NetApp anuncia una garantía de recuperación frente al ransomware

NetApp continúa dando salida a su roadmap de este año con el lanzamiento este mes de varios productos y programas innovadores, incluyendo una nueva oferta SAN de almacenamiento en bloque all-flash y una garantía que destaca la capacidad de NetApp para recuperarse de los ataques de ransomware. Este anuncio aborda los retos críticos de los clientes, incluyendo la creciente complejidad de las TI, los presupuestos cada vez más limitados, la necesidad de sostenibilidad y el continuo crecimiento exponencial de las ciberamenazas.

La nueva familia ASA (All-Flash SAN Array) A-Series de NetApp simplifica el despliegue de una infraestructura SAN moderna, pensando en la alta disponibilidad con una licencia única que ahorre costes y además proporcione reducción en huella de carbono. NetApp también anuncia una Garantía de Recuperación de Ransomware por SLA, en un momento en el que se espera que los costes del ransomware para las organizaciones globales aumenten de 20.000 millones de dólares en 2021 a 265.000 millones de dólares en 2031.

“El mundo moderno necesita sacar partido a los datos, pero el entorno TI es cada vez más complejo, a lo que cabe añadir incertidumbre sobre el futuro. Esto está produciendo una pequeña constricción en el gasto en TI y hacer más con menos”, señala Jaime Balañá, director técnico para Iberoamérica de NetApp. “El mundo moderno no es tan bonito como se pintaba, pero NetApp está ahí para tratar de facilitar la navegación en este entorno tan complicado haciéndolo más sencillo. Las organizaciones buscan simplicidad y seguridad y NetApp ayuda a los clientes a resolver los retos del almacenamiento de datos con simplicidad operativa a escala, seguridad integrada para gestionar y recuperarse de las amenazas del ransomware, y almacenamiento Flash respaldado por eficiencias garantizadas para alcanzar o superar los objetivos de sostenibilidad y ahorro”.

Aprovechando más de dos décadas de experiencia en almacenamiento de datos y más de 20.000 clientes de aplicaciones SAN, NetApp amplía su oferta en almacenamiento NAS y unificado con una línea de cinco productos dedicada al almacenamiento en bloque, permitiendo a los clientes eliminar los silos de infraestructura y simplificar sus entornos de datos estructurados y no estructurados on-prem y en nube pública.

Su familia ASA A-series es una nueva línea de sistemas de almacenamiento flash específicos para SAN que ofrece un rendimiento superior, escalabilidad, disponibilidad de datos, eficiencia y conectividad de cloud híbrido para aplicaciones y bases de datos críticas para el negocio tipo SAP, Oracle, Microsoft SQL o VMware: “Un on-prem preparado para la nube pública “, resume Balañá. “Los clientes nos han dejado ver que la estrategia que seguimos en el cloud es la que querían, pero también querían que el centro de datos no dejara de ser como ha sido siempre. Estos equipos que van desde los de entrada a los de más alta disponibilidad se adaptan a sus necesidades, por ejemplo para un entorno de no tanto rendimiento pero que tuviera los beneficios de un datacenter moderno en cuanto a eficiencia para la reducción de huella de carbono basado en flash, reforzando la parte de almacenamiento en bloque y el que no necesite NAS pueda beneficiarse de la nube híbrida sin costes ocultos”.

Las principales mejoras del nuevo portafolio de NetApp son:

  • Garantía de disponibilidad de datos de seis nueves (99,9999%).
  • Alta relación capacidad efectiva/utilizable combinadas con la garantía de eficiencia de almacenamiento 4:1 de NetApp.
  • Basándose en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, NetApp ASA ofrece hasta un 50% menos de consumo energético y emisiones de carbono asociadas que algunas ofertas de la competencia.
  • Almacenamiento de datos moderno basado en flash de alto rendimiento NVMe con protocolos NVMe/FC, NVMe/TCP, FC e iSCSI.
  • Acceso continuo a los datos en todos los sistemas ASA gracias a la arquitectura simétrica activo-activo que normalmente solo se encuentra en sistemas de gama alta con un coste más elevado.
  • Storage Lifecycle Program, que ofrece a los clientes actualizaciones no disruptivas a la última tecnología de sistemas de almacenamiento cada tres, cuatro o cinco años sin coste adicional.
  • Protección de datos integrada y conectividad de nube híbrida para garantizar que los datos estén seguros y puedan extenderse a AWS, Azure y GCP.
  • Nuevo licenciamiento de ONTAP One basado en una única licencia ‘todo-incluido’, no solo para los nuevos clientes, también para las anteriores en vigor para que puedan ser unificadas. “El precio sigue estando acorde a todos los servicios dados, pero por lo menos se simplifica la gestión y siempre sabes lo que tienes, en vez de tener como antes licencias por separado para cada funcionalidad (mirrors, sistemas operativos…)”, apunta el CTO.

Seguro frente a ransomware

Partiendo de la estrategia de NetApp basada en tres capas de protección, detección y recuperación, ahora se añade la disponibilidad de una nueva garantía frente a ransomware de NetApp aprovecha la combinación de funciones integradas de seguridad y protección frente a ransomware del software ONTAP para bloquear automáticamente tanto tipos de archivos maliciosos conocidos, como también a administradores y usuarios malintencionados. Gracias a la verificación multiadministrador de doble llave se puede también proporcionar copias de los datos (snapshots) indelebles que no pueden ser eliminados, ni siquiera por el administrador de almacenamiento.

Con la protección autónoma contra ransomware de ONTAP se pueden detectar los ataques, tomar snapshots adicionales de forma instantánea y recuperar los datos en cuestión de minutos. Con esta combinación de tecnologías, NetApp garantiza la recuperación de los datos desde los snapshots, en caso de ataque de ransomware. Si las copias de datos no pudiesen recuperarse con la ayuda de NetApp o de un partner, NetApp ofrecerá una compensación (siempre que se cumpla las condiciones de la letra pequeña).

Según TechCrunch, el valor de los datos para 2025 será de 280.000 millones de dólares. Pero los ataques de ransomware seguirán creciendo, así como los costes de recuperación, que podrían ser de 4,35 millones de dólares por ataque. “Las compañías se dividen entre las que han sido atacadas y las que lo van a ser, bueno y hay una tercera categoría que son las que han sido atacadas y aún no lo saben”, dice Balañá. “Los datos son el recurso más valioso, pero vulnerable. El coste y tiempo de recuperación puede multiplicarse por diez al monto del rescate hasta volver a poder funcionar con normalidad, al margen de la pérdida de clientes y el coste reputacional. Es cierto que ya hay seguros especializados, pero también que se están disparando los precios de las primas y de las condiciones para hacértelo. Nuestra nueva garantía de recuperación por contrato viene incluida en la licencia. La duración de la garantía del seguro ante ciberataques de NetApp tiene una duración de quince meses desde la entrega del último componente o de doce meses desde que Professional Services notifica que se ha completado la configuración”.

Anuncios menores

Además de la nueva familia ASA de NetApp y la garantía de recuperación de ransomware de NetApp, este lanzamiento viene acompañado de:

  • Nuevo “cacharro” de entrada FAS2820, actualización de FAS2720 con hasta un aumento del rendimiento del 50% y una actualización sin interrupciones en el chasis del FAS2620 o FAS2720.
  • ONTAP One, el software de almacenamiento integrado y todo incluido, ya disponible para todos los sistemas AFF, ASA y FAS. NetApp también pone las funcionalidades integradas en ONTAP One a disposición de los sistemas desplegados existentes bajo soporte.
  • ONTAP 9 May 2023 Release, que mejora la protección contra ransomware y la gestión de cargas de trabajo consolidadas.
  • StorageGRID 11.7, una nueva versión del software para federar equipos dispersos geográficamente, con capacidades avanzadas para la recuperación ante desastres, actualizaciones para la seguridad y el cumplimiento normativo y experiencia de usuario simplificada.
  • StorageGRID SGF6112, nuevo appliance de 1U de almacenamiento de objetos all-Flash de nueva generación con rendimiento y densidad mejorados, para soportar cargas de trabajo de objetos con gran demanda de rendimiento y grandes cantidades de datos en rápido crecimiento, incluyendo IA, analítica y data lakes.
  • NetApp Advance se ha ampliado, aumentando el portafolio de programas y garantías de NetApp, que permiten una evolución sencilla y fiable de los entornos de almacenamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *