Mesa Debate Cloud 2022

Alfonso Olías, Senior Business Development Manager for Public Cloud Services at Fortinet Manel Picallò, Consulting Systems Engineer en NetApp España
Macarena Perlado, Iberia Workplace Solutions de Xerox España

Llevamos años hablando de la tecnología cloud, viéndose siempre como el futuro al que deberíamos llegar. Ese futuro se ha visto adelantado por la situación que se ha vivido a nivel mundial en los últimos dos años y que ha provocado que la adopción de esta tecnología se acelere a pasos agigantados. Hemos querido conocer cuál es la situación actual de la tecnología cloud y para ello hemos contado con representantes de empresas que están a la vanguardia tecnológica en este mundo proviniendo de ámbitos diferentes y aportando una visión global.

Comenzamos esta mesa de trabajo haciendo un repaso a la situación actual de la tecnología cloud y a los cambios que ha vivido en los últimos dos años. Todos nuestros interlocutores están de acuerdo en que esta tecnología ha experimentado una explosión que no habría sido posible de otra forma. A este respecto, Gonzalo Fiuza, Iberia Cloud SE Specialist de Fortinet, señala que “llevamos muchos años escuchando el tema del cloud y ahora mismo estamos en un momento muy dulce en el que todo el mundo quiere adoptarlo. La pandemia, la escasez de chips y todo lo que está pasando con la logística en el mundo han provocado que incluso los más reacios están comenzando a adoptarlo. Es un gran momento para todos los que estamos en este mundo”.

De la misma opinión es David Tajuelo, director general de NFON Iberia, quien afirma que “la pandemia ha acelerado todo lo que tiene que ver con la nube. Antes era algo que estaba ahí pero que por unas razones o por otras no terminaba de arrancar. Puede ser por el miedo que había a la pérdida de datos, por las dudas acerca de las aplicaciones que había que utilizar o al control sobre los empleados. Todos estos miedos se han evaporado al aparecer la pandemia. Por supuesto sigue habiendo empresas que no se han decidido a dar este paso y que tardarán en hacerlo”. A este respecto comenta que ciertos elementos como la amortización de hardware son claves en el retraso en la adopción para ciertas empresas. Aun así, apunta “la tendencia es clara. La adopción de estas herramientas simplifica la adopción de otras tecnologías como la gestión del fichaje de empleados, telefonía, contact center, etc.”.

Un crecimiento tan exponencial como el que ha tenido esta pandemia ha supuesto que las empresas proveedoras hayan tenido que multiplicar sus esfuerzos para llegar a los usuarios de la forma más rápida y eficiente posible

Por su parte, Macarena Perlado, Iberia Workplace Solutions de Xerox, asegura que “ha habido muchas teorías sobre la nube y está claro que la pandemia nos ha llevado a una transformación gracias a nuestros partners. No sólo a nivel de empresa sino también a nivel de usuario. La nube ha tenido una aceleración tremenda porque estamos viendo cómo se han ido adaptando tanto los más reacios como los que estaban más abiertos”.

También Manel Picallò, consulting systems engineer en Netapp España, confirma esta tendencia: “aunque el motivo por el que ha surgido esta explosión de la tecnología cloud ha sido una pena, las compañías se han dado cuenta de que tenían unas necesidades a las que no podían dar respuesta con la tecnología on-premise con la que contaban antes. La respuesta la han encontrado en el cloud, que les ha dado la oportunidad de dar una solución a esos usuarios que han pasado a estar dispersos en lugar de todos en el mismo lugar”.

Crecimiento
Obviamente, un crecimiento como el que ha tenido esta tecnología en tan poco tiempo y de forma tan exponencial ha supuesto que las empresas proveedoras hayan tenido que multiplicar sus esfuerzos para llegar a los usuarios de lo forma más rápida y eficiente posible. A este respecto Gonzalo Fiuza hace una distinción entre aquellas empresas que ya tenían la tecnología implantada, aunque sin utilizar todavía y aquellas que únicamente tuvieron que “darle a un botón. La tecnología estaba ahí y faltaba la mecha para ponerlo todo en marcha”.

David Tajuelo señala que “teníamos la tecnología preparada y teníamos ya pensado duplicar nuestras capacidades. Menos mal que lo hicimos porque hubo crecimientos de tráfico de entre un 300 y un 400 por ciento, no sólo por parte de nuevos clientes, sino también de clientes que ya teníamos”. En este sentido, comenta que fue necesario realizar una gran inversión y “ahora tenemos 4 datacenters que nos permiten estar relajados con respecto a la situación actual”.
Desde Xerox, Macarena Perlado señala que ya se estaba trabajando en esta tecnología y, por lo tanto, no supuso un cambio drástico. “En ningún momento tuvimos un impass en el que no pudiéramos trabajar. Estuvimos también ayudando a nuestro canal para que se adaptasen y no perdiesen la oportunidad. A partir de aquí sí estuvimos muy preparados, pero seguimos trabajando para ir evolucionando en diferentes áreas o servicios y, sobre todo, de una forma más colaborativa”.

En el caso de NetApp España, Manel Picallò afirma que el caso fue un poco diferente ya que “nuestros ciclos de desarrollo de tecnología son un poco diferentes y necesitan de un mínimo de dos años. Si hubiéramos empezado a desarrollar lo que hacía falta cuando empezó la pandemia habríamos llegado tarde. Ya teníamos muchos productos para clientes que ya querían moverse hacia esta tecnología, pero se hacía de una forma muy lenta. La pandemia aceleró esto completamente, pero ya teníamos la tecnología que permitía hacer esta adaptación”. Sí comenta también que han ido apareciendo necesidades nuevas y se han ido añadiendo funcionalidades a la tecnología existente para dar respuesta a esas nuevas necesidades.

Canal de distribución
Teniendo en cuenta esta explosión de la necesidad de tecnología en la nube, el canal también debió adaptarse de forma muy rápida a la nueva situación. Casualmente, David Tajuelo comenta que NFON presentó su primer programa de partners el 9 de marzo de 2020. “Durante estos dos años hemos tenido de todo, pero en nuestro mercado lo que ha marcado la evolución ha sido la prudencia. Realmente no existía una experiencia previa dentro de este mercado por parte de los partners”. Además, apunta que en muchos casos incluso los mayoristas han creado su propia división de cloud y han comenzado a comercializar soluciones en la nube. “Todos han dado ese paso y era precisamente lo que los partners necesitaban. El mayorista debía dar ese paso adelante, que ha sido muy complicado ya que implicaba un cambio absoluto del modelo de negocio”.

 “La tecnología cloud ya no es el futuro, es el presente” Macarena Perlado, Iberia Workplace Solutions

Gonzalo Fiuza coincide asegurando que “los canales de distribución han tenido que adaptarse a todo lo que ha sucedido, incluyendo los problemas logísticos. Personalmente creo que el canal se ha adaptado muy bien a todo lo sucedido. Es algo que también ha venido marcado por las necesidades del cliente, ya que las circunstancias han obligado y no han dejado otra opción que responder a los retos que han ido surgiendo en los últimos dos años”.

También Macarena Perlado hace hincapié en la importancia de la adaptación, ya que no sólo la pandemia, sino la logística mundial o la situación política en Rusia están provocando que el mercado cambie a pasos acelerados. “Creo que todos somos muy creativos y nos estamos adaptando muy rápidamente a todo lo que surge. En Xerox hemos buscado medidas para paliar en todo lo posible los cambios”. Estas medidas incluyen un seguimiento diario de piezas disponibles, comunicación diaria con los partners y contacto también diario con los clientes y el canal. “Agradezco muchísimo la adaptación que ha hecho el canal. Ha sido una adaptación progresiva y de aprendizaje que ha hecho a nuestro canal de distribución mucho más fuerte. En todo momento hemos compartido con ellos todas las mejoras e iniciativas que hemos creado en esta empresa”.

En el caso de Manel Picallò resalta también el problema de las entregas y la respuesta de NetApp para ayudar a los partners en todas estas cambiantes circunstancias. “Nuestra tecnología está completamente definida por software, lo que ha ayudado a que los partners fuesen capaces de adaptarse más rápidamente, ya que es la misma tanto si se utiliza on-premise como en la nube. Sí es más complicado el tema comercial ya que hay sí son diferentes los proyectos, pero nuestro canal se ha adaptado muy bien”.

Acerca de las herramientas que se han puesto a disposición del canal para poder adaptarse a esta tecnología, David Tajuelo comenta la importancia de la formación y de la evangelización. En este sentido, remarca “hemos creado una plataforma de formación online que no teníamos previamente y en la que los partners tenían la opción de ver pequeñas píldoras de vídeo y, además poner en conjunto sus proyectos y sus soluciones a los mismos”. También señala la importancia de la colaboración con otras empresas proveedoras de servicios que venían a completar la oferta de NFON y que han podido aportar paquetes completos de soluciones a los partners.

Para Macarena Perlado lo principal ha sido el aprendizaje. En este caso, Xerox cuenta con un portal de formación para los partners “donde han podido conocer mejor todas las soluciones que les podían aportar este valor diferencial”. En dicho portal, los partners encontraban formación, no sólo sobre la tecnología de la empresa, sino también de cómo hacer llegar el mensaje a los clientes. “Desde una guía con unos pasos a seguir a como incorporar el discurso y una parte de colaboración”, apunta. “Nuestra misión ha sido esa, ayudarles, formarles y llegar a un punto en el que fuesen completamente autosuficientes”.

“Vivíamos en un mundo muy presencial y pasamos a vivir en un mundo donde lo presencial era imposible. Esto ha abierto nuevas oportunidades y nos ha permitido estar en más sitios a la vez”, Manel Picallò, Consulting Systems Engineer en NetApp España

En el caso de Netapp, la empresa ya contaba con una política de canal muy consolidada y, de acuerdo con Manel Picallò, se ha producido una variación desde lo presencial hasta lo virtual. “Nos hemos adaptado a esto, a pasar de un mundo muy presencial a uno en el que esto ya no era posible. Esto también nos ha dado una oportunidad para acompañar más al canal. El hecho de no tener que trasladarse físicamente nos ofrece la posibilidad de realizar más reuniones con los partners y darles ese apoyo tan necesario en algunos proyectos”.

Asimismo, Gonzalo Fiuza hace mucho hincapié en la importancia de la evangelización para hacer llegar la tecnología cloud a todos los sectores. También coincide con el resto de interlocutores en la facilidad que ha aportado la tecnología para llegar a más partners y para participar más en los proyectos que lleven a cabo. “En donde más hemos ayudado a todo el canal es en intentar cambiar el modelo de negocio. Pasar de la transacción pura a una labor mucho más de acompañamiento, de suscripción, de añadir nuevos módulos para cubrir nuevas necesidades”.

Inconvenientes y necesidades
Al igual que en la implantación de cualquier tecnología, el camino nunca es fácil y a las obvias ventajas del cloud se le unen también una serie de inconvenientes y de necesidades que van surgiendo conforme se produce la implantación y el desarrollo. En este sentido, Macarena Perlado apunta que “todo depende de los objetivos de las empresas a medio y largo plazo y de la urgencia que tengan para implantar la tecnología cloud. Lo que estamos viendo es que las opciones que tenemos son inmensas y se está brindando un entorno increíble. Tenemos que ser también conscientes de que las empresas tienen sus propias velocidades y debemos acercarnos a ellos con propuestas lógicas, adaptables y rentables para ellos”.

Desde NetApp, Manel Picallò remarca que el principal hándicap que se han encontrado a la hora de implantar la tecnología cloud ha sido la protección de los datos. “El dato es lo más valioso que tienen las compañías y hemos pasado a un modelo en el que necesitaban conservarlos, moverlos y asegurarlos en modelos de cloud híbrido. Si no se puede acceder a los datos, esta tecnología no tiene valor para las empresas. La sensación en muchas empresas es que se perdía el control de los datos”. Destaca también que el canal ha ayudado muchísimo a superar ese hándicap de seguridad de los datos.
Por su parte, el representante de Fortinet señala que precisamente las grandes oportunidades que ofrece el cloud pueden ser también una de las debilidades. “Con las grandes opciones que ofrece esta tecnología, en ocasiones las empresas se han lanzado a implementar soluciones para las que a veces no estaban preparados y no pensaban en otras necesidades. Ahora nos encontramos poniendo parches porque se ha hecho mal desde el principio, sin realizar una planificación adecuada. Ahora las empresas se lo están tomando mucho más en serio y están creando estrategias lógicas”.

Para David Tajuelo, los puntos que mayor fricción han creado son la seguridad y la gestión del dato. Añade también que en muchas ocasiones las empresas han realizado la migración a la nube sin considerar todos los riesgos. “Se debe hacer un recorrido desde el principio hasta el final para enseñarles cómo utilizar todas las opciones”, remarca.

Seguridad
Como vemos, la seguridad se ha convertido en el principal elemento de la implantación de esta tecnología, lo que incluye algo fundamental como es la integridad del dato. Manel Picallò vuelve a remarcar que el dato es el valor más preciado de las compañías y es necesario que en el caso de los modelos híbridos, “la tecnología que se está utilizando en el cloud y la que se está utilizando on-premise permita proporcionar la misma integridad del dato. Una vez que la tecnología ya esté en el cloud, hay dos elementos que afectan a la seguridad. Por un lado, tenemos el posible hackeo de los mismos y por otro es necesario saber qué datos se han movido y cómo acceder a los mismos”. Por tanto, nos hallamos ante tres vertientes: la integridad del dato, la seguridad del dato y el movimiento y acceso de los datos. “Aunque sean conceptos que se pueden confundir, son elementos totalmente diferentes”.

“Existe una tendencia fundamental hacia una solución global e integrada de comunicación en la que se puedan gestionar todas las aplicaciones de negocio de forma unificada”, David Tajuelo, director general de NFON Iberia

El representante de Fortinet, Gonzalo Fiuza, añade también la importancia de saber qué están haciendo los usuarios con los datos y a dónde los están enviando. “No sólo hay que tener en cuenta la gestión de identidad, sino ir un paso más allá y controlar dónde están enviando los usuarios los datos más sensibles”. Asimismo, afirma que estamos pasando de un mundo en el que la seguridad hacía referencia únicamente a las redes a un mundo en el que “ese pequeño bunker donde estaba la información ahora está en múltiples end-points y que tienen más puertas de entrada”.
Por su parte, David Tajuelo menciona la velocidad a la que está cambiando toda la tecnología y como tenemos soluciones de seguridad que ya no sirven para nada debido a la rapidez a la que está evolucionando el mercado. “Nuestra seguridad va en otra dirección, ya que en NFON nos tenemos que enfocar en que, por ejemplo, ningún dato crítico sale de Europa, donde están nuestros CPDs. Tenemos que ir añadiendo la seguridad encima del tráfico de voz y de todos los datos que hay detrás”.

A este respecto, Macarena Perlado recalca que la seguridad ha sido siempre algo fundamental para Xerox y que siempre se han seguido tres pilares: la prevención, la detección y la protección. “Estamos hablando no sólo de los dispositivos, sino también de los documentos. Además de esto, tenemos alianzas externas con expertos en la materia que nos ayudan a evolucionar para que esté protegido en todo momento”. A esto se unen certificaciones de seguridad que avalen las soluciones de Xerox. “Si queremos recalcar que es un fundamental tener una cadena fuerte ya que, si hay un eslabón débil, por ahí es por donde vendrán los ataques”.

Tendencias de futuro
Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo, todos los interlocutores coincidieron en la rapidez con la que esta tecnología está evolucionando. Ello implica que veamos cómo van apareciendo nuevos elementos y que posiblemente en un año estemos hablando de un panorama completamente diferente. Gonzalo Fiuza recalca la inteligencia artificial como un punto a tener en cuenta de cara al futuro, siempre siendo conscientes de las capacidades reales de esta tecnología. Asimismo, para el representante de Fortinet “estamos en el momento de la automatización, estamos abriendo las APIs e interconectándonos entre todos para tener plataformas más abiertas”.

Para David Tajuelo la tendencia clara es hacia las plataformas de comunicaciones como servicio. “Esto significa poder integrarte con cualquier tecnología del mercado para ofrecer una solución global de comunicaciones, lo que implica ser capaz de interactuar con cualquier aplicación de negocio que tenga una empresa”.
En el caso de Xerox, Macarena Perlado señala que se está haciendo más foco en la automatización y en la personalización. “Estamos adaptando ahora nuestro portfolio a esta tendencia que es presente y futuro para nosotros”.

“Hemos ayudado al canal de distribución a cambiar el modelo desde la transacción a la suscripción, lo que supone un cambio de paradigma brutal para algunas empresas”, Gonzalo Fiuza, Iberia Cloud SE Specialist de Fortinet

Manel Picallò coincide en apuntar hacia la automatización como la principal tendencia de cara al futuro. Añade también el Big Data y la inteligencia artificial en donde los datos también se convierten en un punto clave. “Las expectativas deben ser las correctas y hacen falta grandes inversiones que hasta ahora se hacían on-premise y que ahora deben dirigirse a la tecnología híbrida”.

Futuro
Para concluir, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar a nuestros interlocutores por el futuro. A pesar de la situación actual a nivel político, sanitario y logístico, Macarena Perlado es optimista de cara el futuro y augura un futuro muy positivo para la tecnología cloud “porque es la que nos va a permitir colaborar y trabajar juntos para solucionar todos estos retos que nos surgen cada día. A pesar de verlo todo muy oscuro, siempre hay oportunidades”.

También David Tajuelo se muestra optimista y afirma que la “tecnología cloud es básica teniendo en cuenta la situación actual. La línea va a seguir siendo esta porque está claro que esto es el futuro. No deberíamos tener miedo de seguir apostando por ella y de seguir avanzando y adaptándonos”.
Desde NetApp, Manel Picallò cree que las compañías completamente on-premise serán la excepción ya que, aunque hay algunas que todavía mantienen este modelo, todas las nuevas empresas arrancan directamente desde la tecnología cloud. “En el mercado quedarán empresas full cloud y modelos híbridos. Ahora mismo la mayor parte del mercado es híbrida porque la adaptación completa lleva tiempo y el tener parte de la tecnología on-premise ofrece tranquilidad a las compañías”.

Por último, Gonzalo Fiuza está de acuerdo que todas las nuevas empresas empezarán directamente desde la tecnología cloud. “Pero todas las empresas que ya existen van a ser todas híbridas y multi-cloud. Yo creo que el siguiente paso es hacer el cloud compatible con el mundo Enterprise y poner en orden aquellas empresas que adoptaron la tecnología sin una estrategia clara. Debemos consolidar esto y sacar partido al cloud y a todas las posibilidades que ofrece”.