Seis claves para una implantación exitosa del 5G en entornos industriales

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha presentado el informe “Industria y 5G, impulso transformador”, en el marco de una jornada celebrada en Madrid hace unas cuantas semanas que abordaba el contexto y las estrategias para maximizar las ventajas de esta tecnología en la industria. Para ello, este documento proporciona una guía detallada para la implementación exitosa de la tecnología 5G en procesos industriales, destacando la importancia de la personalización de la solución y la consideración cuidadosa de los aspectos organizativos, técnicos y operativos.

El trabajo realiza una serie de aportaciones que lo convierten en una hoja de ruta sobre la implantación de 5G, enfocándose en su aplicación práctica en entornos industriales. A través de cinco capítulos y un apartado de casos de uso, aborda desde los fundamentos técnicos hasta estrategias para maximizar las ventajas de 5G, y pone de relieve el compromiso de las empresas líderes del sector tecnológico como habilitadores de un ecosistema que permita que las capacidades 5G lleguen a todas las capas del tejido productivo.

La jornada, en la que intervinieron diversas tecnológicas especializadas en implantación y transformación digital basada en 5G, contó con la presencia del secretario general de Telecomunicaciones, Matías Gonzalez, quien destacaba la contribución de la acción de Gobierno tanto en el ámbito de despliegue de red como en programas sectoriales de impulso de 5G en casos de uso en entornos reales (transportes, emergencias, seguridad nacional, etc), con una inversión de 110 millones de euros. Para el secretario general “estos programas sirven como elementos tractores para la puesta en marcha de casos de uso similares en otros entornos privados”.

La jornada continuó con dos mesas de debate y una exposición de casos de uso en entornos industriales, en las que diferentes expertos destacaron la necesidad de personalizar y adaptar las soluciones a cada entorno y negocio industrial.

En esta línea el informe de DigitalES, en cuyo grupo de trabajo han participado más de quince expertos del sector, destaca la capacidad del 5G para mejorar la eficiencia y efectividad en múltiples aspectos, posicionándose como un «sistema operativo» esencial para la conectividad de la industria en transformación. Un 5G que, acompañado de un buen análisis de diagnóstico y diseño de implementación adecuado, se convierte en habilitador de múltiples tecnologías y otras redes con las que puede convivir.

La patronal de empresas tecnológicas plantea en el informe una hoja de ruta partiendo de los factores de oportunidad del momento actual para aprovechar el potencial que esta conectividad ofrece en la mejora de los procesos industriales. Segín DigitalES, las claves de transformación o beneficios del 5G en la industria serían:

  • Flexibilización de la arquitectura de red

5G busca ser flexible, con un cambio hacia una arquitectura más adaptable a las necesidades específicas de cada cliente. Introduce una virtualización de sistemas y enfoque a microservicios, acercándose al entorno de IT.

  • Acercar la inteligencia del dato y distribuir capacidad de proceso

5G se estandariza pensando en los procesos críticos de negocio y por ello se adapta a la necesidad de ejecutar acciones de alto impacto en la propia ubicación donde los procesos de operación se ejecutan (Multi-access Edge Computing).

  • Mejorar la ciberseguridad

Mayor seguridad de la interfaz, protegiendo la integridad de los datos del usuario. Aumento en la protección de la privacidad del usuario, con identificadores cifrados. Algoritmos criptográficos mejorados para resistir ataques de ordenadores cuánticos.

  • Virtualizar la red y compartir recursos técnicos

Introduce Network Slicing para crear redes virtuales con comportamientos específicos. Permite configurar «slices» para servicios específicos, optimizando el uso de recursos técnicos.

  • Colaborar con otras tecnologías de acceso

Actúa como agente agregador de tecnologías no estandarizadas por 3GPP (WiFi, Eth, TSN, NTN). Se convierte de esta forma en el centro operativo de la conectividad, definiendo dentro del estándar elementos que permiten la interoperabilidad entre las distintas tecnologías.

  • Optimizar el consumo energético

Diseñado con un enfoque en la eficiencia para reducir el consumo eléctrico en equipos y dispositivos finales. Contribuye a la sostenibilidad al reducir el gasto en energía y prolongar la vida de las baterías.

“Industria y 5G, impulso transformador” ha sido elaborado con la participación de representantes de empresas como Be-In-G, Capgemini, Cisco, Ericsson, Fujitsu, Hispasat, Huawei, NAE, Nokia, NTT Data, Orange, Tecnara, Telefónica y Tower.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *