C!Print, la feria que imprime donde nadie se había atrevido [1/5]

TPB294, oct19. Se celebró la sexta edición de C!Print en su habitual ubicación de los antiguos recintos feriales de la Casa de Campo con el demostrado interés entre los miles de asistentes (a superar los 12.934 del 2018), que en tres días tuvieron ocasión en un solo edificio de comprobar in situ las posibilidades que ofrece la tecnología de impresión y la comunicación visual para evolucionar su negocio.

EN EFECTO, en C!Print se reunió toda una variedad de soluciones gráficas para profesionales, que pueden ser incluso complementarias entre sí, perfectas para evolucionar empresarial, técnica y creativamente los negocios a base de tecnologías capaces de plasmar sobre cualquier soporte y tamaño los proyectos más audaces para dar cumplimiento a las peticiones de los clientes y proponer incluso nuevos servicios de valor.

Impresión de gran (y pequeño) formato, corte y acabado de producción digital, impresión en 3D, sublimación, impresión textil, señalética, rotulación, personalización, objeto promocional y de regalo, grabado, transferencia, web-to-print… allí se dieron cita hasta 260 expositores, los principales fabricantes y distribuidores del ramo. Dividida en seis espacios, además de la zona expositora y otras habilitadas para el networking y los encuentros cara a cara, hubo la consabida zona de ponencias, los talleres prácticos y las demostraciones de producto.

Así como primera impresión, se está viendo en C!Print cómo impresores tradicionales de offset, de tiradas media-larga, están empezando a apostar por un sistema digital para complementar sus ofertas de productos y servicios. Ya no quieren que sus clientes les vean solo como un proveedor de soluciones gráficas, y sí adentrarse en el negocio del packaging, el merchandising y el display. La impresión digital abre una oportunidad para captar trabajos más diversos del mismo cliente y más clientes con necesidades concretas a los que poder ofrecer tiradas cortas y a medida. Entender la impresión digital como un complemento a la impresión actual es abrir las puertas del negocio. Hasta allí nos dimos una vuelta y hablamos con cuatro fabricantes y un partner que se pusieron a tiro.

Canon

Un año más Canon, como parte del elenco de expositores, mostró sus innovaciones tecnológicas y las ventajas que reporta incorporar las últimas novedades a sus negocios. Los últimos desarrollos de este suministrador japonés de soluciones de imagen y su vasta experiencia en el sector hicieron posible a los asistentes descubrir cómo potenciar la productividad para cubrir las crecientes necesidades de sus clientes en el entorno de impresión digital de producción en gran formato.

Canon presentó la gama Océ Arizona 1300, que está diseñada para empresas que producen hasta 15.000 m²/año y ofrece velocidades de hasta 52,8 m² /h. La familia Océ Arizona 1300 se compone de seis modelos totalmente rediseñados para obtener una gran facilidad de uso y fiabilidad. También se puedo comprobar de primera mano los beneficios del software Océ Arizona Xpert y la solución Océ Tocuchstone, que facilitarán, en gran medida, una manera de trabajar más inteligente.

También se mostraron las últimas novedades de la tecnología UVgel y cómo esta puede ayudar a las empresas a despegar con la Océ Colorado 1650 con la posibilidad de acabado mate y brillo en un mismo equipo. Esta impresora de gran formato de Canon contribuye a mejorar la productividad, pues trabaja con vinilos autoadhesivos,, papel pintado, canvas, materiales “soft signage”, retroiluminables y papeles sin tratamiento.

Además, los visitantes del stand de Canon encontraron una amplia gama de aplicaciones impresas directamente sobre soportes rígidos para generar nuevas oportunidades de negocio. La presencia de los soportes exclusivos de Canon también está asegurada con muestras de aplicaciones de impresión en distintos soportes como vinilo, poliéster, papeles reciclados y soportes especiales.

Según manifestó Marco Aurelio Losas, Channel Director/Graphics&Comms, Industrial & Production de Canon España: “Somos conscientes de las necesidades y desafíos que se les presentan a los proveedores de servicios de impresión en gran formato. Sabemos que continúan buscando nuevas formas de diversificar y gestionar su cartera de productos. Por eso, con el lanzamiento de la gama Océ Arizona 1300 y la Océ Colorado 1650, hemos querido centrarnos en estos retos para ayudar a nuestros clientes a crecer”.

