Vector ITC aterriza en Alicante con el objetivo de potenciar los proyectos locales

Vector ITC, “a Softtek company” como les gusta que figure (la participación del 75% de la empresa mexicana se hizo mayoritaria en 2019), ha inaugurado su nuevo Centro de Competencia Tecnológica (CCT) en la Comunidad Valenciana con el objetivo de deslocalizar el talento digital en España e impulsar la región como territorio puntero en el desarrollo y la innovación, con Distrito Digital CV como partner principal.

EN EL marco de su kick-off 2021 que daba a conocer su nuevo plan de acción de cara a este año entre empleados y colaboradores, Vector ITC aprovechó para invitar a las autoridades locales y darle una presentación oficial a su CCT desde la ventosa terraza del centro empresarial Panoramis Life & Business junto al puerto deportivo de Agua Amarga, donde se reunieron además figuras clave de la universidad y diversas asociaciones de empresarios.

El presidente de la Diputación Carlos Mazón abrió la jornada refiriéndose a la estrategia digital para la provincia de Alicante: “Damos la bienvenida a todo el que apueste por Alicante, por la tecnología y la deslocalización en uno de los mejores lugares del Mediterráneo. Esta decisión es porque hay ya un ecosistema, gente del sector extraordinariamente reputada y que por nuestra parte debemos dejar que el talento fluya, que pueda desarrollarse y que las ganas de invertir se disparen. Gracias por apostar por Alicante. El retorno para la empresa, ciudad y provincia va a ser una garantía de éxito”. En su turno, el alcalde de Alicante Luis Barcala elogió su ciudad como candidata a capital de la innovación y digitalización del Mediterráneo, que resumió en una frase: “Alicante tiene diversidad de industria, calidad de vida y talento”.

Por su parte, desde la compañía Vector ITC se dieron unas pinceladas del próximo plan director a cargo de Rafael Conde, responsable de Innovación, Estrategia y Tecnología, haciendo hincapié en la fuerza disruptiva necesaria para crear y ofrecer servicios digitales en todos los sectores productivos y fiar en la innovación tecnológica para impulsar la Comunidad Valenciana en los próximos años, donde se espera que este CCT cumpla un gran papel. “Vamos a impulsar la región como territorio puntero en el desarrollo e innovación tecnológica. De esta manera, Vector ITC, con el apoyo de Softtek, apuesta por el crecimiento y la generación de empleo para su nueva sede, haciendo foco en la calidad de vida y el expertise de los perfiles que podrán trabajar desde aquí en proyectos multinacionales para todo el mundo”.

A continuación, Carlos Delgado, CEO de Vector ITC y Softtek EMEA, presentaba la compañía, cuyo objetivo es “seguir revolucionando el panorama tecnológico y de consultoría español y europeo, ahora también desde la Comunidad Valenciana. Así, tenemos como principal misión dar mayor visibilidad a las iniciativas estratégicas de Alicante y su Comunidad, para hacer de la región mediterránea un hub tecnológico clave para impulsar el emprendimiento digital, la nueva economía urbana y atraer proyectos nacionales e internacionales. Para ello -continuó- será fundamental el apoyo constante a las instituciones educativas con foco en las carreras tecnológicas STEM, en especial para las estudiantes, y las diferentes asociaciones para lograr retener el talento de la región en la región, y convertirla en referencia del sector TIC. Porque algo que nos caracteriza como compañía es la vocación de devolver a la sociedad una parte de lo que recibimos de ella, tenemos también la firme voluntad de apoyar diferentes iniciativas sociales en la Comunidad y borrar la brecha digital en los entornos más desfavorecidos”.

En este sentido, tocó hablar de los retos: “Hay que completar la transformación digital paso a paso pero antes hay que asentar la base. Estamos en el camino, pero demasiadas paradas: nuevos modelos de relación entre la empresa y sus clientes finales, entre la empresa y sus proveedores, entre las nuevas formas de hacer negocio, las nuevas formas de pago, las nuevas criptomonedas, las nuevas formas de comunicación… En todo eso se va a basar o va a tener muchísima importancia la tecnología. Pero paradójicamente la tecnología en sí misma no vale nada, vale su aplicación. Vale que se cumpla la teoría de las tres úes de útil, de usado y de usable; si eso no se cumple, vamos mal”, comenta Delgado. “Pero el mundo tecnológico avanza tan rápido que hay cosas que se quedan obsoletas de un día para otro. Por eso es más práctico tener bien definida la base, para poder así acometer por capas los cambios y las nuevas cosas innovadoras que puedan venir”.

Subió al estrado Javier Martínez Torondel, nuevo director territorial de la recién abierta delegación alicantina, confirmando que él ha sido uno de los retornados que ha encontrado en esta oportunidad la excusa perfecta para volver a su tierra, dando seguidamente paso a la consejera valenciana. “Quisiera también agradecer la gran acogida que ha tenido esta iniciativa de Vector ITC y el apoyo recibido para su puesta de largo”.

Finalmente, fue Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat, la que clausuraba el evento con un encendido discurso promoviendo el talento local y la necesidad de la transformación digital basado en la formación de un entramado tecnológico: “Esta década digital abre un mundo de oportunidades y retos. Situar a Alicante en el mapa tecnológico y a la vanguardia de un modelo de cambio basado en la tecnología y la colaboración no sería posible sin la formación de un ecosistema que incluyese a todos, desde emprendedores a administraciones. Si antes era una urgencia, hoy es una emergencia tras la pandemia que amenaza al tejido productivo”.

También señaló la consellera que “la inauguración de la nueva sede en Alicante de Vector ITC, partner de Distrito Digital CV, es una gran noticia para la ciudad y la Comunitat Valenciana. En especial por la generación de puestos de trabajo que conlleva y, por algo más, porque confirma que Alicante es un polo digital consolidado y que sigue creciendo, extendiendo esta ola al resto de la provincia con otros polos digitales en Alcoi, Xàbia, Elx u Orihuela que formen parte de este ecosistema tecnológico impulsado desde Distrito Digital y Alicante Futura”. Así, recordó las obras finalizadas con adelanto en el quinto edificio en el Muelle 5 y que complementan las de Agua Amarga y Estación Marítima a las que suma más de 9.000 m2 y que ha creado 542 puestos de trabajo tras una inversión de 12,9 millones de euros.

«Esta década digital abre un mundo de oportunidades y retos en un modelo de cambio basado en la tecnología y la colaboración. Si antes era una urgencia, hoy es una emergencia tras la pandemia que amenaza al tejido productivo» (Carolina Pascual, CV)

Talento para el workcation

Actualmente, la compañía de tecnología cuenta con presencia en varias comunidades de España y apuesta por la generación de empleo de calidad y el talento a futuro. En el caso concreto de Alicante, ya se han generado más de 30 nuevos puestos de trabajo con profesionales de diferentes perfiles y el reto es llegar a final de 2021 al centenar, pasando a doblar esa cifra durante 2022, haciendo un total de 350 trabajadores ligados a las nuevas tecnologías. En este sentido, la oportunidad de trabajar en una multinacional, en proyectos internacionales y regionales y modelo de teletrabajo flexible serán clave para atraer y deslocalizar los grandes núcleos de Madrid y Barcelona.

Otro punto clave para lograr deslocalizar el talento será crear las condiciones idóneas para atraer a perfiles TIC que por diferentes circunstancias han elegido otros destinos. De esta manera, Vector ITC, apuesta por el talento local tanto joven como senior y el empleo de calidad para su nuevo Centro de Competencia Tecnológica, haciendo foco en las nuevas tendencias del workation o trabajo remoto en entornos vacacionales como alternativa al trabajo sedentario en grandes centros urbanos, siendo este caso un claro ejemplo para el desarrollo de proyectos internacionales desde la ciudad de Alicante. “La idea es contratar aquí, todo contratación nueva, al margen de que en un momento determinado se pueda desplazar alguien de la compañía a Alicante, porque entre otras cosas también favorecemos la movilidad interna. Al ser una multinacional, existe la oportunidad para numerosos profesionales que quieran ir temporalmente a hacer un trabajo en otra oficina: Dallas, Londres, Sao Paulo…”, explica Delgado.

La compañía contempla en su nuevo plan impulsar la digitalización de la economía de la Comunidad y de la Administración Pública. Para lograrlo, será necesario seguir impulsando proyectos como los que se están trabajando hasta ahora, basados en la innovación tecnológica aplicada al sector Turismo, Retail, Logística, entre otras. Además, su experiencia en la gestión tecnológica en las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, así como el apoyo a empresas punteras de la región, posicionan a Vector ITC como un socio estratégico a tener en cuenta en los próximos proyectos de digitalización.

No tenemos fijado tanto un objetivo cuantitativo como cualitativo. Yo creo que esa es la consecuencia, pero de tener antes un objetivo cualitativo. No llegamos aquí solo para tener un centro de producción, o de desarrollo operativo, sino también para participar en el desarrollo económico y social de la ciudad y de la Comunidad. Me refiero a colaborar con colaboración público- privada, privada-privada, con universidad-empresa, a intentar atraer mucho talento y proyectos interesantes para el desarrollo o para bien de la Comunidad”, señala el CEO de Vector ITC. “También estamos dispuestos a hacer inversiones en I+D+i, en innovación junto con instituciones. Sin olvidar lo social, que también tenemos una gran sensibilidad social, a través de nuestras fundaciones. Si todo eso sucede, y somos capaces de trasladarlo y tener visibilidad, seguro que el objetivo cuantitativo será muy alto en términos económicos y de creación de empleo”.

El nuevo CCT formará parte del Distrito Digital CV de la ciudad. Hasta la fecha, están instaladas cerca de 80 compañías, que ya cuenta con más de un centenar de empresas partners y entidades colaboradoras. Asimismo, más de la mitad de las empresas que forman parte este ecosistema -el 54%- pertenecen al ámbito del software y las multiplataformas. Vector ITC cuenta con años de experiencia en innovación y tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial, generación de negocio de marketing digital, BPO, Big Data, movilidad y eCommerce. De hecho, las empresas vecinas del Edificio 3 en el Muelle 14 están especializada en tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data, Blockchain, Internet de las Cosas, Realidad Extendida o Computación Cuántica.

Carlos Delgado (Vector ITC): «Tenemos que participar en todas estas iniciativas y no ser meros observadores»

Vector ITC es una consultora TIC alumbrada en el seno de Banco Santander y que se independizó como spin-off a partir de 2012. En estos ocho años ha desarrollado trabajos para grandes compañías como Bankia, Banco Santander, TUI, Telepizza, Carrefour o Inditex, pese a su vocación por el midmarket y las pymes. Con gran presencia en europea (Reino Unido, Alemania, etc) y unos 3.000 trabajadores, en diciembre de 2019 el grupo mexicano Sofftek se hizo fuerte en su accionariado, repartiéndose las tareas de desarrollo tecnológico y consultoría de proyectos, así como la extensión de los mercados americanos y europeos. El 7% de los ingresos se destinan a I+D + i.

Así, sus servicios van desde una consultora tecnológica, consultoría estratégica y de negocio a una implantación de soluciones tanto de desarrollo propio, como de terceros tipo un Oracle o un Microsoft. También tocan la transformación digital desde el business inteligent al marketing online, y el soporte de centro de datos en sectores como el core bancario o los sistemas de ventas de grandes retailers. Una última parte se refiere a los call centers dirigidos al mundo online y operadoras. La tipología de los servicios varían desde el mantenimiento de aplicaciones al outsourcing de infraestructuras, así como al desarrollo de diversas tecnologías a través de sus factorías de software.

Y es que cada centro territorial, además de la labor comercial, tiene un foco de especialización. El de Alicante todavía no está definido, es posible que tienda hacia la sensorización, el IIoT o la Realidad Mixta (RV/RA), pero por ejemplo el de Ávila está centrado en la Inteligencia Artificial. Vector ITC tiene otros centros en A Coruña, Ferrol, Córdoba, Granada, Madrid, Barcelona y Palma. En cuanto a los sectores que toca, son numerosos: retail, turismo, fabricación, administración pública… Tienen incluso soluciones propias a través de una asociación a medias con el Grupo Antolín para todo lo referente a robotización e industria 4.0.

«La principal misión del nuevo CCT es dar mayor visibilidad a las iniciativas estratégicas de Alicante y su Comunidad, para hacer de la región mediterránea un hub tecnológico clave para impulsar el emprendimiento digital, la nueva economía urbana y atraer proyectos nacionales e internacionales» (Carlos Delgado, Vector ITC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: