JBL te come la oreja

El otro día la gente de JBL/Harman montaron su showroom anual de prensa en el Espacio Bogarti donde nos mostraron todas las novedades de cara al Black Friday y a las Navidades, dentro de su gama de auriculares, altavoces, gaming y barras de sonido, con los productos que ya están disponibles en España, y otros que aún están por llegar en cuanto cumplan los procesos de logística y certificación, diferentes para cada región mundial, para su distribución de acuerdo a sus proveedores en cada país. Harman y sus marcas fue adquirida en 2017 por Samsung Electronics.

PARA LA ocasión contamos con la presencia de dos portavoces europeos que nos presentaron in situ estas joyas de la acústica: Mikael Herje, director global de comunicación para auriculares y wearables, nos estuvo enseñando lo último en auriculares de diadema para gaming y streaming con IA y auriculares true wireless intraaurales con nuevas funcionalidades como sistema de cancelación de ruido y sonido envolvente; mientras que Marije Bakker, directora de comunicación y PR de EMEA, nos mostró la tremenda fidelidad Dolby Atmos de sus barras de sonido compactas simplemente conectadas a una Smart TV y una suscripción a Netflix. Por su parte, Alejandro Frías Fehl, MK Manager en España, Portugal e Italia, se centró en los altavoces portátiles para guateques y karaokes.

El catálogo de JBL no deja de crecer añadiendo nuevos modelos que cubren un amplio espectro de gustos y necesidades. Es justo por estas fechas que ya comienzan a llegar a las tiendas las primeras novedades presentadas a principio de año en el CES de Las Vegas, de donde se trajo diez premios a la innovación, y más recientemente tras el verano en el IFA de Berlín, que sirven de escaparate para preparar las compras del último trimestre. “Desde JBL/Harman trabajamos todos los días por crear soluciones diseñadas para integrarse en la vida de los consumidores. Además invertimos constantemente en innovación para mejorar el diseño del producto y que su calidad superior sea siempre nuestro valor diferencial”, indicaba Alejandro Frías, responsable de Marketing para España en JBL/Harman compañía propietaria además de otras marcas como Harman/Kardon, Mark Levinson, AKG o Infinity. JBL siempre ha sido un habitual aliado de la innovación sonora, siendo el que inventó el primer altavoz para la primera película hablada, el primer equipo estéreo de cine o el primer sistema THX del mundo.

Hoy día, la firma de sonido premium norteamericana sigue teniéndolo claro y da respuesta punto por punto a las principales tendencias de entretenimiento actuales que han cambiado las salas de cine por el cuarto de estar: videojuegos, movilidad, videochat y televisión se pago. “En JBL vemos un enorme crecimiento en la demanda de varios segmentos de auriculares y altavoces. A lo largo de todo 2022 hemos registrado un incremento de ventas en estas gamas de producto a nivel global, en parte debido a la pandemia que nos obligó a encerrarnos en casa y en parte precisamente a la búsqueda de experiencias que satisficieran mejor este revival por el sonido frente al predominio de lo visual”, afirma Frías. “Creemos que ese interés continuará subiendo al alza durante los próximos años”.

Auriculares

Mikael Herje nos enseñó los primeros auriculares True Wireless de la marca destinados a gamers, los JBL Quantum TWS que cuentan con tecnología surround para ofrecer un sonido inmersivo, así como la función True Adaptative Noise Cancelling, con calibración automática, gracias a los seis micrófonos que lleva integrados, tres en cada auricular. Además, dispone de batería para 24 horas de duración (ocho horas con los auriculares fuera del estuche de carga y 16 adicionales en el dentro de este). Compatibles con QuantumEngine para PC y la aplicación JBL Headphones para personalizar el audio desde el smartphone, su precio ronda los 150 euros.

A los JBL Quantum TWS se suman dos nuevos auriculares de botón: los Quantum 810 están equipados con un sistema de cancelación de ruido activa y su batería alcanza 30 horas de autonomía, añadiendo a su sonido envolvente y su micrófono con enfoque de voz y supresión de eco y ruido, un regulador de audio de chat para controlar tanto la voz como el sonido del juego desarrollado por Discord; su precio ronda los 200 euros. Y los 610, comparten la mayoría de las características, con 40 horas de duración de batería con la función Play & Charge para jugar sin interrupciones.

Gama TWS que se completa con los Reflect Flow Pro y los JBL Live Pro 2, con cancelación de ruido activa gracias a la función Smart Ambient, y una carga rápida de tan solo quince minutos para alcanzar una autonomía de cuatro horas (además admite carga inalámbrica Qi). Disponibles en tres colores (azul, blanco y negro), su precio de salida es de 180 euros.

Altavoces

En cuanto a los altavoces, Alejandro Frías nos mostraba el JBL PartyBox Encore, un altavoz portátil con luz RGB integrada capaz de sincronizarse con el ritmo de la música y calibrador con distintos efectos estroboscópicos. Alcanza una potencia de 100 W y presenta también un micrófono digital inalámbrico con una autonomía de hasta diez horas de duración compatible con la aplicación de JBL PartyBox. La cubierta es a prueba de salpicaduras (IPX4) para poder sacarlo al jardín o llevarlo a la piscina. Cuenta con transmisión inalámbrica Bluetooth V5.1 y entradas USB y Aux-In. Además, se pueden emparejar dos altavoces gracias a su sistema True Wireless. Su PVPR, unos 400 euros.

A ellos también se suman dos nuevos altavoces portátiles, los JBL Pulse 5 y los BoomBox 3. Los primeros combinan sonido envolvente de 360º con luces led, cuentan con certificado IP67 y hasta 12 horas con una sola carga. Permite conectar dos altavoces de la marca a través del sistema PartyBoost, y su precio de salida es de 250 euros. Los segundos cuentan con un sistema de tres vías compuesto por un subwoofer con forma de raqueta, dos controladores de gama media y dos tweeters para altas frecuencias. Con una batería de iones de litio integrada y recargable, aguanta hasta 24 horas de reproducción sin interrupciones e incorpora Power Bank, que carga smartphones y otros dispositivos a través de su USB. En color negro y estampado de camuflaje (squad), cuesta unos 500 euros.

Capítulo aparte fueron los nuevos Onyx Studio 8 bajo la marca Harman Kardon de elegante diseño y confeccionados con materiales sostenibles, que cubren una ingeniería acústica extraordinaria gracias a un único woofer de 120 mm y la incorporación de un doble tweeter de 20 mm que producen un rendimiento excepcional. Este altavoz Bluetooth para el hogar moderno permiten llenar una habitación de música o asistir a una call del trabajo nítida gracias a su micrófono dual de campo lejano, y su elegante mango de aluminio anodizado llevarlo a cualquier lugar de la casa. La rejilla que lo cubre está tejida con hilo de poliéster regenerado, y el embalaje cumple con los estándares certificados FSC para el manejo forestal responsable y el uso de tintas de soja ecológica para reducir la huella de CO2. También permite conectar de forma inalámbrica dos altavoces Onyx Studio 8 para disfrutar de una experiencia de sonido estéreo más amplia y detallada. Disponible en tres colores (black, champagne y dark blue), el Harman Kardon Onyx Studio 8 ya está disponible en España desde mediados de octubre por 300 euros.

Barras de sonido

Finalmente, Marije Bakker, no hizo una demostración del alcance sonoro de la barra de sonido JBL Bar 5.0 MultiBeam. El cine inmersivo 3D se instala en la sala de estar al combinar por primera vez Virtual Dolby Atmos con la innovadora tecnología MultiBeam de JBL. Un potente subwoofer integrado permite prescindir de altavoces o cables, colocándose en el centro de atención de la escena/diversión ya sea viendo películas, jugando o reproduciendo música con el sonido que viaja por la red de Internet. Se integra perfectamente con cualquier configuración habitual, funcionando con todos los sistemas multiroom (Alexa MRM, Apple Airplay 2, Chromecast built-in), dispositivos iOS y Android y servicios de música. Disponible en color negro en la tienda online es.JBL.com y en distribuidores habituales por 400 euros.

Las cuatro claves de JBL

  1. Más sesiones de videojuegos, mayor demanda de auriculares gaming. Como consecuencia del confinamiento debido a la covid-19, el resultado lógico de los periodos de confinamiento fue pasar más tiempo con los mandos de la consola en la mano y a los amigos al otro lado de la línea. Por ello no solo se piden auriculares con mejor acústica, sino también con mejor respuesta a la voz. La creciente búsqueda de productos True Wireless Stereo (TWS) vía Bluetooth también se extenderá a los auriculares para juegos. En 2024 se prevé que se hayan distribuido más de 4 millones de auriculares gaming TWS.
  2. Libertad sin cables. TWS in-ear se convertirá en el nuevo estándar de auriculares para todo, para la calle, para el metro, para andar por casa… Si durante 2019 representaron más de una de cada cuatro compras, en 2024 se espera que sean casi cuatro de cada cinco. Los consumidores quieren sacar más partido a su a su música favorita a través de la calidad de sonido y las tecnologías avanzadas como Cancelación de Ruido Adaptativa (ANC) o Smart Ambient, tecnologías de JBL en sus Live Porque permiten iniciar una conversación sin quitarse los auriculares. La compatibilidad con Hotword y Device Action proporciona además un fácil acceso a Google Assistant y Amazon Alexa.
  3. Audio premium en el salón de casa para sesiones interminables de televisión a la carta. JBL triunfó con sus barras de sonido con Virtual Dolby Atmos como el modelo Bar 9.1 o el Bar 5.0 MultiBeam que aumentaron sus ventas en un 93% en 2021. Nunca se habían visto tantas películas y series como en los últimos dos años, y los consumidores valoran cada vez más una buena experiencia de sonido envolvente en 3D que además pueden llevarse de una habitación a otra.
  4. Sonido nítido y diseño para hogares con estilo. Aunque el audio de alta fidelidad lleva más de quince años llevando las posibilidades de un estudio de grabación profesional a las sesiones DIY de artistas autodidactas y melómanos entusiastas, los recientes avances tecnológicos en el mercado del audio convencional han puesto este concepto en el punto de mira de streamers y podcasters y demás creadores de contenido. Además, gracias al mayor ancho de banda en lnternet y más capacidad de almacenamiento en nuestros dispositivos, es más fácil consumir música de alta resolución. Los auriculares JBL Tour One cuentan con la certificación Hi-Res Audio para soportar frecuencias de hasta 40 kHz.

«Vemos un enorme crecimiento en la demanda de auriculares y altavoces, en parte debido a la pandemia que nos obligó a encerrarnos en casa y en parte a la búsqueda de experiencias que satisficieran mejor este revival por el sonido» (Alejandro Frías, JLB/Harman)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: