DES2024 convertirá Málaga en el epicentro mundial de la innovación tecnológica con una mirada humana de la IA
Cuenta atrás para el pistoletazo de salida de la octava edición del Digital Enterprise Show (DES), evento dedicado a las tecnologías exponenciales que se ha ganado un hueco en la agenda internacional, que volverá por tercer año a convertir la capital de la Costa del Sol en el epicentro mundial de la innovación tecnológica.
Del 11 al 13 de junio, se darán cita en el FYCMA de Málaga más de 17.000 directivos internacionales que explorarán el presente y futuro de las herramientas digitales actuales, con la inteligencia artificial generativa como principal protagonista. En este sentido, la cumbre ahondará en la influencia de las últimas soluciones tecnológicas en los diferentes ámbitos económicos e industrias productivas, así como en la comunidad a fin de que se empleen de un modo lógico y ético y bajo los objetivos ODS de la Agenda 2030. Además, tendrá a Francia como país invitado, que abordará cómo afronta la preparación de los Juegos Olímpicos con el empleo de la tecnología.
Durante la presentación del encuentro ante medios del sector, Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha apuntado que “DES es el evento más relevante de este tipo que se desarrolla en Europa y es un orgullo que se celebre en Andalucía”. Sanz ha precisado la participación de la Junta en la cumbre donde “es parte importante la Agencia Digital de Andalucía, y donde compartiremos las últimas investigaciones en materia de desarrollo tecnológico, lo que va a permitir generar proyectos que redunden en el bienestar de los ciudadanos, con un objetivo claro de no dejar a ninguno atrás en el proceso de digitalización que nuestra sociedad está viviendo”.
Por su parte, Francisco de la Torre, sempiterno alcalde de Málaga, ha explicado cómo la ciudad se está preparando para albergar DES2024. “Me siento orgulloso de que Málaga pueda acoger con los brazos abiertos este evento internacional que este año se ha planteado con una gran ambición y estar a la altura. El ecosistema malagueño de innovación mantiene una buena sinergia con los foros tecnológicos y DES es el más potente, también con foco de ser una ciudad internacional. Cada año, Málaga trata de estar más preparada para acoger y dar respuesta en un 98% a la alta demanda de ocupación que se ha generado, con hoteles nuevos cada año, y cuando se llenan, pues con apartamentos turísticos”.
En cuanto a Sandra Infante, directora de DES, sigue apostando por una impactante imagen visual y ha definido esta edición como “inigualable tanto por la relevancia de los ponentes y organizaciones que convergerán en el evento global como por las soluciones y proyectos que se mostrarán”. En este último caso, Infante ha matizado que “gran parte de lo que se expondrá tendrá un mismo punto en común: la aplicación de la IA. Y es que esta tecnología se ha determinado como la disrupción del momento por la revolución que ha causado, y lo seguirá haciendo, en los modelos de negocio, los procesos, los equipos, y por el impacto en la sociedad. Por todo ello, la inteligencia artificial estará presente en todos los escenarios de la cumbre: se trata de ser inteligentes para adquirir soluciones tecnológicas que estén a nuestro servicio, y mostrar su impacto en cada industria, en cada organización, en cada rol y en cada herramienta para ser más eficientes y más resilientes”.
Más de 400 firmas expositoras
La internacionalización del evento es un hecho. Se ha creado una telaraña global, pues además de la amplia presencia de los EEUU por motivos obvios, cada año hay un país invitado y eso ayuda, ya han sido Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, India… y este año Francia con el apoyo de La French Tech y BusinessFrance. Además se cuenta con dos agencias fundamentales, el ICEX que desde el principio ha ofrecido su apoyo, y más recientemente Andalucía Trade, con cuyas ayudas se promociona el evento en más de 80 mercados.
“El 89% del foco se pone en Europa, aunque se está trabajando en otras regiones de América y Asia”, reconoce Infante. “Sin embargo a día de hoy el grueso de los asistentes proceden de la península Ibérica en un 58% y un giño a las pymes digitales con un mini-DES específico”. A lo que añade la directora de DES: “No hay que olvidar que es un evento B2B especialista, no generalista, para generar oportunidades de negocio, donde la gente viene buscando partners tecnológicos, aquí acuden 3.500 CIOs que son los que deciden, vienen a trabajar y a ver las mejores combinaciones de soluciones procedentes de aplicaciones de software, tecnologías exponenciales y servicios profesionales, en total más de 700 innovaciones que muestran las 400 firmas participantes”. Y sin olvidar el componente el componente ético de la IA y el alineamiento con los ODS.
Así, DES, que ocupará dos pabellones del FYCMA, dispondrá de una zona expositiva en la que más 400 firmas desplegarán sus innovaciones en analítica de datos, multicloud, ciberseguridad, blockchain, automatización inteligente, hiperpersonalización o IoT: IBM, Oracle, T-Systems, Telefónica Tech, Santander, Coca-Cola, Pepsico, Mahou-San Miguel, Clear Channel, eBay, Eurecat, Fhios, Jirada, Labelium, NP Digital, The Cocktail, Vass, Westcon o Zoho son solo algunas que las empresas que ya han confirmado su participación.
Se trata de un evento profesional B2B organizado por Nebext (Next Business Exhibitions) en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, que espera dejar en la provincia un impacto inducido de unos 30 millones de euros. “Durante tres días, combinamos tecnología e innovación con liderazgo digital, soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de cliente y del empleado, optimización de los procesos operacionales y la identificación de nuevos modelos de negocio, servicios y productos de todas las industrias”, señala Albert Planas CEO de Nebext y fundador del DES en 2016, “pero muchos prolongan su estancia desde el fin de semana anterior o hasta el posterior disfrutando de los atractivos de la región. Es un círculo virtuoso, que combina un evento prestigioso a nivel internacional y una ciudad con un ADN que apuesta por la cultura y por la innovación tecnológica que atrae mucho talento. Por eso digo que el DES es más que un congreso tecnológico: en una semana se complementa con otras actividades, los Baños del Carmen, el Castillo de Gibralfaro”.
IA con una visión humana
Paralelamente, DES2024 contará con Digital Business World Congress (DBWC), un foro sobre digitalización que reunirá a 550 expertos y speakers internacionales según la última actualización, que llevarán a cabo más de 375 sesiones distribuidas en ocho auditorios. En este sentido, Alezeya Sánchez, directora de Digital Business World Congress, ha señalado que “vamos a contar con las ‘top voices’ más destacadas en el mundo de la tecnología y su implementación en diversas industrias, desde la Banca al Retail, pasando por la Salud, el Turismo o el Entretenimiento, entre otros segmentos. En consecuencia, traeremos a Málaga los mejores casos de éxito y de estudio que están marcando la puesta en práctica de las tecnologías exponenciales en las empresas e instituciones, sin olvidarnos de dar valor a los actores que lo están haciendo de un modo responsable y sostenible”.
Por eso, DES ha incluido este año como novedad las sesiones #AI4Humanity, que estarán dirigidas por Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas. En estos debates se reunirán asesores de gobiernos, la esfera privada, la comunidad investigadora, la sociedad civil y el mundo académico con el propósito de establecer un consenso global sobre riesgos y retos de la IA, además de identificar cómo aprovechar la solución para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Hay que entender el landscape global de la IA, qué está pasando y cómo se va a legislar en Europa y qué van a hacer en otras regiones y cómo va a afectar todo ello al negocio para tener esa anticipación y qué marco regulatorio nos espera para adaptarnos cuanto antes. Y también entender a través de charlas inspiracionales cómo la IA ya afecta a múltiples facetas de la vida cotidiana y del ser humano”, explica Sánchez. “La IA es transversal a todas estas industrias. Tenemos muchas marcas que quieren venir a contarnos qué están haciendo con esta tecnología, con qué oportunidades y retos se han topado, cómo buscar o hacer un ‘Chief AI Officer’. Ya hay datos de cosas que permiten tomar decisiones porque han dado resultados y pueden adaptarse a otros casos de uso, incluso en la administración pública que cada vez demuestra más interés por el empleo de la IA”.
Un plantel de lujo
Entre los líderes de renombre mundial que participarán en estos encuentros estarán Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela y presidente de Mandela Legacy Foundation, fundación que lucha por la igualdad y los derechos humanos; Wendy Hall, pionera en el desarrollo de la ciencia para la creación de la World Wide Web y experta en el comité consultor sobre IA del Gobierno de Reino Unido; y Linghan Zhang, miembro del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la ONU. Juntos explorarán el potencial transformador de la IA en beneficio de la sociedad, garantizando a la vez la inclusión y la equidad.
Asimismo, DES estudiará cómo el aprendizaje automático generativo optimiza la atención sanitaria de la mano de Poonacha Machiah, CEO de The Chopra Foundation, y cofundador de Cyberhuman.ai, el gemelo digital de inteligencia artificial para el bienestar personal; Ana Maiques, considerada una de las 50 mujeres más inspiradoras de Europa, cofundadora de Neuroelectrics, startup que está desarrollando tecnología en el contexto de la neurociencia; y Oualae Alami, Global Commercial Lead, Combos and Influenza Vaccines en Pfizer.
Por primera vez, en el marco del congreso también se examinará el impacto de las tecnologías exponenciales en el entretenimiento por ser uno de los sectores precursores en la innovación mediante propuestas de IA, Realidad Extendida, Gemelos Digitales, ‘metahumanos’ o plataformas virtuales. Al respecto, la cumbre citará a especialistas de la talla de Ángel Durández, presidente de Arcadia Motion Pictures, productora de largometrajes como Blancanieves, As Bestas o Robot Dreams, distinguidos con más de diez goyas; Evelio Acevedo, Managing Director en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Carlos Núñez, presidente y consejero delegado en Prisa Media; o la presentadora española, Luján Argüelles, quienes debatirán sobre los retos de la propiedad intelectual, los deepfakes y el futuro de los medios de comunicación y la industria del espectáculo.
Del mismo modo, en DBWC participarán otros nombres prestigiosos por su relación con la IA y con la tecnología mundial en distintos campos. Es el caso de Dragos Tudorache, ponente de la IA Act y presidente de la Comisión Especial sobre IA creada por el Parlamento Europeo, catalizadora de la nueva Ley de la IA; Mark Minevich, inversor, asesor de la ONU y copresidente de AI for the Planet Alliance, organización que busca hacer frente a la emergencia climática utilizando la inteligencia artificial; Sara García Alonso, la primera astronauta española en la ESA; Neil Patel, calificado por Forbes como uno de los diez mejores especialistas en marketing; María Weaver, presidenta de Warner Music Group; Yulia Stark, presidenta de la European Women’s Association; o Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google Research.
Una agenda apabullante que es fruto de un arduo trabajo previo de investigación. “Primero tienes que conocer a quién quieres traer y que tenga un discurso que aporte valor al evento. Esto no es despachar slots y hay una gran labor de zapa, pero cuando el speaker ve todas las molestias que te has tomado en ponerte en contacto y perseguirle, normalmente no dice que no”, cuenta Sánchez, que en el caso concreto de la IA se fue directamente a Bruselas a captar a los mejores ponentes de la ley europea. “Más difícil es decir no cuando son ellos los que se proponen y hay que decirles que no es el evento adecuado para su discurso”.
A lo que Infante añade: “También ayuda que ya somos una marca reconocida. Tenemos un Corporate Speaker donde cada año recibimos casi un centenar de candidaturas a ser ponentes. DES ya no es solo un congreso, es un evento 360 que interesa a muchos expertos y líderes para beneficiarse de esta visibilidad, y a diferencia de otros eventos donde solo pueden participar dando la conferencia, aquí hay muchas oportunidades de conectar con otros ponentes de calidad. DES es el place-to-be”.
Última actualización
Según el último recuento, hay ya 15.200 congresistas inscritos, “con una proyección que nos invita a una estimación muy solvente de superar los 17.000 asistentes, aunque luego hay que contar siempre con un porcentaje de no-shows”, apunta Planas. Una KPI con la que deben lidiar todos los organizadores de eventos, y suerte si se queda solo en un 10%.