Samsung amplía su portfolio en Educación con Chromebook

TPB305 oct20. Samsung Electronics ha presentado para este curso escolar recién iniciado en España sus Chromebook 4+ y Chromebook 4, diseñados tanto para profesores como para alumnos. Los nuevos dispositivos integran el sistema operativo Chrome de Google, que está viviendo una curva de adopción acelerada en todo el mundo a costa de las tablets iOS y Windows. Y es que además de una experiencia de uso segura y rápida en la nube, ofrece actualizaciones garantizadas gratuitas hasta 2026 mínimo.

SAMSUNG, QUE tiene en el sector educativo un de sus principales mercados verticales, encargó en mayo pasado un estudio a la consultora Ipsos sobre cómo estaba afectando la covid-19 en los hábitos de los españoles durante el confinamiento y sus perspectivas de futuro, así como su influencia en el seguimiento de las clases escolares. Así, se confirmaba que el ordenador portátil ha sido el dispositivo más utilizado para la educación online escolar, ya que el 87% de los hogares disponía de uno para este fin, seguido del smartphone (71%) y de la tablet (64%).

Este estudio también reflejaba un dato importante con respecto a la preparación del profesorado. Sólo un 39% consideraba que los profesores han contado con los medios necesarios para la formación remota durante la pandemia. Por otro lado, un 87% afirmaba que los profesores y los centros educativos fomentarán el uso de las tecnologías tras la experiencia vivida durante este año. De hecho, el Gobierno ha aprobado destinar una partida de 260 millones de euros para educación digital en el presente curso con el objeto de paliar la brecha y evitar la exclusión por esta causa.

 En Samsung tenemos un fuerte compromiso con la Educación, para seguir fomentando las competencias digitales entre los niños que se encuentran en edad escolar. El estudio de Ipsos refuerza esta premisa, así como la necesidad de apostar por la integración de la tecnología en la educación y por el uso de herramientas digitales para profesores y alumnos, para facilitar la enseñanza remota y el aprendizaje desde casa”, ha explicado David Alonso, responsable de negocios de Empresa para Samsung España. “Los que tenéis hijos en edad escolar conocéis la transformación que se está acelerando por la covid-19. Pero este salto obligado a lo digital también puede promover la brecha digital. Hay que seguir apostando por el uso de herramientas digitales en educación, y no solo entre los alumnos, también entre los profesores. Y no solo en los colegios, también en las casa. Hay que actuar en los dos contextos, porque es una realidad mixta”.

El sistema operativo Chrome de Google está viviendo una curva de adopción acelerada en todo el mundo a costa de las tablets iOS y Windows. En EEUU ya supone casi la mitad del parque informático en el sector educativo, cuando hace solo unos pocos años era del 10-15%. En España, según informábamos el número pasado a través de los datos proporcionados por Acer de la consultora FutureSource para el mercado K12, la introducción de los Chromebook también se va acelerando. Si en 2015 apenas contaba con un share del 14%, en 2019 era ya del 44% y en el primer Q1 del año 2020 todavía había subido hasta el 47%. La foto completa de 2019 situaba líder por poco los Mobile PC bajo Windows (45%) y un cada vez más elitista iPad con iOS (10%).

La llegada de Chromebook responde a la demanda del mercado y amplía nuestra oferta en el sector educativo, donde ya tenemos una fuerte presencia con nuestras tablets. Gracias a una tecnología innovadora y la colaboración estratégica con Google, Chromebook puede cubrir las necesidades de muchas familias y colegios en este momento”, argumentaba Alonso.

Los Galaxy Chromebook van a marcar en Samsung el comienzo de una nueva era de la informática móvil, que empieza con los dos modelos presentados, el Chromebook 4+ y el Chromebook 4. Los dispositivos destacan por la velocidad en el procesamiento de datos, ya que ambos trabajan en la nube, y su sistema operativo Chrome permite gestionar de forma rápida todo tipo de documentos. Además permite incluir las extensiones y las aplicaciones de Chrome completamente compatibles con Android directamente desde la Play Store.

«Hay que seguir apostando por el uso de herramientas digitales en educación, y no solo entre los alumnos, también entre los profesores. Y no solo en los colegios, también en las casa. Hay que actuar en los dos contextos, porque es una realidad mixta» (D. Alonso)

Y es que Chromebook no sólo ofrece Chrome como sistema operativo, sino también toda la suite de herramientas de Google for Education y Google Classroom, por lo que los profesores pueden ahorrar tiempo al gestionar sus clases y tareas de forma más sencilla, y los alumnos pueden colaborar entre sí de forma rápida y segura, en un entorno familiar que ya conocen por sus smartphones Android.

En Educación, el dispositivo número uno es portátil, qué incluye no solo Chromebook sino todas las tablets de diferentes SO. Los datos de tablets con Android son el 40%. Las tablets están más presentes en Educación Infantil y Primaria, ya que se interactúa más con la pantalla, pero para que siga creciendo su uso depende de que se generen contenidos específicos. A partir de 3º y 4º de Primaria ya entran los laptops con teclado”, apunta Alonso. Y es a partir de estas edades en las que entran en escena los nuevos dispositivos de Samsung con Chrome.

No solo en escuelas

Pero esta incursión de los Chromebooks en el sector educativo es solo la punta de lanza. El entorno Google y su Suite G está ganando adeptos también en el sector enterprise y son cada vez más las grandes empresas que optan por esta alternativa que permite equipos menos exigentes en prestaciones (a menudo sobra con un Intel Celeron o un Qualcomm) puesto que toda la capacidad de procesamiento se lleva a la nube. “Sin duda es la opción que más está creciendo. Estaremos en otros sectores más allá del educativo, como en el entorno de empresa, donde también está creciendo Google. Ya tenemos Chromebooks con una gran cuenta en España, y en el futuro será un sector de referencia para expandir nuestros Galaxy Chromebooks. Hoy día Educación es el número 1, pero no el único”, señalaba Alonso. Aunque hoy por hoy, según Context, la proporción de Chromebooks en empresa frente a escuela es de uno a nueve.

Pese a todo, se descarta una vuelta de la surcoreana a la informática de consumo donde estuvo presente Samsung hace unos años con portátiles e impresoras. “Los dispositivos presentados hoy ya están a la venta a través de Canal Educación. Faltaba en nuestro compromiso con el sector ampliar las alternativas, pero este movimiento realmente no supone que vaya a haber una vuelta a la informática de consumo. No tenemos equipos con Windows por ahora, no en el mercado español, aunque sí en Estados Unidos”, comentaba Diego Granja, responsable de Samsung Educación España. En cuanto a si un particular los podrá adquirir en un futuro en grandes superficies, Granja no cierra la puerta: “En retailers no se va a vender, solo canal educativo y corporativo a través de partners. No se descarta en un futuro, pero a día de lanzamiento, no desde luego”.

La apuesta de Samsung en Chrome OS

Con un diseño limpio y compacto, Chromebook puede transportarse cómodamente, con un peso inferior a 2 kilos y sólo 16 mm de grosor cuando está cerrado. Además, su estética sofisticada en color platino no deja a la vista ni un solo tornillo, sin perder de vista su durabilidad y resistencia. Chromebook ha sido expuesto a caídas a 50 cm sobre placas de acero sin que su estructura se vea dañada.

La transformación es constante en el mundo de la educación, en las relaciones entre profesores con los alumnos y entre profesores con los padres, y en el modo de dar la clase, que se abre a más espacios, gracias a tecnologías más colaborativas, a un aprendizaje más activo y a fortalecer los conocimientos”, exponía Diego Granja, responsable de Samsung Educación España. “Chromebook no es nuevo para Samsung, ya se lleva usando en EEUU bastantes años, ahora con su llegada a España nos ayuda a reforzar el compromiso con la comunidad educativa, que va a tener más opciones para elegir, y viene a reforzar nuestro portfolio dentro de las diferentes etapas de educación, ampliando la oferta de las Tablets ahora a los Chromebooks”.

A lo que añade Granja: “Los sistemas Chromebook se caracterizan por ser dispositivos accesibles, asequibles, fáciles de gestionar, seguros y actualizables en el tiempo”. Se trata de dos equipos, el Chromebook 4 y el Chromebook 4+. El primero dispone de una pantalla HD LED de 11,6 pulgadas y un grosor de 16,7 milímetros, con un peso de 1,18 kilogramos, “lo que aligera la mochila. Un equipo orientado al estudiante. Por su parte, el 4+ es su hermano mayor, con una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas que ofrece una mayor inmersión en contenidos multimedia y multitarea, y con un touchpad de 5,7 pulgadas que da mayor agilidad de scroll”.

«Faltaba en nuestro compromiso con el sector ampliar las alternativas, pero este movimiento realmente no supone que vaya a haber una vuelta a la informática de consumo» (D. Granja)

Ambos ofrecen una autonomía de hasta 12 horas y media sin necesidad de estar conectado al cargador, por lo que pueden llevarse a cualquier parte, aunque si se prefiere estudiar desde un escritorio, se puede conectar incluso a un monitor con un adaptador extra. La conectividad está asegurada con Gigabit WiFi, el último estándar en tecnología inalámbrica, con velocidad de hasta 1,7 Gbps que permite retransmitir contenido HD en Internet y descargas en cuestión de segundos. A falta de lector óptico, disponen de puerto USB–C que ofrece una lectura más rápida de datos (hasta 5 Gbps) frente a puertos de tipo A, por lo que será más sencillo mover archivos entre dispositivos. Em cuanto a memoria RAM, dispone de un módulo de 4 GB LPDDR4 en el 4 y de 4 o 6 GB en el 4+, mientras que en almacenamiento las opciones respectivas son de 32 GB eMMC en el 4 y de 32 o 64 GB en el 4+. Los precios: 339 euros y 429 euros con IVA + canon incluido.

Ecosistemas abiertos

Dentro de su compromiso con la educación, la compañía ha desarrollado el programa Samsung Smart School, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Este programa busca mejorar la enseñanza a través de la integración de la tecnología como herramienta que ayuda a sustentar el cambio metodológico, y a adaptar la educación y las capacidades digitales del alumnado y de los profesores a los retos de la sociedad del siglo XXI.

El Gobierno ha aprobado destinar una partida de 260 millones de euros del plan ‘Educa en Digital’ para el presente curso con el objeto de paliar la brecha y evitar la exclusión. Nuestros programas de Samsung Smart School para promocionar las habilidades digitales en las aulas de la Educación obligatoria y Formación Profesional está presente en las 17 comunidades autónomas”, señala Alonso. “Desde 2014, hemos formado a más de 700 docentes y 4.000 alumnos en 108 colegios públicos en áreas de riesgo de brecha digital, zonas aisladas o con alto índice de inmigración y desempleo. Con la llegada al mundo Google queremos ayudar a gestionar aulas con sus herramientas de agenda y calendario o recursos de almacenamiento en la nube”. 

Y es que además el sistema operativo de Google está pensado para facilitar su administración desde un único punto a través de un navegador. Para Gonzalo Romero, responsable de Educación en Google España, está claro. Estos son los pilares en los que descansa la estrategia de Google en Educación:

  • Crear entornos y tecnologías fáciles de usar, “para gestionar ya sean diez, cien o mil dispositivos por una sola persona y desde un mismo lugar”.
  • Automatizaciones invisibles, “por ejemplo los equipos se actualizan en lo que tardan en arrancar, o sea, diez segundos”.
  • Ayuda a necesidades especiales de aprendizaje, con una experiencia de uso adaptada a la integración de todos.
  • Escalable a través de diferentes tipologías de tamaño, precio y formato.
  • Equipos robustos preparados para recibir golpes, con garantía de actualizaciones en los próximos ocho años, lo que proporciona longevidad y sostenibilidad, SO compatible con Android y Linux, “ y en especial, facilita que se puedan pasar los equipos de unos alumnos a otros”.
  • Seguridad: sin virus y con chip TPM propio de arranque.

Desde Google tratamos de ayudar a todas las personas de la comunidad educativa mediante soluciones fáciles de usar, flexibles y escalables, que fomenten el trabajo colaborativo, sean seguras desde su propio diseño, y sostenibles como establecen los ODS especialmente en educación. Chromebook representa esta filosofía, y la llegada de los nuevos dispositivos de Samsung es una excelente noticia para continuar facilitando el aprendizaje en cualquier momento, desde cualquier lugar”, concretaba Romero.

Pero la pregunta que se hacen los colegios es si habrá problemas de stock como la que se ha dado en portátiles de gama baja, donde se encuadran los Chromebook. ¿Garantiza Samsung todo el suministro? “La ventaja de Samsung es que tenemos nuestras propias fábricas, además de suministrar una infinidad de componentes a otros fabricantes”, dice Alonso. “Esta ventaja nos permite atender la demanda calculada que sí garantizamos para este año y 2021. Pero claro, si hay un pico súbito, sí haría falta más tiempo para atender los pedidos, pero nosotros y todos. En España se calcula que habrá 500.000 equipos nuevos para el inicio de curso, de todo tipo y marcas, portátiles, tablets, chromebooks… Si hubieran sido de hoy para mañana ni yo ni nadie hubiera podido dimensionar las fábricas para tenerlos a tiempo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: