Samsung se destaca entre los nuevos fabricantes de smartphones plegables

La gama Samsung Galaxy Z, que ya cumple su cuarta generación, ha cambiado la forma en la que los usuarios utilizan sus teléfonos móviles, proporcionando nuevas posibilidades que se amoldan al estilo de vida de cada usuario.

El año pasado se vendieron casi 16 millones de smartphones plegables en todo el mundo, más del 70% que el ejercicio anterior, convirtiendo 2022 en el año de maduración de mercado y aquel en el que los teléfonos de pantalla doble continua se van convirtiendo en una alternativa real a los tradicionales de una pantalla.

España no ha sido una excepción. Los usuarios españoles acogieron con gran entusiasmo la nueva gama de plegables, incrementando el volumen de ventas también en un 70%, y superando los 90 millones de euros en 2022 en un mercado que también muestra indicios de madurez comercial donde los usuarios confían en la tecnología plegable de Samsung.

“El de los teléfonos plegables es un segmento ya estable que muestra síntomas de madurez en cuanto a crecimiento y entrada de nuevos actores, pero crece en valor. Y en esta estabilización, seguimos teniendo un mayor peso en cuanto el volumen de ventas de smartphone en la compañía” afirma David Alonso, responsable del Negocio de Mobile Experience de Samsung Electronics Iberia. “El mercado en general tiende a terminales más caros, si estableciésemos una barrera psicológica de los 600 euros, lo que antes era 50/50 de ventas por encima y por debajo, hoy la proporción es de 60/40 a favor de los más premium. Esa polarización hacia arriba muestra que la gente quiere más prestaciones y más innovaciones: los teléfonos de más de 1.000 euros han crecido un 47% en ventas, y lo seguirán haciendo en el segundo semestre del año”.

Samsung volvió a reunir a equipos comerciales y prensa especializada para recibir el verano con una auténtica barbacoa de cortes argentinos y recensar la marcha del año. La estrategia del fabricante coreano se basa en tres pilares: tecnología, ecosistema y sostenibilidad. En cuanto a lo primero, Samsung mantiene la ventaja de los pioneros con la cuarta generación de sus dos exitosas propuestas, el Galaxy Z Flip, el superventas de los plegables pues posee una cuota del mercado español del 73%, y el Z Fold, el buque insignia de la gama, con un crecimiento imparable del 46% en el último ejercicio. A pesar de que Samsung ya no es el único actor de este mercado (Huawei, Oppo, Vivo, Motorola o Royole juegan en esta liga), sigue contando con una cuota superior al 87%, lo que le otorga mucho margen de maniobra ante sus competidores bajo este factor de forma.

“Esto demuestra que los usuarios españoles han confiado en la tecnología plegable de Samsung por su calidad y experiencia de uso. Y que si la competencia nos está copiando es porque vamos por el buen camino”, señala Alonso. “Esto es bueno para que se dinamice el mercado, que va a seguir creciendo más todavía, igual no ya a ritmos del 70%, pero sí del 30-40%, en cualquier caso de doble dígito”.

En cuanto a la segunda pata, Samsung puede presumir de todo un ecosistema que enriquece esa experiencia con cantidad de dispositivos: smartwatchs, tablets, true wireless, Smart tv,  electrodomésticos… “Todo un mundo de Smarthings, y no lo hacemos solos, trabajamos con partners que confían en nosotros: Google, Microsoft, Intel, Qualcomm…», continúa el responsable del Negocio de Mobile Experience. «Somos la primera compañía que ha logrado comercializar de manera exitosa y continuada esta tecnología, esta experiencia nos da una ventaja notable respecto a nuestros competidores, no solo en cuanto a la mejora de la tecnología plegable, sino que, además, nos apoyamos en un ecosistema de dispositivos conectados, que colaboran entre sí, para hacer la vida más sencilla a las personas”.

El compromiso de Samsung con el planeta

La innovación y la tecnología no sirve sin el objetivo de mejorar la vida de las personas y preservar un futuro para las próximas generaciones. Galaxy for the Planet, la plataforma de sostenibilidad de Samsung, sigue impulsando su objetivo de expandir el uso de materiales reciclados y reducir la huella de carbono de los productos y servicios de Samsung. El aumento de materiales reciclados, como el aluminio y vidrio reciclados, y el plástico procedente de redes de pesca desechadas, botellas PET y bidones de agua.

Eliminar el plástico de un solo uso de los envases es un elemento clave, por ello, todos los smartphones de la gama Galaxy S23 vienen embalados en una caja que ha sido rediseñada: fabricada con papel 100% reciclado. Esta y otras muchas iniciativas están alineadas con el objetivo de conseguir el objetivo de que no se generar ningún tipo de residuo de cara a 2025.

“El tercer pilar: hacerlo de manera sostenible. Cuando hablamos de reducir la huella de CO2 no es greenwashing, es un compromiso real con el planeta, porque no hay plan B. Al empleo de de plásticos reciclados procedentes de redes de pesca damos un paso más, y en el S23 añadimos más componentes que incorporan PET, vidrio o aluminio reciclado”, concluía Alonso la presentación. “Y aunque la familia S23 aún no se pliega, es la que más se vende, un 20-30% más que otras gamas, el modelo Ultra es el que está teniendo más éxito en España”.

Pero seguro que la compañía se guarda alguna sorpresa para el próximo 26 de julio en su nuevo evento Galaxy Unpacked, por primera vez desde Seúl, para mostrar nuevas soluciones de movilidad junto a las iniciativas incluidas en su programa Galaxy for the Planet y quizás algo de “Join the Flip Side”, con las que Samsung volverá a reafirmar su compromiso con el usuario como centro de la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *