El Hotel Regina en Barcelona establece estándares de comunicación de cinco estrellas con Snom
El Hotel Regina, una joya histórica en el corazón de Barcelona, ha elegido a Snom Technology para modernizar su infraestructura de telecomunicaciones. El proyecto ha sido apoyado por Tecsens de Madrid, proveedor experimentado de servicios de Cloud, VoIP, redes y consultoría TI, junto con Acacia TI, integrador especializado en sectores Tecnológicos y Telecomunicaciones.
Con más de cien años de historia y dirigido por los hermanos Roig (Grupo Pulitzer), el Hotel Regina se erige sobre los cimientos de un imponente edificio en el centro de Barcelona. Con 99 habitaciones distribuidas en cinco plantas, este establecimiento ha evolucionado con la ciudad, conservando su identidad dual: una fachada modernista y un interior contemporáneo.
Este rico pasado se complementa con un firme compromiso con la tecnología de vanguardia. Se dice que fue el primer hotel en Barcelona en introducir servicios telefónicos en todas las habitaciones, un legado que sigue siendo muy relevante hoy en día.
“Los sistemas de comunicación son el núcleo principal que debemos garantizar en nuestros hoteles, no solo para la telefonía IP, sino para toda la infraestructura tecnológica necesaria”, explica José María de Asís, director de TI en Grupo Pulitzer. “Por eso era crucial ampliar la capacidad y resiliencia de las comunicaciones cuando decidimos trasladar la mayoría de nuestros sistemas a la nube”.
El paso a una comunicación digital
Con un sistema tradicional mixto de centralita analógica y digital, y teléfonos –en las habitaciones– vinculados a conectores RJ11 básicos, desde el hotel se tomó la decisión de migrar a sistemas de comunicación digitales.
Como paso previo fue necesario acometer una renovación del cableado estructurado para VoIP y domótica, introducir una línea de fibra simétrica para la nueva comunicación telefónica y un sistema de respaldo futuro para la red de datos interna. Además, se implementó una nueva infraestructura de fibra óptica entre el Hotel Regina y su hotel hermano, el Hotel Pulitzer, para asegurar una conexión óptima de voz y datos.
También era necesario reemplazar los antiguos teléfonos analógicos. La elección fue clara: los terminales Snom HD100, elegantes, robustos y con múltiples funcionalidades, diseñados específicamente para el sector hotelero y cuya integración para este entorno es perfecta.
Los teléfonos Snom HD100 se instalaron en todas y cada una de sus habitaciones, cumpliendo con todos los requisitos del hotel. Gracias a su diseño moderno, carcasa antibacteriana y funciones diversas como manos libres, retención de llamada y teclas programables, son especialmente populares. Además, con PoE (Power over Ethernet), no es necesaria una fuente de alimentación adicional, y la lista de llamadas se elimina tras la salida del huésped, cumpliendo con las normativas de protección de datos.
Anna Dorca, responsable de VoIP en Tecsens, comenta: “Las necesidades del Hotel Regina eran claras: buscaban terminales elegantes, robustos, fiables y fáciles de usar, y el Snom HD100 era la solución perfecta. El proyecto se llevó a cabo de manera muy sencilla y sin problemas, gracias a la colaboración cercana y el excelente soporte ofrecido por Snom”.
Planes de futuro
El éxito de la nueva infraestructura y del sistema de comunicaciones en el Hotel Regina ha sido rotundo. Tanto es así que el Grupo Pulitzer, en colaboración con Tecsens, ya planea implementar el mismo sistema en el Hotel Pulitzer en Barcelona.
“Tecsens y Acacia TI nos brindan total confianza no solo como proveedores de servicios para la renovación de sistemas e infraestructuras, sino también como asesores de las mejores soluciones, como los terminales de Snom”, afirma el director de TI en Grupo Pulitzer. “Si continúan cumpliendo con los estándares de calidad, nuestra idea es desarrollar una centralita internacional en la nube, completamente integrada para nuestra cadena Pulitzer Hotels”.
Además, para 2025, el Grupo Pulitzer tiene prevista la apertura de dos nuevos hoteles en Madrid y Roma, y ya ha comenzado el proyecto para dotar a estas sedes de sus comunicaciones por fibra garantizadas y dedicadas, al igual que en el resto de los hoteles de la cadena.