OptimumTIC refuerza su oferta con la microsegmentación de Zero Networks

El pasado 15 de octubre OptimumTIC presentó en un evento en Barcelona el reciente acuerdo con Zero Networks, un startup emergente de Estados Unidos que está revolucionando el sector de la ciberseguridad con una solución de vanguardia en microsegmentación de redes, de identidad y de acceso remoto seguro.

En el evento, dirigido a clientes y mercado, participaron la CEO y fundadora de OptimumTIC, Rosa Ortuño Melero; Núria Tehàs, técnica líder en networking; Albert Estévez, asesor en tecnologías emergentes para OptimumTIC; y Emanuel Bianchi, EMEA director de Zero Networks.

Abrió el evento Ortuño, quien hizo un recorrido por la evolución de OptimumTIC, subrayando “las certificaciones obtenidas, la excelencia de su equipo y la sólida estructura departamental que nos permite ofrecer soluciones tecnológicas de alta calidad como Zero Networks, una solución de vanguardia en microsegmentación y protección automatizada de redes, alineándose con el modelo de Zero Trust”. Después fue Tehàs, quien expuso las soluciones avanzadas que ofrece en el área de redes.

La presentación técnica de Zero Networks por parte Estévez remarcó que “en este momento, la microsegmentación es clave para que las empresas cuenten con un mayor control de la actividad de red Este – Oeste. Zero Networks destaca por su capacidad de limitar dinámicamente el acceso a los recursos esenciales mediante la segmentación de red y de identidad, protegiendo de manera proactiva contra amenazas como el ransomware y ataques de movimiento lateral”.

Y todo ello con una implementación ágil y eficaz. En este aspecto, si muchas soluciones de ciberseguridad pueden tardar meses en implementarse, “Zero Networks ofrece resultados visibles en menos de 30 días, con una instalación que puede completarse en cuestión de horas y en menos de un mes puedes tener el 85% de tu red completamente segmentada”, apunto Estévez.

Beneficios clave para los clientes

Tal como apuntó Rosa Ortuño, “nuestra misión es ofrecer soluciones que no solo estén a la vanguardia tecnológica, sino que sean prácticas, seguras y eficientes para que nuestros clientes puedan centrarse en lo que mejor saben hacer”. Y para ello la colaboración con Zero Networks pasa por tres beneficios clave para los clientes de OptimumTIC.

El primero es la protección contra movimientos laterales; Zero Networks bloquea de manera proactiva cualquier intento de movimiento dentro de la red, reduciendo el impacto de una posible intrusión. En segundo lugar, un cumplimiento normativo simplificado; la automatización de procesos y la capacidad de Zero Networks de aprender sin agentes facilitan el cumplimiento normativo en materia de ciberseguridad.

En tercer lugar, escalabilidad y adaptabilidad; las soluciones de Zero Networks están diseñadas para integrarse sin fricciones tanto en entornos locales como en la nube, adaptándose a las necesidades de crecimiento de nuestros clientes sin grandes inversiones adicionales.

Ciberseguridad por segmentación apta para cualquier empresa

Por su parte, Emanuel Bianchi, EMEA director de Zero Networks, señaló que es una solución apta para “cualquier empresa independientemente del grado de madurez que alcance en su ciberseguridad”. Entre los cientos de clientes que tiene el fabricante hay “empresas pequeñas, grandes, globales y verticales que están utilizando la solución después de un despliegue de solo unos meses. Todas lo han conseguido de una manera sencilla”.

En este aspecto la CEO de OptimumTIC explicó que “con esta alianza, OptimumTIC y Zero Networks ofreceremos a nuestros clientes una protección sin precedentes, que no solo fortalece la seguridad operativa de sus sistemas, sino que además facilita el cumplimiento normativo y permite un crecimiento ágil y escalable. Nuestra misión es ofrecer soluciones que no solo estén a la vanguardia tecnológica, sino que sean prácticas, seguras y eficientes para que nuestros clientes puedan centrarse en lo que mejor saben hacer”.

Por último, Bianchi remarcó que “OptimumTIC es el partner idóneo para atacar el mercado español, ya que tienen conocimiento de la tecnología, trabajan con soluciones innovadoras y tienen un gran talento en su organización”.

¿Qué es la microsegmentación en Ciberseguridad?

La microsegmentación en informática es una técnica utilizada en redes de seguridad y virtualización que permite dividir una red en segmentos más pequeños y controlados, de manera que el tráfico entre estos segmentos pueda ser gestionado de forma granular. Esto implica aplicar políticas de seguridad específicas a nivel de aplicación o incluso a nivel de máquina virtual, en lugar de hacerlo solo a nivel de red física o de subred.

“El objetivo principal de la microsegmentación es mejorar la seguridad al reducir la superficie de ataque. Cada segmento está aislado y las políticas de control de acceso son estrictamente definidas, lo que limita el movimiento lateral de amenazas en caso de que una parte de la red sea comprometida”, señaló Bianchi.

Esta estrategia es especialmente útil en entornos con múltiples servicios, aplicaciones y máquinas virtuales que requieren diferentes niveles de seguridad y acceso. A menudo se implementa en entornos de centros de datos y nubes mediante el uso de tecnologías como firewalls distribuidos y software-defined networking (SDN).

Beneficios clave:

  • Mejor control de seguridad: Permite aplicar reglas específicas para cada segmento de red, incluso entre aplicaciones individuales.
  • Reducción del riesgo de movimiento lateral: Las amenazas que comprometen un segmento tienen menos probabilidades de propagarse a otros.
  • Visibilidad granular: Proporciona una mayor visibilidad del tráfico entre los segmentos y ayuda a detectar anomalías.

Con Zero Networks los clientes de OptimumTIC se beneficarán de:

  • Segmentación de red (Network Segmentation): Divide la red en pequeños segmentos aislados para evitar que las amenazas se propaguen. A través del control de acceso basado en MFA (autenticación multifactor), se restringe el uso de puertos privilegiados y la gestión remota, alcanzando un nivel de seguridad excepcional en tiempo récord sin afectar la operatividad.
  • Segmentación por identidad (Identity Segmentation): Limita el acceso a los recursos estrictamente necesarios para cada usuario, reforzando la seguridad con una autenticación MFA “just-in-time”. Esta funcionalidad identifica y analiza el uso de cuentas humanas y de servicio, generando políticas de login más eficientes y seguras.
  • Acceso remoto seguro (Secure Remote Access): A diferencia de las soluciones tradicionales de VPN, el acceso remoto de Zero Networks garantiza una seguridad completa sin comprometer la integridad de la red. Además, al no estar visible en Internet y requerir MFA, elimina el riesgo de ataques de fuerza bruta o explotación de vulnerabilidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *