2N IP Style: el rolls-royce de los videoporteros

Se acabaron los grises apagados, los tiempos de respuesta lentos, el vídeo entrecortado y la instalación complicada. El 2N IP Style y su contre-partenaire el 2N Indoor View definen los estándares futuros de los videoporteros al integrar diversas tecnologías para lograr un producto premium donde cada detalle justifica su precio. Si quieres fardar desde la puerta de entrada 2N marca tu standing sin complejos.

EL FABRICANTE checo 2N Telekomunikace AS no es muy conocido en el sector consumo, pero para arquitectos diseñadores y agentes inmobiliarios significa una garantía de status para ganar proyectos de muchos quilates apenas añadiéndolo en la memoria de calidades. Una larga experiencia de más de 20 años en el subsector de las intercomunicaciones les ha dotado de ventaja competitiva cuando se habla de videoporteros.

Fueron los primeros en integrar la tecnología IP en 2011 para mejorar las prestaciones de monitorización y despliegue; y si no fueron los primeros en lanzar al mercado un intercomunicador con pantalla táctil completa, sí le dotaron de un poderoso cerebro a cargo del chip de Axis ARTPEC-7 para el procesamiento de imágenes. De hecho, la compañía Axis Communications AB les hizo una oferta irrechazable y desde 2017 están integrados en el grupo sueco.

El resultado: calidad de imagen impecable, con colores brillantes incluso a contraluz o en condiciones atmosféricas adversas, con apenas iluminación en la calle o con todo el sol de cara. Y la pantalla táctil hace el resto, tanto para el visitante como para el huésped. Se acabó lo de poner la mano para hacer sombra o buscar un ángulo que no opaque el texto de la pantalla, tampoco hay que temer a un vándalo con una maza o a que suenen los telefonillos de varios pisos a la vez si arrecia la lluvia o el pedrisco.

El 2N IP Style, que fue presentado en España por primera vez de manera oficial en el pasado ISE de Barcelona en mayo de 2022, cumple a la perfección su cometido en dos escenarios principales: el residencial como en las comunidades de vecinos que conforman una pequeña urbanización cerrada o en un bloque de apartamentos o pisos turísticos en el centro de una ciudad o a pie de playa; y el de negocios como en edificios de oficinas y de coworking, polígonos industriales o los nuevos modelos ”hub and spoke” extendidos con una sede céntrica representativa y pequeñas oficinas satélites en el cinturón metropolitano.

En ambos casos, se puede contar con un conserje o con un recepcionista en su puesto y en su turno laboral que supervisa las entradas y salidas, pero también está preparado para funcionar en modo desatendido. Y ello es posible gracias a integrar en la solución hasta un triple control de accesos. El equipo activa el mecanismo de apertura de la puerta o franquea el paso por el torno mediante clave PIN, mediante tarjeta RFID, y mediante el smartphone. Una combinación poco habitual en el mercado, y sin duda adecuada para todos los gustos.

Sabemos la cantidad de veces que un empleado llega a perder las llaves con el token o la tarjeta (al menos un 41% alguna vez según un estudio de Nexkey), sabemos que el PIN puede ser copiado o transferido. Pero también sabemos la extrema comodidad de llevar el teléfono programado con la tecnología WaveKey de 2N que a través del Bluetooth y sin necesitar sacarlo del bolsillo te reconoce y te franquea el paso. Pero el fabricante ha dado un paso más en su última actualización de su SO y ha añadido una nueva funcionalidad: el acceso mediante código QR que encierra varias conveniencias.

Con el auge del comercio electrónico y el delivery, las visitas de los repartidores se están multiplicando a diario en los edificios residenciales, pero no siempre hay alguien para abrirles la puerta. Por el mismo motivo, muchas comunidades de vecinos están ya habilitando una salita de recepción de los paquetes, bien con taquillas o simplemente un cuarto cerrado, si es que no cabe el bulto. Para ello, se genera un código QR con la app de 2N u otra cualquiera de nuestro móvil compatible (que genere entre 10 y 15 dígitos) y se manda directamente al teléfono del repartidor o de la plataforma logística que efectúe el servicio, para que acceda durante un tiempo limitado e incluso solo a los espacios delimitados. Para terminar con el servicio, la app puede mandar un mensaje de confirmación al inquilino de que su paquete ha llegado y anule el código.

El mismo razonamiento también puede valer para empleados y colaboradores, ahora que los entornos de trabajo se han vuelto más híbridos y muchos de los trabajadores ya no disponen siquiera de un puesto fijo, sino de una mesa «caliente” que se va rotando, en beneficio de más salas comunes de diverso tamaño para reuniones y videollamadas. Y por supuesto, todo el trasiego de mensajeros y paquetería puede ser desatendido sin tener que estar nadie pendiente de abrir la puerta cada vez que suena el timbre. Y para otros servicios fuera de horas como mantenimiento o limpieza, también se puede acceder mediante código QR para aquel que va ese día a una hora acordada, y que solo acceda a determinadas dependencias. En todos estos casos el acceso se programa remotamente a través de 2N Access Commander, con los detalles enviados directamente a los teléfonos móviles de las personas acordadas.

Otras nuevas mejoras importantes fueron la transmisión bidireccional de vídeo, que permite a los visitantes ver con la cámara full-HD de 5 MPx de alta resolución a la persona con la que están hablando (y viceversa, como siempre) y la función de ajuste de cámara, que ampliará aún más el actual rango de ángulo (WDR). De esta manera se ofrece mayor calidad de imagen dinámica a pantalla completa, mejorando la identificación del visitante incluso en la oscuridad o en condiciones de iluminación irregulares en el exterior.

Jean Paul Navarro, director de Desarrollo de Negocio de 2N en España, señalaba en el ISE: “Estas tendencias –en particular el aumento del eCommerce– ya eran visibles antes de la covid-19, pero han incrementado considerablemente con la pandemia. En toda España, la atención se centra ahora en la comodidad y la flexibilidad, y esta actualización del 2N IP Style nos ayuda a proporcionarle experiencia de usuario perfecta. El hecho de que este intercomunicador ya establezca el punto de referencia para la excelencia tecnológica y de diseño y soporte WaveKey, la última y más rápida tecnología de acceso móvil habilitada para Bluetooth, también es una gran ventaja”.

Una pantalla asombrosa

Es muy difícil no echar la vista atrás cuando te cruzas con una pantalla infinita 2N, con cristal tintado hasta el borde biselado completamente pulido. El IP Style apuesta por una pantalla TFT IPS táctil de gran formato para lo que estamos acostumbrados en un videoportero, nada menos que 10 pulgadas, ofreciendo mayor comodidad y conveniencia. Pero sobre todo, pensada para una gran durabilidad, pues esgrime las certificaciones IP65 e IK08 que le hace resistente a las inclemencias de la intemperie, lluvia y polvo, así como al desgaste diario y al uso tanto razonable como vandálico, resistente en pruebas a arañazos a mala leche con una llave o incluso a los golpes con un martillo. Si a ello añades la compatibilidad con el formato WDR (Wide Dynamic Range) la respuesta de imagen que se obtiene es fluida y sin retardos incluso para las animaciones explicativas o de bienvenida que se hayan creado.

«La atención se centra ahora en la comodidad y la flexibilidad, y esta actualización del 2N IP Style que soporta WaveKey nos ayuda a proporcionarle experiencia de usuario perfecta» (Jean Paul Navarro, 2N Iberia)

Esto no es un cajero automático. El alto nivel de brillo de la pantalla del 2N IP Style y su gran resolución de 1.280 x 800 ppp garantiza una perfecta legibilidad en cualquier momento del día, sea un deslumbrante amanecer entre los tejados o un luminoso mediodía a pleno sol. Adiós a hacer pantalla con el cuerpo en asombroso escorzo o a pegar la cara a un lado del cristal. Ni siquiera hay que mirar directamente. El amplísimo ángulo de visión de 165° hace que los visitantes vean hermosos colores vivos en el intercomunicador incluso si lo miran lateralmente.

En cuanto al tamaño… “El tamaño es importante, o al menos lo es para un intercomunicador. Una pantalla de 10 pulgadas llama la atención de los transeúntes, además de realzar el estatus del edificio y de todos los que se encuentran en él. El promotor puede aumentar el precio de venta de los apartamentos en una cantidad significativamente mayor que el coste del 2N IP Style en la entrada. Esto se debe a que el dispositivo proporciona una clara evidencia de que todo en el edificio es de la más alta calidad. Y puede olvidarse de la pixelación. La resolución es lo suficientemente alta como para que el intercomunicador muestre las pecas de la mejilla izquierda de la señorita que vive en el departamento A308”.

Sobre la sensibilidad de la pantalla táctil… “¿Sabe a quién le pasan la llamada con el clásico intercomunicador con pantalla táctil bajo la lluvia? A nadie o a cinco vecinos a la vez. Esto se debe a que una pantalla convencional identifica el impacto de las gotas de lluvia como toques en la pantalla y comienza a llamar a todos como si su vida dependiera de ello. Con el 2N IP Style, no tiene que preocuparse de nada de eso. El software del intercomunicador calibra automáticamente la pantalla para que reconozca e ignore las gotas de lluvia. Pero eso no significa que el 2N IP Style ignore todos los toques realizados bajo la lluvia. Cuando toca la pantalla con el dedo, incluso húmeda, ésta responde al instante. Se acabaron las llamadas fantasmas”.

Y un chip prodigioso

Y es que la lente que lleva es una Axis con la séptima generación del chip ARTPEC. Se trata de una lente de alta gama al que se añade procesamiento de imágenes, como en los mejores sistemas de surveillance y CCTV. Si las cámaras Axis ya son de por sí de las mejores que se pueden encontrar en el mercado, combinadas con el procesamiento en el chip ARTPEC la imagen aparece perfectamente en una transmisión nítida, incluso en condiciones de iluminación difíciles y cambiantes, gracias a sus hasta tres flujos RTSP de alta definición. Además, incluye dos interesantes tecnologías: Axis Lightfinder 2.0 para obtener colores más saturados y realistas incluso son apenas luz; y Forensic WDR, que mejora los detalles en las escenas a contraluz, lo que también amplía considerablemente el alcance de la iluminación con IR.

El chip también permite funciones de seguridad «integradas», incluido el firmware firmado para que sólo se pueda instalar un firmware seguro y autorizado. El hecho de que Axis haya diseñado el chip internamente y controle el proceso de fabricación también garantiza una capa de protección añadida de security by design. En este sentido, los de 2N han tomado la delantera en este subsector en lo que respecta a la ciberseguridad.

Un último apunte, el ARTPEC-7 posibilita una potente analítica y compresión que se basa en el aprendizaje profundo, que Axis ya implementa en muchos de sus desarrollos en cámaras, por ejemplo, para prevenir robos en las tiendas de retail. Su instalación en el intercomunicador ya permite desplegar nuevas funciones de alto rendimiento, como la compatibilidad con la lectura y el procesamiento de códigos QR o el vídeo bidireccional. Pero lo mejor es que 2N va a poder responder rápidamente a cualquier deseo provocado por tiempos imprevisibles o clientes exigentes en sus proyectos, como los modernos avisadores de ascensores en hoteles y rascacielos.

“En 2016, fuimos adquiridos por Axis. Fue, por supuesto, un momento importante para ambas empresas, pero 2021 fue un hito igualmente importante. Hemos tomado las innovaciones de vigilancia de vanguardia que Axis lleva desarrollando desde los años 90 y las hemos combinado con nuestros conocimientos de intercomunicación. El resultado es el 2N IP Style, nuestro primer intercomunicador con una plataforma de nueva generación impulsada por el chip ARTPEC-7”, señala Lukáš Psota, director de Marketing de Producto para los intercomunicadores y lectores de acceso. “Hemos sacado al mercado un producto con funciones de intercomunicación intemporales y una imagen de cámara que no se distingue de la de una cámara IP. Hemos establecido un nuevo estándar para los intercomunicadores de los próximos años”.

Configuraciones específicas

Otro detalle en el que han pensado los desarrolladores de 2N. Seguramente, a la hora de instalar el videoportero, no quede más remedio que la cámara apunte también a otra propiedad colindante, y a alguno de sus vecinos no le haga ninguna gracia. ¡Y está en su perfecto derecho! Para eso existe la funcionalidad de máscara de privacidad de la cámara, que viene con la última versión del sistema operativo 2N OS 2.34 pensando en proteger la privacidad de los vecinos, pero sobre todo en no incurrir en posibles violaciones del RGPD que acarree una indeseable multa. Esta opción ofrece la posibilidad de editar una zona del enfoque que quede tapada por un recuadro fijo en la imagen captada y/o grabada por la cámara, que se superpondrá tachado con un único color o un mosaico pixelado. La configuración se realiza desde la interfaz web del intercomunicador: “Hardware -> Cámara -> Máscara de Privacidad Activada”.

“¿Por qué? La cámara del intercomunicador puede captar la propiedad de otra persona, matrículas de coches aparcados, entradas y salidas de los vecinos, y al vigilarla, usted estaría invadiendo la privacidad de los propietarios. Esta característica significa que cumple con todos los requisitos del GDPR y satisface todos sus principios morales. El área superpuesta con el rectángulo tiene la mayor prioridad. Por lo tanto, nadie verá lo que está debajo del rectángulo en el flujo de vídeo o en el registro de llamadas”.

«En 2016, fuimos adquiridos por Axis y el resultado es el 2N IP Style, nuestro primer intercomunicador con una plataforma de nueva generación impulsada por el chip ARTPEC-7 y una imagen de cámara que no se distingue de la de una cámara IP» (Lukáš Psota, 2N)

En cuanto a la gestión de los intercomunicadores, se ofrece una estructura de árbol de usuarios por la que pueden navegar fácilmente los visitantes. La interfaz gráfica se puede adaptar al tipo de edificio en el que está instalado el dispositivo. En el modo residencial, puede tener cientos de nombres claramente ordenados por bloque, portal, piso y puerta. En un edificio de oficinas, puede agrupar a los usuarios por empresas y añadir los logotipos de éstas. ¿Que el visitante sólo conoce el apellido de la persona a la que visita pero no está seguro del nombre de la empresa? Se puede incluso hacer clic en la lupa para realizar una búsqueda de texto completo.

La nueva versión del sistema operativo 2N añade, como ya se dijo, la opción de acceso por código QR como alternativa a tener que ceder el PIN para su introducción manual. Una gran solución pensada especialmente para un acceso único o por tiempo limitado. El 2N IP Style escanea en busca de códigos QR cada segundo, por lo que el usuario sólo tiene que mostrar el código QR al interfono cuando llegue, y se le permitirá inmediatamente entrar en el edificio. No es necesario acercar el teléfono con el código QR a la cámara, basta con apuntar hacia el intercomunicador a una distancia natural de un metro de la pantalla.

El 2N IP Style admite códigos QR que contienen entre 10 y 15 dígitos y es realmente un método seguro: descifrar un código QR como éste llevaría teóricamente la cifra de 115.740 días a fuerza bruta. Se puede generar códigos QR de tres maneras diferentes:

  • A través de la interfaz web del intercomunicador. Se va a la sección “Usuarios”, se selecciona un usuario y a continuación clic en el icono del código QR en la sección de “Códigos del usuario”. Se descarga el código generado y se envía al usuario adjunto en un correo o por wsspp.
  • Desde el software de gestión 2N Access Commander. Aquí la generación y distribución de códigos QR es más cómoda para el administrador, pues se puede sistematizar y programar según la demanda.
  • Utilizando generadores de códigos QR de terceros. Aquí la única condición es que admitan la generación de códigos PIN de dígitos incrustados de 10 a 15 caracteres de longitud.

Una vez enviado el código a la persona visitante o mensajero repartidor, se entra en “Configuración” y se habilita la función en la interfaz web: “Hardware -> Puerta -> Reglas para la llegada -> Lectura del código QR”. Solo el intercomunicador 2N IP Style es actualmente compatible con los códigos QR, pero el próximo año se presentarán dos nuevos productos que también leerán códigos QR.

La unidad de respuesta

Del otro lado del intercomunicador 2N IP Style tiene que estar el otro equipo visor. Pero claro, tratándose de 2N no se puede esperar un simple telefonillo con una pantallita y un par de botones. El fabricante checo ha desarrollado toda una tablet que además de unidad de respuesta es capaz de ejercer un control domótico sobre los dispositivos conectados en el hogar a través de la IP. Se trata del 2N Indoor View, cuya característica más destacada es su pantalla táctil HD de 7 pulgadas con un amplio ángulo de visión. La superficie de cristal templado y un diseño marca de la casa no desmerecen en cualquier proyecto residencial de alto standing.

En cuanto a la puesta en funcionamiento la primera vez de varios equipos contestadores en un entorno de oficina o residencial, nada más fácil para el administrador que poder configurar todas las unidades de un proyecto a distancia sin necesidad de viajar al lugar de instalación. Su sistema operativo permite una configuración sencilla de la interfaz y un funcionamiento fiable para tenerlo todo controlado. Admite widgets tan personalizables como el pronóstico del tiempo en la pantalla de inicio, además de selección de idioma, modo horario, estilo de letra, colores de fondo… 2N ha puesto mucho cuidado en el desarrollo de su software para que nadie pueda escuchar o grabar las conversaciones de los residentes de manera fraudulenta.

En cuanto a la pantalla a color, se ha ampliado la vista previa de la videollamada. Esto significa que los residentes pueden incluso leer con facilidad la identificación con el nombre del operario, agente comercial o mensajero. Por supuesto, todos los materiales utilizados son de primera calidad pensando en su uso a lo largo de los años, y el fabricante tiene a gala que sean producidos y desarrollados en Europa.

Por tanto, el 2N Indoor View puede jugar un papel doble, como dispositivo de vigilancia y como panel de control para sistemas complejos de automatización del hogar. Respecto al primer modo, el nuevo firmware de 2N permite conectar hasta cuatro cámaras IP. Estas ni siquiera necesitan ser conectadas al intercomunicador, solo estar en la misma red local que la unidad de respuesta. De esta manera, el residente puede usar la pantalla del 2N Indoor View dentro de su hogar para ver lo que sucede en el recibidor, en el dormitorio del bebé, en la terraza o en el garaje.

«Esta actualización ha satisfecho esas necesidades al convertir el 2N Indoor View en un dispositivo de vigilancia y al colocarlo en el corazón del ecosistema del hogar inteligente» (Michal Kratochvíl, 2N Telekomunikace)

Otra funcionalidad destacable es que permite tomar fotos de cada llamada desde la calle, incluidas las llamadas perdidas. “Imagínese, por ejemplo, que ha habido una serie de robos en su zona y le preocupa que los ladrones prueben el intercomunicador para ver si hay alguien en casa. 2N Indoor View ahora captura automáticamente instantáneas de cada llamada, incluidas las llamadas sin respuesta, y las agrega al registro de llamadas. Incluso la unidad está adiestrada para tomar más de una fotografía en caso de que la persona en la puerta se haya girado hacia un lado o haya tenido la mano frente a la cámara en el momento clave”.

En cuanto al segundo modo como panel de control de domótica, con el 2N Indoor View ahora se pueden enviar comandos HTTP para ejecutar directamente desde la pantalla dispositivos domóticos compatibles, como encender las luces, bajar las persianas o llamar al ascensor.

Michal Kratochvíl, CEO de 2N Telekomunikace, dice: “Los residentes de edificios de lujo siempre han priorizado dos cosas: la seguridad del hogar y la comodidad. Sabemos que quieren que sus dispositivos inteligentes les brinden mayor seguridad y comodidad, y que no tienen paciencia con productos que no funcionan bien juntos. Esta actualización ha satisfecho esas necesidades al convertir el 2N Indoor View en un dispositivo de vigilancia y al colocarlo en el corazón del ecosistema del hogar inteligente”.

Cómo funciona WaveKey

WaveKey es un sistema de acceso inteligente a edificios desarrollado por 2N mediante la pre-autenticación, totalmente fiable y móvil. Y según el fabricante, “es la tecnología de acceso móvil más rápida del mercado, con la mejor fiabilidad de su clase y una seguridad a prueba de balas”. Y se lo han currado. Durante seis meses de pruebas intensivas en un concurrido edificio de oficinas se realizaron más de 15.000 aperturas de puertas con 100 modelos diferentes de teléfonos de 20 marcas. WaveKey es capaz de abrir la puerta en 0,3 segundos y salir airoso en las horas punta de entrada y salida del personal.

El secreto reside en su sistema de pre-autenticación de hasta 8 teléfonos móviles dentro del alcance del lector. Igualmente, el sistema resuelve la apertura indeseada de puertas: gracias a los algoritmos adaptativos y al análisis de la tendencia de la señal RSSi, el lector sabe si el usuario se acerca al lector o se aleja de él; un teléfono dentro del alcance pero dejado sobre una mesa nunca abrirá una puerta.

Por otro lado la comunicación por Bluetooth está totalmente protegida en un canal propio seguro. Utilizan claves de cifrado AES-128 y RSA-1024, por lo que es esencialmente imposible de espiar y utilizar indebidamente las credenciales de los móviles. Estos se distribuyen de manera remota por parte del administrador con unos pocos clics en la interfaz web. El administrador genera tantas credenciales móviles como necesite y las envía a cada usuario la suya. No es necesario reunirse con los usuarios para cargar su teléfono de manera directa uno a uno. Otra ventaja de este sistema es que 2N no cobra por la emisión de credenciales ni por el uso de su aplicación 2N Mobile Key, que vale tanto para sistemas iOS como Android. Las credenciales móviles para el control de acceso serán además por definición siempre más baratas que cualquier método físico como las tarjetas RFID que pueden costar hasta 10 euros cada una.

Elegir entre cuatro modos de acceso

El administrador controla qué modos están disponibles en los lectores para que los usuarios puedan elegir cómo entrar. Puede elegir entre uno u otro o varios simultáneos, según la conveniencia, y en base al creciente interés por soluciones contactless desde la pandemia:

  • Modo táctil. Garantiza una comodidad absoluta, pues los usuarios solo tienen que tocar el lector con la mano o el codo y dejar el teléfono en el bolsillo.
  • Modo sin contacto “tap-in-app”. Ofrece una mayor seguridad, donde los usuarios deben abrir la puerta mediante un botón virtual en la app, aunque para ello hay que desactivar cualquier pantalla de bloqueo. Es un sistema también idóneo para abrir la puerta del garaje sentado en el coche.
  • Modo sin contacto en movimiento. Basta con acercarse al videoportero con el teléfono en el bolsillo o agitar la mano sobre su cámara para que la puerta se abra.
  • Modo tarjeta. El teléfono funciona como una tarjeta, y el usuario tiene que colocarlo justo al lado del lector, similar a la tecnología NFC.

Los usuarios deben tener la aplicación 2N Mobile Key instalada en sus teléfonos, y el administrador el software 2N Access Commander para una gestión clara y rápida del sistema de control de acceso inteligente y de las credenciales móviles, que pueden generar y desplegar en pocos minutos.

Se me ocurren cinco beneficios en el uso del sistema WaveKey de 2N:

  • Conveniencia: Los usuarios sólo necesitan su teléfono móvil en el bolsillo para acceder
  • Distribución simple: Las credenciales pueden entregarse a distancia y sin problemas
  • Riesgo mínimo de uso indebido: Las personas rara vez extravían o prestan a otros su teléfono móvil
  • No hay gastos inútiles: No es necesario pagar para sustituir las tarjetas o las llaves que se pierden
  • Privacidad: Evita los problemas de manejo de datos sensibles como las huellas dactilares o los escaneos faciales

Premios y galardones

Reciente, de principios de este año, es el prestigioso Red Dot Design Award el que acredita la gran calidad y diseño del IP Style, además de menciones en IF Design y Residential Tech Today. Pero no ha sido el único reconocimiento. En su corta vida, el 2N IP Style ya se ha hecho acreedor de varios premios. En 2021 recibía el CE Pro BEST Product en la CEDIA Expo de Indianápolis (EEUU) en la categoría de “Mejoras de Comunicación en el Hogar”. “BEST viene de “Best Electronics Systems Technologies”, este premio demuestra que el 2N IP Style representa la vanguardia del desarrollo mundial y que estamos definiendo el futuro de recepciones y portales. El intercomunicador cuenta con una cámara extraordinaria, una tecnología de control de acceso de última generación y una interfaz gráfica perfeccionada. Estoy convencido de que todo esto convierte al 2N IP Style en el mejor intercomunicador del mercado actual”, afirmaba Lukáš Psota, director de Marketing de Producto.

Y a finales de mismo año el IoT/Connected Product Awards anunciado en la Total Tech Summit de Florida (EEUU), donde el jurado se centró en los dispositivos IoT residenciales y comerciales y otros productos inteligentes que mejoran la vida de sus usuarios. Se clasificaron los ganadores de varias categorías, divididas en dispositivos para el mercado residencial y comercial, y el 2N IP Style fue premiado en ambas con las menciones en “Seguridad física – Intrusión” (para el mercado residencial) y “Control de acceso” (para el mercado comercial). “Estamos muy contentos de haber ganado estos premios y, para ser sinceros, esperamos muchos más”, se reía Psota. “Pero en serio. Esto es, sobre todo, un premio para todos los que han trabajado en el desarrollo del intercomunicador 2N IP Style. Pueden estar realmente orgullosos de su trabajo. Ganar el premio tanto en la categoría residencial como en la comercial confirma que hemos logrado con éxito una tarea difícil: crear un gran videoportero que sea adecuado tanto para edificios de oficinas como residenciales”.

¿Cómo instalar el intercomunicador?

La instalación de este videoportero es fácil e intuitiva, pero ¿quién va a leerse el manual? Es mucho más rápido ver el vídeo de instalación, que lo cuenta paso a paso y en pocos minutos, sea el montado sobre la pared o el montaje empotrado [ver https://www.youtube.com/watch?v=ABX6aUIFF8M].

El 2N IP Style dispone de un mecanismo de elevación patentado, que permite alinear el intercomunicador con la superficie de la pared, exactamente como los diseñadores lo tienen dibujado en los planos. El grado de inclinación facilita enormemente la conexión de los cables, y su sistema de retención manos libres permite trabajar cómodamente sin tener que estar sujetando todo el rato el intercomunicador mientras se accede a los puertos de la parte trasera. ¿Se ha quedado un cable demasiado largo? Está todo pensado, para eso hay clips especiales en los que se inserta el cable.

Para el primer encendido del dispositivo e información de configuración de red, el 2N IP Style se entrega con el modo de dirección IP DHCP de forma predeterminada, así que simplemente hay que conectarlo a su conmutador o enrutador para que su cable entre en el puerto de entrada de datos en el inyector PoE+. El dispositivo obtendrá una dirección IP automáticamente si tiene DHCP en la red, y se podrá encontrarlo utilizando el escáner de red 2N. Si se prefiere ingresar a la interfaz web, se ignora la advertencia del certificado y se inicia sesión con “Admin/Test1234”. Generalmente, el fabricante o distribuidor también proporciona códigos QR o enlaces para obtener la aplicación My2N/2N Mobile Video a la que el 2N IP Style puede llamar tocando el contacto de “Mobile Video” en su pantalla y poder conectarse al smartphone para operar cómodamente desde ahí.

Para el 2N Indoor, si se opta por dejar el dispositivo fijo en la pared, todo lo que se necesita es un cable UTP y una caja de instalación. Pero también admite un soporte de sobremesa que en las opciones con wifi puede residir en la encimera de la cocina o llevarse al dormitorio o al salón.

Precios y disponibilidad

Como precios orientativos, el módulo básico del 2N IP Style (ref. 9157101) tiene un precio listado de 3.944,60 euros. Para su instalación, debe ir acompañado bien de la caja empotrada (ref. 9157001), que cuesta 188,76 euros, o la caja para instalación en superficie (ref. 9157002), por 93,17 euros. A ello se debería sumar los portes (25,41euros). Luego está la pantalla del intercomunicador, que no tiene que ser necesariamente fija en la pared, ya que al ser un sistema IP puede estar en el teléfono móvil o en una tablet.

Si se elige su complemento natural, el 2N Indoor View (Ref. 91378601) tiene un precio de 637,67 euros. Existe una versión Compact (Ref. 91378501) por un poco menos, 528,77 euros, y las versiones Touch 2.0 en dos colores, negro y blanco, 843,37 euros sin WiFi (Ref. 91378375) y 974,05 euros con WiFi (Ref. 91378376). Respecto a la caja empotrada de pared (ref. 91378800) para el 2N Indoor sale por 30,25 euros, mientras que la versión con soporte de sobremesa (ref. 91378802) cuesta 59,29 euros.

Soporte preventa de proyectos

Los especialistas de 2N proporcionan los servicios complejos previos a la venta, para elegir los productos correctos según las características de cada proyecto ICT (information and communication technology). Esta asesoría incluye desde esta recomendación de los productos y soluciones más óptimos tras un análisis de las exigencias claves (técnicas y no técnicas), al diseño de las propuestas y su valorización (tarificación), a la verificación de la seguridad física y hasta las posibles modificaciones a medida de los productos (colores, botonadura) y del software (firmware, funcionalidades) así como a la planificación del despliegue y sus fases en consonancia con el aprovisionamiento logístico.

De esta manera se reducen considerablemente los riesgos de implantación ya durante la propuesta de la mejor arquitectura y la redacción de un plan para la puesta en funcionamiento, y que puede tener también en cuenta el requerimiento de integrar un equipo ICT de terceras partes, de forma que el telco completo, IT, control de acceso IP o sistema de paginación de IP funcionen de forma apropiada y cumplan con todos los requerimientos del cliente. “¿Necesita verificar su propuesta (“Proof of Concept”) por un profesional antes de la propia implantación del sistema? Antes de la instalación en el lugar del cliente nuestro equipo confeccionará y ensayará el sistema propuesto en nuestros laboratorios y verificará si cumple con todos los requisitos. Los ensayos pueden incluir también la verificación de interoperabilidad con los sistemas de terceros que utiliza o planea utilizarlos. Usted y los ingenieros de sus clientes son bienvenidos a participar en las pruebas”.

Además de estos servicios de valor añadido, el fabricante ofrece a los distribuidores para hacerles la vida más agradable servicios de soporte técnico con garantía de 3 años (que también cubre los accesorios si estos son parte del producto 2N), con opción de garantía extendida hasta 5 años para evitar los gastos de reparación del producto después de que la garantía haya expirado, y hasta reparación mediante sustitución. “No espere a que se llegue a un acuerdo sobre las reclamaciones. Reduzca el tiempo en que sus clientes están sufriendo alguna molestia. En lugar de reparar el dispositivo, le enviaremos un producto funcional que podrá instalar inmediatamente”.

Para información más detallada para proyectos, se puede contactar con sus dos principales partners en España: ADI Global Distribution de Coslada (Madrid) y Masscomm Innova de Logroño (La Rioja), y también Wifidom (Allnet).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *