Samsung B2B Summit: ‘Business Must Go On’

TPB306, nov20. Podría ser el grito pelado de miles y miles de pequeños y grandes empresarios a lo Freddy Mercury en el karaoke de la esquina… si este pudiera estar abierto. La pandemia ha trastocado un mundo que creíamos seguro y a prueba de crisis sub-primes donde una variable como un virus microscópico no estaba catalogada y menos con este alcance y repercusión, más devastadora y silenciosa que cualquier guerra declarada. Y sin embargo, la rueda sigue girando, y hay negocios que han sabido responder y adecuarse a las nuevas circunstancias y salir airosos. Curiosamente, los que estaban en el lado de lo digital.

PERO INCLUSO los que estaban preparados y no han procrastinado, se han visto impelidos por unas normativas más o menos improvisadas y más o menos justificadas que han hecho que los clientes, turistas y hasta el más marciano se volatilizaran de la noche a la mañana. La asignatura pendiente de muchas pymes sigue siendo la digitalización, y esta a veces no es cosa de grandes inversiones inalcanzables, basta tener un smartphone a mano y llevar algunos procesos automatizados o gestionados que antes se hacían a bolígrafo y papel a través de la nube. Para ayudar en esta transición, Samsung Empresas, ha vuelto a organizar su cumbre del B2B, esta vez de manera virtual y transmitida por streaming.

A ella asistieron más de 500 representantes de pymes de toda España con la curiosidad de conocer los nuevos retos y oportunidades que la tecnología móvil puede aportar a sus negocios. Para la ocasión Samsung contó como cabezas de cartel con la participación de Gerardo Cuerva, presidente de la Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y de Javier Rodríguez Zapatero, socio fundador y presidente del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), que aportaron su visión sobre las necesidades actuales de los negocios y el valor del pensamiento digital para adaptarse a un entorno tan cambiante.

Como anfitriones, por parte de Samsung estuvieron presentes David Alonso, director de Empresas, Enrique Martín, responsable de Desarrollo de negocio B2B, y Carlos Gándara, director de Ventas B2B, que profundizaron en sus respectivas intervenciones en todas las ventajas que la movilidad aporta para incrementar eficiencia y productividad, pero también como catalizador para conseguir más clientes allí donde quiera que se encuentren.

El evento comenzó con un diálogo entre Alonso y Cuerva, conducido por la periodista Ángeles Blanco, en el que abordaron la situación actual de las pymes ante la necesidad de digitalización y qué herramientas pueden ayudarles para conseguir ese objetivo. En este sentido, el director de Empresas de Samsung apuntó que “el proceso de transformación no sólo es de la pyme, es de todas las personas. Nuestra forma de vivir y comunicarnos ya es mayoritariamente digital, y las empresas tienen que adaptarse a los tiempos que vivimos. Sin embargo, para ello tenemos también antes que conocer la tecnología para saber cómo aplicarla y que sea eficiente”.

Un dato que explica por sí mismo la dependencia de España a unas relaciones físicas que igual tardan en volver indica lo mucho que queda aún por hacer para alcanzar un entorno híbrido. “España tiene un 99% de pymes y sólo un 14% tiene un modelo de relación digital con sus clientes -señalaba Alonso-. Lo hemos comprobado en el confinamiento: la única forma de relacionarnos tenía que ser digital. Por eso es tan importante el acuerdo de Samsung y Cepyme, del que surgirán iniciativas concretas para identificar problemas en diferentes sectores y a los que aportaremos soluciones en su camino hacia la transformación digital”.

En este contexto, la formación tiene igual o mayor importancia. Cuerva señaló por su parte que “la pyme española tiene como reto la digitalización, sí, pero también la cualificación en diversas tecnologías para aplicar en su día a día y asumirla dentro de su cultura empresarial. La digitalización no sólo implica comprar ordenadores; si queremos dar un salto cualitativo en la actividad profesional, hay que contar con las personas y su formación, así como con ayudas y el asesoramiento adecuados”.

E insistió el presidente en que para Cepyme la digitalización es un “objetivo prioritario y a él encaminamos nuestros esfuerzos, buscando alianzas y acuerdos con expertos como en este caso es Samsung, e incidir en este aspecto de la formación si queremos ser competitivos e incrementar nuestra productividad. Elegir la transformación digital no es una opción, es una necesidad para seguir siendo competitivos. Pero necesitamos ayudas directas e incentivos fiscales. Porque el país, para salir de esta situación económica, necesita de las empresas, como las empresas necesitan del país”.

Es ahora o VUCA

Mascarillas y gel hidroalcohólico, distancia social, restricciones y confinamiento perimetral… no queda otro camino que el de la digitalización, la actividad empresarial no puede detenerse ni bajo estas condiciones. Digitalizar es la “garantía de éxito en un entorno de tanta incertidumbre como el que estamos viviendo”, se señaló en el encuentro. El negocio debe continuar a pesar de la crisis del coronavirus, o las que estén por venir, donde las empresas se han visto en la obligación de mantener a sus plantillas conectadas sin salir de sus hogares -gracias a la cobertura de unas tecnologías que tampoco es que estuvieran pensadas explícitamente para el teletrabajo, pero que sirvieron para salir del paso-.

Pero más importante aún, el negocio debe continuar sin perder el vínculo con los clientes, improvisando todo tipo de iniciativas dirigidas a ofrecer una asistencia y un soporte remoto lleno de retos y obstáculos al que nunca se habían enfrentado antes de manera tan a vida o muerte. Y ha sido la web, la nube, el escenario que ha hecho posible seguir funcionando, y los dispositivos informáticos el factor catalizador para aumentar incluso el número de clientes y pedidos. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer si se pretende sobrevivir en circunstancias más complejas.

El portfolio de Samsung, en su largo compromiso con la transformación digital de las empresas, está lleno de productos y servicios indicados para cualquiera de los procesos productivos de una pyme: smartphones y tablets, equipos rugerizados, seguridad como Knox incluso antes de encenderlos, TPV móviles, etc. “Aunque apreciamos negocios que son early adopters, existe una gran mayoría de empresas que son escépticas a dar el salto hacia la digitalización. Desde Samsung animamos a las pymes españolas a que utilicen la tecnología que necesitan para ser más productivos, para identificar oportunidades de negocio y optimizar sus cifras de resultados. Los terminales Galaxy como smartphones y tablets o los dispositivos rugerizados nos ayudan a gestionar la información de forma segura gracias a Samsung Knox y a mejorar los procesos de negocio, desde CRM y ERP hasta la venta directa con TPV móviles y firmas digitales”, explicaba Martín.

Por su parte, Rodríguez Zapatero, remarcaba: “Estamos rodeados de tecnología: Blockchain, Inteligencia Artificial…y el entorno VUCA es volátil e incierto. Se están produciendo cambios en el comportamiento de los consumidores, y por tanto, cambios en el negocio. La distancia entre desear y disfrutar se ha acercado, y la manera en la que se ofrece valor, es diferente. Los usuarios esperan que la respuesta sea rápida, y aquí los negocios pequeños ya tienen una ventaja de partida por su cercanía”.

A lo que añadía: “El 85% de las tareas de 2030 aún no se han inventado, eso significa que esas propuestas de valor no se han creado todavía. Por eso animo a que los negocios aprovechen su agilidad, entiendan qué necesita el cliente”. Un ejemplo de ello fue la exitosa iniciativa de Julio Quiroga, de La Antigua Churrería, que ante las restricciones de aforo en los locales ha encontrado en el delivery una vía de escape. Eso sí, el servicio y atención al cliente debe ser igual de exigente.

De esta manera el evento llegaba a la mesa redonda para analizar los pasos que deben dar las empresas hacia la digitalización y cómo pueden conocer más a sus clientes actuales y potenciales. En ella también participaron representantes de Samsung, Cepyme e ISDI, como Carlos Gándara (director de ventas B2B Samsung), Luis Aribayos (director de Economía y Transformación Digital en Cepyme), Rodrigo Miranda (socio y director general de ISDI) y Julio Quiroga (CEO de La Antigua Churrería).

Samsung lleva años apostando por el sector empresarial, pero ha tenido que llegar una crisis como la de la covid-19 para que la transformación digital de la que se lleva hablando años se haya acelerado. “Tenemos la obligación de ayudar a la empresa y apoyarle en su proceso de transformación digital para que pueda salir adelante”, argumentaba Gándara, “La digitalización significa mejorar la productividad en dos sentidos. Por un lado, optimizar las formas de hacer las cosas, reducir costes y mejorar los procesos. Por otro lado, generar más negocio o crear nuevos negocios e incrementar nuevos líneas de beneficio”.

A modo de colofón, Alonso volvía al set de televisión a cerrar el evento dando las cuatro claves que resumen el punto de vista del fabricante sudcoreano. Una, que es el momento idóneo para esa transformación digital: “La digitalización ya no es una opción. Es transformarse o desaparecer”, afirmaba. Dos, el amplio abanico que proporciona la tecnología para abordar esta transformación digital, y su cada vez mayor facilidad de uso: Esto va de tecnología. Pero nunca ha habido tanta y tan fácil de usar”. Tres, y a pesar de ello, la necesidad de formación y talento: “Tenemos que reciclarnos, conocer la tecnología de la que disponemos y aprender qué procesos se deben transformar dentro de las empresas”. Y cuatro, el apoyo de las Administraciones Públicas y el Gobierno, las cuales “deben ayudar e implicarse de manera activa en todo este proceso”.

Con una segunda ola de la pandemia en ciernes y un futuro tan incierto, no hay tiempo para pensar y lamentarse. Samsung puso en valor la importancia de la digitalización de las pymes en este encuentro que sirve para dar a conocer y asumir los retos con un mínimo de garantía. Los negocios deben seguir adelante incluso en los entornos más hostiles.

«España tiene un 99% de pymes y sólo un 14% tiene un modelo de relación digital con sus clientes. Lo hemos comprobado en el confinamiento: la única forma de relacionarnos tenía que ser digital» (D. Alonso)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: