OVHcloud anuncia la apertura oficial de su nueva región 3-AZ en París

El proveedor de infraestructuras en la nube OVHcloud anunciaba recientemente el lanzamiento de una región con tres zonas de disponibilidad o AZ (Availability Zone) para garantizar la más elevada resiliencia y la más baja latencia situada en París. Una región 3-AZ tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones presencia redundante en tres datacenters geográficamente separados, minimizando cualquier riesgo o contingencia. Con esta nueva región dentro de la UE, el grupo ofrece una capacidad de recuperación inigualable para los proyectos cloud más críticos y da un nuevo paso en su ambición de ofrecer nuevos esquemas de despliegue estratégico para las cargas de trabajo más exigentes o que requieran un cumplimiento normativo estricto.

Aprovechando tres datacenters independientes, situados a una distancia mínima de 30 km en la región parisina, la oferta de 3-AZ se beneficia de fuentes de energía diferentes y de una red de baja latencia. Los datos pueden replicarse para una conmutación por error casi instantánea, o simplemente distribuirse para su escalado, proporcionando a las organizaciones una mayor resistencia para las cargas de trabajo más críticas, todo ello ejecutado en servidores Bare Metal de última generación.

Por triplicado

En un escenario típico de despliegue 3-AZ, los clientes desplegarán un mínimo de tres servidores Bare Metal dedicados de las gamas OVHcloud Scale y HGR, en tres datacenters situados alrededor de París. Esta solución aporta una mayor resiliencia a los proyectos de infraestructuras cloud, incluyendo casos de usos como la replicación de bases de datos, la virtualización a gran escala o las soluciones de almacenamiento distribuido.

“Este lanzamiento es un paso importante en nuestra estrategia de Public Cloud. Estamos realmente orgullosos de esta nueva oferta que demuestra nuestro compromiso de proporcionar una infraestructura robusta para que nuestros clientes puedan crear servicios y aplicaciones resistentes y de alta disponibilidad. La región 3-AZ de París es solo el principio: ofreceremos nuestros productos de Public Cloud a través de esta solución en el futuro, y seguirán llegando nuevas regiones 3-AZ”, declara Yaniv Fdida, Chief Product & Technology Officer de OVHcloud.

La región 3-AZ de París se beneficia de la reconocida experiencia de OVHcloud en infraestructuras, ofreciendo tanto un cloud de confianza como servidores respetuosos con el medio ambiente. Con los más altos estándares de seguridad y protección de datos, especialmente en forma de certificaciones ISO 27001 y HDS para determinados servicios, los datos son inmunes a las leyes extraterritoriales. Además, los servidores Bare Metal de OVHcloud se benefician de un sistema propio de refrigeración líquida (watercooling) que contribuye a unos índices PUE/WUE que se encuentran entre los mejores del sector.

Las soluciones de Public Cloud pronto se beneficiarán de 3-AZ

Mientras que los servidores Bare Metal son las primeras soluciones de OVHcloud disponibles en la nueva región 3-AZ de París, el creciente universo de Public Cloud, con sus 40 productos y soluciones que abarcan un total de ocho servicios diferentes: seguridad, computación, almacenamiento, base de datos, servicios de red, analítica, IA y cuántica, pronto se beneficiarán de este nuevo modelo de despliegue. En concreto, Object Storage estará disponible en 3-AZ próximamente para añadir una resiliencia adicional a la hora de almacenar datos.

Los servidores Bare Metal de las gamas Scale y HGR ya están disponibles en la nueva región 3-AZ de París. Todos los servidores Scale Gen 2 están disponibles en el momento del lanzamiento (excepto Scale GPU y A7/A8). En la gama HGR, las referencias HGR-HCI-a1 y HGR-HCI-a2 están también disponibles. El resto de la gama HGR Gen2 estará disponibles en breve, a excepción del HGR-AI. Se aplica el precio estándar de los servidores Bare Metal (x3), con una cuota de instalación.

La tecnología cuántica ya está en la nube

OVHcloud también inauguraba a inicios del mes de abril el primer ordenador cuántico instalado en un datacenter de un proveedor europeo de servicios cloud. En un momento en que los países europeos aspiran a encabezar la innovación y recuperar el control de su futuro preservando su soberanía y defendiendo sus valores, OVHcloud se propone desempeñar plenamente su papel de líder tecnológico invirtiendo en soluciones de vanguardia para apoyar la autonomía estratégica de Europa.

La puesta en marcha del ordenador cuántico MosaiQ de Quandela en las instalaciones de OVHcloud en Croix (Francia) se celebró en un evento que reunió al ecosistema europeo cuántico y contó con la presencia de dirigentes del gobierno francés y de la Comisión Europea. Este lanzamiento anuncia el futuro de la innovación en Europa, aprovechando los numerosos talentos y las tecnologías disponibles a nivel local, para allanar el camino para el futuro del cloud con la computación cuántica soberana.

Demostrando su firme compromiso con la innovación, OVHcloud adquirió el ordenador cuántico Quandela en marzo de 2023, enviando un claro mensaje de apoyo a todo el ecosistema cuántico en línea con el programa francés “Yo elijo French Tech”. El grupo se ha comprometido a desarrollar y promover un ecosistema de actores unidos por los mismos valores de innovación, protección de datos y apertura. Siendo el primer ordenador Quandela que salió de fábrica, el sistema MosaiQ se entregó en el datacenter de OVHcloud a finales de 2023 para su instalación y posterior configuración. En la actualidad, se trata de uno de los pocos ordenadores cuánticos disponibles en la nube.

Pruebas de concepto

El sistema MosaiQ es uno de los primeros de su clase y utiliza haces de luz gracias a los principios de la fotónica para ejecutar aplicaciones cuánticas. OVHcloud abre ahora el camino para que las organizaciones europeas inviertan en tecnología cuántica, que puede aplicarse en ámbitos como la optimización, la simulación y la seguridad. El grupo pretende utilizar la potencia de cálculo de este ordenador cuántico para sus actividades internas de investigación y desarrollo, con el fin de avanzar en nuevas técnicas de seguridad, probar nuevos conceptos y sentar las bases de las tecnologías europeas del mañana para los agentes industriales.

Se espera que la computación cuántica aporte soluciones a problemas hasta ahora considerados irresolubles en los campos de la criptografía, la simulación, el desarrollo de nuevos medicamentos o de sistemas moleculares complejos, así como la optimización en el transporte y la logística.

Por su parte, Niccolo Somaschi, cofundador y CEO de Quandela, señaló: “Estamos muy orgullosos de que el primer ordenador cuántico producido en nuestra fábrica esté instalado en uno de los datacenters de OVHcloud y conectado a su cloud. Es un paso importante para desarrollar el uso de nuestras tecnologías dentro de las comunidades cuánticas y de investigación europeas. Confirma tanto nuestras ambiciones como nuestro compromiso de democratizar el acceso a la computación cuántica para la industria, la investigación y toda la comunidad académica con el fin de construir un ecosistema europeo fuerte”.

Acceso para investigadores

OVHcloud se enorgullece de anunciar un programa educativo para conceder a estudiantes seleccionados de instituciones de educación superior y universidades, incluidos los miembros del consorcio QuanTEdu-France como Telecom Paris. De este modo, tras revisar sus solicitudes, los estudiantes tendrán acceso gratuito, a través del cloud, al QPU Quandela de OVHcloud. Además, podrán beneficiarse de 80 horas de acceso a la amplia gama de emuladores cuánticos en versión notebook del grupo, incluyendo los notebooks de Alice & Bob, C12, Eviden, Pasqal y Quandela.

Con este nuevo programa educativo, elogiado por Bettina Stark-Watzinger, ministra federal alemana de Educación e Investigación, el grupo contribuye activamente al desarrollo de talentos y competencias a escala europea. Ofrece a los estudiantes una tecnología única y pionera para contribuir con el desarrollo de software europeo que aborde nuevos casos de uso y afronte nuevos retos.

“Estamos convencidos de que la cuántica es una tecnología de futuro y hemos mostrado un apoyo inquebrantable para garantizar que Europa no se pierda la próxima revolución tecnológica. Con la llegada de este primer ordenador cuántico a nuestros datacenters, no solo nos complace ponerlo a disposición de los estudiantes a través del cloud, sino que también enviamos una clara señal de apoyo al ecosistema en general, desempeñando nuestro papel en el fortalecimiento de la autonomía estratégica y tecnológica de Europa”, afirmó Michel Paulin, CEO de OVHcloud.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *