La Edad del Antivirus está llegando a su fin

Las soluciones de protección para endpoint de próxima generación representan una oportunidad de cambio significativo para el canal de TI

 

No fue hace tanto tiempo, cuando los cortafuegos tradicionales se vieron sobrepasados por la tecnología de próxima generación. Ahora, los productos antivirus (AV) heredados para endpoint pronto se verán arrasados por una alternativa muy superior. ¿Por qué? Un panorama de amenazas mucho más agresivo y el avance protagonizado por las empresas hacia la digitalización los ha convertido en objetos anticuados, dignos de ser expuestos en un museo.

Todos sabemos que las amenazas son cada vez más feroces y frecuentes. No obstante, el inconveniente principal pasa por reconocer que no hay nada que un antivirus para endpoint -tradicional, estático y basado en firmas- pueda hacer para detenerlas. En este sentido es increíble que un mercado que, en 2019, supondrá 5.500 millones de dólares continúe creciendo sobre la base de unos principios tecnológicos arcaicos, desarrollados en 1980. Dichos principios son los causantes de que las soluciones antivirus tradicionales no puedan hacer frente al 25-50% de las amenazas dirigidas contra endpoints, y de que los valiosos presupuestos corporativos sean consumidos por soluciones ineficaces y por la necesidad de contratar mano de obra adicional para compensar sus defectos. No obstante, más que un desperdicio de dinero, el verdadero problema de los AV tradicionales es la falsa sensación de seguridad que siguen ofreciendo a las organizaciones, una cuestión que aumenta aún más el riesgo.

El Antivirus ha Muerto, Viva la protección de Nueva Generación

Y esto, no es sólo una opinión personal. Brian Dye, VP Senior de Symantec ya lo avanzó en mayo de 2014: “El antivirus ha muerto”. En una entrevista concedida a Wall Street Journal, Dye comentó este hecho, así como su ausencia de eficacia, al permitir que el 55% de los ataques cibernéticos pasase desapercibido. Ese destello de la honestidad es algo más que un problema de relaciones públicas proveniente de la vieja escuela del Antivirus, la cual representa la Zona Cero de una tecnología cuyos días están contados.
En el otro lado de la balanza, las soluciones de protección para endpoint de próxima generación representan una gran oportunidad de cambio para el canal de TI. Hacérselo entender no es más complicado que llevar a los dinosaurios de pequeño cerebro, que son los AV, hacia su inevitable extinción y sustitución, por un enfoque que por fin cumpla su propósito en la batalla librada contra las amenazas avanzadas y los ataques de día cero.

Ciertamente, la seguridad empresarial para endpoint ha estado privada de innovación por tanto tiempo, que será interesante ver el efecto que este nuevo enfoque va a tener en el mercado. Los que recordamos el impacto que supusieron los firewalls de Palo Alto Networks y sus capacidades de control de aplicaciones revolucionarias, ya hemos establecido paralelismos. En ese entonces, la sensación percibida era la de que la vieja guardia de fabricantes de firewall se había vuelto irrelevante, por lo que la entrada de un nuevo “pure play”, dispuesto a revolucionar el mercado de la seguridad, fue tomada de forma perturbadora. No obstante, ¡observen el mercado AV actual y díganme si no aprecian similitudes!

Por supuesto, los grandes jugadores del mercado antivirus podrían afirmar que han innovado, claro está. Funcionalidades como la encriptación de disco, detección de dispositivos USB y otros añadidos forman parte ahora de grandes y multifacéticas suites de protección para endpoint. Sin embargo, el hecho es que estos extras no esenciales provoquen, entre otros, un uso intensivo de la CPU, las convierten en soluciones incómodas y, por desgracia, aún más inseguras, cuando para evitar la sobrecarga de trabajo los usuarios deciden saltarse análisis y actualizaciones de firmas importantes.

Un enfoque de seguridad renovado

Una solución todo-en-uno de seguridad para endpoint y de próxima generación desplegada como un agente único, ligero, y autónomo es la forma más fácil de decir adiós para siempre a estos agujeros negros en la seguridad y a la degradación del rendimiento de los sistemas.

Asimismo, esto viene a demostrar una vez más que el mercado de la seguridad cibernética puede llegar a ser un lugar implacable para la tecnología obsoleta, y una fantástica oportunidad de ingresos para las soluciones innovadoras que abordan nuevos desafíos de forma más rápida, barata y eficaz. ¡Evolucionar o prepararse para la extinción! ¡Impactar o prepararse para recibir el Impacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: