Madrid Digital Hub: que todos los cables lleven a Madrid [2/6]

TPB306, nov20. La Comunidad de Madrid muestra su apoyo a la industria del Data Center y a los proveedores de servicios cloud para atraer la inversión. En una reunión promovida por la asociación @asLAN, Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la CAM, ha escuchado las peticiones y demandas del sector para hacer realidad Madrid Digital Hub y no desaprovechar la oportunidad de convertirse en un nodo de servicios digitales en el sur de Europa, lo que repercutiría en la riqueza de la región, con crecimiento en PIB y empleo. Para lograrlo, las empresas de Data Center solicitan más agilidad y un marco regulatorio adecuado a su actividad.

DESPUÉS DE plantear hace una semana sus peticiones ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, la industria de Centros de Datos se ha reunido con Miguel Ángel García Martín, Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, en un encuentro virtual promovido por la asociación @asLAN para hacer lo propio donde también se han dado cita proveedores de servicios cloud. En el encuentro han participado los centros de datos profesionales Data4, Equinix, Global Switch e Interxion, junto con otras empresas asociadas a @asLAN: Alhambra IT, Colt, Dell, Gigas, HPE, Infinidat, OVHCloud, Quark y Sophos.

El objetivo de esta acción de lobby (en el sentido noble de defensa legítima de intereses corporativos) es pedir la implicación y colaboración de las Administraciones Públicas para conseguir hacer de Madrid un Hub Digital en el sur de Europa. El sector de la infraestructura digital (redes de comunicaciones y centros de datos) es una industria que atrae talento, tiene un efecto multiplicador de las inversiones, actúa como palanca de crecimiento económico de las regiones y ayuda a construir sociedades más digitales y modernas. Y es que además, la sociedad va a ser digital sí o sí.

García Martín trasladó su disposición de colaborar con el sector para identificar los principales obstáculos para no perder esta oportunidad para la región: “Somos conscientes de que hay barreras y es importante que trabajemos juntos para identificarlas y tratar de poner soluciones. Es importante aprovechar esta oportunidad, identificar los obstáculos y ver cómo podemos darles respuesta”. Hizo referencia también a utilizar la Factoría Digital que presentarán en pocas semanas y al Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid, como herramientas facilitadoras.

Por parte de @asLAN, la asociación está preparando un decálogo con las principales recomendaciones de la industria de centros de datos y proveedores de servicios cloud que en las próximas semanas hará llegar a la Comunidad de Madrid.

Factor multiplicador de la riqueza por nueve

Desde hace dos años, la industria del Data Center trabaja para mostrar la relación entre la inversión en infraestructura troncal digital y la creación de riqueza. Según el estudio Madrid Digital Hub realizado en 2018, se muestra que cada millón invertido en centros de datos genera nueve millones de PIB en otros sectores, en un escenario de inercia. Sin embargo, en un escenario de mayor inversión, con un trabajo conjunto entre empresas privadas y administraciones públicas, este factor de multiplicación se puede convertir en doce.

Madrid tiene a su favor, su posición geográfica en el centro de la Península Ibérica, puerta de entrada a África y América; y la cada vez mayor llegada de cables submarinos que confluyen en Madrid desde las distintas costas y donde se interconectan con centros de datos y operadores de comunicaciones.

Entre las peticiones del sector de Data Center está la creación de un marco regulatorio fácil, transparente, ágil y adecuado a su negocio; y ser interlocutores directos con la administración. Hoy los centros de datos se ven penalizados por una regulación que no se ajusta a su actividad, una excesiva burocracia, la dificultad para disponer de suelo industrial o la incertidumbre ante la disponibilidad de potencia eléctrica en ciertas zonas.

Durante la reunión, las distintas empresas mostraron también las oportunidades y los retos de Madrid Digital Hub en generación de empleo y talento; soberanía del dato y colaboración público-privada. Todo el ecosistema que se desarrolla alrededor de los centros de datos tiene un efecto multiplicador e impulsor de start ups y empresas de servicios digitales, lo que repercute en la generación de empleo directo; personal cualificado, uno de los grandes problemas que se están encontrando actualmente las compañías; y repatriación del talento. El llamado ‘Silicon Alley’ en el distrito de San Blas de Madrid así lo demuestra.

Respecto a la soberanía del dato, en el encuentro se hizo referencia también a Gaia-X, iniciativa europea para abordar la gran dependencia de Europa de los proveedores no europeos de cloud, como EEUU y China. Este proyecto quiere generar una claridad y transparencia para sectores con datos sensibles o preocupados por la soberanía del dato, acelerar la adopción de servicios cloud, facilitar la portabilidad y fomentar la innovación.

Finalmente, en cuanto a la colaboración público-privada, el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital explicó los planes para agilizar la contratación en el sector público mediante la Factoría Digital que se pondrá en marcha próximamente. “Será una de las primeras acciones que realizará el Centro de Innovación de la CAM, Digitaliza Madrid, y que presentaremos en pocas semanas. Daremos un plazo amplio para que quien quiera y pueda se sume a este contrato marco y trabaje con la administración pública madrileña. La idea es hacer una presentación al sector explicando los requisitos de entrada de solvencia técnica y económica y tener un marco de colaboración más dinámico y abierto”. En cuanto, al Centro de Innovación, la CAM quiere que sea un centro abierto con un consejo asesor formado por empresas y expertos, que aporten su experiencia y talento. “Para hacer de Madrid esa región plenamente digitalizada y referente para toda la UE”, concluye.

Acción de lobby

Anteriormente, el día 7 de octubre, el sector de Data Center y de infraestructura Cloud inició su ofensiva reuniéndose de forma virtual en un evento donde los principales actores de la industria pudieron debatir su futuro y poner en valor su impacto en la economía digital de España ante los diferentes grupos políticos que conforman la Cámara de Diputados y más de 250 asistentes virtuales.

Este encuentro, que fue promovido por Data4, DatacenterDynamics, Equinix, Global Switch, IMasons, Interxion, Quark y S4U y que se ha consistido de dos mesas redondas temáticas, sirvió para poner sobre la mesa aspectos fundamentales en los que deben de participar el conjunto de las administraciones públicas con su apoyo logístico e institucional, a saber: el sector del Data Center como clave en la digitalización del país; la creación de un marco regulatorio simple, transparente y eficaz; la defensa de este sector por parte de las organizaciones gubernamentales e institucionales; y la voluntad de hacer todo lo necesario para atraer capital extranjero a través de la promoción de la región como destino de inversión TI.

Durante los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector TI como respuesta a la digitalización de la economía y con el avance de la digitalización en todos los ámbitos basados en servicios en la nube, plataformas de video bajo demanda de pago, IoT, 5G o conducción autónoma han evidenciado la necesidad de una mayor proximidad de la infraestructura al usuario final, presenta una oportunidad de desarrollo de este tipo de infraestructuras atrayendo grandes inversiones a nuestro país.

Aprovechando las inversiones de Google, Amazon Web Services y Microsoft Azure para el desarrollo de nuevos Data Centers que den cobertura regional al alojamiento de datos sensibles o bajo cumplimiento normativo, si además se dieran las condiciones apropiadas en cuanto a fiscalidad, disponibilidad de energía y espacio, se estima que, solo en infraestructuras físicas, la nueva inversión directa podría alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años. De hecho, solo la demanda energética de estos Data Centers requeriría la producción de 500 MW de energía renovable con un consumo muy estable dada la continuidad durante las 24 horas de esta industria, lo que apoyaría el desarrollo de esta industria y se crearían más puestos de trabajo indirectos.

Es un hecho más que debería reconocer a España como punto clave para la interconexión de datos a nivel mundial, y aprovechar esta nueva ola del desarrollo de nuevos centros de datos que se está produciendo en todo el mundo, y que es análoga a la que tuvieron en su momento nuestros comparables europeos, que son el llamado FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) a mediados de la pasada década y que ha determinado el posicionamiento de estos territorios como claves en el desarrollo de la economía digital.

En la lista de deseos a los Reyes Magos

Madrid es el lugar ideal para acoger la nueva ola de Data Centers. Las propuestas que se han estudiado en estas reuniones están basadas en tres argumentos: utilizar el sector Data Center como impulsor del consumo de energía renovable sobre el mundo digital; facilitar descuentos sobre los impuestos asociados al suministro eléctrico a partir del segundo año de operación de una empresa de Data Center en España; y recoger las necesidades en un estatuto de las empresas del sector del Data Center.

Para poder conseguir todos los objetivos, el sector tiene que afrontar algunos retos para poder ser el gran hub digital del sur de Europa. La inversión en infraestructura física para un centro de datos es equiparable a una inversión industrial. Dada la vida útil de un Data Center (entre 20 y 30 años) es necesario que exista un marco regulatorio y jurídico estable que permita resolver tantas incertidumbres como:

  • disponibilidad de recursos para la construcción y operación;
  • mano de obra cualificada o empresas de servicios especializados;
  • facilidad y cercanía a infraestructuras de transporte que permitan la agilidad en los accesos;
  • capacidad de expansión en terreno, energía o ecosistema de empresas para ampliar la oferta de servicios;
  • competitividad de costes en la fase de construcción y los de operación;
  • estabilidad económica, política, empresarial, jurídica y medioambiental;
  • industrias impulsoras y elementos dinamizadores de la demanda;
  • y un plan de atracción de inversión extranjera.

Lo que piensan los proveedores de CPD

Según Juan Vaamonde, Country Manager de Data4, “estamos ante una oportunidad única en España para dotar al sector del Data Center de un marco ágil y estable que atraiga inversiones. En Data4 ya hemos dado el primer paso con nuestro centro en Alcobendas y esto es solo el principio. Como empresa europea queremos contribuir al posicionamiento, tanto de España como de Europa en este sector estratégico”.

En palabras de Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix Spain, “con el apoyo necesario que reclama el sector, la infraestructura digital de España alcanzaría el mismo tamaño de los principales mercados europeos acorde con el tamaño de nuestra economía. Desde Equinix somos testigos directos de que los cimientos que soportan toda esta infraestructura digital son los Data Centers y las redes de telecomunicaciones”.

Tal como ha apuntado Markel Gruber Bergmann, director general de Global Switch, “las distintas administraciones deben de dar transparencia y ayudar a agilizar los procesos de implantación de los Centros de Proceso de Datos, así como promover España como hub digital trasfronterizo de referencia del sur de Europa. La agenda digital pilota sobre las infraestructuras de los Data Center siendo estos la palanca capaz de impulsar la recuperación económica”.

Desde Interxion, y según palabras de Robert Assink, Managing Director, ha alegado que “cada día es más importante tener una interconexión fronteriza con diferentes partes del mundo, para que de esta manera pueda seguir funcionando la economía digital.”

El sector CPD es una industria que atrae talento, tiene un efecto multiplicador de las inversiones, actúa como palanca de crecimiento económico de las regiones y ayuda a construir sociedades más digitales y modernas

Ricardo Abad, Managing Director de Quark, ha resaltado que “las infraestructuras TI son la base de toda la cadena de valor que implica la nueva economía digital, generadora de empleo de calidad, mejora de servicios, facilitadora de la creación de startups y empresas de mayor valor añadido e igualdad de oportunidades”.

Por su parte Patricia Rodríguez de IMasons, ha afirmado que “para conseguir los niveles de crecimiento a los que aspiramos en 2025 tenemos que estar unidos como sector, y trabajar en los cuatro pilares que nos pueden dar la oportunidad de posicionar España en el mercado europeo como hyb digital: electricidad, interconexión, marco regulatorio e infraestructuras”.

El resto de los participantes y la organización de la iniciativa, entre los que se encuentran BBVA, Adigital, Gestamp y Overon, han calificado de “gran éxito” estos encuentros digitales y esperan seguir avanzando con las instituciones para “convertir a España en el lugar que se merece, tanto a nivel geográfico como a nivel de capacidad e infraestructuras, dentro del sector de Data Center a nivel mundial”.

Interxion ampliará su presencia con un cuarto centro de datos

El proveedor europeo de centros de datos y servicios de alojamiento gestionados ha adquirido una parcela de 14.550 m2 de espacio para la expansión estratégica de sus centros de datos de Madrid, los más conectados al sur de los Pirineos. Esta parcela, ubicada a menos de un kilómetro de sus actuales tres datacenters, cuenta con una potencia eléctrica asegurada de hasta 34 MW para alimentar 35.000 m2 de espacio técnico. Este nodo de intercambio permite a los clientes que despliegan su infraestructura crítica y tener acceso directo a los principales proveedores cloud globales, así como a una comunidad de proveedores a través de PlatformDIGITAL, la plataforma global de centros de datos de Digital Realty.

Interxion construirá su cuarto centro de datos en la misma zona tecnológica conocida como Silicon Alley Madrid, dentro del distrito de San Blas-Canillejas, donde se está creando un ecosistema afín. Se prevé que la construcción de este centro de datos genere más de 500 puestos de trabajo directos y tenga un impacto económico en el PIB regional de entre 9 y 12 euros por cada euro invertido. Este proyecto estratégico de expansión subraya la confianza de Interxion en el futuro de la región como nodo digital en el sur de Europa y su compromiso con el desarrollo de la economía digital en España.

Las restricciones en los movimientos de las personas han arrojado nueva luz sobre el papel de los centros de datos en el ecosistema de la economía digital”, comenta Robert Assink, director de Interxion España. “Hoy, somos más conscientes aún de la importancia de la conectividad y al acceso a las aplicaciones que nos permiten trabajar, estudiar, ver contenido y hacer compras desde cualquier lugar. Sin centros de datos para conectar usuarios y empresas no sería posible”.

contenido extra:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: