Los estándares son claves para garantizar la seguridad e interoperabilidad de las TIC

La Asociación Española de Normalización (UNE) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales han organizado el 2º Encuentro sobre Legislación y Estándares en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. El acto tuvo lugar en la sede de Seteleco y en él se ha presentado la relevante contribución de la normalización para garantizar la interoperabilidad, seguridad y accesibilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y, por tanto, para el impulso de la sociedad digital.

En el evento, los expertos han subrayado cómo las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones se apoyan en multitud de estándares europeos, muchos de ellos provenientes del Instituto Europeo de Normas y Telecomunicaciones (ETSI), que son esenciales para el cumplimiento de la legislación en el territorio UE. En este sentido, han subrayado la importancia de las normas técnicas como un sólido aliado de las Administraciones Públicas.

Pedro Alonso, subdirector general de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Javier García, director general de UNE y vicepresidente electo de ISO, han sido los encargados de dar la bienvenida y abrir las sesiones. “Hoy en día, vivimos en un mundo hiperconectado donde nuestra sociedad es cada vez más digital. Por ello, creemos que para mantener una serie de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones es especialmente necesario tener una normativa, basada en estándares, que garantice a la gente plena accesibilidad y seguridad”, ha señalado García.

El acto se ha desarrollado en torno a dos paneles en los que han participado diferentes directivos y expertos que han destacado las novedades en cuanto a normalización en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología, dejando claro que es fundamental desarrollar estándares que regulen el sector y protejan a los usuarios en ámbitos como el 5G o la conectividad.

Reducir la brecha digital y conseguir que todas las organizaciones, especialmente las pymes, puedan llevar a cabo la transformación digital que demanda el mercado son dos de los objetivos que se han resaltado en el primer panel titulado “Escenarios de Normalización en Telecomunicaciones y TI”. En él, han participado Emilio Dávila, Head of Sector ICT Standardisation en la Comisión Europea; Luis Jorge Romero, director general de ETSI; Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Eusebio Felguera, Head of Digital Public Policy de Telefónica; e Ismael Arribas, CEO de Kunfud Cero Seis.

Varios han sido los temas que han centrado el segundo panel: “Contribución de la Normalización a las Telecomunicaciones y TI”. El panel comenzó con una ponencia de Marta Serrano, subdirectora general de Inspección de las Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Recientemente aprobada, ha situado a España como el tercer país entre nuestros socios europeos en lo que se refiere a infraestructuras de conectividad en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI).

En el panel también han participado Carmen Martín, responsable de Negocio Electrotecnia y TIC de UNE; Borja Larrumbide, Security Assurance Manager de Amazon Web Services para España y Portugal; y Emilio Herrera, vicepresidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic. Los expertos han destacado la importancia de ámbitos como las Tecnologías Habilitadoras Digitales, la interoperabilidad en la nube y el nodo IoT.

Como cierre, las conclusiones han corrido a cargo de Arturo Azcorra, secretario general de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La UNE es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de toda la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas. Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *