Snom evoluciona de fabricante de telefonía IP a especialista en soluciones de comunicación corporativa

Con casi 30 años de experiencia y fuerza innovadora en telefonía IP, el fabricante germano Snom afronta una nueva y ambiciosa fase de crecimiento. La compañía ha abierto un nuevo capítulo en su historia para redefinir su posicionamiento estratégico con el objetivo de consolidarse como una marca premium en el ámbito de las comunicaciones corporativas integradas que marque su crecimiento a largo plazo.

Esta evolución de la marca, liderada por la visión de Fabio Albanini en su nueva posición como vicepresidente sénior de Ventas y Operaciones, se sustenta en los sólidos cimientos de innovación y fiabilidad que han acompañado a Snom desde 1997 para abrir nuevas oportunidades de desarrollo en el mercado y en el canal.

“El objetivo principal de esta reorientación es fortalecer el peso de Snom como socio de confianza para las organizaciones que buscan soluciones de comunicación integrales, fiables y orientadas al futuro para apoyar su transformación digital y mejorar su eficiencia operativa”, señala Albanini. Para ello, Snom adoptará un enfoque multidimensional sustentado en la optimización de los procesos operativos, un mayor desarrollo de la oferta de productos y la expansión de la presencia comercial y territorial.

La experiencia interna en el campo de la transmisión de voz, junto con el desarrollo de hardware y software, ayudarán a conseguir estos objetivos. En palabras del vicepresidente sénior, “se trata de una evolución necesaria, mientras que en el pasado los puestos de trabajo de oficina con teléfonos fijos individuales eran la norma, en la actualidad el universo de las comunicaciones corporativas es mucho más complejo”.

Continuidad como base de la evolución

Snom seguirá invirtiendo en el desarrollo de su cartera de productos de telefonía IP, sin perder su enfoque en la calidad, seguridad e innovación; señas de identidad que han convertido a la empresa en uno de los líderes del mercado VoIP. De este modo, planea ampliar y actualizar sus gamas de productos actuales, centrándose especialmente en la serie D8xx de teléfonos de sobremesa y en los terminales para el sector de la hostelería y alojamiento (Hospitality).

Para Snom, la serie D8xx representa el futuro de la telefonía IP profesional y es el resultado de años de trabajo. Por su parte, las soluciones de comunicación destinadas a Hospitality, incluidos los teléfonos analógicos adaptados a los requisitos de dicho sector, han proporcionado un gran éxito al fabricante en el último año, por lo que se diversificarán aún más. Lo mismo ocurre con la gama de accesorios, entre los que se incluyen auriculares, soluciones de conferencias (C300) y soluciones especializadas como el terminal para entornos de escritorio remoto (Snom SP800) o para buscapersonas (Snom PA1+).

En lo que respecta a sus soluciones monocelda, dual y multicelda y a sus correspondientes terminales inalámbricos IP DECT, Snom busca mantener su amplia y variada cartera. “Dado que se trata de infraestructuras de telefonía que exigen una cobertura óptima y estudios de viabilidad, por ser esenciales para sectores críticos como sanidad, industria o logística, es fundamental garantizar su continuidad. Esta categoría de productos actualmente representa alrededor del 50% de nuestra facturación”, confirma Albanini.

Otro elemento esencial de la estrategia de producto liderada por Albanini, en colaboración con el vicepresidente de Productos y el equipo de Interoperabilidad, es atender y fortalecer la red global de partners tecnológicos. Snom colabora con más de 70 socios tecnológicos en todo el mundo, desde grandes firmas hasta pequeños proveedores locales. Cada nuevo producto pasa por un exigente proceso de certificación, lo que asegura un alto grado de interoperabilidad y mayores garantías de éxito para ambas partes.

Estrategia de ventas integrada para crecer

Estrechamente vinculada a este desarrollo de productos, la estrategia comercial promovida por Fabio Albanini se centra en tres áreas fundamentales. Primero, el máximo apoyo para la red de socios, que actualmente cuenta con más de 10.000 distribuidores de valor añadido en EMEA y APAC. Estos partners se benefician activamente del programa de canal de Snom a través del portal de socios.

Adicionalmente, Albanini planea asignar más recursos para explorar nuevas colaboraciones y ganar clientes con un enfoque mucho más proactivo en los mercados donde Snom ya mantiene una fuerte presencia: Italia, DACH, Francia, Iberia, Benelux y Reino Unido. Este esfuerzo contará con el respaldo de marketing, esencial para el desarrollo comercial en todas las regiones en las que Snom opera.

En segundo lugar, Snom pretende llevar a cabo una expansión geográfica selectiva para consolidar y abrir nuevos mercados con soluciones adaptadas a las casuísticas locales. En particular, Albanini prevé un fuerte crecimiento en aquellas zonas donde la empresa ha invertido en los últimos años, como son los países de Europa del Este, de la CEI y Oriente Medio. El mercado APAC, donde Snom han cerrado recientemente sus primeros contratos de distribución y ha obtenido importantes resultados, como India y Australia, también será clave.

Por último, Snom también priorizará su línea de productos destinada al sector de hostelería y alojamiento, un nicho vertical con altas demandas de especialización que, sin embargo, aún ofrece un alto potencial de crecimiento al canal. Esta circunstancia representa una oportunidad única para un modelo de venta indirecta como el de Snom. De hecho, esta gama de soluciones ya ha captado el interés de nuevos distribuidores y revendedores.

Desarrollo a largo plazo

La estrategia de gestión de Fabio Albanini tiene como objetivo mantener y reforzar la fiabilidad y la innovación continua de Snom, con un enfoque permanente en el cliente, y en fomentar un entorno de trabajo colaborativo y orientado al éxito. Alcanzar este objetivo requiere optimizar algunos procesos esenciales para ofrecer a los clientes no solo productos, sino también servicios de alta calidad. “Aunque afortunadamente Snom es una compañía muy bien organizada y perfectamente capaz de gestionar su doble rol: como empresa de ingeniería y de fabricación, aún existe margen de mejora. Sería un error desaprovecharlo”, concluye Albanini.

Gracias a la sinergia entre las nuevas estrategias de ventas, el desarrollo continuo de productos y la optimización de procesos, Snom está preparado para evolucionar “de proveedor líder de telefonía IP a marca premium de comunicaciones corporativas integradas, con el objetivo de ofrecer soluciones completas e innovadoras para organizaciones de todos los tamaños y sectores en cualquier parte del mundo”.

Integrada en el grupo VTech desde 2016, cuenta con más de 12 millones de dispositivos instalados en todo el mundo. Snom concede especial importancia a la perfecta integración de sus productos con todos los fabricantes líderes de sistemas telefónicos basados en IP y soluciones UCC, manteniendo estrechas alianzas, que también elleva a su canal con un completo programa de socios para distribuidores especializados, que abarca desde formación técnica hasta ofertas especiales exclusivas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *