Salesforce muestra el poder de los datos para impulsar la IA en su World Tour Madrid 2024

La gran cita anual de Salesforce en España, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Norte del Ifema de Madrid, supone el punto de encuentro entre clientes, partners y empresas de diversos sectores y es la oportunidad perfecta para conocer de primera mano las novedades de la compañía y sus últimas soluciones. Más de 2.500 personas han asistido al evento a lo largo de la jornada compartiendo sus experiencias con el software de gestión de clientes pionero en la nube más popular.

Este año, World Tour Madrid ha contado con dos protagonistas indiscutibles: la IA y los datos, los dos pilares fundamentales sobre los que se construyen las soluciones más recientes de Salesforce y que permiten a todo tipo de empresas construir relaciones de total confianza con sus clientes. Enrique Polo de Lara, Senior VP y Country Manager de Salesforce España, fue el encargado de abrir el evento en el escenario principal, recalcando la decidida apuesta de Salesforce por la IA generativa y la gestión del dato.

“Es necesario integrar los datos para mejorar los flujos de trabajo, pero hay que diferenciar los datos públicos de los datos empresariales”, señalaba. “La precisión y fiabilidad que se puede obtener de la IA depende de la calidad de los datos y, además, es imprescindible que las implementaciones de IA se realicen con los mayores estándares de seguridad y confianza. Las soluciones IA de Salesforce garantizan que los datos utilizados son únicamente de la empresa y no se comparten con terceros”.

Marco Hernansanz, EVP & CEO de Salesforce para el Sur de Europa, Oriente Medio y África, destacó los valores de la compañía y su modelo filantrópico 1-1-1. “La ética y la transparencia tienen una relevancia especial en la era de la Inteligencia Artificial”, enfatizó. “ya que los datos de los clientes no son el negocio ni el producto de Salesforce”.

Hernansanz también destacó el impacto de Salesforce en la economía. Según un reciente informe de IDC, la economía Salesforce impulsada por soluciones IA (el impacto de la compañía y su red de partners en la economía global) generará más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos en España para 2028 con una ganancia neta de más de 21.500 millones de dólares entre 2022 y 2028 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19,5% en este periodo.

El cerebro de la bestia

A continuación, el evento se centró en las características de Einstein 1 Platform, la evolución de Customer 360. Se trata de la plataforma compuesta por herramientas low-code que permite a las empresas gestionar los datos de sus clientes y desplegar todo el potencial de la IA, así como implementar automatizaciones a escala en todas las aplicaciones de la plataforma. Por otro lado, y para complementar el uso de la IA con una buena estrategia de datos, Data Cloud incluye nuevas funcionalidades para sacar todo el partido a los datos en todas las aplicaciones CRM y servicios de Salesforce.

Otra de las novedades destacadas en cuanto a productos es Einstein Copilot, el nuevo asistente conversacional basado en IA de Salesforce. Esta herramienta permitirá a las empresas aprovechar todo el potencial de la IA generativa, ya que es capaz de responder preguntas, resumir y crear contenido nuevo, interpretar conversaciones complejas y automatizar tareas de forma dinámica en nombre de un usuario, todo con una interfaz sencilla y perfectamente integrada en el ecosistema de Salesforce. Este lanzamiento viene acompañado, además de Einstein Copilot Studio, una solución que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de IA generativa personalizadas y en formato low-code.

“Estamos inmersos en una revolución de la productividad y la eficiencia con la introducción de la IA generativa. Las empresas están empezando a ver aumentos de productividad y los ejecutivos quieren aprovecharlo. Esto implica que muchas empresas quieran implementar rápidamente la IA generativa en sus operaciones. Pero, ha de hacerse con la infraestructura, recursos y socios adecuados para maximizar la inversión. Los departamentos de TI deben trabajar con sus directivos para garantizar que la rápida integración de la IA generativa no implique sacrificar la seguridad y la calidad de los datos” afirmaba Gonzalo Goñi, director de Solution Engineering de Salesforce Iberia.

Clientes como Meliá, EVO Banco o Mahou San Miguel compartieron con el público sus experiencias con las herramientas y soluciones de Salesforce. Así, mostraron, con la ayuda de casos reales, cómo las funcionalidades del CRM les han ayudado a mejorar la relación con sus clientes, aumentar la productividad reduciendo tareas repetitivas o conectar todos sus datos y sacarles el máximo partido gracias a la IA.

Durante el resto de la jornada, los visitantes pudieron disfrutar de sesiones dedicadas a distintas temáticas (IA y datos), sectores (energía, transporte, banca, retail, servicios, seguros, sector público, viajes o industria) y a las distintas nubes y productos que ofrece Salesforce. En estas sesiones participaron más de 40 clientes de la compañía.

Campamento de experiencias

Fuera del escenario principal, los asistentes al World Tour tuvieron la oportunidad de viajar a través de las distintas nubes y plataformas que ofrece Salesforce para conectar a marcas y clientes. Así, valiéndose de un pasaporte que iban sellando según visitaban las distintas zonas del evento, pudieron disfrutar de demos de producto, espacios dedicados a partners o a Slack.

  • BrAInforest. Un pequeño teatro donde se muestran las novedades de Einstein 1 y que ha ofrecido a los asistentes la posibilidad de ver todo lo que pueden hacer con la IA potenciada por datos.
  • Trailblazer Forest. Un espacio para la plataforma de Salesforce dedicada a la formación que las empresas pueden aprovechar para reforzar y mantener al día las habilidades de sus equipos en relación al ecosistema Salesforce.
  • Centro de atención al ciudadano. Una recreación de una oficina de atención al ciudadano para mostrar todo lo que Salesforce puede ofrecer al sector público. Los asistentes pueden comprobar aquí cómo han evolucionado los servicios públicos, con una misma oficina dividida en dos mitades: una en la que se recrea una instalación del pasado, junto a otra que muestra las posibilidades que ofrece la tecnología actual.
  • VTO Area. La zona dedicada a la sostenibilidad con voluntarios de Earthforce que explican en qué consiste el modelo 1-1-1 y sus diferentes iniciativas. Los valores son la piedra angular de Salesforce y, por ello, los asistentes tienen la opción de escribir en una tarjeta qué 1% darían para mejorar el mundo y colgarla en el Árbol de la Gratitud. Además, se regalará a los asistentes un lápiz con semillas que luego podrán plantar.

La “Economía Salesforce” según IDC

En una cita previa ante los medios, la compañía hacía balance de su ejercicio fiscal 2024, en el que España se ha mantenido como uno de los mercados más dinámicos, en consonancia con los países del Sur de Europa. A nivel global, la compañía alcanzó unos ingresos de 9.290 millones de dólares en su último trimestre y de 34.900 millones de dólares en el conjunto del año, con un crecimiento del 11% respecto a las cifras del año pasado.

Con el objetivo de consolidar su crecimiento por encima de la media del sector TIC, Salesforce mantendrá en España en el ejercicio fiscal 2025 una estrategia que profundiza en los objetivos del ejercicio anterior con una importante apuesta por la implementación de la IA Generativa.

“En el caso de España, nuestra estrategia de crecimiento se ha basado en reforzar nuestra presencia en el midmarket, desarrollar el ecosistema, potenciando la reventa en el canal y ampliar nuestra cobertura territorial y estamos muy satisfechos con los resultados”, explicaba Enrique Polo de Lara. “De cara al año fiscal que comienza ahora, la Inteligencia Artificial y las estrategias de gestión de datos serán los grandes impulsores del mercado. Estamos muy bien posicionados para liderar en este terreno”.

A lo largo del último año fiscal, Salesforce España ha realizado algunos avances significativos como ampliar sus oficinas en Barcelona y Lisboa o incrementar el número de partners que participan en el programa de reventa de la compañía, lo que le está permitiendo ganar capilaridad y penetración en el mercado.

Además, según un nuevo informe de IDC, “la economía Salesforce” –el impacto de Salesforce y su red de partners en la economía global– continúa su expansión y las soluciones cloud impulsadas por la IA están acelerando este proceso, con un impacto particularmente significativo en España. De acuerdo con la consultora, la economía de Salesforce generará “más de 2.000 billones de dólares” en nuevos ingresos netos entre 2022 y 2028 en el mundo, a un ritmo de crecimiento más rápido de lo previsto. El informe también estima una ganancia neta de más de 11 millones de puestos de trabajo entre 2022 y 2028 a medida que proliferan las soluciones basadas en IA.

En el caso concreto de España, IDC estima que la economía española de Salesforce, impulsada por las soluciones en la nube potenciadas por IA, incluyendo aplicaciones y plataformas, podría generar más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos en España en 2028, con una ganancia neta de más de 21.000 millones de dólares entre 2022 y 2028 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19.5% en este periodo.

En cuanto a los empleos generados por la economía Salesforce en España, las estimaciones de IDC indican que para el año 2028 se alcanzarán hasta 157.500 puestos de trabajo relacionados con las soluciones en la nube impulsadas por la IA de Salesforce. Esto representa una ganancia neta de algo más de 83.000 puestos de trabajo desde 2022.

Ecosistema de éxito

Tal y como se anunció el año pasado, una selección de partners de Salesforce se han sumado al grupo de revendedores que comercializan licencias, incrementando así sus oportunidades de negocio con Salesforce. Esto impulsará tanto la generación de riqueza en el ecosistema como la penetración de Salesforce en el mercado, especialmente en el área de Midmarket. En la actualidad, ya hay 20 empresas que participan en el programa de revendedores.

En España y Portugal hay más de 7.500 personas en el ecosistema que tienen al menos una certificación y entre todas ellas suman más de 21.500 certificaciones. Esto supone un crecimiento por encima del 25% en personas certificadas y del 34% en certificaciones.

Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas & Canal de Salesforce destacaba también el trabajo que se está realizando en la incorporación de formación especializada en Salesforce en universidades. “En España nos enfrentamos al desafío de la escasez de talento digital. Creemos que la colaboración con universidades y otras instituciones educativas es el mejor camino para hacer frente a esta situación”.

Así, en enero pasado se ponía en marcha un Máster de Formación Permanente en Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) en la Universidad Rey Juan Carlos y un programa de certificación en Salesforce en el Instituto de Empresa, lo que se suma a otras iniciativas como el Máster de Formación Permanente en Gestión y Diseño en Plataforma CRM-Salesforce de la Universidad de Alcalá, que ya va por su segunda edición. Todas estas iniciativas se realizan en colaboración con Cloud Coachers, partner oficial de desarrollo profesional de Salesforce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *