Sage presenta su estrategia 2024 mostrando músculo

José Luis Martín Zabala, Managing Director de Sage Iberia, se ha reunido con los medios de comunicación en un encuentro en el que, entre otras claves, ha hecho balance de cómo ha funcionado el año y cuál es su estrategia de crecimiento para el 2024, presentado los primeros resultados consolidados de la compañía en el FY23 en la región de Iberia tras su unificación con un crecimiento conjunto del 9%, “un 9% largo, tocamos casi el doble dígito, al que aspiramos llegar en este 2024 a través de la construcción de una base sólida sobre la que escalar nuestro ecosistema”.

Estos buenos resultados de la compañía tecnológica (el mercado del software para gestión económica ha mostrado un crecimiento medio del 4%) se han debido principalmente al incremento de los ingresos recurrentes anualizados (ARR), los que proceden de las nuevas suscripciones y las migraciones del legacy (paquetes tipo ContaPlus) al modelo cloud, y que han marcado un 7% de crecimiento. Por su parte, el aumento de los ingresos orgánicos también ha experimentado un notable impulso, del 6%, demostrando un gran desempeño tras un crecimiento prácticamente plano en el anterior ejercicio.

Estas buenas cifras se traducen en una tasa de renovación por valor del 101%, sustentada en la estrategia cloud de la compañía y la tasa de renovación de clientes, que sigue creciendo con una penetración del negocio Sage Business Cloud del 77%. “Esta cifra supera en tres puntos la obtenida en 2023, demostrando la validez de nuestra estrategia, pues siempre tenemos que lidiar con una tasa de churn cuando obligas a pasar de on-prem a cloud, que debe compensarse con nuevas altas y más cross-selling”, señala Martín Zabala. “Y este ha subido porque los clientes que siguen adquieren más productos y servicios ofreciendo un mejor rendimiento al canal. No sé por qué, pero siempre me viene a la cabeza José Mota con lo de `las gallinas que entran por las que salen’. En este caso, un 3% suponen varios millones de euros. Yo creo que es el dato más destacable en un mercado tan competitivo y ante una situación actual llena de incertidumbres”.

Objetivos para 2024 e hitos en el horizonte

De cara a este nuevo año, la compañía de matriz británica ha presentado una ambiciosa estrategia como proveedor de soluciones cloud para las pymes a escala europea. Tal y cómo ha afirmado el Managing Director de Sage Iberia, “esta estrategia pasa por impulsar una excelente experiencia de cliente que afiance su retención, gracias a una propuesta de venta y de negocio simplificada, adaptada a las necesidades verticales de cada sector. Para ello, la compañía refuerza su oferta cloud a través de Sage Active y la integración de sus soluciones de PayRoll y Sage HR para ofrecer a las pymes mayor conectividad y gestión remota de todas sus áreas”.

Otra área fundamental para las pymes en este ejercicio va a ser la llegada de la factura electrónica y todos los cambios legales a los que van a tener que hacer frente con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude. “Esta nueva legislación va a ser un antes y un después en el uso del software de contabilidad para las pymes. Nuestro papel aquí es fundamental. En primer lugar, para educar a las pymes en su adopción desde ya de forma natural, anticipándose al cambio. Y, en segundo lugar, ofreciéndoles un software fácil de adoptar, certificado de forma oficial y que haga que el cambio sea una evolución natural y no un problema a resolver en el último momento”, ha enfatizado Martín Zabala.

Para ello, Sage pondrá en marcha una serie de iniciativas para ayudar a las pymes a acometer los cambios necesarios, además de aprovechar esta oportunidad para terminar de implementar procesos de digitalización basados en el cloud en toda la cadena de valor del negocio, en especial en el ecosistema.

El papel relevante del canal

Dentro de esta estrategia, el canal juega un gran papel, tal y cómo ha explicado el directivo, y hacia él se adapta el organigrama interno de la compañía. Así, para este nuevo año se consolida una nueva división de negocio, dependiente directamente de la dirección general y que trabajará en estrecha colaboración entre España y Portugal para la región Iberia para atender todo el ecosistema de canal con un mismo programa de partners.

La compañía apuesta por trasladar la oferta de sus soluciones a una estrategia 100% canal más allá de la pura venta, incluida la implantación y servicios básicos, para que sean los partners, con su capacidad de diferenciación y verticalización, los que trabajen de cerca con las pymes, permitiendo así a Sage ofrecer un servicio experto de acompañamiento donde sea requerido que añada valor a su oferta.

“Queremos ofrecer un único programa de canal que permita a nuestros partners en España y Portugal operar internacionalmente. Esto lo podemos hacer gracias a que tenemos la primera solución con carácter europeo, Sage Active, que hemos lanzado en España, Francia y Alemania y próximamente en Portugal, a la vez y que ofrece una gestión cross-legislación y cross-divisa”, apunta.

En este sentido, Sage ha detectado que se está produciendo un movimiento de consolidación también entre diversas figuras del canal, apostando por la consolidación de estructuras a ambos lados de la frontera para aquilatar las sinergias generadas. De hecho, la propia delegación ibérica ha adoptado un modelo multicultural de amplio desempeño y altas capacidades, con una mezcla de inglés para las reuniones de negocio y un “portuñol” para las más informales.

El manifiesto

Según uno de los últimos estudios de la compañía, la tecnología está pasando de puro gasto a necesidad vital: ocho de cada diez pymes españolas afirman que la necesitan para sobrevivir. Martín Zabala ha hecho hincapié en lo importante que es mantenerse al lado del cliente en su día a día, para conocer de cerca sus necesidades y poder darles voz y apoyo en los retos que afrontan. A pesar del papel que juega la tecnología en este tipo de negocios, el 42% de las pymes españolas afirma que su digitalización se ve frenada por el flujo de caja, además de una creciente preocupación por la seguridad y privacidad de los datos (34%), seguida de la falta de habilidades digitales (25%).

La misión de Sage es ayudar a las pymes a derribar esas barreras, ha defendido Martín Zabala, porque los beneficios son muchos. Apoyado en el estudio realizado por la compañía, el directivo ha expuesto que, impulsar la adopción de tecnologías digitales en las pymes supondría un incremento del PIB español de 62.000 millones de euros, 12.000 millones en el caso de Portugal (hasta un total de 628.000 millones en Europa).

Tecnologías como la IA pueden suponer una mejora de la eficiencia en el negocio, para el 67% de las pymes españolas. Al igual que para el 59% adoptar medidas como la factura electrónica puede ser un acelerador del flujo de caja, el ID digital se convertiría en un agilizador en las interacciones con la Administración Pública para siete de cada diez pymes españolas, según revela el estudio.

“Los pequeños y medianos negocios son resilientes por naturaleza y saben lo que necesitan para seguir creciendo. Ese crecimiento pasa por la tecnología como el mejor aliado para superar sus barreras, y ahí Sage está justo donde se le necesita. Estamos en el momento adecuado y somos ambiciosos en cuanto a nuestro crecimiento y la oportunidad de mejora del rendimiento de las pymes que representa la nueva legislación. Estamos en el tiempo de hablar, de explicar y sobre todo de escuchar qué es lo que necesitan las pymes, pero también tenemos las herramientas, la vocación y la estructura necesaria para llevar a cambio esta transformación”, ha concluido el directivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *