South Summit y Google analizan el Informe Draghi y la urgencia de un enfoque coherente
South Summit y Google han reunido a expertos del ecosistema emprendedor y responsables de la administración pública para analizar el Informe Draghi (oficialmente ‘Informe sobre el Futuro de la Competitividad Europea’) y cómo acabar con la brecha tecnológica y de innovación entre la Unión Europea y otros actores económicos como Estados Unidos o China.
El acto, celebrado en el Google for Startup Campus de Madrid, ha contado con la asistencia de Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet, junto a la participación de diversos expertos del ecosistema emprendedor español, europeo y mundial invitados por South Summit, así como con personalidades de la administración pública como Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria o el mismo Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública recién nombrado.
Todos ellos han coincidido en la urgencia de actuar rápidamente para reducir este gap tecnológico y de innovación que cada vez separa más a la UE de los principales polos de desarrollo en EEUU y China. Hay que mejorar la competitividad y la innovación, y cuidar y promover el ecosistema emprendedor a través del fomento del talento europeo en un entorno más dinámico, de un mayor foco en la productividad y la inversión, de la escalabilidad de sus startups y de una mayor colaboración público-privada.
“Desde el 2008 al 2021, 40 de los 147 unicornios nacidos en la UE se han ido a Estados Unidos, mientras que un 70% de los modelos de IA se han desarrollado en ese país”, ha advertido Antonio Roldán, director del ESADE Center for Economic Policy, quien afirma que parte de la solución para cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China “pasa por permitir más innovación en un entorno cada vez más dinámico”.
Y añade: “Más de la mitad de las pymes en la UE dice que su principal desafío son los obstáculos reglamentarios, mientras que China y Estados Unidos pueden producir mucho más y hacer inversiones más agresivas. Eliminar estas múltiples regulaciones y permitir el nacimiento de un mercado único en la UE, así como garantizar una mayor coordinación entre los Estados miembros para proteger nuestra competitividad y puestos de trabajo, son los dos primeros mensajes que debemos dar para hallar una solución”, ha sentenciado Roldán.
A estas cargas regulatorias también se ha referido Kent Walker, alto directivo de Google y Alphabet: “La regulación no puede ser simplemente decir no, debe encontrar formas de fomentar la innovación y el emprendimiento. Lograr ese equilibrio será fundamental para adaptarnos a grandes cambios como el de la IA, que no es solo un avance científico, también logrará avances en sostenibilidad, ciencia, salud y en muchos otros campos. Creemos en una regulación que adopte tres frentes: equilibrado, alineado y específico. En un informe que acabamos de publicar, la IA generativa por sí sola tiene el potencial de aumentar el crecimiento de la productividad europea anual en un 1,4% y generar un aumento del PIB de entre 1,2 y 1,4 billones de euros”.
Otro de las soluciones que se han propuesto para reducir la brecha tecnológica entre Estados Unidos y la Unión Europea pasa por una mayor colaboración público-privada, según ha expuesto el ministro Óscar López: “El mercado no alcanza por sí solo, es necesaria una mayor colaboración entre la Administración y el sector privado”, ha remarcado, y ha puesto a la Ley de Startups aprobada el año pasado como ejemplo de ello. “Esta legislación ha favorecido la llegada a España de más de 5.000 nómadas digitales y la consecución de más de 1.200 empresas”.
Para López esta transformación digital “debe ser humanista para que alcance a todos los que forman la sociedad”. A ello también se ha referido Miguel Escassi, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Google España y Portugal, quien ha pedido “encontrar un equilibrio entre el marco regulatorio y la innovación, y que la transformación digital sea sostenible y responsable, sin dejar a nadie atrás”.
Por su parte, Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, ha insistido en la idea de que “sólo podemos avanzar con una colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas”, y también ha advertido que “el ecosistema emprendedor español, aunque ha demostrado resiliencia, se enfrenta a una fuerte competencia en el exterior”.
Emprendedores e inversores coinciden en la urgencia de las medidas
Durante la jornada organizada por South Summit y Google también se ha celebrado una mesa redonda en la que inversores y emprendedores han debatido sobre esta brecha tecnológica y cómo acortarla. “Desde el ecosistema emprendedor llevamos mucho tiempo advirtiendo de esta brecha que aparece en el Informe Draghi”, ha afirmado Miguel Arias, General Partner en K Fund. “Las startups siempre tenemos prisa, pero Europa parece que no. Afortunadamente, este informe es una llamada a la acción para cambiar esta situación”, ha sentenciado.
Sobre este gap también ha hablado José Marino García García, director de la Unidad de Proyectos Estratégicos en la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, quien ha remarcado que “el 70% de esta brecha se debe al retraso tecnológico de Europa respecto a otros mercados”. En esta misma línea se ha expresado Álex Romero, fundador y CEO de Alto Intelligence, quien ha lamentado que “mientras en Europa tenemos tres centros de investigación y desarrollo de referencia mundial, en Estados Unidos tienen 21 y en China, 15”.
Todas estas cifras remarcan “la enorme urgencia que tenemos en Europa respecto a reducir nuestra diferencia competitiva con Estados Unidos y China. Los emprendedores somos optimistas por naturaleza, pero el gap es cada vez más grande”, ha advertido Verónica Pascual, presidenta de la Fundación ASTI. En este sentido, Pascual cree que el origen de esta brecha se encuentra en la falta de talento digital y STEM, “que cuesta 14 millones de euros al año a las empresas españolas. Necesitamos apostar más y desde antes por el talento tecnológico, no vale con fomentarlo desde la Universidad, pues ya con diez años los niños españoles empiezan a formar parte de este gap porque no tienen confianza en sus capacidades matemáticas”.
Urgencia, fomento del talento y escalabilidad
María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, ha sido la encargada de cerrar el acto y de recordar a los asistentes las principales conclusiones del nforme del comisariado europeo. “Draghi nos señala tres claves para cerrar esta brecha: sentido de urgencia para actuar, fomento del talento europeo y escalabilidad de nuestras startups. O nos movemos rápido o nos quedamos atrás en esta carrera. La buena noticia es que tenemos las herramientas necesarias para hacerlo”.
Unas palabras a las que se ha sumado Toni Roldán al señalar que “tenemos un continente muy bueno en todos los sentidos, todo el mundo quiere venir a vivir aquí, pero de lo bien que nos va nos hemos acomodado. Por ello es importante actuar con urgencia, porque los valores europeos de libertad, progreso e igualdad pueden estar en juego si no aumentamos nuestra productividad ante un escenario geopolítico cada vez más volátil”.