VTEX busca un reducido número de partners

TPB305, oct20. La plataforma SaaS de eCommerce se encuentra en plena expansión en España, donde acaba de presentar su plan de posicionamiento y establecer la sede de Customer Experience para Europa Occidental en Barcelona. Los objetivos de la compañía brasileña en España son convertirse en referentes y asesores de sus clientes, y reforzar su Programa de Partners a través de la innovación y una tecnología puntera.

DE HECHO, VTEX ha sido nombrada compañía ‘Visionaria’ por el Cuadrante Mágico de Gartner para eCommerce, y según han declarado algunos clientes, ha conseguido aumentar su tasa de conversión en más de un 50%. Se trata de una plataforma SaaS multitenant, la “única” según declaran, que unifica las experiencias de los clientes en todos los canales en una solución empresarial integral que va desde la creación de la tienda online, gestión de pedidos y pagos a su integración en sistemas de facturación, pasando por toda la cadena logística directa e inversa.

VTEX llegó a España en 2017, donde ya funcionan otras opciones como Magento, Prestashop o ePages, aunque ha sido Shopify y WooCommerce las plataformas que están barriendo en los dos últimos años, debido a la estructura de los usuarios, mayoritariamente pequeñas tiendas y autónomos. Sin embargo es un mercado muy dinámico en plena expansión y a donde no paran de llegar otras alternativas como Shopware, Zapier o Mirakl. Y la situación de pandemia y reclusión no ha hecho más que disparar el uso del comercio online.

La digitalización acelerada por la crisis de la covid-19 no ha hecho más que intensificar nuestros objetivos en España y en el resto de los países europeos”, ha señalado Daniela Jurado Jabba, directora para Europa Occidental de VTEX. “En este sentido, VTEX quiere facilitar las cosas con una solución de eCommerce SaaS que permita a las empresas mantenerse al día con la evolución del mercado, sin tener que invertir en la compra de sistemas que pueden quedar rápidamente obsoletos, y ofrecer una excelente experiencia al cliente. VTEX ayuda a las empresas a acelerar la transformación digital al proporcionar una plataforma basada en una infraestructura en la nube multitenant elástica y escalable que proporciona fiabilidad y personalización. La plataforma ofrece un alto rendimiento y seguridad, sin costes ocultos para el cliente, incluso en las horas punta durante campañas de ventas como el Black Friday”.


Con más de 2.500 tiendas online a nivel mundial para Sony, Whirlpool, Nestlé, Coca-Cola, McDonalds, Walmart o C&A, el plan de posicionamiento de VTEX en el mercado español busca fortalecer el crecimiento y la innovación en sectores como la alimentación, la electrónica, la moda, los complementos, la belleza y los supermercados. En este tiempo ya ha cerrado acuerdos con una decena de clientes entre los que se encuentran Motorola, Casa Ametller o Drim, y espera doblar su número durante 2021. El objetivo es convertirse en el principal referente del mercado en cuanto a solución tecnológica, mientras que sus partners se encarguen de la asesoría y estar al lado de los clientes en su crecimiento, proporcionándoles una rápida respuesta desde el ámbito de la tecnología, que se encuentra en la vanguardia de la codificación headless basada en microservicios y APIs.

Tras un exitoso programa de desarrollo en Brasil, donde comenzamos hace 20 años, y luego en toda Latinoamérica durante esos años, en 2017 toca el desembarco en Europa, primero en Inglaterra y Alemania. Pero no se trata solo de copiar, hay que saber adaptarse. Nuestro modelo comercial no está basado en cuánta facturación tienes, no se trata solo de la venta, buscamos que se pueda complementar con preventa, con servicios de logística, etc.”, explica Jurado. Y es que la filosofía de VTEX se basa en el desarrollo de un ecosistema diverso alrededor del eCommerce a través de su Programa de Partners para brindar una oferta end-to-end variada y de calidad que incluya todo tipo de servicios, desde el desarrollo de campañas de marketing hasta la disponibilidad de paquetería, todo a un clic.

Escalabilidad, robustez, flexibilidad de personalización y velocidad de implementación caracterizan la solución de VTEX, que es además omnicanal y de pago por uso, por lo que se garantiza un coste total reducido que promueve el crecimiento sin penalizaciones adicionales. “¿Cómo nos posicionamos frente a PrestaShop, Shopify o Magento?” Se responde Jurado: “Somos una solución Enterprise, por lo que en términos de perfil del cliente no son los mismos. Si acaso Magento sí es más gran cuenta, y nos la encontramos en las licitaciones junto a Salesforce o Oracle. Pero en términos de features nuestras diferencias son mayores. Con Prestashop no puedes tener una solución 100% omnicanal de forma nativa. Y con Shopify, que también es SaaS, no es multi tenant para soportar la integración con cualquier otro fabricante”.

Además de una arquitectura multiservicio, la plataforma de eCommerce de VTEX se ha centrado en ofrecer una experiencia de compra end-to-end en todos los canales de venta, tanto digitales como físicos, con el objetivo de aumentar las tasas de conversión a través de una filosofía basada en el OneClick. VTEX es capaz de adaptarse al tipo de negocio del cliente, ya sea B2B, B2C, Door to Door, Call Center o Marketplace, aportando máxima flexibilidad en una única solución y en un corto plazo de tiempo. “La implementación media de nuestra solución es de 109 días, y con ella se consigue un aumento del 30% en el tráfico orgánico, un 25% en los pedidos aprobados, un 4% en el ticket medio del carrito, y las empresas que optaron por utilizar la plataforma VTEX vieron un aumento promedio de la tasa de conversión del 54%”, cuenta la responsable para el Sur de Europa.

El sistema mantiene una experiencia de usuario fluida y sin interrupciones. Uno de los principales puntos de diferenciación de la plataforma es la forma de finalizar pedidos a través del llamado ‘Smart checkout’ que con un solo clic y sin inicio de sesión ni contraseña permite realizar una compra online. Para realizar la transacción, solo se tiene que introducir el correo electrónico y el código de seguridad de la tarjeta de crédito. Una puerta de enlace certificada PCI, integrada con más de 80 medios de pago, que protege la seguridad de las transacciones, hace el resto. “Con VTEX Smart checkout las empresas ven un aumento en la tasa de conversión y un incremento en la retención de clientes”, remarca Jurado.

El OMS (sistema de gestión de pedidos) de VTEX es rápido y flexible, permitiendo una gestión integrada y unificada del ciclo de vida de los pedidos en cualquier canal de venta (B2B, B2C, instore, cadena de franquicias o marketplace). Además de simplificar el proceso de gestión del cambio de pedido y la logística de devolución, optimiza la retirada y la entrega, reduce el tiempo y los costes y ofrece una visión global de toda la información de compra realizada por cada cliente. Lo que permite después poder configurar una experiencia personalizada.

Además de por Gartner, la empresa fue nombrada como uno de los principales actores en las plataformas de eCommerce B2C de IDC MarketScape Worldwide SaaS y Cloud-Enabled Digital Commerce, debido a su infraestructura de vanguardia API-first capaz de integrar de manera nativa soluciones de más de mil socios estratégicamente posicionados en múltiples categorías y segmentos como mercados verticales, empresas de pago y logística o sistemas de información, gestión de clientes y contabilidad, que se suman a su buen desempeño en la nube de VTEX Cloud con posibilidad de escalado automático.

La arquitectura modular y abierta de VTEX es la base de las actualizaciones continuas de la plataforma. El equipo de I+D, el 60% de toda la fuerza de trabajo de VTEX, lanza más de 800 actualizaciones al mes para ofrecer nuevas características y garantizar que los clientes puedan innovar y mantenerse al día con los últimos desarrollos tecnológicos, sin coste adicional”, resume Daniel Viana, responsable de expansión de VTEX en Europa. “La inversión en producto no es local, se maneja a nivel global, lo cual hay que repercutir luego. Pero VTEX es una solución que no tiene coste de activación ni gastos de licencia, y a cambio, tuvo una media de unas 11.000 upgrades solo en 2019”.

Elección de Barcelona

Fundada en 1999 en Rio de Janeiro, VTEX cuenta actualmente con una facturación de 70 millones de dólares y 16 oficinas en las principales capitales del continente americano y europeo. Precisamente la de Barcelona acaba de ser elegida para concentrar su servicio de Customer Experience para Europa Occidental. “Hemos escogido España porque hay profesionales con un gran talento para atender a toda la región y porque ocupa una posición geográfica estratégica para nuestros clientes”, afirma Daniela Jurado. Esta estrategia de expansión se ha visto reforzada por el aval de Softbank, que en 2019 aprobó inyectar 140 millones de dólares en la compañía.

¿Qué parte de esos millones van a llegar a España? No podemos detallar dónde va nuestra inversión en números, pero sí decir que en el equipo ya somos ocho personas en Barcelona entre comerciales e ingenieros en UX (experiencia de usuario), y que queremos aumentar a once en 2021. Y quién sabe, igual en dos años contemos con un recurso en marketing exclusivo para España”, relata Jurado. “Hoy funcionamos con un equipo regional a nivel europeo basado en Italia y nos entendemos bien así, pero según evolucione el mercado nacional ya veremos. Es como nuestra oficina en Barcelona, llevamos seis meses en un centro de coworking en el Paseo de Gracia esquina con Gran Vía, después de habernos mudado ya dos veces, pero con lo de la pandemia no está claro qué dimensión debemos de tener. Hoy por hoy se ha demostrado que no es necesaria una ubicación fija, nosotros solemos ir dos veces por semana y el resto teletrabajar”.

«Nuestro modelo comercial no está basado en cuánta facturación tienes, no se trata solo de la venta, buscamos que se pueda complementar con preventa, con servicios de logística, etc.» (D. Jurado)

Cuotas en España por plataformas

Según el portal de contratación de transportistas para envíos Packlink, el año 2019 fue muy agresivo en tecnología e integración de plataformas de eCommerce. Su informe anual permite conocer a través de qué plataformas de eCommerce usan los clientes su servicio, arrojando este resultado: WooCommerce (37%) es la preferida de los comercios españoles, seguida de Prestashop (35%) que está cediendo terreno a costa de Shopify (14%) que ha adquirido un gran empuje sobre todo después del verano, seguidas a gran distancia de Magento (4%) y ePages (4%), más un residual de integraciones manuales o a través de archivos CSV desde Excel (2%).

WooCommerce ha crecido un 33% respecto a 2018, frente al 11% más lento que ha hecho Prestashop. Shopify está desplazando a otras plataformas, quizás porque te lo da todo hecho y mantiene unos precios muy bajos: en especial, se está viendo una gran migración de Prestashop a Shopify. Por eso quizás no sorprenda el bajo uso de Magento, porque no es una plataforma fácil de usar si no estás familiarizado con su código, y además es más cara; se suele encontrar en perfiles con un alto volumen de venta porque te da escalabilidad, más de 5.000 envíos mensuales, eso es segmento gran retail, aunque también hemos detectado que es muy empleado en parafarmacia. Sin embargo, aunque en mucha menor medida y en el sentido contrario, empresas con WooCommerce o que se han introducido en el eCommerce con su propia web y están creciendo muy deprisa donde vemos un corrimiento a Prestashop o Magento al alcanzar cierto volumen.

contenido extra:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: