EcoEx 2022 de OVHcloud marca el rumbo de la próxima generación de innovaciones cloud

OVHcloud, el proveedor paneuropeo del cloud, ha celebrado su versión local del encuentro anual Ecosistem Experience (EcoEx 2022) junto a su ecosistema de partners y clientes, para desvelar su visión de la próxima generación de un cloud soberano, abierto y de confianza, así como de las próximas disrupciones que lo acompañarán.

El evento, celebrado en una vieja fábrica reconvertida en restaurante en Madrid, permitirá a clientes, socios, responsables de la toma de decisiones de TI y a sus comunidades conocer cómo el grupo francés está potenciando sus valores fundamentales de transparencia, soberanía, sostenibilidad, apertura y confianza en todos los aspectos de su negocio.

Esta ambición a largo plazo está bien ilustrada por los resultados financieros más recientes de OVHcloud para el año fiscal 2022, a un año de haber salido a Bolsa, y que confirman su estrategia de aceleración con un crecimiento constante de dos dígitos y demuestran su capacidad para hacer frente a la próxima generación de desafíos cloud.

Desplegando un modelo cloud sostenible

En un mercado en auge, OVHcloud pretende acelerar su despliegue mundial con la apertura de quince nuevos datacenters hasta finales de 2024 para reforzar mercados y abordar nuevas geografías, al tiempo que demuestra sus avances en términos de desarrollo sostenible. “Y antes que me pregunten, que se lo leo en las caras, diré que España está en el roadmap y tendrá su centro de datos, pero aún no podemos determinar ni fecha ni emplazamiento”, explicaba a la prensa especializada John Gazal, country manager de OVHCloud Iberia.

Con más de 20 años de experiencia en el diseño de sistemas de refrigeración líquida para servidores, OVHcloud es capaz de reducir su impacto medioambiental con los mejores índices de eficiencia de uso de su clase: un PUE de eficiencia energética que se sitúa entre 1,1 y 1,3 (mientras que la media del sector está en 1,57), y un WUE (eficiencia de consumo de agua) es de 0,26 l/kWh (frente a una media del sector está de 1,8), según datos que facilitaba Gazal.

El Grupo ha sido pionero en un enfoque circular a través de su modelo industrial integrado y ya ha asumido los siguientes compromisos:

  • Utilizar el 100% de energía con bajas emisiones de carbono para 2025, limitando el uso de la energía alta en carbono y apostando por las energías renovables y otras fuentes de energía con bajas emisiones de carbono
  • Contribuir al “Zero Neto” en 2025, representando los alcances 1 y 2 casi el 40% de la huella de carbono de OVHcloud
  • Contribuir con el “Zero Neto” para todos los alcances en 2030, con el alcance 3 incluido, siendo el que se relaciona principalmente con la fabricación de componentes
  • Cero residuos vertidos en 2025, para los residuos relacionados con los procesos de OVHcloud en el ámbito geográfico constante

“Además, OVHcloud planea implementar una calculadora de carbono directamente desde su plataforma para dar a los clientes una comprensión de su huella de carbono de servicios de IT en el cloud, una herramienta que nos estaba siendo muy solicitada”, añade Gazal.

OVHcloud gestiona 450.000 servidores en sus 33 datacenters ubicados en cuatro continentes para llegar a 1,6 millones de clientes en 140 países. Su apuesta por un cloud sostenible es pionera con la mejor relación rendimiento-precio, al desarrollar desde hace más de veinte años un modelo integrado que garantiza un control completo de su cadena de valor, desde el diseño y la construcción de sus servidores y a la reutilización de edificios para sus datacenters hasta el diseño de sistemas de refrigeración por agua y sistemas híbridos con servidores sumergidos, así como la orquestación de su red de fibra óptica con precios previsibles y transparentes, y apostando por la economía circular.

Operaciones más seguras en los datacenters y en el edge

Como empresa comprometida en ofrecer un cloud de confianza, OVHcloud promueve soluciones seguras en las que los datos de los clientes son inmunes a las leyes extraterritoriales. Con un claro compromiso con la certificación SecNumCloud de la ANSSI, el grupo galo sigue invertiendo para ofrecer esta certificación en todo su portfolio de soluciones de Infraestructura as a Service (IaaS) y de Plataforma as a Service (PaaS).

Para hacer frente a la creciente necesidad de resiliencia, en el primer semestre de 2023 se abrirá una región AZ en el área del Gran París. “Una región AZ es una zona de alta disponibilidad cloud con uno o más centros de datos discretos con alimentación, redes y conectividad redundantes, para cumplir las elevadas exigencias de ciertos clientes en cuanto a protección y custodia de datos”, señala Adrián González, responsable de Ventas para el Sur de Europa.

Con objetivo de dar respuesta a los casos de uso más exigentes, el OVHcloud desplegará un modelo de Datacenter as a Service (DCaaS) para el tratamiento de datos sensibles, en los sitios y datacenters de los clientes, en modo edge o en sus propios centros de datos. Y para los clientes que tratan con datos altamente confidenciales, OVHcloud está trabajando en datacenters desconectados, proporcionando hardware, software y soluciones de supervisión en la ubicación deseada por el cliente, asegurando al mismo tiempo que esos datacenters no están conectados a Internet para una completa soberanía operativa.

“Que un gran hiperescalar americano abra una región cloud en nuestro país, y aunque los datos residan en nuestro continente, no implica que los datos estén sujetos a la normativa europea. La soberanía del dato la marca la nacionalidad de la empresa que posee y gestiona la infraestructura de base donde se alojan, y si es norteamericana, está sujeta a la Patriot Act aquí y en la Conchinchina”, señala Gazal.

Ampliación de servicios en la nube pública de OVHcloud

El portfolio de Public Cloud de OVHcloud, que ha crecido un 33,9% interanual en ingresos, seguirá evolucionando con la introducción de varias soluciones nuevas en el primer semestre de 2023. Estas soluciones son clave para construir aplicaciones modernas nativas cloud y para abordar todo el ciclo de vida de los datos para diversos usos, como la IA, el Big Data o el almacenamiento, ayudando a los clientes a seguir siendo competitivos y a dominar sus costes en el área digital.

En línea con su compromiso con el código abierto, el grupo también compartirá el software de orquestación de su Public Cloud basado en Kubernetes con la comunidad open source. OVHcloud dispone de más de 80 servicios que incluyen sistemas de almacenamiento flash y en cinta, integración de bases de datos as a service, modelos de backups, aplicación de la IA/ML…

Otra apuesta de OVHcloud son sus soluciones Metal Instances que llevna la elasticidad cloud al bare metal. “Como complemento al cuadro de herramientas para los desarrolladores de aplicaciones, lanzamos Metal Instances, que reúne lo mejor del universo Bare Metal, y su enorme potencia de cálculo, con la practicidad del entorno Public Cloud, accesible a través de un modelo de pago por uso”, señalaba González. “La oferta de Metal Instances está diseñada específicamente para abordar cargas de trabajo específicas, ofreciendo disponibilidad inmediata y tiempos de despliegue rápidos para abordar los retos de rendimiento, así como las limitaciones de licencias o las necesidades de personalización de software de bajo nivel”.

Un ecosistema vibrante

OVHcloud tiene como objetivo apoyar a un amplio ecosistema para dar vida a la próxima generación de cloud y sus aplicaciones, aprovechando los puntos fuertes y la experiencia de cada socio. La capa superior de estas innovaciones se apoya en socios reconocidos, como VMware, con quien OVHcloud ha trabajado históricamente para satisfacer los requisitos de soberanía de las organizaciones. Este año, OVHcloud anuncia la disponibilidad de VMware Tanzu, que se ofrecerá en una versión local para preservar la soberanía de los datos. También ha cerrado una línea de colaboración con Nutanix.

El grupo también mantiene sólidas relaciones con los principales integradores de sistemas, que innovan en el despliegue de soluciones de software ampliamente reconocidas por la industria. Por ejemplo, en asociación con Sopra Steria, OVHcloud presentó recientemente un demostrador de SAP S/4HANA desplegado en una infraestructura SecNumCloud. Tras recibir la certificación regional SAP in Cloud and Infrastructure Operations a principios de este año, OVHcloud pretende acelerar y facilitar el despliegue de entornos SAP en un cloud de confianza. Esto resulta de especial interés para los servicios financieros y contables del sector público, así como para el segmento de grandes cuentas que necesita una soberanía de datos sin restricciones.

Con más de 1.100 partners globales y locales, OVHcloud celebró la segunda edición de su evento Open Trusted Cloud recientemente, ayudando a los proveedores y editores de software independientes (ISV) a crecer en sus respectivos mercados mientras se benefician de las infraestructuras PaaS y SaaS de OVHcloud.

Las escuelas, las startups y las scaleups también son parte integral de la visión del ecosistema de OVHcloud, apoyando los avances revolucionarios de Pasqal y Quandela, que están trabajando en la próxima revolución informática. Así. se prevé que la cuántica sea la próxima disrupción en las tecnologías de la información, y OVHcloud tiene la intención de desempeñar un papel importante en la creación de un ecosistema equipado para adoptar este cambio fundamental, ayudando a los científicos de hoy a crear los algoritmos del mañana.

“El discurso de apertura del evento EcoEx en el Olimpia de París contó con la participación del físico ganador del Premio Nobel Alain Aspect, conocido por su trabajo experimental sobre el entrelazamiento cuántico, para explicar las numerosas posibilidades de la informática cuántica”, añadía el representante de OVHcloud. “Europa necesita un potente grupo de empresas autóctonas, y por suerte, en este campo está bien representado. Sin embargo, se trata de un tema muy complejo, que al menos ocupará cuatro o cinco años, por eso ahora solo estamos en fase de estudio y aprendizaje sobre cómo poder llegar a la nube cuántica. Nosotros no pedimos subvenciones ni ayudas financieras de los gobiernos, pero sí pedimos que a la hora de establecer los pliegos de contratación las administraciones públicas especifiquen condiciones básicas como la soberanía del dato, como hacen las administraciones americanas para sus empresas”.

Gracias a este singular enfoque, la empresa puede ofrecer de manera independiente una respuesta adaptada a los diferentes usos de sus clientes para ayudarles a sacar el máximo partido de este modelo respetuoso para con el medio ambiente, con un uso frugal de los recursos y una huella de carbono con una de las mejores ratios del sector. Hoy en día, OVHcloud ofrece a sus clientes soluciones de última generación que combinan rendimiento, precios previsibles y una soberanía total de los datos para impulsar su crecimiento con total libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *