Snom convierte al Hotel Lima 100% conectado

El proyecto desarrollado y ejecutado por su partner BNT Business, ha contemplado la implantación de un software de tarificación de llamadas y una centralita telefónica IP4 Business para Hospitality conectada a teléfonos Snom D717, tanto en todas las habitaciones como en las zonas comunes del hotel, mejorando todo el sistema de comunicaciones a este establecimiento emblemático de Marbella, uno de los más veteranos de la Costa del Sol.

Funcionando desde 1965 con la familia Lima al frente, y tras acometer una renovación integral de sus instalaciones, servicios y diseños en octubre de 2018, pasando de 2 a 4 estrellas, desde el hotel se ha apostado también por modernizar otros aspectos, como las comunicaciones, a fin de convertirse en un establecimiento “mejor conectado” gracias a la incorporación de lo último en tecnología VoIP. Para ello ha confiado en BNT Business, empresa de ingeniería y servicios de telecomunicaciones para empresas que ha realizado la integración de la tecnología de Snom.

“Sin duda, la comunicación es un aspecto vital para el hotel, tanto para nuestros huéspedes como para nuestros empleados. Es por ello que decidimos revisar toda la comunicación del edificio e incorporar un sistema completamente nuevo, funcional y a prueba de futuro como es el de Snom”, afirma José Antonio García, director general del Hotel Lima. “Además de mejorar los niveles de calidad de las llamadas telefónicas y favorecer la gestión, el control y la administración de las comunicaciones del hotel, con Snom y BNT Business hemos logrado integrar un producto de calidad que el cliente aprecia y con el que obtiene un servicio acorde a lo abonado en su habitación”.

Tras revisar su antigua instalación y modelo de trabajo requerido para el sistema de comunicaciones del hotel, el equipo de BNT Business llevó a cabo una instalación completamente nueva, incorporando un potente núcleo de comunicaciones: una centralita telefónica IP4 Business para sector Hospitality.

En una primera fase se acondicionaron los teléfonos analógicos existentes en el hotel mediante gateways IP y, posteriormente, se dio el paso definitivo hacia la modernización y la innovación de sus comunicaciones instalando los equipos de Snom. Ahora, todas las habitaciones y zonas comunes cuentan con teléfonos Snom D717, con características avanzadas que junto a la conexión con la centralita, posicionan al hotel en un nivel superior en lo que a comunicaciones se refiere. Además, la funcionalidad de los equipos se complementa con una estética muy cuidada, ideal para la nueva identidad del Hotel Lima.

Adicionalmente, BNT Business, uno de los principales partners de Snom por su amplia experiencia en tecnología VoIP, llevó a cabo la integración del sistema de centralita IP4 Business con el PMS del hotel integrando tarificación automática de llamadas, estado de habitación limpia/sucia/incidencia y reporte en tiempo real de la disponibilidad de las habitaciones y los gastos producidos por sus huéspedes en cada momento. El sistema del Hotel Lima ahora calcula los márgenes de rentabilidad del hotel, que se actualizan en base a los costes de tarifas. Asimismo, cuenta con un sistema de alarma/despertador con el uso de los Snom desde el que se puede programar un servicio de una habitación o bloque de habitaciones, con reporte automático a recepción de las habitaciones que se han despertado y una alarma en recepción para las habitaciones que no se han despertado.

“Especialmente en el sector de la hostelería, trabajamos en un entorno que necesita funcionalidad y estética. La tecnología avanzada de Snom, en particular el teléfono D717, ofrecía una experiencia de usuario más completa y confortable, destacando la adaptación del brillo de su pantalla según las condiciones de la habitación”, explica Ismael Baquero, gerente de BNT Business.

«Este completo sistema, diseñado específicamente para hoteles y otros servicios de alojamiento, se basa en el módulo Hospitality Link Driver (HLD) único en sistemas IP4Business. Gracias al HLD, el sistema de comunicación puede integrarse completamente dentro de las aplicaciones del hotel», cuenta Baquero. «Todas las operaciones (registro de entrada y de salida, número de habitación, idioma del terminal del cliente, Room Status, incidencia en habitación, Mini Bar, idioma, despertador, asignación de número directo, tarificación de llamadas, opción de prepago, etc.) se gestionan directamente desde el servicio de atención al cliente y aparecen indicados en el terminal del operador. Además, toda la información se sincroniza con el PMS del hotel, logrando la integración total de los servicios».

El resultado es un nuevo hotel 100% conectado, que además incorpora fibra directa en cada una de sus habitaciones mediante tecnología GPON, tablets en cada estancia, apertura de cerraduras con dispositivo móvil o mediante el teléfono del cliente y una serie de medidas para minimizar las interacciones humanas: rigurosos protocolos de limpieza y desinfección, rediseño de zonas comunes o frecuentes chequeos a sus empleados, entre otras medidas.

La familia Lima cumple así su deseo de poner al servicio del viajero este nuevo hotel de tipo Boutique, con instalaciones mucho más exquisitas, rigurosos protocolos preventivos de covid-19 y una amplia oferta de servicios y actividades sin perder de vista el hilo conductor de su actividad: las comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *