Itelsis, Reclam y Coren entran en el programa piloto de APTC de Redegal

La compañía full digital Redegal ha anunciado que el programa piloto de su plataforma APTC (Plataforma de Analítica avanzada de Producto para la Toma de decisiones desde el Consumidor) ya ha sido probado en supermercados reales y está listo para entrar en su siguiente fase de perfeccionamiento. APTC permite instalar software y hardware dedicado en los puntos de venta físicos y digitales para, de esta manera, analizar de forma única los comportamientos de los usuarios en el momento de la compra.

De esta manera este APTC se enfoca a la modernización y digitalización de los procesos de analítica de producto y consumidores en el punto de venta final, impulsando la innovación del retail. Ha sido desarrollado íntegramente en España, con la involucración de la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, así como cofinanciado con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea.

“APTC es una ventana que permite ver cómo funcionarán las tiendas del futuro, tanto las grandes como las pequeñas superficies. La recopilación de información es cada vez más importante y obtener datos acerca del punto de venta se revela como fundamental para poder comprender el comportamiento de los clientes, adaptar la estrategia y establecer conductas predictivas que mejoren la experiencia de usuario y las ventas”, señalaba Gervasio Varela, responsable de Innovación y Producto de Redegal.

Así, el piloto, que ha tenido una duración de mes y medio en el punto de venta real en tiendas MercaMás de la cadena Coren en la provincia de Orense, ha estado enfocado en el sector alimentario y ha contado con la colaboración de Itelsis en el diseño de la parte hardware y sensorización y de Reclam en la parte de diseño de packaging y analíticas, mientras que Coren ofreció su feedback sobre la información pertinente para corregir y mejorar el desarrollo de la plataforma APTC de cara a su comercialización final, que está planeada para el 2025. “Todavía tenemos que evolucionar y pulir la plataforma APTC para que podamos llevarla a comercializar, pero ya contamos con la visión del distribuidor que es el que tiene el espacio donde ocurren las cosas, y del otro lado las marcas interesadas en probarlo en entornos reales”, apunta Varela.

Unión de dos mundos

Se trata de integrar los dos tipos de componentes: hardware y software. La parte hardware está conformada por básculas, barreras fotoeléctricas, cámaras de perfilado y audiencia, sensores volumétricos y concentradores de datos y comunicaciones, instaladas en un expositor dentro del supermercado donde estaba la oferta de huevos de Coren. Esta sensorización permitía registrar y conocer el comportamiento de los compradores antes, durante y después a su paso por el stand, recogiendo analíticas macro que hasta ahora solo era posible en entornos digitales de un eCommerce (captación de la atención, tiempo de compra, tasas de conversión, abandono de carrito…), pero manteniendo al máximo la privacidad de los consumidores. “Se trata de conocer tendencias macros, no a un consumidor en concreto, pues se hacen perfilados anonimizados y solo extraemos género y edad. El reto de la investigación suponía unir distintas tecnologías como vídeo con dos tipos de cámara cenitales y frontales, sistemas de pesado, barreras fotoeléctricas para el área de estudio, todo bien integrado para que no condicione la respuesta”, relataba en ingeniero de Redegal.

«Gracias a la tecnología de APTC, ya podemos recoger grandes volúmenes de datos, tanto en puntos de venta físicos como digitales y, no sólo eso, sino tratar esa información y presentarla en forma de insights útiles para los comercios y las marcas» (Gervasio Varela, Redegal)

La parte de software, que interpreta el funnel en tienda, está basado en la plataforma de datos Ontarget para que trabaje la información y las métricas de cada sesión, con análisis de los tipos de conducta (atención, indecisión…), segmentación de clientes, cómo influye el PDV o el packaging, colocación del expositor, disposición de los artículos… “Así hasta definir el funnel de interacción final. Entre otras cosas, recoge métricas como el número de personas y el tiempo de interacción del consumidor que se acerca al stand del producto, a fin de poder elaborar más adelante un perfil sociodemográfico del mismo y estudiar cómo interactúan los clientes con los productos en los puntos de venta”, explicaba Varela. De esta forma APTC ya es capaz de analizar la atención del consumidor sobre el producto, la indecisión de compra, los cambios de opinión, etc., y muestra esta información ya filtrada de forma útil y sencilla, para ayudar a mejorar las estrategias de venta y presentación del producto, así como a elaborar perfiles de compradores.

Por su parte, la empresa Itelsis fue la encargada de configurar todo el equipamiento técnico. Miguel Ángel Conde, ingeniero de proyectos de Itelsis, comentaba su parte en el proyecto: “Somos responsables de la sensorización, de integrar y potenciar nuestro know-how para captura y monitorización de los datos, del montaje e instalación, más la parte de soporte y de control de la energía. Hemos añadido nuevos sensores en prueba para ver su adaptación, hacemos diseño del hardware a medida, hemos fabricado un prototipo de concentrador para recopilar la información de los sensores. También el software embebido (firmware) y el diseño de la lectura de los sensores volumétricos, las barreras fotoeléctricas, las cámaras de perfilados y de audiencia y la báscula para control de productos”.

Este proyecto abre un nuevo mundo al comercio a pie de calle que puede obtener y trabajar con los mismos insights de un eCommerce. “Los puntos de venta físicos siempre han sido complicados de estudiar de forma fiable y durante largos periodos de tiempo, pues suelen estar muy lejos del fabricante, este no puede acceder a datos e insights como en el ámbito digital, más fácil para medir, hacer experimentos y tomar decisiones”, declaraba el responsable de Redegal. “Gracias a la tecnología de APTC, esto ya no será un problema, ya que podemos recoger grandes volúmenes de datos, tanto en puntos de venta físicos como digitales y, no sólo eso, sino tratar esa información y presentarla en forma de insights útiles para los comercios y las marcas. Queremos conocer a los compradores, ser capaces de establecer perfiles de comportamientos y, de esta manera, ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de compra de los clientes y a que sus productos tengan una mejor acogida”.

Cuestión de huevos

“Hemos lanzado este piloto para pulir el prototipado y probar en un entorno real como este supermercado MercaMás en Orense con productos de Coren. Hemos empezado con una cadena de alimentación porque es un entorno perfecto para llenarlo de sensores y cámaras y poder usar la megafonía para poder trabajar esa información y la respuesta de los compradores”, explica Varela. “Como resultado, hemos constituido una tecnología de medición en tiempo real en base a los perfiles demográficos, las interacciones, etc. La plataforma de análisis para explotar datos permite experimentar y testar MVP (proyecto mínimo viable) para la toma de decisiones basadas en data driven sobre el envasado o las campañas de marketing antes de hacer un lanzamiento más general y optimizar así los pilotos”.

«La plataforma de análisis permite experimentar y testar MVP (proyecto mínimo viable) para la toma de decisiones basadas en data driven sobre el envasado o las campañas de marketing antes de hacer un lanzamiento más general y optimizar así los pilotos» (Gervasio Varela, Redegal)

Como cliente de la agencia, Redegal ya colaboraba con Coren que se sometió gustoso a las pruebas. “Como clientes, el estudio sobre nuestros consumidores en el punto de venta nos va a proporcionar una información valiosísima, de hecho nos ha permitido probar varios packaging, cambiamos el que teníamos pensando que era mejor el nuevo y hemos podido comprobar que el anterior funcionaba mejor”, señaló Ledicia Gil Iglesias, responsable de marketing de la Unidad Curados y Huevo y Marketing Online de Coren. “Aportamos además el feedback de fabricante para que los objetivos de análisis se alineen con los KPI del sector (en este caso agroalimentario), ganando experiencia y profundidad”.

En este sentido, también ha sido fundamental la colaboración de Reclam: “Como agencia de marketing, nuestra labor fue la adaptación de la plataforma analítica a los elementos comerciales y la adopción gráfica de la marca, estableciendo las KPIs y drivers más adecuados para estudiar cómo afectan los distintos escenarios, determinando por ejemplo los perfiles de los consumidores”, expresó Ana Martínez Iglesias, Social Media Manager de Reclam. “También tratamos de evolucionar el prototipo para poder incluirlo en otros entornos experimentales y mercados verticales”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *