‘Fujitsu ActivateNow Technology Summit 2023’ trajo a Madrid la promesa cuántica

La multinacional japonesa Fujitsu aprovechó el evento internacional ‘ActivateNow Technology Summit 2023’ celebrado el pasado 20 de abril, en el que se mostraron todas las innovaciones y tecnologías emergentes en las que compañía está invirtiendo, para conectar en pantalla gigante desde los Cines Callao, además de los stands de demostración. También sirvió de escenario para celebrar el 50 cumpleaños de la compañía en España con todo su staff directivo al frente, encabezado por Mª Ángeles Delgado.

De la mano de científicos, investigadores y directivos de la propia compañía y sus partners, se discutió sobre el impacto de la disrupción tecnológica y la manera en que se pueden aprovechar las tecnologías emergentes para implantar soluciones innovadoras en el mercado. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona algunos de los últimos avances tecnológicos de Fujitsu aplicados a una variedad de casos de uso.

Entre ellos, Fujitsu ActivateNow trajo a Madrid un procesador cuántico y las últimas soluciones para clientes basadas en IA/ML, el Fujitsu Kozuchi – Fujitsu AI Platform, y de paso se anunció el inminente acuerdo con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y Oxford Quantum Circuits (OQC) para crear un centro cuántico en Galicia basado en el Fukurama de Fujitsu, y que presentó el CTO mundial de la compañía y vicepresidente sénior, Vivek Mahajan.

La plataforma de IA está soportada sobre infraestructuras de Azure, y en un futuro próximo AWS, y permitirá a empresas clientes de todo tipo acceder a herramientas de aprendizaje automático para entrenar y acelerar sus propios proyectos comerciales. Una característica de la plataforma de Fujitsu es que será capaz de detectar sesgos en las fases más tempranas de carga de bases de datos por parte de los usuarios, aportando sugerencias para su corrección, y así anticiparse a regulaciones futuras que sin duda acabarán imponiéndose y garantizando la confiabilidad de las soluciones de IA.

Empresas sin contar en su plantilla científicos de datos podrán utilizar los motores diseñados por Fujitsu para generar sus propios modelos de aprendizaje, gracias a los dos potentes motores centrales incluidos en la plataforma Kozuchi, el Fujitsu AutoML para la generación automatizada de modelos de aprendizaje automático y el Fujitsu AI Ethics for Fairness para probar la imparcialidad de los modelos de IA. Otros generadores son el Fujitsu Wide Learning para la simulación de procesos de descubrimiento científico, y el de IA para el descubrimiento causal para extraer de manera integral relaciones causales importantes de varios datos para derivar nuevos descubrimientos. También tiene derivadas para el estudio genómico, la conducción autónoma o la construcción de un “gemelo social”.

“Esta herramienta no sustituye a los científicos de datos, no hace todo el ciclo de vida de la IA, pero facilita el trabajo a los expertos”, matizaba Carlos Cordero, CTO de Fujitsu España, presente en el evento de Madrid, que también mostró la primera versión del primer procesador cuántico de 64 qubits que Fujitsu tiene previsto comenzar a explotar el año que viene. “Va a atacar problemas que hoy no se pueden resolver”, apuntaba el CTO de Fujitsu España.

Fujitsu ActivateNow también mostró los aportes que desde España se han hecho al proyecto quántico. Así, cuenta la plataforma contará con un procesador de documentos para el ámbito legal, médico o corporativo, capaz de extraer de un número masivo de documentación las partes identificadas fundamentales y destilar todo el saber que contiene. La otra herramienta está más enfocada al ámbito financiero y asegurador, y es capaz de identificar potenciales riesgos y posibles fraudes en el comportamiento de individuos o empresas.

En los cines Callao también se pudo ver una demo de 5G sobre la red de MasMovil que ya disfrutan varios clientes en el entorno de la logística y el almacenaje. O las soluciones de Private/Hybrid Cloud con refrigeración por inmersión de Submer. O el algoritmo Actylizer en acción para medir cualquier dimensión del cuerpo humano, empleado para mejorar el rendimiento en los movimientos de gimnastas para la competición. “Pero puede hacer mucho más. El algoritmo ha llegado a casi un cien por cien de fiabilidad en detectar los movimientos de la cara, además del movimiento corporal, y es capaz de identificar y predecir el comportamiento de una persona”, contaba Cordero.

Hub cuántico con acento gallego

Cesga y Fujitsu han firmado un acuerdo MoU (Memorando de Entendimiento) para la creación de un importante hub de tecnologías cuánticas en Galicia que está llamado a convertirse en uno de los más importantes de Europa, en el que la multinacional japonesa integrará distintas tecnologías propias y de terceros como es el computador cuántico desarrollado por Oxford Quantum Circuits (OQC), también presente en la firma.

De dcha a izqda: Lois Orosa (director de Cesga), Vivek Mahajan (CTO mundial de Fujitsu) y Gonzalo Romeo (director general de Producto de Fujitsu España).

Este ambicioso hub cuántico, combinado con el lanzamiento del Quantum Center en Galicia anunciado en el ‘ActivateNow Technology Summit 2023 del día anterior, permitirá realizar investigación conjunta de vanguardia, utilizando tecnologías de computación cuántica y promover el desarrollo de una industria específica tanto a nivel regional como internacional, convirtiendo a Galicia y al Cesga en un referente mundial en el entorno cuántico. El inicio de operaciones será a partir de mediados de septiembre de 2023.

“Esta colaboración con Fujitsu será clave para que Galicia potencie su ya relevante producción de nuevos desarrollos e investigaciones, tanto en hardware como en software cuántico en los próximos años, ayudándonos a establecer a nuestros grupos de investigación en una posición de liderazgo mundial, y permitiéndoles dar forma al futuro de la computación cuántica”, explicó Lois Orosa, director general del Centro de Supercomputación de Galicia.

Fujitsu y el Cesga colaborarán estrechamente con las universidades gallegas y la comunidad de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para impulsar el desarrollo y la investigación de las tecnologías cuánticas, crear nuevos conocimientos en este campo, atraer talento e inversión a Galicia y promover el uso de las tecnologías cuánticas para abordar los retos sociales a los que se enfrenta el mundo. Como socio tecnológico, Fujitsu aportará su experiencia adquirida a través de su continuo desarrollo de tecnologías cuánticas y relacionadas con la cuántica innovadoras, incluyendo hardware y software.

“Nos entusiasma cooperar con el Cesga en el nuevo centro cuántico para impulsar el desarrollo de la investigación tecnológica y las aplicaciones industriales en Europa, y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de recursos humanos en la industria cuántica”, señaló Vivek Mahajan, CTO mundial de Fujitsu Limited.

Como primer paso de la nueva asociación, el Cesga construirá un sistema de clúster basado en el simulador de ordenador cuántico de 34 qubits de Fujitsu Supercomputer PrimeHPC FX700 -que está equipado con la misma CPU A64FX que en el superordenador Fugaku desarrollado conjuntamente por Riken y Fujitsu para uso compartido- y la serie Fujitsu Server Primergy, así como un sistema de clúster adicional consistente en un ordenador cuántico de 32 qubits desarrollado por Oxford Quantum Circuits Ltd en el Reino Unido.

“Nuestra visión es hacer posible una aproximación más fiable y fluida a la computación cuántica. Esto marca otro hito importante para OQC, ya que seguimos aportando nuestras capacidades cuánticas líderes al mundo. La tecnología tiene el poder de permitir descubrimientos que realmente cambian la vida y estamos encantados de trabajar con Cesga y Fujitsu en su viaje hacia el futuro de la computación”, comentó la Dra. Ilana Wisby, directora general de OQC.

El Cesga adoptará además el Digital Annealer de Fujitsu, inspirado en la tecnología cuántica para la aceleración computacional aunque no utilizan chips cuánticos reales. Será empleado para poner en marcha la iniciativa con tres casos de uso reales con empresas gallegas de alto perfil, y demostrar el potencial y los beneficios prácticos de las tecnologías cuánticas y relacionadas con la cuántica. Galicia viene realizando importantes inversiones en tecnología cuántica gracias a los fondos FEDER React aportados por la Comisión Europea junto con fondos de la Xunta de Galicia.

El Centro de Supercomputación de Galicia se creó en 1991 como una fundación pública sin ánimo de lucro para contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología utilizando ordenadores de altas prestaciones y tecnologías de la comunicación en beneficio de la sociedad. Debido a la innegable evolución de las tecnologías cuánticas, el organismo gallego decidió iniciar su andadura cuántica, seleccionando a Fujitsu como socio preferente para crear un hub internacional de tecnología cuántica en Galicia, que le permita disponer de todos los recursos necesarios para crear conocimiento, atraer talento y asegurar futuras inversiones para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *