Reinaldo Rodríguez (Infinigate): «Más que vocación de servicio, para nosotros es una vocación servicial, de una compañía que se inclina ante el cliente» [2/2]
TPB356 may25. Para ponernos al día de todos sus logros en estos primeros nueve meses de andadura oficial como Infinigate Iberia, el mayorista celebró un nuevo InfiniDAY ante lo más granado de sus partners, clientes y equipo de soporte, celebrado en Madrid en la sala Quinto Elemento. Esta fue la presentación que nos hizo Reinaldo Rodríguez, director general de Infinigate Iberia:
Cómo se define la compañía
Tenemos una visión unificada del negocio. Nos presentamos como un socio de confianza y seguridad en el mundo digital. Al frente de la innovación tecnológica, nosotros permitimos a las empresas asegurar sus redes, proteger su nube y explorar las mejores soluciones de ciberseguridad. Somos expertos, consejeros, visionarios y pioneros.
Tenemos una misión, observamos desde lo alto y permanecemos abiertos a la innovación. Estos son los principios que nos guían cada día, ayudándonos a inspirar el crecimiento en todo lo que hacemos. Un crecimiento que está embebido en las ideas. Eso es lo que somos. Alcanzamos, sucedemos, ganamos. Somos los principales socios de negocio. ¡Descorcha tu negocio!
Agradecimientos
Quería arrancar esta reunión amistosa destacando la presencia del señor Meroni, Marcos Meroni, nuestro CEO de Europa, que está con nosotros hoy. Gracias, Marcos, por tu apoyo siempre a las iniciativas que ponemos en marcha en España.
Quería también registrar la presencia de una persona muy querida por nosotros, que es Francisco Verderas. Paco es el presidente de @sLAN, el principal organismo que agrupa todo el ecosistema del sector donde estamos hoy. Yo siempre digo al equipo de trabajo que debemos estar cerca de @sLAN, porque igual de bueno es cuando ellos se acercan a nosotros.
Quería también hacer un agradecimiento especial a todos los vendors que nos acompañan hoy en esta jornada. En especial a Barracuda, a Progress, a Ruckus, a Sekoia, a Trellix, a WatchGuard y a WithSecure por su apoyo, pero también sin dejar de mencionar a gente presente de Riverbed, de Kaspersky, de EnGenius, de Cosmikal, de Check Point y de SentinelOne.
Agradecer también a todos los partners que nos acompañan esta noche, pues es un detalle contar siempre con vuestra presencia y hayamos sido la elección para esta tarde. Espero que disfrutéis, gustéis del sitio y que aprovechéis mucho el networking del InfiniDAY, porque hemos organizado todo esto con mucha ilusión.
Y quería especialmente agradecer a mi equipo de trabajo, mis valientes soldados que están conmigo en el día a día en las trincheras, porque es así que funciona. A Miguel Sebares, que está por ahí, a Diana París, que está de baja, pero igualmente, pues todo nuestro cariño; a Alba Vilches, a Leidy Palomino, a Olga del Amo, a Ane Benito, nuestra última incorporación; a Abraham Vázquez y Benjamín Zamora, nuestros dos bíblicos, Abraham y Benjamín, pues es muy importante tener dos bíblicos en la casa; y un especial agradecimiento a Pilar Trujillo, que es nuestra directora de marketing y que ha puesto todo esto en condiciones. En verdad, chapeau, Pilar, muchas gracias.
«El ADN de Infinigate pasa por, sobre todo, tener una auténtica, cercanía con nuestros socios. Estamos visitando partners, y no son pocos los que nos decían que hace más de dos años que no viene un mayorista aquí a mi ciudad» (Reinaldo Rodríguez, Infinigate)
Nueve meses y 25 días en las trincheras
No os voy a enseñar nada nuevo ahora, solo quería contar un poco nuestra trayectoria hasta aquí, y la tengo muy clara. A exactos 297 días, arrancamos este gran desafío, esta gran aventura de dar forma a una compañía, muy potente fuera del mercado ibérico, una compañía de casi 3.000 millones de euros de facturación, miles de trabajadores y presencia en casi 40 países, pero que aquí en España y Portugal no era así.
Un proyecto nuevo, que arrancamos desde cero, y que requería y que sigue requiriendo de esa actitud que tenemos nosotros, esa energía, ese entusiasmo, esa vibración que es quizás el principal motor de nuestro trabajo, y que nos está llevando a conquistar los objetivos teníamos marcados.
En realidad, estos últimos 297 días han estado llenos de muchos desafíos, de situaciones difíciles, de enfrentamientos, de discusiones, de relaciones, de conversaciones, de reuniones con fabricantes, porque al final son muchos ya los que integran nuestro portfolio. Yo en mi cabeza tenía un roadmap muy claro desde que arranqué este proyecto, y para recorrerlo necesitaba cumplir cinco tareas que a día de hoy las tengo absolutamente cubiertas.
¿Y esas cinco tareas son…?
Ha sido un gran desafío pero creo que al final lo hemos hecho de manera fenomenal en estos pocos meses. Yo necesitaba primero tener un equipo de personas, profesionales del sector con experiencia, con vibración, con entusiasmo, gente que tuviera esas ganas de hacer cosas distintas, que no fuera un perfil conformista, que se auto pudiera retar, auto desafiar. Y este es el equipo que tenemos hoy en España, ¿de acuerdo?
La segunda tenía que ver con dónde íbamos a estar. ¿Dónde vamos a tener nuestras oficinas? ¿Cómo vamos a montar nuestra estructura, nuestro funcionamiento? Y ahí, muchas voces en la compañía me decían incrédulas: ‘¿pero tú vas a llevar Infinigate Iberia a un co-working?’. Pues sí. ¿Por qué? Porque quiero esa frescura de ese ambiente, esa vivacidad y esa chispa que hay, qué sé yo, ese tío raro con mucha melena, o con poca, o con una coleta, un poco de todo. Pero que ahí está esa vidilla y esa tensión que nosotros buscamos en este momento para el proyecto.
Y una segunda deriva dentro de ese segundo punto era integrar la compañía Infinigate Iberia a Infinigate corporativa. Fueron cientos de procedimientos, toda multinacional es compleja, pero hoy podemos decir que Infinigate España es exactamente igual a cualquier otra Infinigate europea. En ese aspecto, Sebares se lleva todo el mérito con esto, chapó, porque has estado trabajando de manera incansable para que nuestros procesos y operaciones sean exactamente los mismos que funcionan en todos los demás países.
Luego nosotros necesitamos definir un portfolio de vendors y hemos estado los últimos meses discutiendo y trayendo nuevas soluciones, nuevos socios de negocio que pudieran integrarse en este offering y fuesen muy atractivos para nuestros partners y cubrir sus necesidades y las de sus clientes.
El cuarto gran desafío que teníamos era construir precisamente nuestro ecosistema de partners. Y ahí hemos estado trabajando duro estos últimos nueve meses y veinticinco días de manera incansable, estableciendo una relación de cercanía con todos estos socios que conforman nuestro canal.
Y por quinto y último punto, era empezar a funcionar. Hemos empezado a operar con nuestra marca, a lanzar los primeros pedidos, a consignar las primeras ventas, a probar y a tensionar los sistemas de la compañía para ver si funcionaban. Porque una cosa es tener un acuerdo con un vendor y otra cosa es lanzar un pedido, ver que ese pedido se procesa, que la licencia se declara, llega a los clientes… y luego está todo el funcionamiento administrativo de la compañía por detrás y la tensión que supone.

Cicatrices y condecoraciones
Nuestra cultura de empresa es esta que dejó que nosotros empezáramos este camino aún sin construir, pero con el ADN de Infinigate. Y ese ADN pasa por, sobre todo, tener una auténtica, una verdadera cercanía con nuestros partners. Lo que estamos buscando es este cuerpo a cuerpo, que quizás se ha ido perdiendo un poco. Estamos visitando partners –y tengo datos aquí de los muchos que hemos visitado–, y no son pocos los que nos decían que hace más de dos años que no viene un mayorista aquí a mi ciudad.
Esa es la cultura de Infinigate que hemos estado poniendo dentro de nuestra casa, y que nos hace ser diferentes, pero aún debemos aplicar una segunda y una tercera, para ser todavía más especializados, ser todavía más conocedores de las tecnologías que llevamos, tener todavía más capacidad de aportar valor a los partners a la hora de definir, orientar, predicar sobre una solución que tenemos en el portfolio y acompañar a ese partner en todo ese lanzamiento, en todo ese camino hasta el delivery de esa solución.
Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
Esto para cualquiera se traduce en vocación de servicio. Aunque más que vocación de servicio, yo diría que para nosotros es una vocación servicial, el de una compañía que se inclina ante el cliente para decirle, ‘¿cómo te puedo ayudar?, ¿de qué manera soy tu socio?, ¿cómo puedo ser ese eslabón que te conecta a ese cliente final y de qué manera te puedo aportar valor?’.
No es sencillo ser una compañía que siempre piensa ‘be open (my friend)’. Nosotros somos una compañía abierta, inquieta, inconformista, que está siempre evaluando ‘¿Qué se puede hacer mejor en este partnership? ¿Qué es lo que cree que no se puede alcanzar?’. Por eso es imprescindible esa inquietud, que viene de la personalidad del equipo.
Otra característica es ser joven, o al menos contar con el ímpetu de la juventud. O sea, nosotros no nos hacemos trampas, ni nos escondemos ni nos escaqueamos, y chutamos nuestros penaltis. Somos quienes asumen la responsabilidad, y si chuto y el balón va afuera o el portero lo para, lo enfrentamos. Si sale mal, pues sale mal, pero mis penaltis los tiro yo, ¿vale?
Y por último, ser ‘high end’, no somos una compañía que apunte abajo. Siempre vamos a apuntar alto, siempre vamos a ser más ambiciosos. La ambición es una buena palabra, si no fuera por la ambición, ¿dónde estaríamos?, ¿seguiríamos viviendo en cavernas? Esa ambición es la que nos ha hecho salir de la cueva, comer carne cocinada en vez de cruda, y eso ha sido bueno, positivo para todo.
Y al ataque
Así nos estamos posicionando, así estamos haciendo nuestro trabajo, así estamos creando esa filosofía, así estamos estableciendo un nuevo paradigma, porque ahora mismo lo que escucho en el mercado es ‘corre, corre, que vienen los de Infinigate’. Ya escuché esto en varios sitios, ‘corre, corre, corre, que vienen los de Infinigate’, y gente que decía ‘uy, es que esa gente…’. ¡Y eso que solo somos once!
«Al final del año 2025 vamos a ser 23 empleados y en el próximo 40. Tenemos 18 vendors en el portfolio, más tres que vamos a incorporar y anunciar en las próximas semanas. Y hemos contactado 648 partners en esos 297 días, más de dos por día» (Reinaldo Rodríguez, Infinigate)
Lo que dicen las métricas
Tenemos un roadmap y al final del año 2025 pues vamos a ser 23 empleados y en el próximo 40. Pero por el momento, ya estamos en el ‘uy, corre, porque esa gente de Infinigate da mucha tralla, se mueve mucho’, y eso es lo que estamos haciendo. Si al final miramos los datos, nosotros tenemos 18 vendors en el portfolio, más tres que vamos a incorporar y anunciar en las próximas semanas. Y hemos contactado 648 partners en esos 297 días que mencioné antes, más de dos por día.
Además, hemos hecho 150 presentaciones de portfolio. Hemos hecho 103 reuniones presenciales donde hemos ido a ver el partner, tocar, no importa si está en Valencia, en Cataluña, en Bilbao, en Sevilla, en Málaga, nos hemos estado moviendo muchísimo. ¿Ok? Hemos obtenido 60 certificaciones, hemos hecho 20 demos, 29 presentaciones de portfolio (una cada semana) hechas por nuestros técnicos preventas –los bíblicos–.
¿Ok? E innúmeras, infinitas actividades de marketing, de press release, de newsletters, publicaciones en LinkedIn, de programas de lead generation para nuestros vendors y nuestros partners, webinars, y hasta siete eventos como este InfiniDAY con la presencia de casi mil personas impactadas. Eso todo en solo nueve meses.
Próximos movimientos
Pues eso era lo que os quería decir. Nada más que contar un poco de lo que es el espíritu de nuestra compañía, cómo la hemos hecho llegar hasta aquí, toda la gana y la ilusión que tenemos de llevar la compañía a otro nivel y eso lo haremos apoyándonos en ese espíritu de servicio, de predisposición, de afán de lucha. Todo eso es propio de nuestra naturaleza y así lo seguiremos demostrando. ¡We are Infinigates!
Contenido extra




