Eaton analiza las tendencias en el sector de los data center para el 2023
Gran parte de las perspectivas del año pasado para el sector de los centros de datos se centraban en equilibrar el crecimiento de la digitalización con prácticas más sostenibles. Sin embargo, no había forma de conocer el impacto que tendría la actual interrupción masiva del panorama geopolítico, así como la llegada de una grave crisis energética. Eaton, compañía para la gestión de energía en los datacenters, analiza las predicciones y tendencias que deparará a la industria de los centros de datos para los próximos meses.
- La apuesta por las renovables para hacer frente a la incertidumbre energética
El mayor problema al que se enfrenta la industria ahora es el precio extraordinariamente alto de la energía. El coste se ha disparado hasta el punto de convertirse en una verdadera preocupación para los grandes consumidores de energía, como los propietarios de los centros de datos. Aunque el argumento a favor de una estrategia de generación renovable siempre ha girado en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente, hoy en día se necesitan las energías renovables para proteger el suministro de los países europeos, principalmente por razones de seguridad energética, sostenibilidad ambiental y coste.
Microsoft, por ejemplo, está dando un paso en esta dirección. Su centro de datos de Dublín cuenta con bancos de baterías de iones de litio homologados para su conexión a la red, con el fin de ayudar a los operadores de red a suministrar energía ininterrumpida en caso de que las fuentes renovables como el viento, el sol y el mar sean insuficientes para satisfacer la demanda. Esta necesidad de acelerar la generación de energía renovable es, de hecho, una prolongación de las perspectivas del año pasado. La diferencia es que ahora es mucho más urgente.
- Las consecuencias por las alteraciones en las cadenas de suministro perdurarán
La covid tuvo un tremendo impacto en las cadenas de suministro mundiales de muchos sectores. Sin embargo, una vez que la pandemia remitió, las empresas de todo el mundo se dejaron llevar por una falsa sensación de seguridad, creyendo que ya habían pasado lo peor. Nadie esperaba una crisis geopolítica que ha demostrado ser aún más perturbadora para algunas cadenas de suministro, en particular los semiconductores y los metales básicos, vitales para la construcción de centros de datos. Como mercado de alto crecimiento, el sector de los centros de datos es muy sensible a las alteraciones de las cadenas de suministro, y sigue luchando contra la interrupción que surgen en ellas. Las medidas adoptadas por Eaton, en el aprovisionamiento de materiales, permitirán minimizar el impacto en la cadena de suministro.
- El reto de estar al día en materia de digitalización
La necesidad de crecimiento digital ha alcanzado un nivel sin precedentes. Se han explorado todas las vías posibles para satisfacer esa necesidad de forma más sencilla, rentable y en el menor tiempo posible. Pero hacerlo puede ser contradictorio con la naturaleza de muchos entornos muy complejos y de misión crítica. Un centro de datos alberga un sinfín de tecnologías diferentes, desde sistemas de climatización hasta ingeniería mecánica y estructural, TI y computación. El reto consiste en intentar acelerar este tipo de entornos tan complejos e interdependientes para mantener las tendencias actuales de digitalización.
Para ello, los diseñadores, operadores y proveedores de centros de datos están creando sistemas que reduzcan esta complejidad respetando al mismo tiempo el carácter crítico de las aplicaciones. La industrialización, o modularización, de los centros de datos, en los que se entregan in situ unidades prefabricadas, prediseñadas y preintegradas, es una forma de hacer que el diseño y la construcción de un centro de datos sean menos complejos a la vez que se acelera su comercialización.
- Aparecen nuevos clusters en el mercado dejando atrás a los tradicionales
Hasta ahora, Londres, Dublín, Fráncfort, Ámsterdam y París han sido los clusters tradicionales de centros de datos. Sin embargo, para ofrecer un servicio de calidad y estar más cerca de los centros de población y actividad económica, cada vez es más favorable construir centros de datos en las ciudades secundarias de las principales naciones económicas y en las capitales de las naciones económicas más pequeñas. La competencia entre los proveedores de centros de datos es fuerte, por lo que muchas de estas ciudades y naciones secundarias permiten el crecimiento de los operadores existentes o un punto de entrada bajo para los nuevos operadores. Por este motivo, se observa una mayor actividad en ciudades como Varsovia, Viena, Estambul, Nairobi, Lagos o Dubai y, especialmente, Madrid, hub digital para el sur de Europa.
No obstante, esta expansión no está exenta de dificultades. La disponibilidad de emplazamientos adecuados, energía y mano de obra de ingeniería añaden complejidad a las operaciones generales de una organización, y muchos de esos países pueden no tener experiencia o personal para ayudar con el diseño, la construcción y el funcionamiento de un nuevo centro de datos. Para superar estos retos, los propietarios de centros de datos tendrán que reaprender el sector cada vez que se trasladen a una nueva zona geográfica.
A pesar de las dificultades, muchos operadores intentan ser los primeros en entrar en mercados secundarios en desarrollo. De hecho, muchas jurisdicciones reciben a los operadores de centros de datos con los brazos abiertos, y algunas incluso ofrecen incentivos y subvenciones para atraerlos. Las tendencias indican que los operadores más previsores serán capaces de lidiar el temporal para afrontar lo que les depare el futuro.
“El 2022 ha sido un año crucial para la industria de los data centers. Hemos visto una gran cantidad de compañías que han decido dar el paso de invertir en estas instalaciones, abriendo nuevos centros en diferentes lugares del mundo, incluso gran parte en nuestro país” señala Ricardo Ambrona, responsable de marketing para Data Center de Eaton Iberia. “La sociedad ya está descubriendo las ventajas y los beneficios que son capaces de aportar los centros de datos, y las predicciones que hemos analizado, como la entrada al mercado de nuevos operadores en nuevas ciudades, la aceleración de las energías renovables, y el avance en materia de digitalización, hará que la industria se consolide y sea aún más estable en el 2023”.