Transformación digital y teletrabajo ¿nueva cultura laboral?

TPB304 sep20. Tras la situación sobrevenida en el país durante los últimos meses por la crisis sanitaria provocada por la covid-19, empresas y trabajadores han tenido que improvisar oficinas en sus hogares, trasladando sus puestos de trabajo y adaptándose de manera apresurada a esta nueva modalidad de trabajo a distancia, ya que anteriormente a las circunstancias actuales, eran muy pocas las empresas que apostaban por el trabajo en remoto.

PERO, ¿CUÁLES son los principales hándicaps que las compañías veían en el teletrabajo? Por un lado, en España hay una gran cultura vinculada al presencialismo en los puestos de trabajo que está directamente relacionada con el control, por parte de empresarios y directivos, del tiempo productivo de sus empleados. Pero sin duda uno de los principales factores ha sido el carecer de una infraestructura tecnológica sólida que facilite el trabajo a distancia, lo que denota que la transformación digital en España no estaba a la altura de los retos que presentaba el teletrabajo.

Tras una prueba inicial sobre su funcionamiento, la duda que resuena entorno a esta metodología de trabajo es si ¿ha llegado el teletrabajo para quedarse? Tras más de tres meses de pruebas, se ha demostrado que existen grandes beneficios que acompañan a este método y se refleja en un aumento de la productividad por parte de los empleados. Lo que sí está claro es que ahora mismo las compañías españolas y sus trabajadores están viviendo una transición que apunta hacía la implementación permanente de esta modalidad que ofrece múltiples beneficios.

Pero para teletrabajar de manera óptima es necesario contar con una buena infraestructura que permita los empleados desempeñar su labor de forma segura. En ese sentido Patton ofrece una amplia cartera de soluciones que facilitan el trabajo en remoto.

En primer lugar, los SBC’s (Session Border Controller) conectan las líneas telefónicas a telefonía IP, proporcionando una interfaz más segura para una red troncal SIP y la conectividad de trabajadores remotos. Estos dispositivos, también disponible en versión puramente software (SBC Virtual), brindan servicios de voz, de forma segura y confiable, a quienes se encuentran por fuera de la red LAN o WAN y garantizan que los diferentes sistemas, plataformas y dispositivos interoperen de forma correcta bajo el protocolo SIP.

Además, gracias a la interoperabilidad con Microsoft Teams, con el enrutamiento directo, puede conectarse el SBC a cualquier troncal de telefonía o interconexión con equipos con RTC de terceros que convierte las llamadas de Teams en tráfico compatible con el protocolo SIP.

Por otro lado, la Patton Cloud, solución virtual de gestión de dispositivos, ofrece la posibilidad de implementar un servidor VPN mediante una licencia adicional que integra el SmartNode Virtual, a través del que se podrá gestionar una gran cantidad de sesiones y adaptar de manera sencilla y automática las variaciones en los volúmenes y usuarios, optimizar el uso del ancho de banda y mejorar la calidad de la voz y los datos. Con esta solución se permite a los trabajadores conectarse de manera remota pero de forma privada y segura a través de Internet a la red corporativa, con todos sus servicios asociados, como impresoras, servidores de archivos, servicios de intranet…

En definitiva, con esta nueva tendencia de la transformación digital en el puesto de trabajo se presentan también nuevos desafíos para los que es necesario contar con un conjunto de soluciones que fomenten y faciliten la implementación total del trabajo remoto de manera óptima, escalable y segura. Una adecuada adaptación de las herramientas digitales es clave para afrontar el nuevo escenario socioeconómico y digital con el que nos encontraremos tras esta situación.

Roland Leocadio,

director de Ventas de Iberia de Patton

«La transformación digital del puesto de trabajo presenta desafíos para los que es necesario contar con un conjunto de soluciones que fomenten y faciliten la implementación del trabajo remoto de manera óptima, escalable y segura»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: