Tendencias tecnológicas según IDC Futurescape 2020

TPB298, feb20. La digitalización seguirá siendo una de las prioridades de las empresas, capítulo que afectará a sus inversiones que pasarán del 36% actual al 50% en tan solo tres años, si se cumplen las predicciones de IDC Spain, que una cosa sí es cierta, y es que cumplen 20 años en el mercado español. Por tal motivo, la presentación de sus clásicas ‘Predictions Futurescape’ este año fue arropado por la cúpula internacional y 30 de los principales CEOs de nuestras empresas TI.

CITADOS EN el enciclopédico palacio de Lázaro Galdiano de Madrid, las fichas en el ropero se agotaron para dar cabida al centenar largo de ‘decision makers’ que acudieron al evento preparado para la ocasión por la consultora de investigación de mercados TI. “Tenemos el placer de anunciar la presentación de ‘Predictions 2020: 20º Aniversario’, en una fecha muy especial para IDC y la industria TIC ya que se cumplen dos décadas de IDC en nuestro país”, señalaba José Antonio Cano, Senior Research Manager. “Las predicciones de IDC son un referente para proveedores TIC y empresas usuarias de tecnología y a lo largo de estos veinte años hemos podido seguir acompañando a las organizaciones en su toma de decisiones a nivel global y local”.

En su intervención sobre el estrado ‘Economía de plataforma: multicloud como entorno clave orquestado’, Cano fue desgranando un ramillete de cifras que maneja la consultora para el mercado global. Durante 2020, la mitad del gasto TI estará asociado al dato, y para 2021 el 50% de los ingresos procederán de plataformas digitales y la monetización del dato. De hecho en 2023 será ya el 80% de los ingresos los que vengan de servicios basados en datos, servicios que hoy no existen o están en proceso de construcción.

El analista señaló un “ranqueo” de los principales cinco retos a donde se irá la inversión a partir de 2020: “Primero, construcción de la plataforma digital y la monetización del dato; segundo, la transformación del puesto de trabajo, una de las prioridades para un 45% de los CIOs; tercero, cada vez más automatización de tareas y procesos; cuarto, Inteligencia Artificial y robotización inteligente ‘everywhere’; y quinto, mejorar la experiencia del cliente”.

Centrándose en el mercado español, Cano dijo que el 78% de las organizaciones en 2020 se moverán en un entorno híbrido donde convivan modelos de nube pública, nube privada y on-premise. Por ello, el tema de la orquestación del ciclo de gestión del dato será fundamental, lo que generará un mercado de 1.300 millones de euros en PaaS, y se cree que hasta el 50% de los servicios ya incorporen IA en el cloud. En 2021 ya serán el 90% de las compañías las que tendrán una combinación de nube privada, nube pública local y legacy. De hecho, para 2025 el 60% de las organizaciones modernizará su core TI para obtener un apalancamiento en la nube pública resultando una mejora del 25% en la productividad del negocio.

Ya una de cada tres compañías está gestionando este entorno en IaaS; el IaaS ha pasado la prueba de concepto. El problema en muchas empresas es que se ha llegado al multicloud por accidente, debido a proyectos departamentales que se han ido sumando. También estamos viendo repatriación de activos de la nube al on-premise”, cuenta Cano. “Necesitamos una estrategia y una orquestación para controlar los flujos en un sentido y otro. En 2022 el 70% de las compañías implementarán máquinas virtuales, Kubernetes y herramientas de administración cloud”.

Todas estas tendencias tendrán su repercusión en el canal. “El papel del proveedor cambia porque el offering estará clusterizado, por lo que tenderá a ir cada vez más a los servicios”. Hay que prepararse si se quiere optar a un mercado cloud que en España será de 2.299 millones de euros y creciendo a un ritmo medio del 20,6% anual hasta 2022, según IDC Spain. Esta tarta se reparte en diferentes servicios y productos: servidores virtuales (13%), almacenamiento básico (12%), aplicaciones CRM (25%), aplicaciones ERP (8%), software de seguridad (7%), aplicaciones colaborativas (6%), aplicaciones de gestión y flujo de contenido (7%), software para gestión de datos (6%), y miscelánea (16%). El 59% de las empresas ya usan algún tipo de soluciones SaaS.

El mercado de gestión de datos en la nube híbrida lleva un crecimiento medio del 20,5% que llegará hasta 2021, donde destacan cuatro tipo de servicios: la optimización de la localización de datos (39,2%), la integración y orquestación (33%), la seguridad y cumplimiento normativo (18,5%), y la protección de la información (7,2%).

Una reunión histórica

Relevante fue “el primer almuerzo de líderes TIC de la década”, otro de los actos organizados con motivo del 20 aniversario de IDC Research España, y que reunió a 30 CEOs y directivos de primer nivel de las empresas tecnológicas más relevantes en nuestro país, con la presencia de compañías como HP Inc, Amazon, Dell EMC, IBM, Microsoft, Oracle, Red Hat, Cisco, VMware, Uipath, T-Systems, Veritas, Hitachi, Suse, BT, NetApp, F5, GMV, NTT, Sophos, Software One, Microfocus o Veeam. Para la ocasión, se contó también con la presencia de Crawford Del Prete, presidente mundial de IDC Worldwide y Philip Carter, vicepresidente de IT Research en IDC EMEA, junto al anfitrión Jorge Gil, director general de IDC Spain.

Fue un día para debatir sobre las prioridades de la agenda de los CEO, dictadas por el imperativo de la digitalización de la economía. Unas prioridades acuciadas por ofrecer programas de confianza al cliente, por desarrollar nuevas capacidades que permitan la evolución a organizaciones inteligentes y con modelos de trabajo dinámicos, por la relevancia de la infraestructura as-a-Service, crítica para asegurar servicios y experiencias digitales fiables, o por definir el nuevo valor en la economía digital de la industria TIC acompañados de los partners.

Crawford Del Prete lo resumió así: “en 2021 el dato no será ya considerado como petróleo, sino como agua. Es esencial para la vida, pero necesita estar accesible y limpio. Esta es la razón por la que la inversión directa en transformación digital aumentará en casi un 40% para 2021 a nivel mundial. Como consecuencia, entre los nuevos drivers de la economía digital destacan una competencia cada vez más impulsada por las plataformas, el obligación estratégica de transformar los datos en ideas y unas expectativas del cliente que exigen comodidad, personalización y control”.

Este meteorito también explosiona en España. Según datos traídos por IDC Spain, se estima que durante 2020 el gasto en TI en España alcanzará los 49.300 millones de euros, un 1,01% más que en 2019 y con una tasa de crecimiento anual compuesto del 2,21% hasta 2021. “Estas cifras nos llevan a la consolidación de modelos híbridos en un escenario hiperveloz, hiperconectado e hiperescalable de innovación multiplicada” explicó Jorge Gil. “Efectivamente, nos encontramos ante un escenario donde la inteligencia artificial, la movilidad en el extremo y las tecnologías de tercera plataforma habilitan el auge de los modelos de negocio digitales desplegados en entornos de colaboración y con tecnologías que consiguen extraer todo el potencial del dato. Y un mensaje directo a los CEOs de cualquier compañía: es el momento; si no cambias, te cambiarán”.

Primeros premios IDC Research España

Coincidiendo con su XX aniversario, IDC organizaba los primeros premios para la empresa usuaria de tecnología más innovadora de los últimos años, siendo estos los primeros premios otorgados en España por una compañía de investigación de mercado y consultoría independiente. El proceso de selección seguía un modelo abierto, donde valía tanto la autocandidatura de una empresa usuaria de TI como la propuesta de un proveedor de alguno de sus clientes o proyectos implantados.

Se establecieron cuatro categorías para elegir al mejor proyecto de transformación del puesto de trabajo, de la implantación de una tecnología disruptora (blockchain, inteligencia artificial, robótica, 3D printing, IoT, 5G), de un nuevo modelo de customer experience y de uso de la tercera plataforma (cloud, big data, seguridad). “Nos ha sorprendido gratamente el nivel de involucración de las empresas en estos premios y la calidad de las más de 60 candidaturas recibidas en las cuatro categorías que hemos diseñado a medida”, explicaba Cano.

Fueron destacados una docena de proyectos finalistas entre todas las categorías: al ‘Mejor Proyecto de Implantación Customer Experience’ fueron los presentados por empresas como Santa Lucía Seguros, Seguridad Social y Synectic/ABSoftware/Suez Water Spain, siendo finalmente elegida estas tres últimas por el proyecto Diligentia, un nuevo modelo de atención al cliente y CRM para aplicarlo al consumo de agua.

En el ‘Mejor Proyecto de Transformación del Puesto de Trabajo’ fueron finalistas proyectos como los de Grupo DIA, Calidad Pascual y Diputación de Jaén, siendo elegida Grupo DIA con el proyecto SmarTeams, una inciativa que combina People Analytics y gamificación consiguiendo hacer más eficientes a los equipos, enfocando el tiempo hacia las tareas de más valor y evitando así los llamados “ladrones de tiempo” en la oficina.

Al ‘Mejor Proyecto de Implantación de Tecnologías de Tercera Plataforma’ resultaron nominados proyectos finalistas de OHL, Iberdrola o Bankia, siendo este banco el ganador con el proyecto de servicio de detección del fraude mundial a través de algoritmos de machine learning.

Por último, al ‘Mejor Proyecto de Implantación de Tecnologías Disruptivas’ quedaron finalistas iniciativas de Ferrovial, Tirea e Iberpay, resultando vencedor Tirea con una iniciativa llamada Cignus, que es la primera plataforma digital construida sobre blockchain para intercambiar información para el Coaseguro en España, y que nace del esfuerzo conjunto de compañías como Mapfre, Generali y Caser.

Futurescape 2020 tuvo también una representación de proveedores implicados en esa transformación digital con su espacio propio participando de diversa manera con ponencias, con stand, con candidatos a los premios o con un poco de todo: VMware, BT, Akamai, Suse, Centerity, Qlik, Board, Selligent e Informatica.

«En 2021 el dato no será ya considerado como petróleo, sino como agua. Es esencial para la vida, pero necesita estar accesible y limpio. Esta es la razón por la que la inversión directa en transformación digital aumentará en casi un 40% para 2021»

The Magnificent Seven

Estamos llegando al gran momentum de la Inteligencia Artificial, una IA en todas partes, para un retail en tempo real, para pagos, para microgrid, para XaaS, todo como servicio. Se calcula que para el 2023, el 45% de las empresas B2B/B2C explotarán la personalización inteligente a través de la IA, el Big Data y la computación conversacional. Para ello hay que integrar el core y el edge, si no habrá errores y brechas. El 73% de los CIOs quieren ser orquestadores, pero para ellos será necesario una combinación de skills de otros ámbitos: CTO, CDO, CISO, CTIO… y crear una cultura de la innovación en todo su dream team digital. El problema es que un tercio de las compañías fracasarán debido a una imitación errónea del modelo de innovación y agilidad a seguir.

El proceso de la digitalización es una carrera hacia la supervivencia de la empresa, siendo la inteligencia artificial el cerebro de este viaje y los aceleradores de la innovación (IoT, 5G, etc.) impulsores y estabilizadores para poder entregar la propuesta de valor personalizada para el cliente, empleado y proveedor”, describía Philip Carter a una velocidad endiablada. “Por otra parte, es necesario evolucionar la estrategia de ciberseguridad hacia la confianza digital y la securización de los datos en esta nueva era inteligente”.

Como principal novedad, este año IDC Spain ha estructurado sus predicciones en torno a las prioridades de las empresas españolas en transformación digital. Estas son las siete principales predicciones extraídas del estudio de campo previo realizado por los analistas de la casa:

  • Plataforma digital. Se va a dar un mix de escenarios On Premise, Cloud y Multicloud que en 2021 alcanzará el 90% de las organizaciones. Con foco principal de inversión en automatización, orquestación y gestión del ciclo de vida de aplicaciones y plataformas nativas en la nube.
  • IoT como generador de datos. En 2020, el 90% de las organizaciones habrá definido KPIs para medir el éxito de sus proyectos de IoT. Por otra parte, el 70% de los desarrollos de IoT incluirán soluciones de inteligencia artificial para la toma de decisiones en edge que faciliten la estrategia operacional de las organizaciones.
  • Desarrollo de 5G+Edge. En 2020, existirá una simbiosis entre 5G y Edge Computing para habilitar la capa de transporte de datos inteligente. En 2022, se producirá una consolidación de la red 5G en los grandes núcleos urbanos.
  • Inteligencia Artificial. Para 2022, el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos, utilizando software basado en IA para descubrir ideas para guiar la innovación. El sector de inteligencia artificial en España alcanzará los 650 millones de euros en 2022 creciendo un 32,3% respecto del 2019, y un 35,6% en el acumulado a 2022 (periodo 2020-2022).
  • Puesto de trabajo. En 2023, el 30% de la fuerza laboral tendrá su propia identidad de trabajo digital, privada, portátil y segura, permitiéndoles acceder a las herramientas y datos corporativos que necesiten.
  • Customer Experience. La personalización inteligente del usuario a través de la IA será la base para conseguir experiencias de usuario únicas y aumentadas.
  • Ciberseguridad. En 2021, el 50% de los analistas del centro de operaciones de seguridad (SOC) elevará su productividad gracias al Machine Learning. En 2022, el 35% de los clientes de servicios gestionados de seguridad (MSS) serán atendidos por proveedores de MSS en la nube, resultando un mercado de 1.381 millones de euros con un crecimiento medio anual hasta 2022 de 5,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: