Trend Micro y NTT Data sellan una alianza estratégica para responder a los retos de ciberseguridad industrial

Las dos multinacionales japonesas han anunciado la firma de una alianza estratégica para potenciar conjuntamente los servicios de ciberseguridad IT/OT que ya tiene efecto también en nuestro país. El acuerdo se vertebra en torno a varios ejes fundamentales que tienen como objetivo, por un lado, fomentar y acelerar la transformación digital segura del sector industrial sobre la base de la implantación de la tecnología cloud para la mejora del negocio, y por otro, dar respuesta a la creciente necesidad de protección en todos los entornos.

Cabe recordar que, según el informe «El estado de la ciberseguridad industrial: convergencia de IT y OT con personas, procesos y tecnología», publicado por Trend Micro, el 61% de los fabricantes ha sufrido incidentes de ciberseguridad en sus fábricas inteligentes y tienen dificultades para desplegar la tecnología necesaria para gestionar eficazmente el ciberriesgo. La visualización de activos (40%) y la segmentación (39%) son las medidas de ciberseguridad que menos se implementan, lo que indica que son las más difíciles de ejecutar técnicamente para las organizaciones.

También llama la atención que las compañías con un alto grado de colaboración entre IT/OT son más propensas a implementar medidas técnicas de seguridad que aquellas con menos cohesión. El estudio revela una importante brecha entre las organizaciones con un alto grado de colaboración IT-OT y las que tenían poca o ninguna colaboración en el uso de firewalls (66% frente a 47%), IPS (62% frente a 46%) y segmentación de red (54% frente a 37%).

Ante estos resultados, la operadora NTT Data y la empresa de ciberseguridad Trend Micro colaborarán en el desarrollo e impulso de una oferta conjunta de servicios de protección de entornos industriales (OT), se comprometen a reforzar la apuesta por los entornos de ciberseguridad bajo el marco de la iniciativa Cloud Journey de NTT Data, y facilitarán la convergencia en entornos IT/OT. Además, la alianza permitirá complementar las capacidades del Centro de Repuestas a Incidentes (SOC) de NTT Data con las facultades técnicas de Trend Micro.

Mayores capacidades y sinergias en España

Entre los hitos de este acuerdo cabe destacar la creación de un centro de innovación donde se puedan replicar casos de uso de clientes, permitiendo diseñar arquitecturas OT ciberseguras, analizar malware y vulnerabilidades específicas de entornos industriales y probar soluciones de ciberseguridad industrial en un entorno real antes de su despliegue en producción. Igualmente, se dispondrá de un showroom industrial en el que se dará a conocer al público los diferentes ataques y métodos de protección ante un ciberataque a la cadena de suministro y donde se mostrarán las capacidades y sinergias de las soluciones conjuntas de Trend Micro y NTT Data.

La telco japonesa, que en España cuenta son Everis consultora y proveedora de proyectos TI, es una de las compañías integradas en la red de laboratorios OT del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), iniciativa que fomenta la experimentación e investigación de soluciones que incrementen los niveles de seguridad de las infraestructuras industriales nacionales. Esto abre la puerta a la alianza NTT Data-Trend Micro para potenciar la colaboración y cooperación entre los actores involucrados en la seguridad de estos entornos, facilitar el intercambio de conocimiento dentro de la comunidad y elevar el nivel de seguridad de las infraestructuras soportadas por sistemas de control industrial. Asimismo, ayuda a mejorar el grado de concienciación y especialización de todas las empresas industriales. Por ello, el tándem formado por NTT Data y Trend Micro supone una apuesta segura por el crecimiento e impulso de la ciberseguridad industrial.

“Los ciberincidentes en ámbitos industriales durante los últimos años han puesto de manifiesto la importancia de la integridad y disponibilidad de los procesos productivos y, por tanto, la necesidad de un cambio de paradigma en los procesos de consultoría de ciberseguridad industrial y en las actuales soluciones de seguridad para entornos OT”, apunta Miguel Ángel Thomas, Head of Cybersecurity de NTT Data en Europa. “Con esta alianza, NTT DATA apuesta por la ciberseguridad industrial desde una nueva perspectiva estratégica y técnica”.

Por su parte, Raúl Guillén, responsable de alianzas estratégicas de Trend Micro Iberia, añade: “El sector industrial está redoblando la apuesta por la transformación digital para impulsar las mejoras de las fábricas inteligentes. La falta de concienciación en ciberseguridad de IT y OT provoca el desequilibrio entre las personas, el proceso y la tecnología, dando a los ciberdelincuentes la oportunidad de atacar. Este acuerdo con NTT Data nos permite ofrecer una propuesta de valor reforzada y facilita que las empresas del sector puedan contar con plenas garantías de seguridad desde la base. No podíamos haber encontrado un partner mejor”.

La falta de colaboración entre TI/OT frena los proyectos de seguridad y abre la puerta a potenciales incidentes y ciberataques, de esta manera, este acuerdo fomentará la colaboración y cooperación en estos entornos, facilitando el intercambio de conocimiento y elevando el nivel de seguridad de las infraestructuras soportadas por sistemas de control industrial.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: