Cómo evitar el FOMO de la nube con la infraestructura local

FOMO es el acrónimo para la expresión original en inglés Fear Of Missing Out, cuya traducción al castellano es “’miedo a perderse algo”. Pero este término va un poco más allá de su significado literal. FOMO es una patología psicológica descrita como “una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente”. Este tipo de ansiedad social se caracteriza por “un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo”, y puede ser fácilmente llevada al terreno del CIO.

ES ALGO común de queja los planes de suscripción que simplemente funcionan, lo uses o no. Probablemente todos hemos experimentado algo parecido. Pero también es posible sentirlo incluso en mayor medida si alguna vez ha aceptado el consejo de algún comercial de actualizarse a un modelo incluso superior e incluso más caro de lo que en realidad necesita con la excusa de cubrirse si por si acaso, en algún momento, fuera necesario.

El resultado final, es el usar sólo una fracción de su potencia o funciones disponibles. Estos ejemplos que podemos ver desde las infraestructuras TI hasta nuestros contratos de comunicaciones domésticas, son comunes. Es especialmente común en entornos TI, donde las suscripciones «empresariales» a la nube se infrautilizan habitualmente. Lo mismo ocurre con la infraestructura local, donde es raro encontrar un sistema infradimensionado.

Con los presupuestos siempre bajo presión, especialmente ahora, los responsables de TI buscan formas de recortar cualquier gasto inútil. Las áreas en las que pagan por cosas que no se utilizan son los principales objetivos.

 El miedo a no estar bien abastecido (infradimensionado)

¿Por qué es tan temible la falta de provisionamiento? Los responsables de TI son plenamente conscientes de los problemas generados por una capacidad de sistema demasiado ajustada (o incluso insuficiente) para que su empresa funcione correctamente. Esta posible falta de capacidad en picos de actividad genera problemas bien conocidos, como falta de productividad, pérdida de clientes con un impacto directo en los resultados de negocio.

La infraprovisión on-prem en un modelo CAPEX (compra tradicional) puede causar incluso más problemas, ya que abrir excesivos hitos de compra en un proyecto, es añadir más riesgos de infraprovisión como retrasos o demoras en las entregas y los precios futuros (actualmente, resulta casi imposible prever la evolución de precios en un plan presupuestario para incorporar compras de medio o largo plazo).

Por lo tanto, las situaciones de infraprovisión tanto en la nube como en entornos on-prem se consideran factores negativos y limitantes para el crecimiento de negocio. La consecuencia lógica es sobredimensionar en los procesos de compra iniciales en requisitos de compra (o sobrecargar los hitos de compra de un proyecto que sería igualmente contraproducente) y por lo tanto sobreaprovisionar infraestructura tanto de almacenamiento como de servidores.

El sobreaprovisionamiento solía ser una decisión lógica. No es óptima, pero es mucho menos costosa que el tiempo de inactividad de la empresa. Según Information Technology Intelligence Consulting (ITIC), el 40% de las empresas afirmaron que una sola hora de inactividad podía costar entre 1 y 5 millones de dólares, sin contar los gastos legales, las multas o las sanciones. Casi todas (98%) las grandes empresas con más de mil empleados dijeron que una hora de inactividad podía costar más de 100.000 dólares.

La búsqueda de las infraestructuras flexibles

Con un coste tan elevado cuando no se afina dicho dimensionamiento y posterior provisión, no es de extrañar que las empresas busquen la elasticidad necesaria para adaptarse a los cambios de la carga de trabajo mediante el aprovisionamiento y desaprovisionamiento de recursos de forma dinámica.

La mayoría de las empresas esperan dicha elasticidad de sus proveedores de la nube, pero no todas son conscientes de que ahora también están disponibles otros modelos flexibles para la adquisición de infraestructura por parte de los proveedores de TI, entre esas empresas se encuentra Fujitsu. Esto significa que, mientras que antes era difícil conseguir elasticidad para los proveedores de servicios propietarios de infraestructuras de todo tipo (XSP -proveedores de servicios-) y los departamentos de TI de las empresas, ahora es fácil conseguirla a través de servicios como uSCALE. Los XSP y las empresas que quieren disfrutar de las ventajas de coste y eficiencia de la nube privada, pero que a la vez quieren la tranquilidad de la infraestructura local o instalada en un proveedor de espacio en CDP (collocator), tienen ahora una nueva solución.

El excesivo aprovisionamiento inicial, ¿es un mal necesario?

Este nuevo enfoque ofrece una agilidad y flexibilidad similares a las de la nube de pago por uso (PAYG), al tiempo que mantiene las ventajas locales de baja latencia, residencia de datos locales y la capacidad de mantener aplicaciones de misión crítica que son demasiado complejas para migrar a la nube. Los clientes no necesitan comprar la infraestructura e incurrir en CAPEX en su balance. Pagan por los recursos que utilizan como OPEX a través de una facturación mensual basada en el consumo y el uso real.

Y no hay peligro de infraprovisión: los responsables de TI pueden especificar un sistema con mucho margen de crecimiento y empezar utilizando (y pagando) sólo el 30%. Esto les permite triplicar la capacidad de almacenamiento, los recursos informáticos o las máquinas virtuales, por ejemplo. Y, aunque lleguen al 100%, modelos como uSCALE tiene una capacidad de buffer incorporada, con capacidad adicional a través de actualizaciones disponibles sobre la marcha, con sólo una llamada.

¿Quién utiliza ya la nube privada de pago por uso?

La mayoría de las empresas corren el riesgo de no disponer de suficientes recursos. En los servicios financieros, el auge de los “neobancos” y otras instituciones capacitadas por la tecnología financiera ha creado la necesidad de atender las demandas inesperadas de crecimiento de clientes, o de su disminución. En el ámbito de la sanidad, las imágenes médicas que utilizan rayos X y escáneres CRT/MRT crean archivos de gran tamaño que a menudo son demasiado grandes, caros y delicados para transferirlos a la nube o desde ella provocando también su almacenamiento en bases de datos que superen la infraestructura local.

El infraprovisionamiento es también una preocupación para los proveedores de servicios internos que suministran servicios de TI a las empresas que utilizan una nube privada local (o trabajan modelos IaaS con sus clientes) para las cargas de trabajo que no pueden ser trasladadas a la nube. En el sector público, donde la demanda de ofrecer servicios digitales es cada vez mayor, uSCALE ofrece la agilidad y elasticidad necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa, así como la reducción de los costes de capital iniciales mediante una oferta basada en el consumo. Como ejemplo, Concat, socio XSP de Fujitsu, afirma que consiguió un importante cliente del sector público en Alemania gracias al apoyo continuo del equipo de Fujitsu y a la capacidad de demostrar fácilmente las ventajas de uSCALE. La incorporación de uSCALE a su porfolio permitió a Concat adaptarse a las crecientes necesidades de sus clientes con mucha más agilidad.

Los propietarios de la infraestructura on-prem de todas estas organizaciones podrían haber asumido que la agilidad de pago de la nube no era algo a lo que pudieran acceder. Sin embargo, la flexibilidad que ofrecen los modelos tipo uSCALE significa que el infra o sobre aprovisionamiento son ahora noticias del pasado en todos los ámbitos. Cualquier sensación de FOMO experimentada por los directores de TI con activos on-prem puede dejarse de lado a medida que la economía de la nube entra en el mundo del centro de datos. Y los días de sobreaprovisionamiento y los costes de compra, instalación, mantenimiento y actualización de la infraestructura innecesaria también han terminado. No se puede predecir el futuro con certeza, pero ahora se puede planificar para todas las eventualidades.

Por Gonzalo Romeo,

 director general de Platform Business en Fujitsu España

«Con un coste tan elevado de los fallos, los clientes buscan la elasticidad necesaria para adaptarse a los cambios de la carga de trabajo mediante el aprovisionamiento y desaprovisionamiento de recursos de forma dinámica» (Gonzalo Romeo, Fujitsu)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *