Maverick AV propone diversos bundles para hacer reuniones con un solo click

TPB315 sep21. La división especializada para soluciones de AV Pro del mayorista Tech Data está creando un ecosistema de partners que reúne a fabricantes, proveedores e integradores que faciliten la instalación y disfrute de las salas de reuniones utilizando las plataformas de comunicaciones unificadas (UC) instaladas en tus propios dispositivos para facilitar un modelo de trabajo híbrido que alterne o simultanee el trabajo presencial en oficinas y el remoto en casa, coworkings o workations.

CON EL boom de las videoconferencias en este tiempo de pandemia, diversos fabricantes y mayoristas han cerrado acuerdos para presentar sets que reúnan el hardware y el software, así como diversos accesorios, necesario para la realización de sesiones de una manera sencilla, rápida y polivalente. Hace unos meses Maverick AV Solutions anunciaba el acuerdo con Microsoft, Barco y Logitech. Más recientemente, al inicio del verano, se avanzaba en este acuerdo incluyendo más fabricantes como Bose o Jabra, reforzando un catálogo de diseños elegantes y mínimo tamaño.

Y es que el trabajo híbrido representa una importante oportunidad de negocio y servicio para el canal especializado. La solución está pensada especialmente para Microsoft Teams, plataforma con cerca del 70% de la cuota de mercado, pero técnicamente es agnóstica al fabricante y a la plataforma elegida: WebEx, Zoom, GoToMeeting… “Hablamos de salas abiertas bajo la filosofía del ‘bring your own meeting’. Esto significa que cualquiera puede ir con su portátil a la sala de reuniones y abrir una videoconferencia en cualquiera de las plataformas más habituales con un solo clic, y aprovechar los elementos montados como pantallas, pizarras, altavoces o cámaras guiadas por inteligencia artificial”, nos exponía Daniel Bartolomé, BDM de Smart Meetings & Collaboration en Maverick AV Solutions. El estándar de trabajo híbrido es una realidad que ha impactado a todas las empresas y que ha llegado para quedarse.

Un estándar que se caracteriza, entre otros elementos, por:

  • Aumento de los espacios de trabajo, incluyendo oficinas o puestos de trabajo en remoto, como el domicilio del empleado o los modernos espacios de trabajo compartido.
  • Consolidación del uso de plataformas UC que incluyen opciones de colaboración offline y en vídeo
  • Salas de reuniones que se confirman como el centro de la colaboración, el punto de contacto entre espacios y profesionales
  • Armonización de las instalaciones AV de las salas de reuniones, que permitan un uso simplificado y versátil del espacio disponible
  • Crecimiento del uso de soluciones flexibles que puedan adaptarse a diferentes necesidades a medio y largo plazo

Todos estos puntos no solo tienen un impacto significativo en nuestras vidas laborales, también particulares, y también abren al canal nuevas oportunidades de negocio, al permitir ofrecer soluciones a los clientes para mantener en sus negocios unos niveles de productividad mayores en un mercado cada vez más competitivo. “Tenemos numerosas propuestas según el tamaño de la sala o las especificaciones del cliente, gracias a la colaboración de nuestros partners, que han armado diversos bundles como los que se muestran aquí. Basados en la tecnología de un solo click de Barco, se puede elegir entre una gran variedad de soluciones todo-en-uno como la barra de Bose de una gran calidad de sonido, la propuesta de 180º de Jabra que permite recoger en la imagen todo el frente sin dejarse a ningún participante arrinconado, o cualquiera de las alternativas de Logitech que disfruta además de un amplio catálogo de accesorios o incluso añadir su cámara para pizarras secas”, explicaba Bartolomé. “Y todo ello, con la garantía de estar certificados no solo por el fabricante Barco para ClickShare, sino por Microsoft en su plataforma Teams. Nosotros siempre vamos a ser multifabricantes y apostar más por la integración de elementos que por separarlos. Apostamos por los entornos abiertos”.

En cuanto a los casos de uso, según el representante de Maverick: “Básicamente, en el Smart Meeting tenemos tres verticales muy fuertes: primero Educación para aulas digitales y que el profesor pueda compartir contenidos de clase o asistir a alumnos en sus casas; Empresa, con la evolución de la salas de juntas monolíticas a espacios más polivalentes para reuniones de equipos dinámicos que trabajan unos en modo presencial y otros en modo remoto; finalmente, también Retail, más allá del tradicional digital signage, se puede beneficiar de estas soluciones para activar sus tiendas, atender clientes de manera remota, o buscar modelos más colaborativos”.

«En el Smart Meeting tenemos tres verticales: Educación para aulas digitales y que el profesor pueda compartir contenidos o asistir a alumnos en sus casas; Empresa, con la evolución de la salas de juntas a espacios más polivalentes; y Retail, más allá del tradicional digital signage» (Daniel Bartolomé, Maverick)

La presentación en Madrid obedecía a dar continuidad a lo expuesto en Barcelona unas semanas antes. “Estuvimos en la primera edición en Barcelona de la feria ISE, que debido al tema de la covid-19 se quedó en un evento muy local. Pero fue la primera oportunidad que tuvo el sector AV de reencontrarse cara a cara y había muchas ganas de vernos. Se echó de menos clásicos como nuestro Tiki Bar, pero prometemos fiestón para la próxima que se pueda montar. La Fira de Barcelona creo que le va a dar un nuevo esplendor a la feria, porque hay que reconocer que el recinto del RAI en Ámsterdam se había quedado ya muy viejo”, comentaba Daniel Bartolomé.

Un equipo ganador

En uno de los bundles propuestos por Maverick con Microsoft, presentado tanto en webminarios como en la feria SIE celebrada por primera vez en Barcelona, se destacan las funcionalidades de la plataforma de colaboración Teams y su ecosistema complementario. “Microsoft Teams está en el centro de la estrategia colaborativa de Microsoft. Desde siempre nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia de usuario en ámbito profesional gracias a nuestras soluciones software y hardware como Surface y Surface Hub”, decía Cristina Martín Romano, Surface Partner Development Manager de Microsoft. “También trabajamos codo a codo con terceros para garantizar la máxima interoperabilidad y la entrega de soluciones completas que ayudan los equipos a colaborar de manera más eficiente”.

La parte de hardware la pone Barco ClickShare, que permite reducir la complejidad de las soluciones de colaboración y vídeo que se integran en los entornos MTR y BYOD, y a su vez fomenta la participación de los empleados. “Barco ClickShare tiene su foco en crear entorno colaborativos donde el usuario está en el centro. La experiencia de uso simplificada y las funcionalidades siempre actualizadas con las necesidades reales son nuestra prioridad”, comentaba David López, Channel Manager de Barco ClickShare. “Nuestras soluciones más recientes ClickShare Present C-5 y C-10 son una prueba de como Barco ClickShare se integra perfectamente en el actual espacio híbrido en el que las reuniones en vídeo son un estándar. La serie CX, además, puede proporcionar funcionalidades avanzadas en entornos BYOM (Bring Your Own Meeting) habilitando el uso de las plataformas en los dispositivos personales pero utilizando los recursos AV de la sala de reuniones”.

Siguiendo con la parte del hardware y los complementos, la parte de Logitech destaca por sus soluciones profesionales de vídeo colaboración nativa en Microsoft Teams, además de su versatilidad y homogeneidad en todos los espacios colaborativos. “Logitech VC ofrece soluciones profesionales de vídeo colaboración que permiten a los equipos deslocalizados de las empresas colaborar sin importar su ubicación. En los últimos meses hemos sido el puente que ha permitido a los equipos seguir trabajando conjuntamente de manera cómoda y productiva”, afirmaba María Jesús Gras, Head of Enterprise de Logitech VC. “Nuestras soluciones de vídeo colaboración para salas de reuniones y de vídeo colaboración personal para espacios de Smart Working hacen que la experiencia Microsoft Teams sea aún más transparente. La colaboración es la clave y los usuarios no tienen que lidiar con soluciones complejas que acabarían limitando el uso de las más recientes innovaciones tecnológicas”.

Finalmente, por parte del mayorista, Daniel Bartolomé, BDM Smart Meeting de Maverick AV Solutions explicaba: “Maverick AV Solutions confirma su apuesta en proporcionar al canal eventos de interés en los que se tratan temas relevantes para el negocio. Microsoft Teams es la plataforma, pero es el punto de partida de todo proyecto colaborativo en este nuevo espacio de trabajo híbrido. Un punto de partida en el que la integración con las propuestas y soluciones de otras empresas, como Barco ClickShare y Logitech, o más recientemente Bose o Jabra, se convierten en aliados clave para que las empresas puedan mejorar su competitividad y prestar un mejor servicio a sus clientes y también a sus empleados”.

Hacia el BYOM

La Belga-Americana Radio Corporación (“Barco”), un ambicioso nombre para la pequeña tienda de repuestos y ensamblaje de Lucien de Puydt en la ciudad flamenca de Flandes en 1934, se convirtió con los años en realidad y serio rival de la vecina Philips, un grupo capaz de desarrollar su propia tecnología y que opera en diversos sectores desde el audiovisual a la salud, desde el espectáculo al retail o la educación. A España llegó hace ocho años de la mano de Maverick, la división de Tech Data para el AV Pro, y desde entonces es una de sus marcas de cabecera favorita. Precisamente David López, entonces en el lado del mayorista, fue elegido en 2018 para desarrollar un canal propio en la península Ibérica.

Barco ClickShare Present introduce su modelo en formato dongle que permite compartir contenidos de forma inalámbrica en una configuración de sala de reuniones ya realizada. Es la apuesta más fuerte de Barco ClickShare para hacer frente a la nueva realidad del trabajo híbrido y extender las posibilidades de colaboración entre los equipos de trabajo. El mandamás de la compañía lo tiene clarinete: “No es posible volver a la forma de trabajar de antes. Ya no estamos preparados para asistir a todas las reuniones en persona. Y la reunión virtual también tiene sus carencias. En su lugar, buscamos algo mucho mejor que ambas opciones, y que llamamos híbrido, una mezcla de lo físico y lo virtual, de lo presencial y lo remoto”, afirmaba George Stromeyer, VPS y director general de la división de Enterprise de Barco.

ClickShare es una solución inalámbrica de presentación y colaboración agnóstica para compartir contenidos que ofrece la libertad de equipar salas de reuniones de acuerdo a cada necesidad, configuración existente y políticas de TI de cada empresa. Con un completo portfolio de productos, Barco ayuda a las empresas a volver al lugar de trabajo híbrido de forma productiva y elevando los estándares de seguridad, y pone al empleado en el centro mejorando la experiencia de uso y su compromiso. Toda la familia ClickShare dispone de conexión, calidad enterprise y se adapta a la configuración de la red, ya sea en modo autónomo, conectado o totalmente anclado en red.

ClickShare completa la experiencia colaborativa de conectividad inalámbrica con BYOD (Bring Your Own Device), funciones de interactividad e integración de flujo de trabajo. De esta manera, el foco se desplaza de una configuración exclusiva de sala conferencia principal a una sala de reuniones polivalente con los equipos preferidos de los empleados. Barco ha impulsado de esta manera el modelo de BYOM (Bring Your Own Meeting), al permitir conectarse con participantes remotos a través del servicio de vídeo que se elija. Cualquier sala de reuniones puede entonces convertirse fácilmente en una sala de reuniones híbrida inalámbrica añadiendo ClickShare Conference lanzado en 2020.

“Somos un fabricante de equipos de presentación inalámbrica con una filosofía clara: ofrecer sencillez y flexibilidad al usuario. Nuestra solución ClickShare es plug and play y funciona sin importar el tipo de portátil que tenga. Damos el salto del BYOD al BYOM, que básicamente es la que permite la evolución lógica que ofrece al cliente de salas de reuniones presenciales a empezar una videoconferencia en su dispositivo a través del navegador y seguir con todos los elementos de la sala para compartir contenidos. La clave es que sea tan sencillo como enchufar un USB-C y facilitar la compatibilidad no solo con las plataformas más populares, sino siendo totalmente agnósticos respecto al hardware instalado, tenemos más de 400 dispositivos homologados”, destacaba David López.

Además, ClickShare ofrece a los responsables de TI la libertad de elegir entre la colaboración plug & play con ClickShare Button o la potente optimización del flujo de trabajo con la aplicación ClickShare Desktop. Ambas permiten realizar reuniones híbridas a través de la misma intuitiva experiencia. Button es un plug-in independiente tanto para los empleados como para los invitados, mientras que la aplicación puede enviarse a través de un MSI a todos los portátiles de los empleados. ClickShare es el complemento para cualquier estrategia de lugar de trabajo digital. Con o sin contacto, con un botón o con una aplicación. Es el cliente el que decide cómo quiere trabajar en cada momento y compartir contenido desde cualquier dispositivos directamente a la pantalla o utilizar las plataformas de vídeo conferencia en la nube de los dispositivos personales a través de las instalaciones (cámaras y micros) de las salas de reuniones.

“Abres desde el navegador y no tienes ni que descargarte nada, y tener solamente una ventana abierta en el meeting facilita la concentración y la productividad, con la cámara y el sonido de la sala te ven mejor y te oyen mejor. Además puedes compartir y enviar contenidos del ordenador directamente desde la fuente, en calidad 4K sin escalar y securizados, pues tenemos encriptación de tercer nivel”, nos explicaba López. “El seguir el ritmo de la industria de la videocolaboración nos exige a comprometemos a tres o cuatro actualizaciones al año del firmware. Por eso abogamos por las salas abiertas y pasar de la tradicional sala de conferencias a la sala de trabajo híbrido”.

La gama ClickShare Present de Barco se compone de dos modelos diferentes para la presentación inalámbrica en salas de reuniones existentes. El básico C-5 es idóneo para espacios y salas de reunión pequeñas, ya que ofrece las funcionalidades principales para compartir contenidos en 4K de forma inalámbrica. Y el de gama alta C-10 es el compañero perfecto para la colaboración interactiva en cualquier espacio de reunión, añade un rendimiento de vídeo mejorado y un conjunto de características de interactividad, como la compatibilidad con Touch Back, función de moderación, pizarras blancas y anotaciones, para que los usuarios se conecten e interactúen de verdad en las reuniones. “Se trata de democratizar las videollamadas y hacerlas con las mismas garantías de calidad para la gente presencial y la remota, además pasas a tenerlo todo integrado en una sola plataforma homologada en vez de en dos o tres programas abiertos”, añadía López. “Antes había la sala ‘Cisco’ para los directivos de alto nivel, y podías perder dos horas configurando y enchufando cables para prepararla. Ahora llegas a la sala de reunión, clicas y lanzas un meeting de ocho personas de manera instantánea”.

El programa ClickShare Alliance de la multinacional belga cuenta con varios socios clave para ofrecer los mejores complementos y accesorios que redunde en la experiencia de las reuniones. La tecnología para salas de reuniones de multinacionales como Yamaha, Vaddio, Bose, Jabra o Logitech ya están disponibles en el programa ClickShare Alliance de Barco, con el que esta compañía quiere aportar la mejor solución compatible de conferencia inalámbrica disponible con un solo clic.

David Fitzgerald, VP de Alianzas Globales de Barco, señalaba que “las alianzas sólidas y duraderas son clave para hacer crecer las empresas de manera eficaz. Tener los mejores socios a bordo del Programa de alianzas solo subraya el atractivo de mercado de nuestra propuesta ClickShare. Y lo que es más importante, podemos ofrecer a los clientes soluciones probadas, validadas y certificadas para que tengan las mejores reuniones híbridas”.

ClickShare Conference Alliance tiene tres niveles de asociación diferentes. El nivel Compatible ofrece a los clientes soluciones para salas de reuniones cuya compatibilidad técnica se ha verificado. El segundo nivel –Certificado– aporta además la prueba y validación trimestral de los productos para garantizar aún más su compatibilidad. Por último, en el nivel Estratégico del programa, las funcionalidades del producto se pueden integrar entre Barco y el partner para ofrecer una experiencia de usuario superior. Los diferentes niveles también incorporan distintos beneficios de marketing y desarrollo comercial conjunto para los socios.

A lo que añade David López: “La idea para este año es seguir con estas presentaciones y enrolar a más partners. Las videoconferencias han tenido un gran tirón y seguirán haciéndose, es un sector cada vez más abierto. Aunque las salas van a estar muy vinculadas a la presencia de empleados en las oficinas, también va a haber una parte que va a estar de manera intermitente o duradera en sus puestos remotos. Es un negocio que va a ir a más, porque de las cosas en que más desean los empleados que su empresa invierta además de su equipo informático es este año en las salas de reuniones. Por eso creemos que el concepto de bundle está teniendo tanto éxito. Y estamos tan convencidos que damos hasta cinco años de garantía en nuestros productos”.

«Damos el salto del BYOD al BYOM, que básicamente es la evolución lógica que ofrece al cliente de salas de reuniones presenciales el empezar una videoconferencia en su dispositivo a través del navegador y seguir con todos los elementos de la sala para compartir contenidos» (David López, Barco)

El objetivo de Barco es construir “un ecosistema sólido que brinde experiencias seguras y sencillas de reuniones y colaboración, combinando fortalezas complementarias con partners que tienen una experiencia probada en productividad, control, periféricos y comunicaciones unificadas”, concluía el responsable de Canal TI de Barco. La gama ClickShare Conference está disponible solo a través de los distribuidores certificados por Barco.

Solas muy bien, juntas lo más

Barco ClickShare nos mostró en exclusiva en la terraza del hotel The Level diversas configuraciones con tres fabricantes de renombre en el sector: Jabra, Bose y Logitech. Se trata de “huddle kits” o sets completos para salas de reuniones de diverso tamaño a un precio reducido con respecto la compra por separado. Hay configuraciones pequeñas, medianas o grandes para cada tipo de salas: puesto de reunión rinconero; despacho ejecutivo mediano; sala para sesiones grupales; sala de reunión grande; sala de juntas; sala con mesa en U; auditorio; y hasta de carrito portátil.

Los huddles kits de Maverick incluyen todo lo que se necesita para una videoconferencia inalámbrica independiente de la plataforma en cualquier sala. Disponibles en configuraciones de tamaño pequeño, mediano y grande, estos sistemas preconfigurados incluyen ClickShare Conference de Barco, y cámaras para conferencias, altavoces y diversos accesorios de los otros fabricantes.

Estos kits permiten convertir tu portátil en el centro de mando de la sala de reuniones con un simple clic. Pasar con total facilidad del escritorio a la sala de reuniones utilizando soluciones de videoconferencia de Barco, o configurar una videollamada con la herramienta de comunicaciones unificadas que quiera y tener todo listo para iniciarla en menos de siete segundos. El conjunto con Jabra consiste en una solución de vídeo colaboración inalámbricas ClickShare CX con alguno de los modelos de PanaCast.

“Las reuniones híbridas representan el nuevo estándar colaborativo. Los espacios de trabajo superan los límites actuales e incluyen tanto las oficinas como cualquier otro puestode trabajo personal y Smart Working. Por ello, el número de reuniones en vídeo ha crecido exponencialmente y el trend a medio y largo plazo se irá consolidando ulteriormente”, señalaba López. “A pesar de que el espacio de trabajo se haya dilatado tanto, las salas de reuniones siguen siendo el centro colaborativo de toda empresa. Las salas de reuniones asumen la responsabilidad de garantizar, gracias a los recursos AV, reuniones fluidas e igual de participativas tanto para los que estén físicamente en ellas como para los que estén trabajando remotamente”.

La gama CX de Barco ofrece la opción de utilizar los recursos AV de las salas de reuniones como pantalla de visualización, cámara y micros a pesar de iniciar una reunión en vídeo a través del dispositivo personal con la libertad de utilizar cualquier plataforma UC. Mientras que con las cámaras del PanaCast se brinda una experiencia de visualización excepcional de 180º a pesar de su tamaño extremadamente optimizado, que permite ganar dos asientos en la mesa de reuniones, que al precio que está el m2 de oficina, a la larga, es un dinero.

Las salas de reuniones pequeñas o “huddle” son las que cuentan con el crecimiento más rápido. Espacios informales donde reunirse de forma inmediata para compartir ideas sin complicaciones. Mientras que en salas de reuniones medianas es importante contar con una solución de vídeo colaboración que asegure la mejor experiencia audio vídeo para que todos los asistentes puedan ver, escuchar y hablar sin importar su posición en la sala.

Calidad de estudio de grabación

Bose y Barco también unieron fuerzas para ofrecer una completa solución para reuniones AV con la combinación de Videobar VB1 y ClickShare, brindando claridad visual y de audio a los teletrabajadores, además de facilitar el uso de las salas de reuniones híbridas al reducir el uso de componentes cableados en los espacios de conferencia y hacer que las áreas de trabajo estén ordenadas, simplificando el unirse a las reuniones con solo click de botón. El VB1 de Bose es un dispositivo USB todo en uno para videoconferencias, certificada su compatibilidad e interoperabilidad con cualquier dispositivo no solo de Barco ClickShare Conference sino también Microsoft Teams, por lo que las reuniones pueden iniciarse rápidamente y avanzar sin interrupciones, disfrutando de un óptimo audio y vídeo y de la gestión del tiempo para que los proyectos sigan su marcha.

La Videobar de Bose aplica seis micrófonos de haz que se centran automáticamente en las voces de la sala y rechazan el ruido. Los transductores patentados producen un audio preciso que llena la habitación a partir de presentaciones multimedia, reproducen audio Bluetooth y garantizan que las voces se escuchen de forma clara y natural, eliminando las distracciones durante las reuniones. Por su parte, la cámara Ultra HD 4K con encuadre automático brinda una imagen de vídeo nítida para que los participantes en ubicaciones remotas puedan reconocer claramente a los oradores, leer de las pizarras y ver otros objetos que estén en la sala con funcionalidades añadidas de Bose Work. Su conectividad USB de un solo cable (o incluso un dispositivo inalámbrico Bluetooth) ayuda a mantener el orden, ya que no es necesario utilizar otros cables de audio y vídeo. Además, el dispositivo se puede montar de distintas formas para adaptarse al entorno mediante el kit de soporte para pared o el de mesa.

Respecto a esta alianza, Carlos Bertrand, director de Maverick AV Solutions, Tech Data Iberia comentaba: “Estamos viendo un increíble crecimiento de pedidos en nuestra cartera de productos de colaboración a medida que las empresas empiezan a apostar por la tecnología capaz de impulsar el trabajo híbrido. Las soluciones AV que ofrecemos en nuestro vertical Smart Meeting responden a estas necesidades, ahora de manera aún más completa. Estamos encantados de poder apoyar a Bose y otros fabricantes a satisfacer la demanda en el canal y de trabajar con nuestros distribuidores para introducirlo en el mercado europeo.”. Como el resto de productos, están disponible para todos los clientes a través de InTouch, la plataforma eCommerce de Tech Data. Además, Maverick AV Solutions dispone de unidades demo para que los partners puedan reservar y ofrecer una demostración virtual de la solución a sus clientes.

22 millones de aulas esperan

Otro pilar de estas alianzas de Maverick y Barco para el Smart Meeting son Logitech y su extenso catálogo de soluciones para el smart work con herramientas propias de videocolaboración personal y un gran número de accesorios y componentes periféricos. Así, el mayorista ofrece también las soluciones para salas de reuniones del fabricante suizo, certificadas y homologadas para garantizar la interopertividad en un solo click; además, son compatibles con Windows Hello. Desde sistemas de vídeo personal como, por ejemplo, las webcams Brio con resolución de hasta 4K, que cuenta con sensores ópticos e infrarrojos integrados, o la familia Zone de auriculares bluetooth y true wireless con micrófono y tecnología de cancelación de ruido.

“Logitech es un fabricante más conocido porque abarca todo el mundo del periférico, pero tiene seis divisiones de negocio y una de ellas es la de Videocolaboración. Nuestra visión coincide con la de otros partners, es el momento de democratizar el uso de las videoconferencias. Hasta ahora quizás por la compleja instalación o por falta de oportunidad no se les sacaba todo el partido. Pero ahora la experiencia es más satisfactoria y cualquiera puede lanzar una conferencia desde su smartphone o desde su ordenador vía web”, señalaba Natalia Brox, responsable de Marketing de Logitech VC (Video Collaboration). A partir de ahí y por encima, cabe todo, desde auriculares a cámaras que siguen tu movimiento, desde barras de sonido a pizarras para compartir contenidos. Hemos incorporando miniordenadores capaces de ejecutar sesiones de Teams o de Zoom sin consola adicional. Se trata de expandir no solo la calidad AV a las salas para la gente en presencial, sino que la gente en remoto no perciba merma de calidad tampoco. Y con la incorporación de Scribe, nuestra tecnología para pizarras blancas con Inteligencia Artificial, los contenidos compartidos se pueden ver hasta un 88% más claramente, además de añadir nuevos recursos y funcionalidades fáciles de usar por todos sea en una oficina sea en una clase”.

Quizás la estrella del catálogo actual sea precisamente la Logitech Scribe, la nueva cámara de pizarra con inteligencia artificial para salas de videoconferencia presentada en el ISE de Barcelona. Con el objetivo de democratizar las videoconferencias y respaldar un cambio para trabajar desde cualquier lugar, el fabricante se centra en ayudar a las personas a conectarse, dondequiera que estén, sin comprometer la calidad, la productividad o la creatividad que surgen de la colaboración, para convertir en digital lo analógico y disfrutar de clases híbridas de verdad. Comparte fácilmente el contenido de pizarras durante las clases en vídeo ya que es compatible con salas de Microsoft Teams Rooms, Zoom Rooms y otras plataformas de videoconferencia.

Diseñado para espacios como salas de reuniones y aulas, Scribe transmite el contenido de la pizarra en videoconferencias con claridad, transportando virtualmente a todos a la misma sala; ahora, incluso los alumnos remotos pueden ocupar el mejor asiento en el aula. Hace que la tormenta de ideas, la enseñanza y las reuniones de equipo sean igualmente accesibles y productivas para todos los asistentes, a través de su interfaz fácil de usar. Los participantes en la sala pueden comenzar a compartir el contenido de la pizarra presionando el botón inalámbrico incluido con la cámara o tocando el controlador táctil de la sala de reuniones. El botón inalámbrico funciona actualmente con Zoom Rooms y el soporte para Teams Rooms estará disponible a lo largo del año. Asimismo, también funciona como una cámara de contenido USB con prácticamente cualquier aplicación de videoconferencia. Y con Logitech Sync se puede supervisar y gestionar esta cámara junto con los demás dispositivos de la sala de reuniones desde una sola plataforma. Dispone de un diseño limpio de montaje en pared y una distribución de cables bien pensada, con lo que el Scribe se puede instalar en cualquier aula o sala de reunión pequeña, mediana o grande con pizarra blanca.

“Nuestras soluciones son agnósticas al hardware y al software, identifica el portátil y no hay que hacer nada, lo que ofrece mayor confianza al uso de la tecnología a profesores y directivos que por su edad no están tan familiarizados. Todo esto lo sabe el canal y es un argumento más de venta, aunque lo que más le giusta es que se trata de soluciones completas en un solo kit”, concluía Brox.

«Por la compleja instalación de una sala de videoconferencias o por falta de oportunidad no se les sacaba todo el partido. Pero ahora la experiencia es más satisfactoria y cualquiera puede lanzar una conferencia desde su smartphone o desde su ordenador» (Natalia Brox, Logitech CV)

Vuelta a los eventos presenciales

Se echan de menos aquellos encuentros, como los Maverick Connect Event Colaboration o el famoso TiKi Bar en la feria ISE de Ámsterdam de años pasados, rodeados de socios como Barco, Logitech, Microsoft, Promethean, Samsung, Sharp, Sony o Vision, donde se presentaba a partners de canal las claves, oportunidades y tendencias y las últimas propuestas del mercado en Smart Meeting.

“En este proceso de transformación e implementación de estrategias digitales en el que están inmersas las empresas avanzadas, el nuevo entorno de trabajo juega un papel fundamental, ya que puede ser una herramienta estratégica de negocio, siempre y cuando se diseñe para apoyar la forma en la que las personas y las organizaciones trabajan hoy en día y sea capaz de adaptarse a cómo lo harán en el futuro”, comentaba Marc Torné, BDM Colaboración de Maverick. “Estamos a punto de vivir la mayor revolución colaborativa vivida hasta la fecha. Hay que estar preparado para aprovechar esta oportunidad que nos permite crecer juntos y posicionarnos como el mejor referente”.

En este ecosistema, se puede elegir para construir la mejor configuración o simplemente la más idónea para cada necesidad empresarial. Desde las soluciones Modern Workplace de Maverick AV a la promoción del uso de la nube con Tech Data Advanced Solutions, como las proporcionadas por Microsoft tanto con su pizarra Surface Hub 2S como sus aplicaciones de colaboración 365. Promethean con sus paneles interactivos más versátiles, sus ActivPanels Elements, Samsung Flip con su flipchart digital en su última versión. Las salas de reuniones inteligentes de Sharp con Windows Collaboration Displays (WCD), o la solución de Sony, TEOS, su plataforma de colaboración para empresas y educación superior. Los productos ya mencionados de Barco con ClickShare para colaboración inalámbrica, y las soluciones de vídeoconferencia profesional para todas las plataformas de Logitech, así como los accesorios audiovisuales de Vision que completan la oferta.

El debut en Barcelona del Integrated Systems Events (ISE), los pasados 1 y 2 de junio, marcaron el inicio, no sin todas las prevenciones sanitarias, del primer certamen presencial e híbrido organizado en Fira de Barcelona desde noviembre de 2019, y al que acudieron medio centenar de expositores con stand. Esta feria del AV Pro se venía celebrando en Holanda, hasta que Barcelona logró arrebatarles la sede, pero la pandemia supuso unos puntos suspensivos sobre la reacción de los participantes a un lado y otro del mostrador.

Para Mike Blackman, director ejecutivo del ISE, su importancia se mantiene “tanto para los sectores del AV y los eventos en vivo como para la propia ciudad. El viaje de ISE hasta llegar a Barcelona ha llevado diecisiete años. Por eso, la imposibilidad de tener el estreno a lo grande que todos habríamos deseado deja en nosotros un sabor agridulce”. Aún así, Blackman subrayó que “somos plenamente conscientes del valor de los eventos en vivo para forjar confianza, profundizar en las relaciones comerciales e impulsar el negocio. Con esta edición queremos enviar a todas las ciudades del mundo el mensaje de que es posible celebrar eventos en vivo con seguridad y éxito. En febrero de 2022 estaremos de vuelta en Barcelona por todo lo alto”.

Si miramos las cifras oficiales, ciertamente, fue una vuelta a la normalidad muy tenue, y eso que solo estábamos en el inicio de la quinta ola del coronavirus: 1.431 visitantes el primer día y 990 el segundo, más los 8.000 registrados en el ISE Digital, donde se realizaron 120 sesiones en vivo y se generó 13.759 visualizaciones individuales, 107.718 minutos de visionado (1.778 horas) y 442 chats online. La necesidad de realizarse con antelación una prueba de antígenos y portar mascarillas FFP2 NR en el interior de las instalaciones quizás disuadió a muchos, aunque por otra parte, las ganas de volverse a ver las caras de los asistentes vencieron cualquier inconveniente.

Así lo señaló Peter Pauwels, VP de Ventas para EMEA de Barco: “Hemos venido a ISE 2021 Barcelona a reencontrarnos con los clientes. Llevábamos demasiado tiempo comunicándonos por vídeo, y necesitábamos vernos en vivo y en directo. El futuro es híbrido, es decir: habrá videoconferencias, pero contaremos con muchísimos más encuentros presenciales. Volver a ver a nuestros socios es lo que nos recarga las pilas”.

Pero sin duda la edición del 2022, si no se tuerce nada, será el espaldarazo definitivo a este nuevo ciclo de la feria profesional sobre la industria del digital signage y el AV Pro más importante de Europa. Y Barcelona es la sede natural de muchas multinacionales como Panasonic o Epson, y no en balde hay alojadas en su territorio un alto número de empresas AV, unas 1.100, que suman más de 26.000 empleados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: