Mercado de impresión: maduro, en crecimiento, pero con claroscuros

El mercado europeo de impresión alcanzó, durante el pasado año, un volumen de facturación de 1.500 millones de euros, con un crecimiento del 2,6% respecto al ejercicio anterior, según la consultora Contex, la misma que augura unas perspectivas para el canal de nada menos que el 60% de este negocio.

Por su parte, IDC afirma en sus análisis que los servicios gestionados supondrán, en Europa occidental, el 50% de todo el mercado de impresión a lo largo de los dos próximos años.

Estos números y las tasas estables de crecimiento a las que parece haberse abonado este segmento de negocio indican que el mercado de impresión es uno de los más maduros del sector TIC. Sin embargo, para muchos analistas mantiene algunas carencias que son un lastre para esta industria.

Para debatir sobre este tema, hemos invitado a tres representantes de las principales empresas del sector de impresión como son Eva Sánchez Caballero, responsable de desarrollo de negocio en Canon España; José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother, y Víctor Rodríguez, responsable de marketing de producto en Kyocera.

Según los datos de mercado, aportados por importantes consultoras, las previsiones económicas son halagüeñas. Parece que las empresas han dejado aparcada la crisis. ¿Coinciden estos datos con los de España en cuanto a crecimiento y oportunidades?

Eva Sánchez
A España le queda mucho por hacer y sobre todo en lo que se refiere a los procesos de transformación o evolución digital, donde no estamos bien posicionados respecto al resto de nuestro entorno europeo. Dicho esto, nuestra fortaleza es que tenemos un amplio margen de mejora, algo que se ha manifestado en los avances conseguidos durante los últimos dos o tres años.

La mejora de la macroeconomía durante este periodo se está notando sobre todo en los procesos y en la tendencia creciente a externalizar servicios de impresión y digitalización, que no tienen una especial incidencia en el negocio crítico de las empresas.

José Ramón Sanz
Si vemos los datos publicados por Infosource o Contex referentes al primer trimestre del año o los de GFK para el pasado cuatrimestre, los indicadores de actividad del mercado de impresión son muy buenos, con crecimientos del 12% en unidades y del 15% en facturación.

Es la primera vez que el mercado español crece más en facturación que en unidades. Sin embargo, todavía nos enfrentamos a una debilidad evidente: los equipos que se venden tienen un precio medio inferior, respecto a los que se comercializan en Europa, es decir, en España se venden más impresoras, que equipos multifunción.

Los países de nuestro entorno tuvieron una caída menor, pero empezaron a recuperar antes, mientras que nuestra caída fue importante, y aunque nos estamos recuperando, todavía nos queda por alcanzar los niveles previos a la crisis. Precisamente por esta razón, creo que al canal le queda un buen recorrido, porque el volumen del mercado español se encuentra por debajo del que tenía antes de la crisis.

Víctor Rodríguez
Durante la crisis hubo segmentos de producto que tuvieron bajadas en ventas superiores al 50%. Sin embargo, con la recuperación económica de la eurozona las ventas en España están ahora mismo por encima de la media europea.

La tendencia es positiva durante los últimos años, aunque hay claroscuros. A nivel de procesos estamos por detrás de otros países más avanzados económicamente como Alemania, Francia y los países nórdicos en general, sin embargo en impresión láser, según los datos que manejamos de IDC, se ha producido, durante los últimos doce meses, una subida de 8% en unidades, mayor que en otros países.

Otro tema que convendría analizar es qué tipo de unidades se están comercializando y qué tipo de uso se está haciendo de estos equipos.

Puede decirse que el mercado español está evolucionando desde la simple impresión a otros tipos de uso más implicados con la transformación digital ¿La empresa española está dando ese paso?

Eva Sánchez
Esta pregunta exige un tratamiento pormenorizado por sectores verticales. No es lo mismo la banca, que siempre moviliza los cambios tecnológicos y la transformación digital, que otros sectores con una casuística tradicionalmente más lenta, aunque también abocada a evolucionar, porque al final estamos en una rueda de digitalización que no va a parar y quien no se suba al carro no podrá competir en el futuro.
Por otra parte, los roles de decisión dentro de las empresas también están cambiando y esto afecta a los financieros en su búsqueda permanente del beneficio y también a los CIO, mucho menos apegados al hierro que hace unos pocos años, y mucho más a los procesos estratégicos de transformación digital.

José Ramón Sanz
El mercado está evolucionando desde infraestructuras de impresión centralizadas, que absorbían gran parte de la actividad de la empresa, hacia un parque más descentralizado y, por lo tanto, más próximo a las personas que utilizan los diferentes servicios de impresión.

Las empresas ahora necesitan distintos sistemas de gestión documental en función de la actividad y dependiendo de los clientes con que se tengan que relacionar, ya sea la Hacienda Pública o con un proveedor de determinado sector.

Víctor Rodríguez
Lo que es el mercado de impresión pura está maduro, independientemente de sus tasas de crecimiento. Pero las empresas tenemos que ir más allá, porque para muchos de nuestros clientes la mera impresión es una commodity que no aporta valor real al negocio.

Por otro lado, son nuestros clientes los que nos mueven a alcanzar mayores rendimientos, porque lo que quieren es dedicarse a lo que saben hacer.

¿Son las empresas reacias a la externalización? Dicho de otra forma, ¿aceptan los servicios gestionados?

Eva Sánchez
Hay que externalizar todos los procesos: no. ¿Cuáles hay que externalizar? Yo siempre contesto lo mismo: aquellos que no forman parte del núcleo de negocio del cliente.

Jose Ramón Sanz
Hay un problema y es el tamaño de la empresa española. Se considera que una empresa está estructurada cuando alcanza los 15-20 trabajadores, pero el 95% de las empresas españolas tiene menos de 5 empleados. Y esto significa que el canal de impresión tiene que desarrollar una importante labor de consultoría con los clientes.

Víctor Rodríguez
A las empresas hay que hablarlas de gestión documental y de servicios gestionados enlazados a procesos de negocio y de cómo los sistemas se aplican a la gestión de albaranes o de facturas, es en ese momento cuando empiezan a ver los beneficios reales.

Muchas quejas de los usuarios se refieren a la imposibilidad de controlar sus gastos de impresión y la aparición de gastos ocultos ¿Cómo os afectan estas quejas?

Eva Sánchez
Ahora los clientes saben incluso más que las empresas y también hemos puesto en sus manos herramientas que les permiten optimizar su inversión. Por ello, mi opinión es que cada vez hay menos gastos ocultos.

José Ramón Sanz
Actualmente, las empresas quieren tranquilidad y centrarse en su negocio. El coste medio de un equipo de impresión en España es de 300 euros, probablemente el tiempo que una empresa gasta en estructurar su sistema de impresión valga más que el de los propios sistemas.

Víctor Rodríguez
Los gastos ocultos son cosa del pasado, quizá porque el sistema de impresión se adquiría por pasos, se dispersaba y era complicado inventariarlo. Actualmente, la situación es diferente gracias a un canal de distribución muy especializado.

También es cierto que la responsabilidad de asesorar al cliente final se está traspasando al canal. ¿Es esto lo correcto?

Eva Sánchez
Nosotros entendemos que hay que asesorar a los clientes y que esto es responsabilidad del canal porque son los que más cerca están de los clientes y porque cada vez está más especializado y profesionalizado.

José Ramón Sanz
Tiene que ser así. El fabricante no puede llegar a todas las empresas. Son los distribuidores los que contactan con los clientes finales.

Víctor Rodríguez
Somos una empresa cien por cien de canal porque creemos que es el canal quien mejor conoce a los clientes y quien mejor puede hacerle entender el beneficio de su inversión.

¿Realmente una empresa pequeña necesita servicios gestionados de impresión?

Eva Sánchez
Muchas veces los clientes no cuentan con la infraestructura adecuada, ni con el conocimiento tecnológico, ni con las personas idóneas, ni con el tiempo necesario que les permita conocer que es lo que hay que digitalizar. Ahí es donde nosotros y el canal tenemos la capacidad y la obligación de asesorar al cliente.

José Ramón Sanz
Ahora la oficina está en cualquier lugar y los flujos de trabajo, ya sean operacionales o internos, se pueden hacer desde cualquier punto del planeta. Todo esto cuando se une a la nube y a la seguridad puede proporcionar a una pequeña empresa grandes beneficios.

Víctor Rodríguez
La casuística de las empresas es muy variada. Para las muy pequeñitas tenemos que proporcionar soluciones muy a medida. Hay mucha gestión documental que estas empresas desconocen y que les aportaría un valor importante al negocio en tiempo y en costes.


Se achaca a las soluciones de gestión documental el hecho de que son uno de los agujeros para ciberataques o fugas de información ¿Se puede mandar un mensaje de tranquilidad a los clientes?

Eva Sánchez
Hay que proporcionar un plan formativo en cuanto a la seguridad de los equipos de impresión. Y esto proporciona mayores posibilidades de venta al canal.

José Ramón Sanz
Los sistemas de impresión están preparados para adaptarse a los de seguridad de la empresa, por tanto, están sometidos a los mismos criterios de seguridad que el servidor al que se conectan. Hoy día, los sistemas de impresión son tan seguros como el resto y tan inseguros como lo sea el punto más débil de la infraestructura de la empresa. Ni más ni menos.

Víctor Rodríguez
Ahora mismo el mayor agujero de seguridad lo provocan los dispositivos que utilizan los empleados en sus puestos de trabajo y que muchas veces incorporan aplicativos sin ningún tipo de control.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: