Beneficios de los servicios gestionados

La transformación digital de la mayoría de los procesos nos acerca cada vez más a una estructura en la que la tecnología juega el papel fundamental, ya no solo de la empresa sino del negocio. Esto quiere decir que, si falla la infraestructura TI cae el negocio. Esto implica claramente disponer, entre otros, de un control y un mantenimiento permanentes de la misma.

SIN EMBARGO, no todas las empresas, especialmente las pymes, pueden permitirse un departamento propio ni perfiles especializados en TI, y más aún si tenemos en cuenta la amplitud de disciplinas tecnológicas que se han de conocer para cubrir todas las áreas implicadas en dicha estructura. Aquí es cuando las organizaciones, incluso aquellas con departamento interno de TI, optan por la externalización de este tipo de servicio a través de los servicios gestionados o MPS, en sus siglas en inglés (Managed Services Providers).

De esta forma, la responsabilidad del mantenimiento informático, la gestión de redes y procesos, el almacenamiento, el soporte técnico, el desarrollo de aplicaciones, o la ciberseguridad de la infraestructura TI de la organización está a cargo de un único proveedor, que puede convertirse en un gran aliado estratégico, dado que contará con profesionales dedicados a las cuestiones diarias, pero que estarán además atentos a futuras situaciones o necesidades para ir por delante y evitar incidencias previsibles, así como proponer mejoras.

¿Por qué optar por los servicios gestionados IT?

Son muchas las ventajas que reportan los MSP. Entre ellas, vamos a destacar las principales:

La primera podría ser la reducción de costes. La externalización de los servicios de TI, además de reducir los costes en recursos humanos -porque ya no necesitas de un equipo propio que esté en permanente formación-, también implica una optimización de otro tipo de recursos que facilita la reducción de los costes asociados, por ejemplo, al almacenamiento en la nube, las licencias, o la gestión interna. Tras los MPS se encuentran expertos con mucha experiencia que se mantienen en constante actualización de las mejores soluciones de TI, esto cubre a las empresas no solo en la parte de la ejecución sino también en la de consultoría.

Podríamos seguir con la eficiencia y la seguridad. Los servicios gestionados de TI tienen mucho impacto en los procesos y el incremento de la productividad gracias a que promueven la automatización de tareas, introducen las tecnologías más vanguardistas o evitan que haya periodos de inactividad. Todo ello, aumenta notablemente la eficiencia y ello repercute en el negocio y la competitividad de la empresa. Y todo ello no puede ser eficiente si queda expuesto a un ciberataque o un fallo del sistema. Por eso la ciberseguridad es un aspecto clave que queda en manos de los profesionales de los MPS.

Por último, queremos resaltar la flexibilidad e inmediatez que ofrece tanto el outsourcing como los servicios gestionados. En función de las necesidades de cada organización, se pueden contratar más o menos servicios. Algo que puede ir variando en función del negocio, la fluctuación del mercado o las necesidades puntuales de la estrategia corporativa. Por otro lado, el hecho de que los MPS trabajen 24/7 y conectándose de manera remota a los sistemas de sus clientes, hacen que la monitorización y el soporte técnico puedan ofrecer soluciones inmediatas, abarcando asimismo a todos los equipos y redes desplegados por el teletrabajo.

Por Gerardo Laplana, CTO en Zaltor

«¿Por qué optar por los servicios gestionados? La primera razón podría ser la reducción de costes. Podríamos seguir con la eficiencia y la seguridad. Por último, queremos resaltar la flexibilidad e inmediatez que ofrece tanto el outsourcing como los servicios gestionados» (Gerardo Laplana, Zaltor)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *