El Día 3D cumple su 28ª edición explorando el impacto de la Inteligencia Artificial en la creación de contenidos audiovisuales

El Día 3D, evento anual imprescindible en la industria audiovisual nacional, regresó en su vigésimo octava edición con diversas actividades un gran éxito de convocatoria llenando el cine Cinesa Proyecciones Fuencarral de Madrid. Organizado por SGO, Canon y HP, la velada atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

“Desde hace ya 28 años, el Día 3D se ha mantenido como el día de homenaje a todos aquellos profesionales que comparten nuestra pasión por el audiovisual. Un día para compartir conocimientos. Debatir ideas y expandir las fronteras de la creatividad y la tecnología”, comentó Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO. “Este año no podemos evitar hablar sobre algo que está marcando el panorama de la innovación. La Inteligencia Artificial. Un tema ampliamente polémico y sobre el que podemos y debemos debatir en profundidad”.

El evento se inauguró con dos conferencias de renombre que cautivaron a los asistentes. Francisco Cubas, reconocido experto de la prestigiosa postproductora Park Road Post de Peter Jackson de la que es su Senior Online Editor, ofreció una inmersión en el mundo de la restauración cinematográfica y la postproducción. Cubas también reveló el papel esencial de la herramienta española Mistika en obras cinematográficas icónicas como «Avatar», «The Hobbit» y «The Beatles: Get Back». Asimismo, destacó la importancia de las innovaciones tecnológicas y su aplicación en la restauración cinematográfica y cómo el Machine Learning ha revolucionado el proceso de restauración.

Mistika es un software de renderización y filtrado para la edición y postproducción de imágenes y sonido de gran proyección internacional desarrollado por el estudio Soluciones Gráficas por Ordenador SL, que desde su presentación en la feria NAB de 2010 en Las Vegas (Nevada, EEUU) ha destronado a los grandes de Hollywood tipo Avid o Quantex. “Supone un ahorro de miles o millones de dólares, ya que permite el tratamiento de imágenes en 3D y 2D a tiempo real, sin compresión, así como la conversión de formatos”, señala Doncel.

Presentaciones animadas

Cubas mostró el proceso de trabajo de unas imágenes inéditas de la Primera Guerra Mundial en blanco y negro y el resultado final que pudo proyectarse por primera vez en pantalla gigante en España con el efecto 3D y a color, se trata de “Ellos no llegarán a viejos” (“They Shall Not Grow Old”), “partiendo de un escaneado de baja resolución que hicieron a los rollos originales en bruto, a un resultado asombroso que revela la transformación única en la restauración cinematográfica”.

A continuación, Elisa L. Iannacone, fotógrafa mexicana DOP y embajadora de Canon, exploró cómo la IA está transformando el proceso cinematográfico desde la concepción de guiones hasta la etapa de postproducción y efectos visuales. Con experiencia trabajando en zonas de conflicto como Senegal, Ucrania, Irak y Siria, también habló sobre la forma en la que las imágenes se han vuelto armas estratégicas y las tensiones éticas que surgen de una tecnología que puede manipular, fabricar o generar multimedia deepfake más rápido de lo que se pueden crear marcos legales. Como fundadora de Reframe House, una agencia que usa el realismo mágico para abordar temas de trauma, Elisa destacó la importancia de generar empatía con las nuevas herramientas que se encuentran a nuestro alcance.

Tecnología a disposición de la imaginación

Finalizadas las dos ponencias, hubo un descanso donde Canon y HP presentaron en un área demo al público asistente sus últimas innovaciones, como la cautivadora realidad virtual con la combinación EOS R5C + RF5.2 mm f2.8L Dual Fisheye de Canon (cámara más objetivo RV), una solución exclusiva que permite generar contenido 180º estereoscópico profesional desde un solo sensor Full Frame, facilitando enormemente la postproducción, junto al deslumbrante monitor HDR DP-V3120. Además, HP mostró las tripas de la última generación de sus Z8, la workstation de alto rendimiento basadas en Intel Xenon y diseñada para enfrentar cualquier desafío, desde tareas de renderizado hasta la creación y edición de contenido de alta demanda en video o tareas de entrenamiento en IA gracias a la capacidad gráfica de la misma.

A continuación se siguió con la mesa redonda sobre «IA y su impacto en la creación de contenidos» moderada por Pedro Alvera, realizador, divulgador y formador con más de 15 años de experiencia en el sector, y también co-fundador, junto a Juan Ugarriza, de finalcutpro.es, medio de comunicación destinado al mundo del montaje y la postproducción. Además de los ponentes Paco Cubas y Elisa Iannacone, la discusión contó con la participación de David González Lozano, de Picnic Post, Fernando Alcázar Business Developer for advanced computing solutions en HP, y el propio Miguel Ángel Doncel de SGO. El evento reafirmó su compromiso con la excelencia y la innovación en la industria audiovisual, ofreciendo una plataforma vital para la discusión de tendencias y tecnologías emergentes. El punto culminante del evento fue la fiesta celebrada en la sala Fellina en la que no faltó de nada y contó con tradicional sorteo, en esta ocasión una cámara Canon PowerShot V10 BK Advanced Kit y una licencia por un año de Mistika Workflows Professional Edition.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *