La digitalización de la sanidad, una prioridad para el sector
Vertiv explica por qué los centros de datos son imprescindibles para la salud, los médicos y la experiencia del paciente. Es notable que, en este ámbito, la innovación es esencial para abordar los desafíos que han surgido en los últimos años. Y el 93% de los ejecutivos de organizaciones sanitarias consideran la transformación digital esencial. Así, el proveedor de soluciones de continuidad e infraestructuras críticas para centros de datos Vertiv está implementando recursos específicamente diseñados para ofrecer capacidades locales de procesamiento y gestión de datos en el área sanitaria.
La pandemia tuvo un impacto significativo en el sector sanitario, ya que aumentó la demanda de servicios de emergencia y se generaron mayores costes operativos. En respuesta, las instituciones de salud se dieron cuenta de la necesidad de acelerar su proceso de digitalización para proporcionar nuevos servicios, mejorar sus ingresos y operar de manera más eficiente. En este contexto, la disponibilidad ininterrumpida de los sistemas de salud se ha vuelto fundamental, ya que la atención médica digital opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
Como resultado, las organizaciones sanitarias perciben la aceleración en la transformación digital como una oportunidad para innovar de manera más urgente. Por ello, una de las tendencias clave en el sector es la creación de una «puerta de entrada digital» que reúne sistemas diversos, aplicaciones móviles y procesos en una sola plataforma, facilitando el acceso de los pacientes a sus servicios de atención médica. Según IDC, se prevé que el 65% de los pacientes ha utilizado una puerta de entrada digital para acceder a los servicios en 2023. Esto permite a los pacientes programar citas, estimar costes, interactuar con profesionales a través de aplicaciones de atención virtual, obtener asistencia de chatbots, revisar y pagar facturas en línea, entre otras funciones, todo desde un único punto de acceso.
Esta transformación digital ejerce presión sobre los equipos de centros de datos, tecnología de la información e instalaciones para proporcionar una experiencia de usuario digital óptima lo que conlleva varios desafíos. Éstos son algunos de dichos desafíos y la tecnología de Vertiv que contribuye a hacerles frente:
- Garantizar una alta disponibilidad: Los centros Edge deben estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, ya que cualquier interrupción podría poner en peligro la vida de los pacientes y acarrear costes significativos. Los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) Vertiv Liebert GXT5 ofrecen una topología de doble conversión que garantiza la continuidad de la operación sin tiempos de inactividad en caso de problemas.
- Reducción de las necesidades de mantenimiento: Los SAI Liebert GXT5 con baterías de ion-litio proporcionan fiabilidad y rendimiento excepcionales, y sus baterías tienen una larga vida útil de ocho a diez años, lo que reduce los requisitos de mantenimiento.
- Optimización de la sustitución: Las baterías de ion-litio son más ligeras y compactas que las baterías VRLA (Valve Regulated Lead Acid), facilitando su reemplazo y liberando espacio para otros dispositivos.
- Rendimiento en condiciones desafiantes: Las baterías de ion-litio ofrecen un rendimiento superior a temperaturas más altas, lo que es esencial en entornos no óptimos.
- Reducción del coste total de propiedad: El uso de baterías de ion-litio reduce los costos de sustitución y garantiza un funcionamiento eficiente a lo largo de la vida útil del SAI.
Los equipos de TI sanitarios son partners clave del negocio en el desarrollo de una experiencia de usuario digital excepcional tanto para los médicos como para los pacientes. Como resultado, los departamentos de TI están desplegando más centros Edge que nunca para apoyar tanto los casos de uso de misión crítica como los críticos para la vida.
Las soluciones de SAI de Vertiv también proporcionan el suministro eléctrico de backup que las organizaciones sanitarias necesitan para dar prioridad a lo digital. Como resultado, los médicos pueden seguir siendo productivos y ofrecer una atención de alta calidad, tanto digitalmente como en consultas presenciales.