Microsoft amplía el alcance del RAIIC de la mano de sus partners estratégicos
El canal de distribución es clave para impulsar la adopción generalizada de la Inteligencia Artificial, que se ha convertido en una realidad que impacta en todas las áreas de negocio. En el último año, la IA ha irrumpido por completo en el mercado español: el 62% de las grandes empresas ya están utilizando esta tecnología, según IDC. Además, un 77% de los líderes empresariales en España reconocen que la IA es esencial para mantener la competitividad de sus empresas, acorde al último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft. A nivel global, IDC proyecta que la inversión en soluciones de inteligencia artificial alcanzará los 232.000 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 31,1% hasta 2027. Durante este periodo, se prevé que el gasto en IA generativa aumente a una tasa anual del 86,1%, alcanzando los 151.000 millones de dólares.
Microsoft mantiene su objetivo primordial de impulsar la especialización, el crecimiento y la rentabilidad del ecosistema de partners en España. Según el último estudio de IDC, por cada dólar de facturación de Microsoft, los partners generan 8,45 dólares en productos, soluciones y servicios asociados. Los ISV, los partners que desarrollan su propio software (y mantienen la propiedad intelectual), llegan a multiplicar por más de diez cada dólar que factura Microsoft.
El aumento de la rentabilidad en el ecosistema de partners respecto al año anterior (superior a los dos dólares) se debe a la apuesta por la Inteligencia Artificial. Según datos de IDC, el 81% de los partners considera que sus ingresos aumentarán este año gracias a las soluciones de IA de Microsoft, y el 71% estima que la venta de proyectos de IA generará un incremento de sus beneficios. En este sentido, los partners esperan un incremento del 39% en los ingresos relacionados con la comercialización de soluciones de IA de Microsoft durante 2024.
Nueva clave de la transformación digital
Con el objetivo de acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial e IA Generativa responsable y segura en las compañías y organizaciones públicas españolas, Microsoft anunció en febrero de este año la creación de un Centro de Innovación en IA Responsable (Responsible AI Innovation Center – RAIIC) en España, inicialmente junto a 16 partners estratégicos: Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT Data, Plain Concepts, PwC, Seidor, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota, y a los que se ha sumado IBM Consulting recientemente.
A través del RAIIC, Microsoft pone a disposición de las empresas involucradas un acceso a su plataforma, con materiales e información estratégica sobre los avances en tecnologías y soluciones de Microsoft basadas en IA Responsable. Además, pueden acceder a formación y certificación en las tecnologías de IA de la compañía.
La iniciativa nació con un enfoque en IA Generativa, para identificar oportunidades de innovación en IA a escala y promover casos de uso en sectores clave de todos los segmentos de mercado, facilitando a las organizaciones españolas su transformación, mejorando su eficiencia y ayudándolas a obtener el máximo retorno de sus inversiones en proyectos de Inteligencia Artificial Responsable.
Desde su puesta en marcha, se han realizado varias acciones conjuntas para fomentar el uso Responsable de la IA, incluyendo la elaboración de una hoja de ruta con casos de uso de IA prioritarios por industria. Se trata de un conjunto de entregables, que siguen las mejores prácticas para ayudar a los clientes de Microsoft a maximizar su inversión.
“En este nuevo año fiscal para Microsoft, que comenzó en julio, hemos creado el Elite AI Program, que tiene como objetivo acelerar los proyectos de lo que hemos llamado AI Design”, apunta Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España. “Este concepto de diseño de IA contribuye a cambiar y adaptar las aplicaciones críticas del negocio de nuestros clientes para que aprovechen la innovación que conllevan todas nuestras soluciones”.
En el marco del programa Elite AI, se realizarán talleres en los que se propondrá a los clientes, junto con los partners, un proceso inclusivo, colaborativo y creativo que facilitará la identificación de casos de uso de IA con alto valor. Se revisarán los casos de uso, la arquitectura, el proyecto, etcétera, junto con todos los aspectos de gestión del cambio y el retorno de la inversión necesaria.
“En Microsoft, creemos que la Inteligencia Artificial Responsable debe desarrollarse teniendo en cuenta a los usuarios finales, y siempre de forma segura”, anuncia Budia. “Por ello, hemos lanzado el Responsible AI Innovation Center para Microsoft 365 Copilot, para lo que hemos seleccionado inicialmente a doce partners especializados en estas áreas durante la primera fase, y próximamente, lo haremos también para Seguridad”.
Los doce partners con los que arranca esta línea de trabajo con Microsoft 365 Copilot son Accenture, Avanade, Capgemini, Devoteam, Encamina, Inetum, KPMG, Minsait, NTT Data, Seidor, Telefónica y Tokiota, con los que ya se está trabajando en la organización de “prompt-a-thons” con los clientes, hackatones para creación de prompts.
Entre los criterios para formar parte del programa, cabe destacar que deben disponer de la especialización más alta en cada categoría, haber firmado el compromiso Partner Pledge basado en las políticas ESG, contar con referencias sólidas de clientes con casos de uso concretos y de adopción masiva, así como de soluciones publicadas en el marketplace de Microsoft, dentro de un entorno de IA responsable.
La colaboración estrecha entre los partners y Microsoft asegura que todo el proyecto con el cliente se hará teniendo en cuenta las mejores prácticas de Microsoft y con su apoyo técnico.
Cómo se ha desenvuelto el canal
El negocio de los Global System Integrators han crecido mucho incluso en segmentos para pymes, y en todo tipo de perfiles: telcos, mayoristas, integradores locales, ISV y hasta recruit services con el programa Founders Hub para startups”, señala Santiago Oller, director de Desarrollo de Partners de Microsoft. “Las pymes están adoptando Copilot en España mejor que en otros países gracias a partners que no son nuevos sino que han extendido su oferta a través de la IA. Además, la IA tiene que venir acompañada de la seguridad, por eso requiere un proveedor que le pueda ofrecer amplitud”.
Rl directivo es optimista en la evolución positiva delos ingresos de los partners. Como recalca: «Cuantos más servicios añadas más valor obtienes. Por eso cada vez más p artners se meten en el desarrollo de aplicaciones que mejoren las necesidades de los clientes. Copilot está trayendo un crecimiento del 60% trimestre a trimestre, y entre las pymes la adopción está creciendo muchísimo y más que tiene que crecer, con adopciones masivas como la implantada por Accenture en Repsol».
A lo que añade Oller: «La IA no es una tecnología más, sino que requiere procesos nuevos soportados por un hardware nuevo. Todavía es pronto para ver los números de los PC+ con tecla propia embebida, pero lo importante es que los partners trabajen más en el cómo que en el cuánto. Lo que cuenta es cómo van a adoptar los clientes la IA, y esto exige marcar una ruta. Si no cambias la forma de trabajar, no deja de ser una tecla más, que sí que te ahorrará algo de tiempo en tu ofimática, pero no estarás tocando los procesos».
Y no se trata solo del cambio de la base computacional, sino de los procesos, que además están acercando nuevos perfiles de partners al ecosistema de Microsoft: «Por eso partners no tan tecnológicos y más dedicados a metodologías Agile se están acercando, y hay un nuevo negocio partner-to-partners que buscan soluciones específicas, por ejemplo pequeñas y grandes consultoras de User Experience o de trabajo colaborativo basado en Teams que están detrás del cambio en la forma de trabajar, que ayudan a identificar los pasos a dar para transformar los procesos».