Metaverso industrial: convergencia del mundo físico, la conectividad y la tecnología inmersiva
Un enfoque concreto para las empresas que conectan el mundo digital con los objetos físicos y las personas, por Hendrik Witt, director de productos de TeamViewer.
EL DEBATE sobre el metaverso suele estar enfocado en el consumidor, como una especie de realidad virtual con representaciones digitales de personas y cosas en un mundo virtual y social en 3D. Esto abre la puerta a que pensemos en avatares, reuniones sociales o compras en un entorno virtual. A menudo, nos imaginamos llevando unos auriculares de realidad virtual, conectados al instante con el mundo digital, pero desconectados de algún modo del mundo físico.
Pero, en cambio, si tratamos de alcanzar una visión más amplia del término “Metaverso”, podríamos definirlo como el resultado de la continua convergencia del mundo físico e internet impulsada por la tecnología inmersiva. ¿Puede este método de interacción revolucionar el trabajo más allá de las reuniones virtuales?
En pocas palabras: simplemente no puede. Si lo ponemos en perspectiva, incluso los procesos técnicamente más avanzados de la industria requieren la interacción con objetos físicos, sin importar si son máquinas, bienes o dispositivos. Por ejemplo, los trabajadores de primera línea trabajan con sus manos para reparar, mover o mantener objetos del mundo real. Un dispositivo como los auriculares de realidad virtual, que los aísla del mundo real, es contraproducente. El metaverso industrial requiere de otro tipo de equipos que conecten al trabajador con el mundo digital y físico al mismo tiempo.
El metaverso industrial capacita al trabajador
Mientras que el metaverso orientado al consumidor digitaliza a las personas y las transporta eficazmente al mundo virtual, el metaverso industrial digitaliza la información para transferirla al trabajador, capacitándolo al mostrarle información relevante u objetos virtuales en su campo de visión en el momento exacto en que los necesita.
Esto es posible, sobre todo, gracias a las constantes mejoras de los dispositivos de Realidad Aumentada y Mixta (RA y RM) como las gafas inteligentes de Vuzix y RealWear o los cascos de RM como las Hololens de Microsoft, que no solo permiten mostrar información, sino también flujos de trabajo completos, con paso a paso y hologramas 3D interactivos que se mezclan con el mundo real sin obstruir la vista del trabajador.
Así, estos dispositivos permiten interactuar con el mundo real mientras están conectados al mundo digital. Sin embargo, es el software el que libera todo el potencial del metaverso industrial para los trabajadores, mostrando datos en tiempo real de los sistemas backend, flujos de trabajo de formación interactivos e inmersivos o instrucciones paso a paso para el mantenimiento de una máquina.
Los ámbitos de uso del metaverso industrial son prácticamente ilimitados. Todas las tareas pueden mejorarse con un acceso manos libres a la información relevante o hacerse más eficientes mediante la reducción de las tasas de error. Estas ventajas pueden darse desde la logística hasta el montaje, pasando por la administración y los servicios, la formación o el mantenimiento.
El metaverso industrial es una realidad
Si piensas que las empresas ya están utilizando este tipo de soluciones, estás en lo cierto, al menos hasta cierto punto. Las empresas técnicamente más avanzadas y la mayoría de nuestros clientes están utilizando estas soluciones de realidad aumentada o mixta para reducir el margen de error y mejorar las experiencias de formación en diferentes áreas de su cadena de valor.
El metaverso industrial no necesitaba ser anunciado, como intentó Meta (antes Facebook) con la versión de consumo. El metaverso industrial ya se está produciendo, solo que no es tan destacado en la parte del negocio orientada al cliente como lo es con los trabajadores de primera línea en fábricas, instalaciones logísticas y centros de formación. La tendencia será que las empresas no solo digitalicen procesos aislados, sino toda su cadena de valor, conectando al trabajador con los datos que cubren todo el proceso.
Por ejemplo, si se está construyendo un coche, habrá que formar a los trabajadores, gestionar la logística, ensamblar las piezas y garantizar el control de calidad. Todos estos procesos pueden mejorarse conectando a los trabajadores en el metaverso industrial. Cada trabajador puede beneficiarse de los datos generados por sus compañeros en los pasos anteriores. Los procesos pueden acelerarse con datos en tiempo real, mientras que la formación y la gestión pueden mejorarse evaluando los datos acumulados de los procesos que se realizan conjuntamente.
El resultado de la inversión es la clave para impulsar la innovación
Todos sabemos que la innovación requiere una inversión en tiempo, dinero y recursos, y que esas inversiones deben ser rentables. El metaverso industrial tiene muchos aspectos diferentes que influyen en las decisiones empresariales. En primer lugar, ayuda a aumentar el resultado de la inversión reduciendo las tasas de error y mejorando la velocidad en la formación, el picking o el montaje. La digitalización del proceso acabará reduciendo los costes y acelerando los procesos. Pero eso no es todo. Teniendo en cuenta el estado de la digitalización de los trabajadores de primera línea en comparación con los trabajadores de oficina, realmente es el momento de llevar la digitalización a la planta de producción.
Mientras que las reuniones, la comunicación y el papeleo en la oficina están digitalizados desde hace años, los trabajadores industriales o del control de calidad siguen teniendo manuales y documentos impresos. Permitir que el personal aproveche las ventajas de la RA y la RM mejorará enormemente la ergonomía, la productividad y la satisfacción general.
Por Hendrik Witt, director de Productos de TeamViewer
«Mientras que el metaverso orientado al consumidor digitaliza a las personas y las transporta al mundo virtual, el metaverso industrial digitaliza la información para transferirla al trabajador, capacitándolo al mostrarle información relevante u objetos en el momento exacto en que los necesita» (Hendrik Witt, TeamViewer)