Son muchos los factores que contribuyen a que una empresa del sector sea exitosa, una de las principales es poder dar un respuesta rápida a los clientes y otra de las claves es diferenciarse ofreciendo productos distintos. «Para todo ello es fundamental que sus procesos se basen en unas tecnologías máxima calidad y precisión y apoyarse en un proveedor tecnológico de confianza como Canon, con un servicio técnico de máxima calidad y con la tranquilidad que ofrecen soluciones innovadoras para diferenciarse», concluye Losas.

Fujifilm

En otro stand, el de Fujifilm, se nos comentó la creciente demanda que tienen estos servicios especializados para cubrir superficies que van del folio A4 a la lona de 7,7 metros cuadrados en una misma máquina. Con facilidades de todo tipo para adquirir la maquinaria en propiedad o en leasing, «lo importante para el fabricante, no lo olvidemos, es la venta recurrente de tinta, es ahí donde reside el verdadero negocio, da igual que sean pequeños cartuchos para la oficina que bolsas de dos litros para grandes fotomecánicas», comentaba Andreu Buendía, Technical Product Manager.

Sin embargo, la presión de la competencia obliga a estar siempre a la última en la innovación tecnológica y la actualización de los equipos. «No se trata de obsolescencia programada, es que el ritmo de renovación viene marcado por los continuos avances tecnológicos, por eso es importante acertar con el adecuado programa de compra sean inversiones de grado pequeño o alto», apuntaba Buendía. Aquí cabe desde un renting que permita tener la maquinaria a la última en vez de un equipo que se deba amortizar en diez años, hasta los llamados gypsy printers, que buscan líneas de impresión al mejor precio sin tener ninguna en propiedad ni estar ligados a una ubicación fija.

Por ello, para Buendía, las claves del éxito residen «en la combinación de tecnología tradicional analógica con las tecnología digital, junto con los procesos de innovación tecnológica que realizamos. Y sin olvidar el apoyo constante a los clientes de Fujifilm y a clientes interesados en relaciones de carácter industrial a largo plazo». El servicio de asistencia técnica es por ello fundamental a la hora de elegir fabricante o buscar un proveedor de confianza. Lo peor que te puede pasar es que se te estropee una pieza en mitad de una producción, y tener la máquina parada varios días porque nadie ha podido venir a verla y luego la pieza hay que pedirla fuera. La consecuencia más previsible es que el cliente no quiera esperar y se vaya a otro lado. Por eso se está potenciando configuraciones y diseños que cada vez requieran menos las manos de expertos y sean más sencillas de reponer uno mismo.

Uno podría pensar que se está llevando la impresión a países asiáticos para reducir los costes, pero precisamente el valor que aporta este negocio es la cercanía y el poder cumplir con los compromisos de plazos y calidades demandados. «Por eso, se sigue imprimiendo mucho en Europa, incluso cada vez se imprime más. Es más habitual que se traigan de China las camisetas o las tazas o lo que sea, y aquí se haga el trabajo final. Cataluña, el norte de Portugal y sobre todo Italia tienen grandes volúmenes de producción sobre todo en textil».

Además de destacar nuevas tintas y mayor variedad de colores, se constata la creciente preocupación por el daño al medio ambiente e intentar ser lo más neutros posibles en el debe y haber con la Naturaleza. «Nuestra novedad es la familia Acuity LED 40 que consta de la LED44, LED46 y LED48, con 4,6 y 8 canales respectivamente, pudiendo equipar esta ultima con light cyan, light magenta, blanco y barniz. La velocidad puede llegar a 53m2/h. Con tecnología de curado LED, conseguimos un curado óptimo, consiguiendo un depósito de tinta realmente bajo. Al ser una tecnología más fría permite el uso de materiales sensibles al calor. y por supuesto conseguimos un consumo eléctrico más bajo disminuyendo así nuestra huella de carbono» concluye Buendía.

Contenido extra:

C!Print’19: Epson [2/5]

C!Print’19: HP Inc [3/5]

C!Print’19: Brother [4/5]

Tendencias y nuevos mercados en la producción digital [5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: