MCR Gaming Station para incitar a vender sin miedo
En el número pasado repasamos los distintos comportamientos de los diferentes segmentos que componen el universo del PC, y allí de destacaba que la gente prefiere gastarse un poco más buscando prestaciones más elevadas, y por eso en este sentido es notorio la enorme progresión del equipos para jugones, con un crecimiento del 28% y 22.550 máquinas vendidas el el primer trimestre del año.
Pero el mundo del gaming abarca mucho más. Si bien la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) declara que el gaming mueve anualmente en España un negocio de más de 3.500 millones de euros, hay que saber que esta cifra se refiere sobre todo a la venta de títulos, tanto para consolas, ordenadores y smartphones, como al pago de suscripciones para el juego online. La parte hardware es un modesto pedazo de 280 millones de todo el pastel, pero no deja de ser sintomático su constante crecimiento y que acompaña en toda su parafernalia al jugón, un perfil de consumidor muy sofisticado y dispuesto a gastar.
La oferta de productos de gaming abarca todo un espectro de productos, desde sobremesas, mini-PCs y portátiles, hasta periféricos “tradicionales” como monitores, altavoces, ratones, joystick, teclados o alfombrillas, así como accesorios para potenciar la experiencia de usuario, tales como equipos multimedia, ventiladores, sillas, guantes, gafas, cascos o auriculares inalámbricos, entre otros muchos. “El gaming es una tendencia imparable, que se ha colocado en los primeros lugares de las preferencias de los usuarios. Nosotros fuimos de los primeros en darse cuenta de ello, y fuimos los primeros en actuar en consecuencia, lo que nos ha permitido convertirnos en el referente que somos en la actualidad”, explicaba Pedro Quiroga, CEO de MCR Info Electronic Iberia en la rueda de prensa ofrecida por motivo del evento MCR Gaming Station. “El mercado de los eSports sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. El gaming ha dejado de ser un mercado de enorme potencial para convertirse en una verdadera revolución”.
Efectivamente, MCR ostenta el liderazgo en España por volumen de su portfolio y por ventas es uno de los pocos mayoristas especializados en Europa de su envergadura. El evento celebrado en el Espacio MEEU de la estación de Chamartín cumple ya su tercera edición, después de los celebrados en el palacio Vistalegre Arena en 2017 y en el complejo cultural del Matadero el año pasado, recibiendo la visita de más de 200 profesionales, y con la presencia de una veintena larga de marcas como LG, Samsung, Medion, Acer, Asus, Intel, MSI, Plantronics, Nzxt, Avermedia, EVGA, Razer, Xiaomi, Sound Blaster X, Thrustmaster, Steelseries, Zowie, TP-Link, Corsair, iiyama, Cooler Master, Riello, DX Racer o The G-Lab en la zona expositora que posibilitaba «ver y tocar» el producto.
«MCR Gaming Station es un evento orientado a aquellos dealers especializados en el sector TIC que están interesados en el mercado emergente del gaminig. En él se mostraron algunos de los productos más novedosos y hubo espacio para ponencias de consultoras como GfK. Asimismo, los asistentes pudieron tener contacto directo tanto con los fabricantes como con usuarios finales para conocer de primera mano tanto su oferta como sus demandas», señalaba Carmen Martínez, Marketing Manager de MCR.
Una llamativa peculiaridad del evento es que está pensado para aprovechar el día. De hecho, la inscripción aunque gratuita y por invitación, exigía acordar hasta cinco entrevistas entre los expositores para poder participar luego en la parte lúdica como la escape room o el encuentro con el youtuber Willirex experto en Fortnite. “MCR Gaming Station combina un enfoque global sobre el mercado actual del gaming con la visión de sus dos principales protagonistas: el fabricante y el partner”, afirma Eduardo Moreno, director general de MCR. “La idea es que éstos últimos puedan conocer todas las oportunidades que supone este mercado recreando en primera persona la adrenalina que emana este segmento y mostrar el potencial de un mercado en plena ebullición”.
Dentro de la filosofía de MCR de mantener y cuidar el canal tradicional, basada en la ausencia de brokers, intermediarios y/o mayoristas, MCR ofrece un trato directo con el fabricante, acompañado de un equipo humano cualificado cuyo objetivo es proporcionar servicio y satisfacción a sus clientes. Y aunque parezca que es un nicho conquistado por grandes superficies y e-tailers, MCR cree que «hay hueco para todos», en especial porque los PVP son más altos y compensan dejando mayores márgenes. Según revelaba la consultora GfK, las ventas de gaming en 2018 en España supuso una facturación de 260 millones de euros, con una tasa de crecimiento respecto al año anterior del 12%. Si bien este aumento sigue siendo apreciable, va quedando lejos del boom experimentado en torno al año 2015 cuando rondaban el 70%.
Esto es síntoma de la madurez del mercado, que pese a los vaivenes de determinados componentes y marcas, sigue creciendo y recibiendo la llegada de nuevos fabricantes. Sin embargo, en lo que va de año, solo se ha producido un modesto incremento del 2% en las ventas. «Ahora estamos en una época valle, pero los grandes crecimientos vienen con la vuelta al cole y estallan a partir del Black Friday y las Navidades», cuenta Moreno. «Las expectativas siguen siendo muy positivas».