Barcelona, puerto digital del Mediterráneo

El informe “Barcelona puerto digital del Mediterráneo”, de Digital Realty y DE-CIX, elaborado por la firma de análisis IDC-Foundry, y con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona, analiza el efecto de la inversión en centros de datos tanto en el PIB, como en el empleo y muestra los pasos a seguir para consolidar la región como nodo de interconexión entre Europa, el Norte de África y Oriente Próximo.

De dicho estudio se desprende que para 2025 se espera que la capacidad instalada en centros de datos alcance los 173 MW, lo que supondría en términos económicos una suma de 1.047 millones de euros. Gracias al efecto multiplicador de esta inversión, su impacto en el PIB de la región alcanzaría los 7.235 millones de euros y generaría más de 2.200 empleos.

Barcelona se consolida como destino para centros de excelencia tecnológica, está asociada a la innovación y tiene la capacidad de atraer talento e inversión extranjera. Además, la llegada de cables submarinos está conectando la ciudad de forma directa con el resto de los continentes del arco mediterráneo.

Todo ello está situando a la Ciudad Condal en el mapa de interconexión global. Para alcanzar el estatus de puerto digital y convertirse en un nodo de intercambio de datos y servicios digitales, el informe apunta también a la necesidad de desarrollar un ecosistema de centros de datos, puntos neutros, proveedores de servicios cloud, redes de comunicaciones, integradores de sistemas y consultoras.

Impacto inducido en el PIB, empleo y desarrollo tecnológico

El análisis explica cómo la industria de centros de datos, el lugar físico donde se interconectan las redes y se prestan los servicios digitales, genera riqueza allí donde se ubica. Son inversiones a largo plazo que aportan un crecimiento estable y resiliente frente a las fluctuaciones de la economía.

La inversión ya anunciada de 1.047 millones de euros en Barcelona para 2025 equivale al 27% de la inversión extranjera recibida por la ciudad en 2022. Y tiene impacto en el PIB, el empleo y el desarrollo económico y tecnológico:

  • Cada euro invertido tiene un efecto multiplicador de siete euros. Si se materializa la inversión anunciada, el impacto supondría un incremento equivalente al 7,7% del PIB en el área metropolitana de Barcelona en 2022.
  • Se espera crear 2.218 puestos de trabajo. De ellos, 1.030 en la fase de construcción, 713 en la operación y 385 de forma extendida.
  • En Barcelona el desarrollo tecnológico se refleja en la consolidación de la economía digital, la atracción de centros de excelencia y el impulso de nuevos sectores estratégicos como el audiovisual o el gaming.

Redes ágiles de comunicaciones y alineación con las AAPP

El informe concluye que para que Barcelona se convierta en un destacado puerto digital en el Mediterráneo, es necesaria además la implicación de las administraciones públicas. Tanto en tareas de promoción y difusión de las infraestructuras digitales, como en el desarrollo de planes estratégicos con los principales actores económicos.

Entre estas acciones los analistas hablan de la simplificación de los trámites administrativos para la construcción de centros de datos, así como una revisión exhaustiva de la planificación de la red eléctrica que garantice un suministro energético eficiente y fiable.

Robert Assink, director general de Digital Realty en España, considera que “aunque Barcelona no ha sido históricamente un destino de inversión para los proveedores de centros de datos, la llegada de los cables submarinos, su red de comunicaciones y su situación geográfica para el intercambio de datos en el Mediterráneo la están convirtiendo en un centro de redundancia de Marsella”.

Digital Realty reúne a empresas y datos ofreciendo soluciones integrales de centros de datos, colocation e interconexión. Su PlatformDigital y su metodología Pervasive Datacenter Architecture (PDx) proporcionan a los clientes un espacio de encuentro seguro para impulsar su digitalización y gestionar eficazmente los retos que plantea el efecto Data Gravity. La red mundial de centros de datos de Digital Realty proporciona acceso para sus clientes a comunidades de negocio conectadas en más de 300 centros en medio centenar de ciudades de más de 25 países en seis continentes.

Por su parte Theresa Bobis, Regional Director Southern Europe de DE-CIX, explica: “DE-CIX apostó por Barcelona hace dos años y medio porque creemos en su brillante futuro digital. Ahora vemos que el ecosistema está evolucionando paso a paso tal y como ya lo hemos visto en otras metrópolis por todo el mundo. Gracias a su potente economía y a su industria digital, su tráfico de datos se configura como una combinación equilibrada de los diferentes actores de la infraestructura digital: ISP, contenidos, empresas, etc”.

DE-CIX cuenta con tres puntos de intercambio de datos en la Península Ibérica (Madrid, Lisboa y Barcelona). Junto a DE-CIX Marsella y DE-CIX Palermo y sus 470 redes conectadas en trece diferentes data centers, DE-CIX Southern Europe es el mayor ecosistema de interconexión neutral de la región. En sus cinco años de existencia, DE-CIX Madrid ha crecido hasta convertirse en el hub digital de este ecosistema, gestionando flujos de tráfico de más 1,5 Terabit por segundo.

Vicenç Hernández, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona al Barcelonès Nord, ha destacado que Barcelona más allá de jugar un rol geoestratégico es un claro hub de emprendedora tecnológica y digital. “La ciudad se sitúa entre el top 5 de ecosistemas emergentes del mundo y es el sexto mejor ecosistema de empresas tecnológicas”, ha puntualizado Hernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *