La colaboración entre socios del canal salva la brecha de cualificaciones

En los últimos años, muchas empresas han acelerado sus transformaciones desplegando tecnologías y procesos para mantener en funcionamiento equipos remotos a pesar del caos de la pandemia de covid-19. Pero tras ese impulso inicial, la tendencia positiva hacia la transformación digital se ha estancado para muchas empresas, que luchan por encontrar personal cualificado.

EL RETO actual es que la transformación se centre en la extracción de información a partir de datos estructurados y no estructurados. Para ello se requieren importantes conocimientos técnicos en campos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Las empresas deben gestionar y proteger sus datos al tiempo que los ponen a disposición para su consulta y uso. Y no hay suficientes personas para hacerlo. Ha habido innumerables historias en las noticias sobre la escasez de mano de obra, la falta de cualificación y, más recientemente, la gran dimisión.

En nuestra región hay un grupo que se opone a esta tendencia: el Fujitsu Partner Ecosystem. Esta red de socios de canal está sorteando con éxito la escasez de personal cualificado mediante la colaboración y la puesta en común de recursos. Y hemos identificado varios temas clave que contribuyen a este éxito y que otras empresas pueden adoptar.

Todos se benefician, independientemente de su tamaño o área de interés

Permitir que cada partner se centre en su “superpower” funciona bien para el ecosistema de partners de Fujitsu. No todos los partners disponen internamente de todas las competencias necesarias, pero pueden acceder a ellas a través de otros partners. Este enfoque elimina la presión sobre los partners individuales de adquirir una amplia selección de nuevas habilidades, ya sea mediante formación o contratación. Este enfoque también reconoce que los proyectos de transformación actuales son tan amplios, en cuanto a las tecnologías y sistemas que tocan, que ningún proveedor puede esperar ofrecer una solución completa por sí solo.

Las competencias de los miembros del ecosistema de partners de Fujitsu abarcan desde profundos conocimientos en temas tan amplios como la ciberseguridad hasta temas especializados con un enfoque extremadamente limitado. Por ejemplo, un socio se centra exclusivamente en la implantación de sistemas de CCTV en cualquier lugar de Europa. Otro es un especialista en virtualización dispuesto a trabajar con cualquier socio para definir y ejecutar proyectos complejos a escala regional. Muchos están muy centrados en sectores verticales específicos, y asociarse con ellos es una vía para que otros se expandan a nuevos mercados. Por ejemplo, un partner puede adquirir la confianza necesaria para responder las solicitudes de ofertas mediante la colaboración con un experto regional en la transformación de datos no estructurados para organismos encargados de hacer cumplir la ley, bufetes de abogados y organizaciones gubernamentales.

Una dimensión poderosa de este enfoque es la posibilidad de que empresas de todos los tamaños contribuyan a grandes proyectos. El socio principal mantiene y profundiza la relación con el cliente y se muestra como una “super star” al ofrecer las mejores soluciones. Este fácil acceso a las soluciones, desde la IA a la virtualización, también permite a los socios presentar y ganar licitaciones o contratos que de otro modo no habrían podido ofrecer.

«Permitir que cada partner se centre en su “superpower” funciona bien para el ecosistema. No todos disponen de todas las competencias necesarias, pero pueden acceder a ellas a través de otros partners» (Diego Conde, Fujitsu)

A medida que los proyectos de transformación empresarial aumentan en alcance y escala, requieren la contribución de numerosos expertos. La plataforma de Fujitsu facilita este enfoque, proporcionando a los socios una lista previa de expertos cualificados. Este modelo también se extiende a todas las competencias tecnológicas. Cuando hay una combinación adecuada de competencias y los socios están dispuestos a colaborar, un marco claro define la colaboración, garantizando que todos reciban una compensación justa.

Un problema compartido es un problema reducido a la mitad

Hay muchos casos en los que los proyectos de los clientes no requieren una colaboración total, pero los partners pueden beneficiarse de la experiencia previa de implantación de otros. Fujitsu ayuda a salvar esta brecha de conocimiento creando oportunidades para que los partners compartan las mejores prácticas y discutan los retos, principalmente a través de las reuniones del Partner Advisory Board y la TechCommunity.

El Consejo Asesor de Partners se reúne oficialmente cada trimestre, además de mantener otras interacciones informales. Fujitsu se centra en permitir que esta representación diversa de su base de partners debata sus problemas más acuciantes y comparta las mejores prácticas. El objetivo principal es mantener un diálogo con los partners para informar sobre la estrategia del programa de partners. Los participantes también se benefician de la interacción con una amplia muestra representativa de los diferentes tipos de socios, áreas de interés y ubicaciones geográficas. La diversidad es el mejor catalizador para la innovación, y las conversaciones que mantiene este grupo son siempre dinámicas y estimulan la reflexión.

En la TechCommunity también hay un fuerte componente de intercambio de conocimientos. Esto se produce a través de diálogos y debates técnicos continuos y mediante talleres anuales que reúnen a los mejores y más brillantes tecnólogos del Canal, consultores preventa y visionarios de TI de la región. Hay muchas oportunidades para que los participantes interactúen con los expertos de Fujitsu del centro de competencia técnica, que están preparados y dispuestos a compartir sus conocimientos con los partners. El taller también está diseñado para crear oportunidades para que los partners compartan conocimientos con sus compañeros a través de pequeñas sesiones interactivas.

Cada grupo se centra en un tema, como la resiliencia de los datos, la nube híbrida o los nuevos modelos de distribución. Los debates guiados proporcionan un valioso foro para que los participantes discutan los retos y soluciones actuales y aprendan de las experiencias de los demás. Este foro, en el que los socios pueden hablar abierta y francamente con sus homólogos que han superado con éxito los mismos retos o retos similares, tiene un valor incalculable. Después de un valioso intercambio en el reciente taller de TechCommunity en Barcelona, un tecnólogo de un socio -que había estado trabajando durante semanas tratando de encontrar la solución de copia de seguridad adecuada para un cliente en un nicho de la industria- desplegó un enfoque probado y comprobado por un compañero. De este modo, el tiempo de copia de seguridad de su cliente pasó de varios días a sólo 30 minutos.

Un enfoque autoguiado del desarrollo continuo

Otro efecto secundario de la pandemia fue que interrumpió las oportunidades de los trabajadores de acceder a la formación continua. Esto está resultando especialmente problemático en el sector de las TI, ya que las tecnologías, los productos y las soluciones evolucionan constantemente. Aunque este reto ha recibido menos atención en su contribución al déficit de cualificaciones, ha contribuido no obstante a la falta de personas con cualificaciones actualizadas, además de a una falta generalizada de satisfacción laboral.

Nuestro planteamiento consiste en ofrecer a los socios opciones de formación autodirigida, con una selección de temas y mecanismos de impartición que van desde la formación virtual a la carta hasta la formación presencial. En lugar de la formación, que es esencialmente un ejercicio de marcar casillas para la acreditación, los socios pueden elegir sus áreas de especialización.

«Un efecto secundario de la pandemia que no ha recibido la atención adecuada es que interrumpió las oportunidades de acceder a la formación continua y ha contribuido a la falta de personas con cualificaciones actualizadas» (Diego Conde, Fujitsu)

Todos los partners pueden acceder a una amplia gama de formación, desde la transferencia de conocimientos detallados relativos a las carteras de soluciones de Fujitsu hasta valiosas perspectivas sobre las tendencias verticales del sector. Los partners pueden centrarse en profundizar sus conocimientos, mantenerse al día y adquirir habilidades prácticas en nuevas áreas tecnológicas cuando sea necesario.

Mayor diversidad

Fujitsu está adoptando otro enfoque para hacer frente a la escasez de personal cualificado: animar a más mujeres a incorporarse al sector para desempeñar funciones técnicas. Está demostrado que la diversidad impulsa la innovación, pero las mujeres siguen estando infrarrepresentadas. Fujitsu, reconocida por The Times como una de las 50 empresas más atractivas para las mujeres, lleva a cabo una serie de actividades dirigidas a animar a las niñas y a las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios STEM o de unirse al sector de las TI. También tenemos programas de tutoría para las que ya están entre nosotros. Nos anima saber que la participación femenina en TechCommunity está aumentando: hace tres años sólo había tres mujeres participantes; este año han sido 14. Aún no es suficiente, pero la tendencia es prometedora.

Juntos somos más fuertes

Por supuesto, los partners también cuentan con el respaldo de varios centros de competencia de Fujitsu. Estos centros de excelencia se centran en áreas tecnológicas clave como blockchain, inteligencia artificial, SAP o Industria 4.0. A estos se une el nuevo Quantum Center creado en España.

Existe un desequilibrio entre los tecnólogos cualificados y las ofertas de empleo: sencillamente, no hay suficientes personas bien formadas. Para compensar esta escasez, los partners pueden confiar en los centros de competencia de Fujitsu para complementar su cualificación y obtener información de expertos para desarrollarse y aprovechar las oportunidades de negocio. Como industria, debemos unirnos y colaborar: una marea alta levanta todos los barcos y lo contrario perjudica a todos.

Por Diego Conde, director de Canal Fujitsu España

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *