Batería de novedades de Mastercard basadas en la IA [2/2]

En el marco del Mastercard Innovation Forum en el Teatro Goya de Madrid, tuvimos ocasión de participar en un demo tour en una sala especial acondicionada donde directivos de la compañía nos fueron explicando en detalle las nuevas incorporaciones a su catálogo de productos y servicios. La IA está aterrizando en todos los ámbitos económicos y los medios de pagos no iban a ser una excepción, especialmente en el sector financiero, fintech y retail.

  • Detección de fraude

Mastercard, que se define como una empresa tecnológica global en el sector de los pagos, está innovando precisamente en esta implementación con nuevos servicios y casos de uso que prometen facilitar pagos más rápidos y más seguros. Dentro del software de los cajeros para detectar usos fraudulentos, agilizar pagos en el alquiler de bicicletas o en la recarga de batería del coche, devolución del depósito por envases, diagnóstico de los agujeros de seguridad de una pyme, recomendaciones en la proyección de temporada turística o simplemente hiperpersonalización de los elementos a mostrar en una web.

Más en detalle, comenzamos el recorrido de la mano de Alberto López González, VP de Crimen Financiero y Soluciones de Ciberseguridad de Mastercard, que nos detalló la implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial y machine learning para combatir el fraude financiero. “Nuestros sistemas son capaces de detectar patrones anómalos en transacciones, como retiradas inusuales en cajeros, apuestas online o compras de criptomonedas. Analizamos más de cien parámetros en tiempo real, lo que permite a los bancos identificar y prevenir fraudes en casos como estafas de romance, suplantación de identidad o fraudes de inversión”.

En otro puesto se nos hizo referencia a la ciberseguridad, donde Mastercard es capaz de realizar un análisis integral de la postura digital de las empresas y su exposición al hackeo: “Es importante ayudar a las organizaciones a evaluar su seguridad en aspectos clave como certificados expirados, encriptación web y vulnerabilidades en proveedores”, comentaba López. “Estas soluciones permiten, incluso, simular ataques preventivos para identificar fallos antes de que los hackers puedan explotarlos”. Este análisis integral además de medir su nivel de riesgo permite también planificar inversiones en ciberseguridad de manera más eficaz.

  • Marketplace para pymes

Bajando al terreno de las pymes, Mastercard también dispone de SME Solutions, un marketplace donde se pueden avituallar de soluciones de seguridad específicas para sus necesidades, con la garantía de salvaguardar su cadena de proveedores. También hay nuevas herramientas para facilitar sus pagos internacionales, como Transfer Solution. “Hemos implementado sistemas que permiten transferencias transparentes con comisiones claras y tipos de cambio justos”, recalca López. Del mismo modo, llamó la atención sobre “el uso extendido de una herramienta de prevención de fraudes en transferencias cuenta a cuenta, basada en inteligencia artificial, que ya es utilizada por el 98% de los bancos del Reino Unido. Esta tecnología permite identificar comportamientos sospechosos en tiempo real y proteger tanto a bancos como a clientes”.

  • Experiencia de pago

Cambiando de tercio, pasamos a un nuevo escenario donde se nos presentó diversos casos de uso que ya se están dando, a cargo de Susana Rubio, VP de Pagos Digitales e Innovación de Mastercard. El primero de ellos mostraba un ejemplo de in-car payment, sistema que permite a los usuarios pagar gasolina, aparcamiento o peajes con su propio coche: “Ya está disponible en Alemania en colaboración con las estaciones EV Charging, aunque pronto se expandirá a otros países. Solo hay que autenticar mediante una tarjeta tokenizada y la huella dactilar del propietario. Los datos de la tarjeta del cliente se convierten en unidades de valor emitidas por su entidad financiera con tecnología Blockchain y se asocian al coche, que dependiendo del modelo, permite incluso el autopago desde la pantalla de cockpit sin bajarse”. Claro, que el Mercedes EQS que había expuesto era de los de 160.000 pavos.

Para el resto, puede simplemente desde el teléfono móvil hacer tap-to-pay en la zona del poste de repostaje para iniciar la carga en el caso de los coches eléctricos, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. “Existe un sistema similar para el alquiler de bicicletas eléctricas de alta gama de Teco Mobility en destinos turísticos como Málaga, haciendo más cómodo el proceso sin necesidad de registro previo. De momento solo están disponibles en algunos hoteles, pero próximamente se introducirán en el puerto de la ciudad para los cruceristas”. El mismo sistema lo está aprovechando una flota de autobuses portuguesa para monitorizar rutas y vehículos en tiempo real, facilitar el pago del billete mediante teléfonos móviles que funcionan como terminales de pago, y llevar un control de la ocupación y de la facturación en directo y hasta el pago de los peajes.

  • Economía circular

Finalmente, otro caso de uso presentado es el pago de la recompensa por usar el contenedor de reciclaje. En muchos países de Europa el sistema obliga al pago previo de un depósito por envase, que luego es devuelto cuando se retorna en el mismo establecimiento o en un punto limpio habilitado. Hay que tener en cuenta que se trata de pequeñas cantidades y que el manejo de efectivo puede ser un gran engorro, sobre todo si se tratan de grandes aglomeraciones en el tiempo como un festival de música. “La tecnología ya permite el reembolso inmediato a través de tarjetas, sin colas ni páginas web. Nosotros usamos los contenedores TOMRA, sus máquinas leen el código de barras del envase depositado y saben exactamente cuánto tienen que reintegrar a la cuenta. El sistema no solo ayuda a cumplir las normativas europeas y fomentar la economía circular, sino, sobre todo, elimina la complejidad de manejar efectivo en el proceso de devolución de envases”, apuntaba Rubio.

  • Hoteles y turismo

Uno de los motores principales de la economía española es el turismo, y si se le aplica la IA los resultados pueden potenciar la experiencia del turista y los multiplicar los ingresos del operador turístico, hostelero o comerciante. “Actualmente ya es posible combinar datos sobre vuelos con la ocupación hotelera, añadirle el factor precio o planificar desde el destino turístico para tomar mejores decisiones estratégicas”, explicaba Quim Martínez, VP del Tourism Innovation Hub de Mastercard, “algo que viene a democratizar el uso de la IA entre cualquier empresario. Tenemos Tourism Insight, que podemos describir como un ChatGPT adaptada a la industria del turismo que permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a todos estos datos sin necesidad de contar con experiencia técnica. Por ejemplo, preguntando la cantidad y porcentaje de turistas checos en Tenerife prevista para el siguiente mes de julio y qué actividades suelen realizar”.

  • Hiperpersonalización

Finalizábamos el recorrido por esta zona de demostraciones con una última experiencia con AdoptML, el creador de los algoritmos que permite la personalización precisa del cliente digital cuando se instala una app, maneja un programa o visita una páginas web. En este sentido, Ander Orcasitas, VP de Europa Occidental de Dynamic Yield, enfatizó durante las demostraciones cómo “Mastercard Personalización que pone la IA a disposición del uso en tiempo real de las plataformas de diferentes sectores, ya sea banca o retail, por ejemplo. En este caso, el objetivo es optimizar la experiencia del cliente, adaptando los contenidos a sus necesidades y comportamientos, para mostrarle solo una selección de los elementos que puedan ser más de su interés, facilitándole la navegación, y también la elección y la compra”.

Contenido extra:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *