar solicitudes formales para crear nuevas posiciones, cubrir roles existentes y desarrollar ofertas de trabajo que se alineen con las políticas de la empresa.
  • Analista de beneficios: Ayuda a las organizaciones a simplificar el acceso a los beneficios para empleados y permite que los trabajadores entiendas y optimicen mejor sus paquetes de beneficios, según sus necesidades individuales. Por ejemplo, el agente puede ayudar a aclarar qué incluyen los diferentes paquetes de beneficios e incluso comparar opciones para mejorar la comprensión acerca de decisiones importantes en la materia.

Los agentes de IA de Oracle Fusion Cloud Supply Chain & Manufacturing (SCM) AI incluyen:

  • Guía para el representante de ventas a clientes: ayuda a mejorar la experiencia del cliente al proporcionar ideas y recomendaciones personalizadas y contextuales para manejar consultas de pedidos. Por ejemplo, el agente puede ofrecer información sobre cómo se manejan los retrasos o defectos según las políticas de servicio al cliente de la organización, así como recomendaciones para notificar al cliente sobre cualquier impacto relacionado con su pedido.
  • Asesor de resolución de problemas de mantenimiento: ayuda a acelerar el mantenimiento y agilizar las reparaciones al proporcionar ideas y recomendaciones personalizadas y contextuales para el mantenimiento y reparación de activos. Por ejemplo, el agente puede proporcionar información de manuales de mantenimiento de equipos sobre temas clave de resolución de problemas, como códigos de error, compartir posibles causas y brindar orientación para la resolución de problemas.

Los agentes de IA de Oracle Fusion Cloud Enterprise Resource Planning (ERP) incluyen:

  • Agente de documentos IO: Ayuda a las organizaciones a automatizar y simplificar el onboarding de integraciones complejas de terceros como proveedores, clientes, bancos, autoridades gubernamentales y proveedores de logística para aumentar la eficiencia y mejorar la captura y generación de documentos en todas las transacciones, canales electrónicos, estándares de documentos, formatos e idiomas. Por ejemplo, el agente puede procesar imágenes o documentos formateados como PDF, o documentos electrónicos en diferentes idiomas, estandarizar y mapear todos los atributos y convertirlos en requisitos, facturas o instrucciones de pago listas para su revisión y aprobación por un profesional.
  • Agente de libro mayor: Ayuda a las organizaciones a eliminar el esfuerzo manual al identificar excepciones y anomalías en los datos de transacciones; monitorizar y analizar eficientemente saldos de cuentas, excepciones y anomalías; y proporcionar detalles de apoyo de subcuentas con análisis de cuentas basado en lenguaje natural y en indicaciones. Por ejemplo, el agente puede monitorizar y detectar si los ingresos de una línea de negocio específica están fuera de pronóstico antes del fin del trimestre, facilitar una investigación basada en lenguaje natural sobre los factores que influyen en los ingresos, como retrasos en pedidos, y luego automatizar las entradas de diario de ajuste.
  • Agente de predicción avanzada: Ayuda a las organizaciones a respaldar modelos de predicción de inteligencia artificial multivariados, aprovechando factores financieros y operativos, así como externos en pronósticos predictivos. Por ejemplo, el agente puede crear pronósticos de ingresos impulsados por datos al aprovechar factores de datos internos y externos para descubrir patrones o tendencias ocultas, lo que resulta en pronósticos de efectivo más oportunos y precisos.

Los agentes de inteligencia artificial de Oracle Fusion Cloud Customer Experience (CX) incluyen:

  • Agente investigador de cuentas de clientes: proporciona a los equipos de ventas información y automatización en tareas de planificación e investigación para que puedan dedicar más tiempo a construir relaciones y fomentar el crecimiento de las cuentas. Por ejemplo, el agente puede ofrecer a un comercial un resumen de información clave sobre la salud general de la cuenta, identificar oportunidades para up-selling y ventas cruzadas, y visualizar iniciativas clave de stakeholders y corporativas.
  • Agente investigador de contratos: permite a los equipos de ventas automatizar flujos de trabajo y aprobaciones de contratos rutinarios para centrar sus esfuerzos en la venta en lugar de en tareas administrativas. Por ejemplo, un vendedor puede agilizar la redacción de contratos y el proceso de renovaciones mientras facilita el cumplimiento de las mejores prácticas del proveedor.
  • Guía de plan de compensación por incentivos: ayuda a las organizaciones a comunicar y motivar a los representantes de ventas para alinear mejor sus actuaciones con el plan estratégico de la alta dirección. Por ejemplo, un vendedor puede ver una explicación clara de un plan de compensación para maximizar su potencial de ingresos en cualquier momento del proceso de ventas.

Oracle Fusion Applications Suite permite a las organizaciones aprovechar la nube y los últimos avances en inteligencia artificial para romper silos organizativos, estandarizar procesos y gestionar datos de finanzas, recursos humanos, cadena de suministro y experiencia del cliente en una sola plataforma en la nube integrada. Con actualizaciones frecuentes a lo largo del año, Oracle Fusion Applications Suite ayuda a las organizaciones a adoptar la innovación continua y mantenerse por delante de los próximos cambios en el mercado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *